Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 10 de agosto de 2015

150 Queridos Hermanos Noruegos se incorporarán a la Masonería Española


La Gran Logia de España y la Orden Noruega de los Francmasones, garante en el país escandinavo de la regularidad masónica, han llegado a un acuerdo que permitirá normalizar la actividad masónica de más de 150 Queridos Hermanos noruegos que residen en España de forma estable. El tratado fue firmado por el Gran Maestro de la Masonería Española y el Gran Canciller de la Masonería Noruega.

A lo largo de los próximos meses la Gran Logia de España procederá a la afiliación de estos Queridos Hermanos, que solicitarán la carta patente para fundar tres Respetables Logias en sus lugares de residencia: la Costa Blanca en Alicante, la Costa del Sol en Málaga y Gran Canaria.

Noruega es un país con una gran tradición masónica. La primera Respetable Logia del país se fundó en 1749. Desde 1818, todas las Respetables Logias del país trabajan en el Rito Sueco, uno de los tres ritos masónicos que requiere de sus miembros una adhesión explícita al Cristianismo.

La Orden Noruega de los Francmasones es una de las 176 Grandes Logias Regulares del mundo con las que la Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales. Las Grandes Logias Regulares, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí tras analizar que cumplen los principios masónicos inalterables que las unen y constituyen la denominada Regularidad Masónica. Cada Gran Logia, de acuerdo con los Principios Básicos para Reconocer a una Gran Logia es "responsable, independiente y con gobierno propio, con sola e indiscutible autoridad sobre los tres grados de aprendiz, compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción".

Estas tres nuevas Respetables Logias se unirán a otras muchas que ya existen en la Gran Logia de España con la finalidad de facilitar a los maestros masones de otras nacionalidades que pasan un tiempo prolongado en España vivir la Masonería. Muchas de estas Respetables Logias se encuentran en las poblaciones costeras escogidas por muchos de nuestros Queridos Hermanos para retirarse en nuestro país, y otras están formadas principalmente por expatriados. Para facilitar su integración, la Masonería Española se constituyó al reanudar su actividad en democracia como una institución multirritual y plurilingüística: cada logia decide el Rito masónico regular y el idioma que desea emplear en sus trabajos, haciéndolo constar en su Reglamento interno.

Fuente: Gran Logia de España.