Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 7 de agosto de 2013

Los convenios para rehabilitar el Templo Masónico, en un mes

El Templo Masónico de la capitalina calles San Lucas afronta una nueva oportunidad para su recuperación, ya que la próxima firma de dos convenios con la máxima representación de la Masonería en España constituyen "la iniciativa más seria y con más posibilidades de obtener su ansiada rehabilitación".

El concejal de Planificación Estratégica, Economía, Competitividad y Calidad Ambiental, Florentino Guzmán Plasencia, quien ha impulsado ambos acuerdos, dijo que uno de los convenios será con el Supremo Consejo de Grado 33 y otro con la Gran Logia de España, pero, remarcó, "no se descartan otros acuerdos con aquellas instituciones masónicas que, al igual que las dos primeras, aporten fondos y asesoramiento para la recuperación del inmueble".

Tras la aprobación de los acuerdos por la Junta de Gobierno municipal, ya solo falta proceder a su firma en septiembre, lo que posibilitará dar paso a un proceso que se prolongará por espacio de cuatro años.

Guzmán señaló que "este convenio facilitará que este edificio se destine para lo que fue construido, pues se respetará el proyecto inicial que se barajó para la restauración, al tratarse de un edificio único para la ciudad, Canarias y Europa".

Dijo que, según su plan de uso, se contempla que albergue un centro internacional de interpretación de la masonería y otro que se denominará como centro de documentación sobre masonería, democracia y sede de las logias canarias, que difunda la importancia de este movimiento y que acoja los documentos originales o copias del Archivo de Salamanca sobre la Logia de Añaza.
Guzmán Plasencia remarcó que estos acuerdos se establecen con las dos instituciones que tienen los derechos sobre los documentos y, por lo tanto, "son las que pueden solicitar que los originales estén en el centro de la capital de la Isla, lo que le imprimiría una especial relevancia desde el punto de vista de la cultura y del turismo".

Al respecto, el concejal señaló que este conjunto, que forma parte del grupo de 44 BIC con los que cuenta la ciudad, "puede nutrirse a través de financiación privada internacional, promovida por la Masonería".

Guzmán Plasencia indicó que, en función del estado en el que se encuentre la estructura, "el presupuesto de la rehabilitación rondaría entre los 3 y los 5 millones de euros".

La Masonería aportaría el proyecto consensuado con ella, dijo el concejal, quien precisó que "eso salvaguardaría que se le diera el uso para el que fue concebido el templo, que según el convenio, también contempla que pueda tener otros usos como reuniones de los distintos grupos, salas de conferencias masónicas o punto de partida de la ruta de la masonería".
.
LAS CLAVES
En el plan diseñado para la rehabilitación se contempla que el proyecto debe tener una entidad de gestión en el que estén presentes todas las partes. Según dijo el concejal de Planificación, Florentino Guzmán Plasencia, de sus contactos con las logias, "deduzco que están ilusionados, porque es la primera acción seria que ya está sellada y garantizada, además de que el edificio se destinará al uso para el que fue concebido"En el pasado mandato, el concejal socialista promovió desde la oposición seis mociones, cuatro comparecencias del concejal responsable del área y 15 preguntas fiscalizadoras sobre la realidad del Templo Masónico. Entre 2007 y 2011 se logró el BIC para todo el inmueble, frente al criterio del responsable técnico municipal que "defendía que la protección solo afectara a la fachada, cuando siempre hemos defendido que, por su simbología y construcción, fuera todo el conjunto". Otro paso importante ha sido la protección del templo con el certificado del Ministerio de Cultura y, a partir de ahí, añadió Guzmán Plasencia, "se han promovido iniciativas para su autoprotección o impulsar el plan director que estuvo paralizado durante cuatro años, así como la coordinación con las diferentes obediencias de la masonería para acercar posturas con la administración".

Fuente: Agencias.