Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 31 de agosto de 2013

Mandamientos de los Sabios


La Gran Logia Unida Mexicana califica de nulo el avance que se ha hecho en materia de seguridad


El octavo Distrito Masónica de la Gran Logia Unida Mexicana calificó de nulo el avance en
materia de seguridad en la entidad ante la el aumento de los hechos que se han presentado en la zona Centro del Estado.

Hernán Castillo Ortega, diputado por el octavo Distrito Masónico de la Gran Logia Unida Mexicana, demandó con urgencia que se realicen reformas a las políticas de seguridad que se aplican en la actualidad.

“Casi diario podemos ver en los periódicos ejecuciones y secuestros, y tanto valor tiene la vida de un empresario como el más humilde de los ciudadanos, aparecen en los ríos, en los cañales y también el tema de los desparecidos, todo eso es parte de lo mismo” citó.

En entrevista, aseveró que uno de los detonantes de la inseguridad es la crítica situación económica que se vive, a lo que se suma la situación del desempleo, situación que impacta directamente en los índices de la delincuencia.

Por esa razón, que los próximos integrantes del Congreso del Estado, así como las autoridades locales deberán trabajar en este sentido, para atender las necesidades de la ciudadanía, y la demanda de seguridad de toda la sociedad.

“Las actuales autoridades han dejado algunas cosas por hacer, estamos en una época en la que la seguridad y la situación económica es muy difícil, por eso las autoridades a veces no saben si atender la cuestión administrativa o las necesidades del pueblo” enfatizó.

Por ello, dijo, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en reformar las políticas de seguridad que se aplican, y analizar los resultados que se han obtenido y las debilidades que se pudieran corregir por el bien de la ciudadanía.

En entrevista, pidió a las próximas autoridades que integren la legislatura local y autoridades municipales, se conduzcan con transparencia y sigan los ideales juaristas, al tiempo que reconoció la necesidad de que se fortalezcan los principios y valores en las nuevas generaciones.

Fuente: Agencias.

A.·. P.·. M.·. R.·. para retirar el apoyo y la atención a la Orden en México por motivos de la crisis y politización excesiva de la Orden

El F. & Secretario General de la APMR, Presidente ex officio del Consejo APMR, dijo para SeCTI que el Consejo tiene planificado adoptar despues de las sesiones ordinarias del Consejo una resolución.


La resolución Nr. 1/6013/2013 del nuevo año masónico 6013/6014 propone retirar el apoyo y la atención que APMR ha conferido durante el ultimo trienio a la Comunidad Nacional Masónica de México y restringirá (en condiciones ceteris paribus) su actividad a nivel federal y estatal, en términos masónicos y profanos, debido a la crisis por la cual esta pasando la Comunidad Fraternal y debido a la politización de la Orden.

Fuente: Diario Masónico.

viernes, 30 de agosto de 2013

Masones en Bariloche

Angel-Jorge-Clavero

Angel Jorge Clavero (foto), maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, estuvo en Bariloche donde dejó abierta la Logia Perito Moreno. En diálogo con Radio Seis habló de esta sociedad "discreta" a la que están ligadas personalidades alrededor de todo el mundo. 

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones es una sociedad "discreta" en torno a la que giran mitos y realidades. Según expresan sus promotores, asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad yFraternidad y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y elTrabajo
Se trata de una sociedad filosófica, filantrópica, laica y progresista que reconoce sus raices en la Edad Media pero profesa un culto a la razon pura y a la libertad de pensamiento. Figuras como Voltaire, Mozart o Napoleón, han sido vinculadas a este movimiento a nivel mundial. En Argentina, Mitre, Rivadavia, Perito Moreno, Roque Perez, entre muchos otros.  
Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, los masones sostienen que su lenguaje "trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales". "De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia", afirman.
Siempre presentes en las luces y sombras del imaginario colectivo, desde hace algunos años comenzaron a darse a conocer en sociedad y en Bariloche la participación permitió abrir la Logia Perito Moreno. Se instaló en Argentina en 1858, y a lo largo de la historia dieron 7 presidentes y 14 vicepresidentes al país, además de ministros, hombres de la educación, de las letras y las artes. Tuvo logros destacados como la Ley 1.420 de Educación Pública, Laica y Obligatoria y la creación de la Universidad Pública.
Días atrás, el maestre Angel Jorge Clavero, estuvo en Bariloche para dejar abierta la Logia Perito Moreno. "Estamos abriendo logias a lo largo y ancho del país", manfiestó Clavero a Radio Seis quien manifestó que la masonería es principalmente una "cátedra de moral y escuela de libre pensamiento" que "tiene las puertas abiertas a todo ciudadano de bien". "Todo aquel ciudadano que quiera elevarse moral, espiritual e intelectualmente tienen las puertas abiertas en nuestra institución", indicó.
Consultado sobre los requisitos para el ingreso, afirmó que son dos: que sea "libre y de buenas costumbres". Por libre entienden a "aquel que no esté atado a dogmatismos ni fanatismos" y por "buenas costumbres" a quien "sea un hombre de familia, que tenga su trabajo, que pueda pagar 100 o 150 pesos por mes porque la masonería no recibe subsidios". Además, debe pasar por dos o tres encuentros en los que los masones conversan con él "para darnos cuenta cómo vive, dónde trabaja y luego le damos ingreso a la institución".
En una extensa entrevista que puede escucharse en esta nota, Clavero se refirió a las sombras que rodean a la masonería para manifestar que "la masonería no tiene nada que esconder, tiene sus rituales, nada tiene que ver con lo diabólico ni con lo sectario. En la masonería tienen cabida todas las aventuras del pensamiento, los únicos que quedan excluidos son los dogmáticos o fanáticos. No está en contra de las religiones porque no es una religión sino una filosofía de vida. La masonería no quiere dominar el mundo", manifestó.
Fuente: Agencias.

