Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 14 de agosto de 2015

La masonería: acción humanista que funciona con discreción

La masonería es una acción humana idealista que lucha en secreto por el mejoramiento de las personas, en su aspecto físico y espiritual, que consiste en la formación ética de los hombres para que sus integrantes sean mejores ciudadanos ante la sociedad.
A estas agrupaciones les ha perseguido el misterio, la mentira y las falsas creencias que tienen algunos ciudadanos sobre esas cofradías discretas, que más que simples logias han sido parte de la proclamación de independencias de países americanos y revoluciones que han marcado el curso de la historia.
El Gran Maestro de la Gran Logia de República Dominicana, Sixto Danilo Brache, explicó que esas agrupaciones secretas tienen fines pacíficos; analizan la realidad de la colectividad, bajo una filosofía humanista y filantrópica que busca el perfeccionamiento del hombre para una vida de amor y justicia.
“Durante años han existido distorsiones respeto a los masones. Las personas creían que los cófrades comían seres humanos, pero ya muchos no creen eso, porque lo que somos es sociedades discretas que realizamos algunos rituales secretos”, manifestó el Gran Maestro.
Recordó que en la propia independencia dominicana hubo participación de personas ligadas a la masonería, señalando que el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, fue masón y bajo esos principios creó la sociedad secreta La Trinitaria en el año 1838, donde se dieron los primeros pasos para la emancipación en el 1844.
Brache indicó que los integrantes de las logias las definen como la democracia perfecta porque está compuesta por un poder ejecutivo, legislativo y judicial que funciona como un Estado, bajo normas y ritos que realizan en absoluta discreción, porque sus integrantes juran confidencialidad.
Los poderes de la logia lo encabezan el Gran Maestro, que es quien dirige el Consejo que funciona como poder ejecutivo, la Asamblea de la Gran Logia, que es presidida por el Gran Diputado, quien a la vez es el vicepresidente de la cofradía mayor.
Sixto Danilo Brache, Gran Maestro de la Gran Logia.
Sixto Danilo Brache, Gran Maestro de la Gran Logia.
Brache expresó que las logias tienen un Gran Tribunal compuesto por cinco jueces elegidos por el Consejo, quienes tienen la facultad de juzgar las malas acciones de los integrantes y sancionarlos. La masonería está estructurada en asambleas menores diseminadas en el país bajo la obediencia de la Gran Logia, ubicada en el Distrito Nacional, calle Arzobispo Portes, que es la que se encarga de regularlas e imponer las políticas de funcionamiento.
En el país hay 17 logias menores ubicadas en Santo Domingo, La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata y San Juan. En cada logia hay al menos 20 integrantes, para un total de 400 practicantes.
Las reuniones de las logias se realizan como establecen los estatutos de cada una. A estas asambleas los cófrades acuden vestidos con ropas oscuras y en la mesa redonda discuten aspectos de relevancia nacional, como temas medioambientales, políticos, económicos, migratorios y tópicos que sean de importancia en el ámbito intelectual.
Sin embargo, Brache expuso que la propia Gran Logia está subordinada por la Confederación Masónica Interamericana (CMI), que es la que se encarga de pautar las políticas generales de la práctica masónica en toda América.
SUSTENTO ECONÓMICO
El gran maestro indicó que estas cofradías se sostienen económicamente por cuotas que están obligadas a pagar sus integrantes. Además, la Gran Logia recauda dinero con la renovación de las patentes de las menores que deben hacerlo todos los años.
Placa con los fundadores de la Gran Logia dominicana.
Placa con los fundadores de la Gran Logia dominicana.
La Gran Logia heredó una vieja edificación localizada en la calle Arzobispo Portes de la Zona Colonial y con el alquiler de varias habitaciones sustentan algunos de sus gastos.
¿CÓMO SER MASÓN?
Los masones tienen como exigencia para admitir nuevos integrantes que la persona interesada sea hombre de buenas costumbres, no tener antecedentes penales, poseer una profesión u oficio, ser recomendado por un juramentado y llenar un formulario con preguntas sobre esa práctica. Aun así las logias de manera discreta investigan al aspirante.
La participación de mujeres en esas agrupaciones ha sido nula, aunque fuentes masonas dijeron a elDinero que en el país crearán logias mixtas en las que las damas podrán participar, como el caso de Europa donde hay cofradías con personas de ambos sexos.
Los masones se comunican con signos entre sus iguales y es por eso que una espada, que representa un arma histórica, para ellos tiene otro significado, al igual el mazo y otras herramientas utilizadas con frecuencia en sus rituales.
Sobre la religión, Brache expresa que para una persona ser masón no tiene que ser ateo, porque las logias respetan la libertad de culto, debido a que en su filosofía creen en el Gran Arquitecto del Universo (Dios), por lo que no cuestionan a quienes sean católicos, cristianos u otras creencias.
Sin embargo, desde sus inicios en el siglo XV en Europa, la masonería ha sido condenada por la iglesia católica que rechaza a esas cofradías.
