Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 24 de agosto de 2013

Urge la refundación masónica para frenar la ofensiva que intenta despojar a México

Urgió la Federación de Logias Mexicanas a consolidar la refundación del liberalismo nacional ante la embestida conservadora que busca, incluso, anular la posibilidad de que las nuevas generaciones recuperen los recursos nacional que se pretende entregar a las transnacionales.
Al recordar que este 21 de agosto se celebra el 54° Día de la Fraternidad Chiapaneca en honor al natalicio en 1796 de Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, que impulsó la anexión chiapaneca a México, Jaime Chalita Zarur, señaló que la efeméride es un ejemplo histórico del deseo de unidad en una misma identidad cultural mexicana.
El Día de la Fraternidad Chiapaneca, fue instituido en 1959 por la Respetable Logia Simbólica Domingo Chanona que inició sus trabajos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 27 de diciembre de 1922, presididos por Francisco Pérez Sierra.
Con la Carta Patente de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México se iniciaron los trabajos formales de la Respetable Logia Simbólica Domingo Chanona Número 5 el 6 de enero de 1923, siendo el venerable maestro Cruz Crisóstomo Cavazos.

El presidente Nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, rememoró que la consolidación masónica nacional requirió de la sangre de sus mejores hombres y mujeres para dejar la heredad de una nación libre, autónoma y soberna a los mexicanos, con las instituciones cimentadas por Benito Pablo Juárez García.
Una herencia que se encuentra en riesgo ante la ofensiva conservadora y nostálgica de las cortes imperiales que repiten la falsa premisa de 1862 de que no sabemos gobernarnos y requerimos los mexicanos de un extranjero que nos gobierne y administre.
En el presente, señaló Chalita Zarur, se argumenta la incapacidad de mantener nuestros recursos naturales que implica un intento de saqueo cínico a favor de las transnacionales y se extiende al sector educativo, para desculturizar y desenraizar los principios históricos que dan la identidad cultural de toda la nación.
Y con la experiencia juarista de que las leyes permiten a las futuras generaciones recuperar lo que por la fuerza y el engaño se les despoja, se pretende legislar a favor del despojo de la riqueza nacional, dijo el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.
Apuntó la urgencia de consolidar la refundación masónica mexicana para defender el legado de los hermanos mayores.
Explicó que la refundación exige iniciar la reflexión interna individual de los errores cometidos, para analizar las acciones que permitan corregir el camino propio, en particular, y de la logia en general, ya que el masón es la célula orgánica de la logia y las logias son el cuerpo de la masonería nacional.
Hizo votos Chalita Zarur porque la masonería chiapaneca, así como en su historia ejemplar de formación y evolución al interior de las logias en particular y del estado y de México en general, mostró con el ejemplo el destino de la unidad en los elevados principios liberales que nos dieron Patria, ahora se retome en el ejercicio de su refundación como piedra angular de la consolidación refundadora de la masonería mexicana.
Fuente: Agencias.