jueves, 29 de agosto de 2013

Soberano Gran Comendador de México, Manuel Jiménez Guzmán, ausente en la bienal del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América

El Soberano Gran Comendador de México, el político Manuel Jiménez Guzmán, no estuvo presente en la ceremonia oficial marcando la bienal 2013 del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América, el más importante Supremo Consejo en el mundo. En comparación con otras delegaciones, México estuvo representado apenas por el Vice Canciller Marco Macias.


Según la Agencia de Prensa Masónicael evento fue asistido por los 32 Grandes Maestros de la Jurisdicción Sur, 27 Soberanos Grandes Comendadores y 9 Jefes de Delegación de los Supremos Consejos de 36 países de América del Norte, América Latina, África, Asia y Europa, además de 4 Grandes Maestros de Europa: Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Fuente: Diario Masonico.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.

La Habana, Cuba. El 26 de agosto de 2013, el ex líder del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Cuba murió. Jesús Luciano Armada Pena fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Cuba durante más de un cuarto de siglo.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Varios abogados cuestionan el derecho de los Magistrados de ser Masones

Bucarest, Rumania. Tras la decisión del Consejo Superior de la Magistratura, una serie de abogados rumanos expresaron su desacuerdo con el derecho de los Magistrados para ser miembros de las organizaciones masónicas. Ellos alegan que este derecho de los Magistrados viola seriamente la Constitución.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Evento histórico: El Supremo Consejo (Madre del Mundo) reconoció al Supremo Consejo Prince Hall de la Jurisdicción Sur

Washington, Estados Unidos de América. "Es algo que tenía que hacer hace mucho tiempo", dijo Ronald A. Seale antes de hacer un anuncio histórico. En la ceremonia en Washington, hoy 26 de agosto 2013, el Soberano Gran Comendador Seale entregó una carta de reconocimiento al Supremo Consejo Prince Hall Supremo de la Jurisdicción Sur.


Asimismo, otro anuncio fue hecho por el Soberano Gran Comendador la Jurisdicción Norte: si el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur reconoce al Supremo Consejo Prince Hall de la Jurisdicción Sur, entonces vamos a hacer lo mismo. Emocionado a rebosar, el Soberano Gran Comendador Deary Vaughn dijo: "No pensé que viviría para verlo".

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

William G. Sizemore 33° se convirtió en el primer Past Soberano Gran Comendador Honoris Causa del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos

Washington, Estados Unidos de América. Un evento sin precedentes en la historia del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos ha tenido lugar hoy en Washington. William G. "Gene" Sizemore 33° se convirtió en el primer Past Soberano Gran Comendador Honoris Causa. Sizemore se ha desempeñado como Gran Director Ejecutivo del Supremo Consejo, cargo ocupado ahora por su hijo.




Gene Sizemore 33° ha anunciado esta mañana su retiro del Supremo Consejo de Washington. Fue galardonado por el Soberano Gran Comendador con el título de Past Soberano Gran Comendador Honoris Causa. Además, Sizemore recibió por parte del Soberano Gran Comendador de la Jurisdicción Norte la más alta distinción, Sizemore siendo el primer Masón en vida a recibir esta medalla de la Jurisdicción Norte.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La bienal del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América (2013)

Washington, Estados Unidos de América. Hoy se llevo a cabo la sesion bienal del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América. El evento fue asistido por los 32 Grandes Maestros de la Jurisdicción Sur, 27 Soberanos Grandes Comendadores y 9 Jefes de Delegación de los Supremos Consejos de 36 países de América del Norte, América Latina, África, Asia y Europa, además de 4 Grandes Maestros de Europa: Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.



El Gran Maestro de la Gran Logia de Washington D.C. habló en nombre de los Grandes Maestros de la Jurisdicción Sur y el Soberano Gran Comendador de Canadá habló en nombre de los Supremos Consejos presentes. El conocido escritor Dan Brown envió un saludo a todos los presentes.


En la sesión del Supremo Consejo se elogió a los jóvenes, un momento de diversión siendo cuando el representante del DeMolay fue invitado por el Ilustre Ronald Seale a tomar asiento en el Trono del Soberano Gran Comendador.



