Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 30 de agosto de 2013

Masones en Bariloche

Angel-Jorge-Clavero

Angel Jorge Clavero (foto), maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, estuvo en Bariloche donde dejó abierta la Logia Perito Moreno. En diálogo con Radio Seis habló de esta sociedad "discreta" a la que están ligadas personalidades alrededor de todo el mundo. 

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones es una sociedad "discreta" en torno a la que giran mitos y realidades. Según expresan sus promotores, asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad yFraternidad y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y elTrabajo
Se trata de una sociedad filosófica, filantrópica, laica y progresista que reconoce sus raices en la Edad Media pero profesa un culto a la razon pura y a la libertad de pensamiento. Figuras como Voltaire, Mozart o Napoleón, han sido vinculadas a este movimiento a nivel mundial. En Argentina, Mitre, Rivadavia, Perito Moreno, Roque Perez, entre muchos otros.  
Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, los masones sostienen que su lenguaje "trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales". "De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia", afirman.
Siempre presentes en las luces y sombras del imaginario colectivo, desde hace algunos años comenzaron a darse a conocer en sociedad y en Bariloche la participación permitió abrir la Logia Perito Moreno. Se instaló en Argentina en 1858, y a lo largo de la historia dieron 7 presidentes y 14 vicepresidentes al país, además de ministros, hombres de la educación, de las letras y las artes. Tuvo logros destacados como la Ley 1.420 de Educación Pública, Laica y Obligatoria y la creación de la Universidad Pública.
Días atrás, el maestre Angel Jorge Clavero, estuvo en Bariloche para dejar abierta la Logia Perito Moreno. "Estamos abriendo logias a lo largo y ancho del país", manfiestó Clavero a Radio Seis quien manifestó que la masonería es principalmente una "cátedra de moral y escuela de libre pensamiento" que "tiene las puertas abiertas a todo ciudadano de bien". "Todo aquel ciudadano que quiera elevarse moral, espiritual e intelectualmente tienen las puertas abiertas en nuestra institución", indicó.
Consultado sobre los requisitos para el ingreso, afirmó que son dos: que sea "libre y de buenas costumbres". Por libre entienden a "aquel que no esté atado a dogmatismos ni fanatismos" y por "buenas costumbres" a quien "sea un hombre de familia, que tenga su trabajo, que pueda pagar 100 o 150 pesos por mes porque la masonería no recibe subsidios". Además, debe pasar por dos o tres encuentros en los que los masones conversan con él "para darnos cuenta cómo vive, dónde trabaja y luego le damos ingreso a la institución".
En una extensa entrevista que puede escucharse en esta nota, Clavero se refirió a las sombras que rodean a la masonería para manifestar que "la masonería no tiene nada que esconder, tiene sus rituales, nada tiene que ver con lo diabólico ni con lo sectario. En la masonería tienen cabida todas las aventuras del pensamiento, los únicos que quedan excluidos son los dogmáticos o fanáticos. No está en contra de las religiones porque no es una religión sino una filosofía de vida. La masonería no quiere dominar el mundo", manifestó.
Fuente: Agencias.