Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 19 de enero de 2015

63 aniversario de la creación del Estado de Baja California



El presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 63 aniversario de la creación del Estado de Baja California.

En el acto cívico que tuvo lugar en el parque del Ex Ejido Chapultepec, Humberto Ceballos Galeana, representante de la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Baja California”, pronunció un emotivo mensaje en el que destacó y enalteció el importante esfuerzo de la ciudadanía que propuso que el Territorio Norte se convirtiera en el Estado 29 de la República Mexicana.

“Hoy, 16 de enero de 2015, se cumple el 63 aniversario de la fundación del estado libre y soberano de Baja California, fecha significativa para quienes tenemos el privilegio de haber nacido en estas tierras y para quienes emigraron a ellas sembrando con su trabajo el porvenir de nuestro futuro”, expresó.

El líder masón resaltó el trabajo de Guilebaldo Silva Cota -ex presidente municipal de Ensenada y senador de la República-, y el de toda la pléyade de hombres libres que en los años cincuenta propiciaron que el presidente Miguel Alemán Valdez promulgara a Baja California como un nuevo estado, esto durante su informe de gobierno el 1 de septiembre de 1951.

El entonces presidente de la nación declaró: “El Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República, y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del estado libre y soberano de dicha porción territorial integrante de la federación”.

Ceballos Galeana mostró al presidente municipal, funcionarios y público en general el original monumento que se encuentra dentro del parque del Ex Ejido Chapultepec, el cual tiene la forma de la península y está construido por granito y roca caliza.

Explicó que el monumento que se encuentra al ras del Arroyo Campillo, muestra de una manera bella y estética la geografía de la entidad, mismo que será remozado y rehabilitado gracias a la voluntad y decisión del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para contar con un espacio digno y decoroso para tan significativa edificación.

El orador oficial precisó que el remozamiento también incluirá las jardineras y las plantas que rodean al monumento, además de que se construirá un paseo cultural que irá desde el parque hasta el museo que se ubica dentro de las instalaciones del Hotel Estero Beach.

Por último, agregó que por instrucciones del primer edil se colocarán letreros que muestren los nombres científicos y comunes de la flora y fauna endémica de la región, de tal manera que las nuevas generaciones aprendan sobre la riqueza natural de la entidad federativa.

Fuente: Agencias.