En la sesión de clausura del Supremo Consejo, el Soberano Gran Comendador ha salido del Templo a brazo de los dos miembros del DeMolay. El evento contó con la presencia de las esposas de los miembros de los Supremos Consejos y de los otros invitados.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Así como en el pasado con Bergoglio, la Masonería Argentina se engalana para recibir y darle la palabra a Terragno

Capital Federal - El Supremo Consejo Grado XXXIII para la Republica Argentina invita a la ciudadanía en general a la tenida Blanca (abierta a todo publico) que se realizará en el Gran Templo de la Sede Central, donde disertará el Dr. Rodolfo Terragno. Este evento se realiza en el marco del Convento Escocista.


"Invitamos a usted a la Conferencia que se llevará a cabo el día Jueves 5 de Septiembre de 2013 a las 19 horas en el Gran Templo de nuestra Institución, sito en Tte. Gral. Perón 1242 -CABA, en la que en el marco del XI Congreso Escocista Argentino "Sociedad, Educación, Política" disertará el Dr. Rodolfo Terragno" consigna la misiva a la que tuvo acceso exclusivo Impulso Baires y está suscripta por César Díaz Colodrero, 33° en su rol de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33°, bajo el auspicio del XI Congreso del Escocismo Argentino 2013.

Cabe destacar que en el transcurso del presente año ya han disertado  en Conferencias Públicas, el Dr. Santiago Kovadloff, el Lic. Daniel Santoro, lo hará el Dr. Rodolfo Terragno y el próximo jueves 26 de Septiembre lo hará Margarita Stolbizer.

Fuente: Supremo Consejo Grado XXXIII para la Republica Argentina.

Intercambian en Las Tunas sobre la masonería en el contexto actual

Con el lema Hombre, reflexión y práctica de la virtud se desarrolló en esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, el primer coloquio provincial sobre la masonería en el contexto actual.
El evento, en honor al aniversario 101 de la fundación delSoberano Capítulo Rosa Cruz, José Martí número 53, inició con el homenaje de los masones tuneros a los próceres de las gestas independentistas en el Salón de los Generales de la Plaza de la Revolución. 

La sesión teórica, que abarcó las jornadas del 24 y 25 de agosto, incluyó exposiciones sobre Vicente García en Río Chico, Venezuela; Tras la huella de mi hermano, el General Julián Santana; y reflexiones de un masón en los tiempos actuales, entre otras que resumieron el carácter filantrópico de esta hermandad.
 

Las ponencias se acercaron a los temas del Aniversario 150 de la Gran Logia de Cuba; La familia y la masonería; Simón Bolívar, ejemplo de masón para América Latina; Masonería y patria; y Federico Capdevila, la dignidad ante lo indigno.
 
honormasones
El espacio devino marco propicio para el intercambio de experiencias entre los asistentes acerca de la importancia del concepto fraternal en la humanidad, y de los aportes de la masonería a las contiendas libertarias que tuvieron lugar en este territorio. 

En declaraciones para Tiempo21 el Muy Sabio Maestro, David San Juan Pérez, expresó que ¨es una oportunidad más para que se conozca y se difunda el quehacer de quienes integran esta hermandad porque nosotros formamos parte del pueblo y como tal nos integramos a todas las actividades que se generan en la sociedad donde trabajamos y convivimos.¨
 

¨Lo más importante es que con nuestro actuar demostramos los valores morales y éticos poniendo en práctica los patrones que exige la masonería. Tratamos de ser una guía para los demás. De tal modo aportamos modelos de conducta al resto de los individuos como una forma de transmitir enseñanzas, de educar en las buenas costumbres¨.
 

Como cierre del coloquio en la Logia Hijos de Hiram, ubicada en la calle Francisco Vega, esquina Nicolás Heredia, se inauguró la Sala de la Memoria Histórica de la Masonería en Las Tunas.
 
logiaLogia Hijos de Hiram de Las Tunas, actualmente en remodelación
En la biblioteca de la otrora escuela pública, se acondicionó este local. Al mismo tiempo se rescatan los muebles de antaño, lo cuales tienen un gran valor patrimonial. 

Actualmente se restaura parte de ese edificio, cuya estructura está bastante deteriorada.

La masonería es la sociedad fraternal en activo más antigua de la humanidad que proclama la existencia del Gran Arquitecto del Universo y establece que todos los hombres, sin distinción de raza, nacionalidad, religión, posición social o profesión, son hermanos.


En Cuba la masonería cuenta con un pasado ilustre, indisolublemente ligado a la formación de la na
cionalidad.
Fuente: Agencias.

domingo, 25 de agosto de 2013

Consejo Superior de la Magistratura: Los Jueces y los Fiscales deben declarar su pertenencia a la masonería

Bucarest, Rumania. Los Jueces y los Fiscales de Rumania tendrán que escribir su declaración de intereses (documento público) si pertenecen o no a alguna organización masónica. La decisión fue tomada en la reunión CSM de 20 de agosto de 2013.


