Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 4 de junio de 2015

Feria del Libro Ciudad de La Plata: La Masonería y la Historia Argentina

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Dr. Nicolás Breglia dictará una conferencia en el marco de la Feria del Libro el jueves 4 a las 19:30hs en la sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha.

El Dr. Nicolás Breglia  Nicolás Breglia es la cara en Argentina de una organización por siglos vinculada al misterio y la intriga: la masonería. Máximo referente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados abordará el tema la Masonería y la Historia Argentina.

Comienzos de la Masonería


La Masonería surge en el ámbito de las corporaciones de Constructores ( la palabra masón deriva del francés macón que significa albañil); estos grupos o gremios de constructores se reunían en la edad media con la finalidad de llevar adelante las grandes obras arquitectónicas propias de la época, básicamente catedrales y castillos, como así también otro tipo de obras de envergadura. estas logias operativas o gremios de constructores, tenían la particularidad del secreto. Su saber estaba guardado por los maestros de la logia y solo era transmitido a los iniciados o aprendices. Estos conocimientos, tenían que ver con el arte de la arquitectura y de la construcción, la geometría pitagórica y otros conocimientos de la naturaleza, necesarios para su trabajo.

Con el paso del tiempo, el fin del auge religioso y la culminación de la edad media, estos obreros, vieron disminuido su trabajo, con lo cual, comenzaron a aceptar no solamente constructores o albañiles, sino también personas de diferentes ámbitos. Ya su trabajo se volvió filosófico o especulativo. Se usaban las herramientas de la construcción, no con un fin operativo, sino filosófico "construir el templo dentro de nosotros mismos".

En 1714, un ex funcionario de una logia de la masonería operativa, que había desempeñado el empleo de capellán, el Dr. James Anderson, pastor presbiterano, empezó a capacitar en las ideas y prácticas masónicas a una serie de burgueses y aristócratas vinculados a la recientemente instaurada dinastía de Hannover

En 1717, los miembros de las 4 logias de Inglaterra fundan la Gran Logia de Inglaterra, eligiendo como Gran Maestro a Anthony Sayer. Anderson y otro de los primeros iniciados, Desaguliers, elaboran una Constitución, que es aprobada en 1723. Este documento, es conocido como “las constituciones de Anderson”, base de lo que hoy conocemos como Masonería Regular.

Las ideas masónicas y los ideales de Libertad , Igualdad y Fraternidad fueron difundiendose por el continente Europeo Primero, hasta llegar a nuestro continente y nuestro país a principios del siglo XIX.

Fuente: Agencias.