Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 29 de agosto de 2013

Intercambian en Las Tunas sobre la masonería en el contexto actual

Con el lema Hombre, reflexión y práctica de la virtud se desarrolló en esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, el primer coloquio provincial sobre la masonería en el contexto actual.
El evento, en honor al aniversario 101 de la fundación delSoberano Capítulo Rosa Cruz, José Martí número 53, inició con el homenaje de los masones tuneros a los próceres de las gestas independentistas en el Salón de los Generales de la Plaza de la Revolución. 

La sesión teórica, que abarcó las jornadas del 24 y 25 de agosto, incluyó exposiciones sobre Vicente García en Río Chico, Venezuela; Tras la huella de mi hermano, el General Julián Santana; y reflexiones de un masón en los tiempos actuales, entre otras que resumieron el carácter filantrópico de esta hermandad.
 

Las ponencias se acercaron a los temas del Aniversario 150 de la Gran Logia de Cuba; La familia y la masonería; Simón Bolívar, ejemplo de masón para América Latina; Masonería y patria; y Federico Capdevila, la dignidad ante lo indigno.
 
honormasones
El espacio devino marco propicio para el intercambio de experiencias entre los asistentes acerca de la importancia del concepto fraternal en la humanidad, y de los aportes de la masonería a las contiendas libertarias que tuvieron lugar en este territorio. 

En declaraciones para Tiempo21 el Muy Sabio Maestro, David San Juan Pérez, expresó que ¨es una oportunidad más para que se conozca y se difunda el quehacer de quienes integran esta hermandad porque nosotros formamos parte del pueblo y como tal nos integramos a todas las actividades que se generan en la sociedad donde trabajamos y convivimos.¨
 

¨Lo más importante es que con nuestro actuar demostramos los valores morales y éticos poniendo en práctica los patrones que exige la masonería. Tratamos de ser una guía para los demás. De tal modo aportamos modelos de conducta al resto de los individuos como una forma de transmitir enseñanzas, de educar en las buenas costumbres¨.
 

Como cierre del coloquio en la Logia Hijos de Hiram, ubicada en la calle Francisco Vega, esquina Nicolás Heredia, se inauguró la Sala de la Memoria Histórica de la Masonería en Las Tunas.
 
logiaLogia Hijos de Hiram de Las Tunas, actualmente en remodelación
En la biblioteca de la otrora escuela pública, se acondicionó este local. Al mismo tiempo se rescatan los muebles de antaño, lo cuales tienen un gran valor patrimonial. 

Actualmente se restaura parte de ese edificio, cuya estructura está bastante deteriorada.

La masonería es la sociedad fraternal en activo más antigua de la humanidad que proclama la existencia del Gran Arquitecto del Universo y establece que todos los hombres, sin distinción de raza, nacionalidad, religión, posición social o profesión, son hermanos.


En Cuba la masonería cuenta con un pasado ilustre, indisolublemente ligado a la formación de la na
cionalidad.
Fuente: Agencias.