En abril de 2013, la Comisión No. 2 del CSM establece que los Magistrados no son incompatibles con su estatuto si son Masones. Recordamos que las organizaciones masónicas Rumania no son organizaciones secretas y que respeten la Constitución y sus miembros depositan un juramento de lealtad a la Patria por respetar la Constitución y las Leyes nacionales.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

¡Felicidades San Luis Potosí!



El año de 1592 marca la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, asentada en el antiguo territorio de la gran Chichimeca, donde las tribus nómadas dominaban la región comprendida por los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La fundación de la ciudad se debe a la existencia de grandes yacimientos de metales preciosos en las inmediaciones del actual municipio de Cerro de San Pedro. La conformación de la ruta de la plata, que abarcaba desde la Ciudad de México en el barrio de San Ángel hasta la ciudad de Zacatecas, provocó la necesidad de conquistar y evangelizar estos bastos territorios de gran riqueza e importancia para la corona española.

La gran guerra chichimeca es un suceso contemporáneo a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, y un intento por parte de los Españoles de apaciguar las tribus indígenas que se dieron a la tarea de atacar los convoyes españoles que transportaban el oro y la plata extraídos de las minas de la región. Los chichimecas implacables contra la invasión española se convirtieron en un obstáculo para estos últimos, desatando una guerra que duraría hasta comenzado el siglo XVII.

San Luis Minas del Potosí es fundado el 3 de Noviembre de 1592 en el lugar que hoy ocupa la plaza de fundadores, como un intento de colonización del gran territorio de Aridoamérica, mediante un acta donde el Virrey Luis de Velasco da su consentimiento al Capitán Miguel Caldera y a Juan de Oñate, este último primer alcalde de la ciudad. San Luis, fundado en el valle del Tangamanga, es un oasis rodeado por la estepa del territorio del gran tunal. Indígenas tlaxcaltecas fueron transportados del sur del país a los territorios de la gran chichimeca con el objetivo de entablar dialogo con los grupos indígenas rebeldes y ayudar en la mediación del problema.

Estos asentamientos se organizaron en una villa española que corresponde en la actualidad al centro de la ciudad y siete barrios indígenas, los cuales fueron Tlaxcalilla, San Cristóbal del Montecillo, San Juan de Guadalupe, y Tequisquiapan (donde se establecieron los tlaxcaltecas); Santiago del Río (en el cual se fueron asentando los huachichiles), San Sebastián (asignado a las familias purépechas), y San Miguelito (para las familias tlaxcaltecas y purépechas)

San Luis Minas del Potosí nace del interés español en los metales preciosos de la región, de la conjunción de grupos indígenas hermanados en una sola localidad y del intento de pacificación de las tribus huachichiles, dando como resultado una ciudad que emerge en la pluralidad de sus fundadores, ciudad que al paso de cuatro siglos refleja un pasado de conciliación entre el mundo español y el indígena.

La ciudad de San Luis Potosí está ubicada en el altiplano de México, en una zona conocida como “El Gran Tunal”.  Su altitud sobre el nivel del mar es de 1860 metros. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia ( Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.
Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo dividido en azul y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro, y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

Con el descubrimiento de ricos yacimientos argentíferos en el Cerro de San Pedro, se dio un rápido proceso de poblamiento, conformándose así la última de las grandes fundaciones mineras del S. XVI y consumándose el proceso de fundación hispánica el 3 de noviembre de 1592. Nuestra ciudad forjó épocas de esplendor en la minería, que hoy siguen vigentes. Fueron el mercurio y la plata factores de indiscutible importancia para la historia, la economía, el arte y la vida social de los potosinos.

Entre los siglos XVI y XIX, las ciudades de Almadén en España, Idrija en Eslovenia y San Luis Potosí, mantuvieron una estrecha relación por el binomio del mercurio y de la plata. 

Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

Se le considera la cuna de la Revolución mexicana,por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

En la actualidad, es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial, industrial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario.  La ciudad de San Luis Potosí es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población superior al millón de habitantes.

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. El platillo más reconocido de San Luis Potosí son las enchiladas potosinas, hechas de masa con chile rojo y servidas con frijoles refritos, cebolla picada y guacamole; este es nuestro platillo tradicional por excelencia. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.

Fuente: Secretaría e Turismo del H. Ayuntamiento de la Capital 2012-2015

sábado, 24 de agosto de 2013

Miles de personas se congregan por 50 aniversario marcha del Q.·. H.·. Martin Luther King Jr.


Miles de personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones del monumento a Abraham Lincoln desde muy temprano en la mañana de hoy para connemorar el 50 aniversario de la famosa marcha sobre Washington en la que el reverendo Martin Luther King pronunció su discurso "Tengo un sueño".
La organización ha desplegado fuertes medidas de seguridad para los accesos al monumento a Lincoln ante las estimaciones de que más de 100.000 personas participarán en los actos de hoy.
Ciudadanos procedentes desde todos los rincones del país comenzaron a ocupar las inmediaciones del citado monumento rodearon el lago artificial que se encuentra a sus pies listos para una larga jornada de celebraciones y reivindicaciones de los derechos civiles en Estados Unidos.
"No pude venir a la marcha de hace 50 años y lo lamento muchísimo, por eso vengo hoy aquí. Lo que ha pasado últimamente con la legislación del derecho al voto y sobre armas es demasiado", dijo a Efe Thomas Harris, procedente de Atlanta (Georgia).
"Estamos retrocediendo. Lo que nos enseñó Martin Luther King es que tenemos que respetar a todas y cada una de las personas, y en ese sentido aún queda mucho por caminar", agregó.
Con una mayoría abrumadora de gente de color, las calles de Washington eran desde muy temprano un goteo incesante de personas que tomaban dirección hacia el National Mall de Washington, donde hace medios siglo se congregaron para escuchar al doctor King.
Muchos de los asistentes portaban carteles con la cara del joven Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años que fue asesinado el año pasado en Florida por un vigilante voluntario, George Zimmerman, quien recientemente fue encontrado no culpable de la muerte del joven.
El 28 de agosto de 1963, el reverendo afroamericano Martin Luther King lideró la "Marcha por Trabajos y Libertad", que canalizó un malestar latente hasta la fecha de injusticias sociales, especialmente con relación a los negros, y contribuyó a cambiar la dinámica del país en los años inmediatos.
El movimiento pacífico abanderado por King logró la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), normativas diseñadas para prohibir la discriminación por razón de raza, género, religión y nacionalidad, marcando así un hito en la lucha por los derechos de las minorías en EEUU.
Cincuenta años después, EEUU se encuentra bajo el segundo mandato del primer presidente negro de su historia, Barack Obama, quien aprovechará la efeméride para emular, desde el icónico monumento a Abraham Lincoln, al reverendo King, de quien en reiteradas ocasiones ha declarado que es una fuente de inspiración para él.
Sin embargo, la participación de Obama en los actos conmemorativos del 50 aniversario deberá esperar hasta el miércoles -fecha exacta de la efeméride-, cuando el mandatario pronunciará un discurso junto a los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.
Fuente: Agencias.

El Embajador de los Países Bajos en Rumania asistió a la ceremonia de apertura de RotaractMUN

Baia Mare, Rumania. Ayer tuvo lugar la ceremonia de apertura de RotaractMUN (Rotaract Global Model United Nations). Además de los jóvenes que llegaron de todo el mundo, el evento contó con la presencia, entre otros, de: Dumitru Prunariu (ex embajador de Rumania en Rusia), Catalin Chereches (Alcalde de la Municipalidad de Baia Mare), Matthijs van Bonzel (Embajador de los Países Bajos en Rumania), Kai Frithjof Brand-Jacobsen (fundador de PATRIR), Mircea Mecea (Presidente Rotary Baia Mare) etc.


El Embajador de Holanda en Rumania dijo en su discurso: "Estoy orgullosos de que soy miembro del Club Rotary de Costa Rica. Creo que ustedes (los jovenes) son un mejor equipo que nosotros (los de mi generación)". Más información en Masonic Times.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Bienal Bicentenaria del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos

Washington, Estados Unidos de America. Esta semana se ha celebrado la Bienal Bicentenaria del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos. Las reuniones ejecutivas del Supremo Consejo tuvieron lugar el viernes y el sábado en el Hotel Grand Hyatt. Ayer, después de la ceremonia de conferir el grado de Soberano Gran Inspector General, se llevo a cabo la ceremonia de clausura de la 201ª bienal del Supremo Consejo.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

200 años desde la fundación del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos de América

Nueva York, Estados Unidos de América. En el aniversario de los 200 años desde la fundación del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos, el 5 de agosto de 2013, se celebró una ceremonia para presentar una Carta Patente histórica.


La ceremonia fue encabezada por el Soberano Gran Comendador de la Jurisdicción Norte y la Carta Patente fue presentada por el Soberano Gran Comendador de la Jurisdicción Sur. El evento contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva York, dignatarios de la Gran Logia y miembros de las Jurisdicciones Masónicas del Rito Escoces.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Urge la refundación masónica para frenar la ofensiva que intenta despojar a México

Urgió la Federación de Logias Mexicanas a consolidar la refundación del liberalismo nacional ante la embestida conservadora que busca, incluso, anular la posibilidad de que las nuevas generaciones recuperen los recursos nacional que se pretende entregar a las transnacionales.
Al recordar que este 21 de agosto se celebra el 54° Día de la Fraternidad Chiapaneca en honor al natalicio en 1796 de Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, que impulsó la anexión chiapaneca a México, Jaime Chalita Zarur, señaló que la efeméride es un ejemplo histórico del deseo de unidad en una misma identidad cultural mexicana.
El Día de la Fraternidad Chiapaneca, fue instituido en 1959 por la Respetable Logia Simbólica Domingo Chanona que inició sus trabajos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 27 de diciembre de 1922, presididos por Francisco Pérez Sierra.
Con la Carta Patente de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México se iniciaron los trabajos formales de la Respetable Logia Simbólica Domingo Chanona Número 5 el 6 de enero de 1923, siendo el venerable maestro Cruz Crisóstomo Cavazos.

El presidente Nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, rememoró que la consolidación masónica nacional requirió de la sangre de sus mejores hombres y mujeres para dejar la heredad de una nación libre, autónoma y soberna a los mexicanos, con las instituciones cimentadas por Benito Pablo Juárez García.
Una herencia que se encuentra en riesgo ante la ofensiva conservadora y nostálgica de las cortes imperiales que repiten la falsa premisa de 1862 de que no sabemos gobernarnos y requerimos los mexicanos de un extranjero que nos gobierne y administre.
En el presente, señaló Chalita Zarur, se argumenta la incapacidad de mantener nuestros recursos naturales que implica un intento de saqueo cínico a favor de las transnacionales y se extiende al sector educativo, para desculturizar y desenraizar los principios históricos que dan la identidad cultural de toda la nación.
Y con la experiencia juarista de que las leyes permiten a las futuras generaciones recuperar lo que por la fuerza y el engaño se les despoja, se pretende legislar a favor del despojo de la riqueza nacional, dijo el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.
Apuntó la urgencia de consolidar la refundación masónica mexicana para defender el legado de los hermanos mayores.
Explicó que la refundación exige iniciar la reflexión interna individual de los errores cometidos, para analizar las acciones que permitan corregir el camino propio, en particular, y de la logia en general, ya que el masón es la célula orgánica de la logia y las logias son el cuerpo de la masonería nacional.
Hizo votos Chalita Zarur porque la masonería chiapaneca, así como en su historia ejemplar de formación y evolución al interior de las logias en particular y del estado y de México en general, mostró con el ejemplo el destino de la unidad en los elevados principios liberales que nos dieron Patria, ahora se retome en el ejercicio de su refundación como piedra angular de la consolidación refundadora de la masonería mexicana.
Fuente: Agencias.

Piden masones sensatez al elegir a rector


El representante de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton,  recomendó a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV)  que sean sensatos y piensen en bienestar de la comunidad y elijan a la  persona idónea para dirigir a la Máxima casa de estudios.

En este sentido, García Leyton, dijo que fue  buena decisión de la Junta de Gobierno dejar fuera de la contienda a Víctor Arredondo Álvarez, ya que aseguró que no tendría nada más que aportar a la universidad. 

Recordó que el modelo educativo que impulsó Arredondo Álvarez no se pudo consolidar con el actual titular, Raul Arias Lovillo.

Por otra parte y con motivo del regreso a clases mencionó que la educación en México está basada en hechos científicos y no en dogmas ni en opiniones particulares de alguna secta o sector.

Por ello, pidió a los profesores que los festejos que realizan en los planteles sean de manera cívica y no religiosa, "deben dejar ese tema a cada persona y a familia".

De igual modo, el líder masón exhortó al Congreso local a regular el  manejo de asociaciones de padres de familia y cooperativas en las escuelas ya que aseguró que estas no son fiscalizables y los recursos quedan libres a los padres de familia. 

"No tienen seguimiento y no se sabe en que se aplican  los recursos obtenidos".

Fuente: Agencias.

Ya está listo el primer catálogo de masonería en Tucumán

Demandó más de tres años de rigurosa labor científica. Pero ya está listo. El primer catálogo histórico de los documentos de la masonería en Tucumán ha visto por fin la luz. 
Foto Ampliada

Se trata de "Fotografías", una publicación realizada en formato DVD que contiene la digitalización de las fotografías que se encuentran en la biblioteca de la sede de la logia masónica y que abarcan el período comprendido entre 1998 y 1950. El trabajo será presentado hoy en el templo masónico Estrella de Tucumán (9 de Julio 365) por el titular del Observatorio de la Ciudadanía, Marcelo Villalba,

y por Daniel Campi, director del Instituto Superior de Estudios Sociales. También estará presente el artista y fotógrafo Darío Albornoz, quien llevó adelante el trabajo de digitalización fotográfica. 

"Este catálogo constituye un aporte concreto al estudio de nuestra historia durante la primera mitad del siglo XX. Somos conscientes que se trata de una tarea aún inabarcable en su totalidad. Por eso deseamos que esta publicación sea la primera de su serie", reconoció Villalba. 

El trabajo fue una tarea conjunta realizada entre el Observatorio de la Ciudadanía, el MUNT, el Instituto Superior de Estudios Sociales y la Logia Estrella de Tucumán. "Esta ordenada clasificación, este catálogo de archivos, tiene todo el rigor de la ciencia, la dureza de la taxonomía y la organicidad de la sistemática. Sin embargo, trasunta algo más, nos permite la grata sensación de la sorpresa con los arcanos de la masonería", agregó Villalba.


Fuente: Agencias.

Acompaña Fernando Castellanos a masones en aniversario de su logia

El legislador fue invitado de honor a la celebración del día de la fraternidad y el 90 aniversario de la Logia Masónica; Doctor Domingo Chanona Número 5.
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; presidente del Congreso de Chiapas asistió, el reciente fin de semana como invitado de honor a la celebración del día de la fraternidad  y el 90 aniversario de la Logia Masónica; Doctor Domingo Chanona Número 5.
Acompaña Fernando  Castellanos a masones  en aniversario de su logia
El venerable maestro; Sergio González Peña, dio la bienvenida en nombre de la logia, al Presidente de la Mesa Directiva de la 65 legislatura y señaló que la masonería está de fiesta, pues al celebrar el 90 aniversario de una de las logias activas con mayor antigüedad en México, también se aprovecha  la oportunidad para estrechar lasos con masones de otros estados de la República.
Por su parte, Castellanos Cal y Mayor dijo sentirse honrado por la invitación tan especial y refrendó su compromiso de servir la sociedad chiapaneca.
“Sé que este es un día muy especial para los integrantes de la logia masónica en dónde tienen el objetivo de formar hombres libres de buenas costumbres con preocupación por su entorno social y se practica la fraternidad”, y al ser honrado con esta invitación reitero mi compromiso con apoyarlos y ser siempre un amigo y un aliado de los masones de Chiapas,    puntualizó el joven diputado.
Cabe mencionar que la Logia Masónica, Doctor Domingo Chanona Número 5, abre sus puertas durante la sesión denominada tenida blanca, como única ocasión durante el año, a invitados externos.
Posterior a la sesión, Fernando Castellanos, fue invitado al auditorio Alberto Garzón González, ubicado en las instalaciones de la logia, en dónde los invitados de logias de los estados de Oaxaca, Michoacán y Veracruz compartieron el pan y la sal.
Es importante mencionar que  entre los integrantes de la Logia Masónica; Doctor Domingo Chanona Número 5, destacan ciudadanos que han aportado al engrandecimiento de la sociedad tuxtleca  desde los diferentes ámbitos, tales como la política, la cultura, la educación y el sector empresarial.

Fuente: Agencias.

Un cura masón peregrina al Vaticano para defender su causa

"Estoy herido por haber sido excomulgado, una injusticia", afirmó a la AFP el religioso, Pascal Vesin, de 43 años, quien es sacerdote desde hace 17.

El cura, que es miembro también de la agrupación Gran Oriente de Francia desde hace 13 años, fue destituido en mayo pasado de su cargo en la parroquia de Megece, en los Alpes franceses, por pertenecer a una logia masónica.

Vesin, quien considera que no existe contradicción entre ser cura y adherir a una logia masónica, decidió el pasado 14 de julio emprender una peregrinación solo desde Megeve hasta Roma para perorar su causa ante el Vaticano.

Agotado, con la cara quemada por el sol y cargando un morral, el religioso llegó a la plaza de San Pedro con la esperanza de poder hablar con el papa Francisco.

"Espero que me reciba el papa o uno de sus secretarios. Mi causa va más allá de mi nombre", aseguró el religioso.

El cura sostiene que no quiere dejar ninguna de las dos afiliaciones y recalcó que ha recibido numerosas demostraciones de apoyo de católicos y no católicos durante la marcha.

La diócesis francesa advirtió al religioso de que la sanción que recibió puede ser retirada si abandona la masonería, una institución que se define a sí misma como de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica, fundada en un sentimiento de fraternidad y comúnmente considerada anticlerical.

Fuente: Agencias.

16 presidentes de EEUU han sido masones; en España hay 3.100, en 13 logias, sobre todo en Levante y Baleares

Tanto en la monarquía británica como en la holandesa hay una reconocida sintonía con los masones. No ocurre así en España, y no se sabe qué ocurre exactamente en Bélgica y países nórdicos. En Gran Bretaña, el duque de Kent es la cabeza de la organización masónica.

El catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y presidente de Centros Históricos de la Masonería en España, Ferrer Benimeli, quien –es un dato público- en ningún momento ha querido ser masón para mantener la independencia en sus publicaciones desde hace muchos años, ofrece datos muy interesantes.
 
Por ejemplo, sobre Estados Unidos. Hubo 16 presidentes de esa locomotora económica del mundo que fueron masones. En España hay actualmente 13 masonerías diferentes, que tienen algo más de 3.100 masones. Existe una masonería estrictamente catalana, otra que es más “espiritualista” y exige la creencia en Dios, otra más liberal e implicada en realidades políticas y sociales. Le cuentan a El Chivato que ésta última es más de Madrid y de algunas capitales grandes.
 
Hay una masonería exclusivamente masculina, otra exclusivamente femenina y otra mixta. No existe una obediencia única en España, y en general tiene mucha relación con Francia más que con la de Portugal.
 
Hay relación evidente entre masonería y república en la historia de España. En 1931, en el Gobierno provisional de la República había 6 ministros masones, y en las Cortes constituyentes aproximadamente unos 141 diputados masones de distintos partidos, pero en el Bienio Negro se reducen considerablemente: 42 diputados. Numéricamente, la masonería en España presenta hoy cifras aproximadas a las que tenía en 1902. En 1936 había unos 5.000 masones.
 
Todas las dictaduras de izquierdas y derechas han perseguido a los masones. La masonería esta absolutamente prohibida y perseguida por el fundamentalismo islámico. Tanto en este tema, como en la homosexualidad, solo hubo algo de apertura en Irán cuando reinaba el Sha de Persia. De hecho, uno de los últimos actos de la masonería del mundo se celebró en el palacio del Sha.
 
En la España actual, la mayor presencia de masones se da en Levante, Islas Baleares yCanarias, donde hay bastantes jubilados masones de otros países, como Inglaterra, Alemania yHolanda, que viven allí. Han reconstruido la masonería en esas zonas.
 
La pregunta ahora es cuántos masones hay en el Consejo de Ministros (se sabe que los hay), o presidiendo consejos de administración (también los hay).

Fuente: Agencias.

domingo, 18 de agosto de 2013

Rotaract Global Model United Nations - Por comenzar el 21 de Agosto de 2013


El templo masónico será museo y centro documental


La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado un proyecto inicial, en fase borrador aún, sobre la rehabilitación y futuros usos del templo masónico, ubicado en el centro de la capital santacrucera, como museo y centro de documentación sobre la masonería. Un proyecto en el que ya ha firmado dos convenios de colaboración con las principales dos logias del país para trabajar de forma conjunta.
La propuesta aboga por rehabilitar este bien patrimonial de primer orden para el municipio y único en España; dotar a la ciudad de un espacio reservado al estudio de la masonería y los valores democráticos que transmitió; así como lograr que el inmueble funcione como elemento de renovación y dinamización de una de las áreas de mayor relevancia de la ciudad.
En concreto, desde la Sociedad de Desarrollo se propone que el templo se convierta en un museo y centro internacional de interpretación de la masonería, con una programación de charlas, cursos, congresos y exposiciones. Además, buscaría vinculaciones académicas con fundaciones u obras sociales y dispondría de un programa de investigación y publicaciones. Se ofrecerían diariamente visitas guiadas al edificio y el museo.
ARCHIVO Y SALÓN DE ACTOS
Asimismo, el templo sería un centro de documentación sobre la masonería, la democracia y sede de los archivos de las logias canarias, depositados actualmente en Salamanca desde 1936. De forma paralela, en los momentos libres de actividades propias del centro, las instalaciones del centro se pondrían a disposición de los grupos masónicos que así lo solicitasen para celebrar sus ritos. Además, el salón de tenidas también podría estar disponible para cualquier colectivo que lo solicite para reuniones o conferencias.
También se propone que sea el punto de partida de una futura Ruta Masónica de Tenerife. Por último, se postula vincular el centro a la concesión de los Premios Añaza al compromiso con los valores y la convivencia democráticos, que contaría con dos categorías. La primera de ellas, el Premio Añaza Reconocimiento, sería para personas o entidades que se hayan distinguido a lo largo de su existencia por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. La segunda, Premio Añaza Lucha, apoyaría a personas o colectivos fuera de los medios de masas en sus luchas en estas áreas, e iría acompañado de una dotación económica.
El inmueble albergaría charlas, congresos, visitas, exposiciones y se podrían realizar ritos de las logias
En cuanto a la restauración y rehabilitación del inmueble, el proyecto de la Sociedad de Desarrollo aboga por recuperar y restaurar el mayor número de elementos originales, restituir los archivos y otros bienes inmuebles y reproducir las pinturas originales a partir de las fotografías existentes, con el asesoramiento de las logias. Respecto al presupuesto para este proyecto, la Sociedad de Desarrollo apuesta por un modelo de financiación público-privada, con un especial protagonismo del crowdfunding; es decir, a través de las aportaciones de entidades o particulares. Sin embargo, hasta final de año no se tendrá definido el modelo exacto de financiación así como las partidas, para comenzar a elaborar el proyecto durante 2014.
El objetivo de la Sociedad de Desarrollo es que el proyecto cuente desde su inicio con un plan de viabilidad y sostenibilidad económica que contemple la financiación para la rehabilitación y dotación inicial del centro, así como su mantenimiento a través de donativos, patrocinios, obras sociales, aportaciones del Ayuntamiento, que asumiría el mantenimiento del edificio, e ingresos por actividades.
ASESORAMIENTO
El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmó a principios del pasado mes de julio dos convenios de colaboración con las logias El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España y la Gran Logia de España de Masonería Española para trabajar conjuntamente en la rehabilitación y restauración del templo masónico ubicado en la capital. En concreto, a través del convenio se buscar el asesoramiento de las logias para garantizar la integridad simbólica del proyecto rehabilitado, respetando sus indicaciones. Las logias también se comprometen a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la búsqueda de financiación privada tanto para el proyecto como para las obras de rehabilitación.
El Ayuntamiento ve en este templo masónico “una pieza clave de nuestra estrategia turística de Santa Cruz, basada en el turismo cultural y urbano, en fortalecer el turismo excursionista y, especialmente, afianzar el segmento de cruceros”. La Corporación apunta que la ubicación del templo permitirá, además, cubrir vacíos en las distintas rutas e itinerarios de visita de la ciudad.
Fuente: Agencias.