En el 2013, con la renuncia del papa Benedicto XVI, se acusó a logias que operaban en el Vaticano de provocar la dimisión del pontífice. Según los masones, las logias respetan las orientaciones sexuales de las personas, porque no se inmiscuyen en la vida privada de sus miembros.
NACIONALISMO
Las logias, por el origen en que fueron creadas, tienen una ideología nacionalista. Es por eso que la Gran Logia dominicana, se ha pronunciado sobre temas trascendentales como el debate que abrió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que estableció que los hijos de extranjeros ilegales no son nacionales y ordenó poner en marcha el Plan de Regulación de Extranjeros que está en etapa final.
Ante el desarrollo de opiniones, la Gran Logia afirma que su compromiso es que se cumplan las leyes migratorias del país y culpan a las potencias extranjeras de haber fracasado en su apoyo hacia Haití y de querer resolver ese problema en el país. Reclaman en sus ideales la protección de Loma Miranda y el respeto del medio ambiente en sentido general.
Brache dijo que las logias dominicanas tienen buenas relaciones con las haitianas, pero las de ese país están pasando por una crisis, debido a la aparición de agrupaciones irregulares. Alegó que en Haití existen muchas logias anormales que no es que no sean masones, por su grado y filosofía, sino porque no están bajo la dependencia de una gran logia y no están sujetas a la jurisdicción de la CMI.
HISTORIA
En la época moderna, la masonería, se remonta a la unión de las cuatro Grandes Logias de Londres en el año 1616, aunque es una práctica que tiene orígenes más remotos. Es a partir de ese tiempo que comienza a expandirse por el mundo. En América fue vital para la proclamación de las independencias de Estados Unidos, Venezuela y Cuba.
En tanto que en el país esa acción apareció en el año 1805 con la ocupación francesa, ya que el propio gobernador Jean Louis Ferrand, fue masón y participó en la creación de la logia “Fraternidad”, que funcionó hasta 1809, cuando termina el dominio galo.
Sin embargo, la formación de más logias surgió en el periodo de la ocupación haitiana en el (1822-44), cuando Duarte, junto a otros patriotas, formó la Trinitaria, donde plantearon la creación del Estado dominicano. Anterior a esto el padre de la nación perteneció a la cofradía Fraternidad Ocho.
“El padre de la patria fue un hermano masón y con esa filosofía fue que creó la Trinitaria, la cual tenía muchas señales masónicas e innumerables características de logia. Se mantuvo en secreto porque en la francmasonería existen ciertas promesas de confidencialidad, que no deben ser violadas por los miembros”, planteó José Miguel Santana, Gran Diputado de la logia mayor.
Santana explicó que en la actualidad Duarte es considerado la máxima representación de la masonería dominicana, incluso existe en la Gran Logia un busto con su figura con el cual le rinden homenaje.
“Duarte es el norte que todos tenemos que seguir en cuanto a su vida honrada, idealista patriota. Es nuestro gran maestro y cuando se menciona su nombre todos deben ponerse de pies”, aseguró Santana.
Aunque indica que el primer Gran Maestro de las logias del país fue Tomas Bobadilla, quien en el año 1858, reunió a todas las cofradías que estaban dispersas en el país, por el proceso de independencia de Haití.
Narró que los momentos más difíciles de la masonería fueron durante la etapa de la anexión a España en el 1863, durante las dos intervenciones norteamericanas de 1916 y 1965, en la que los juramentados fueron intimidados, pero como Estados Unidos respeta esa práctica, pudieron correr con suerte.
Expresó que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) las logias no sufrieron ningún tipo de persecución.
PERSONAJES MASONES
Son muchos los personajes característicos de la historia universal y nacional que practicaron la masonería, entre ellos están: George Washington, primer presidente de los Estados Unidos; Simón Bolívar, padre de la independencia de Venezuela y Colombia; José Martí, patriarca de la independencia cubana, y Eugenio María de Hostos, educador puertorriqueño.
En la historia dominicana se destacan como masones José Núñez de Cáceres, precursor de la independencia efímera de 1821; Pedro Santana, primer presidente constitucional en 1844, quien fue Gran Comendador de una cofradía; Gregorio Luperón, héroe de la Guerra Restauradora de 1865, quien formó una logia en Puerto Plata con fines nacionalistas.
Brache y Santana afirmaron que de los personajes contemporáneos, Juan Bosch fue masón y llegó a dictar charlas en la sede de la Gran Logia y de los políticos actuales resalta que el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, es un miembro no activo de la logia.
POSICIONES Y RITOS
  • Gran Maestro: presidente de la logia y presentante de todas las logias en el país.
  • Diputado Gran Maestro: vicepresidente del Consejo de la Gran Logia y preside la asamblea de todas las logias.
  • Gran Primer Vigilante: encargado de las funciones ejecutivas, como si fuera la de un ministro.
  • Gran Segundo Vigilante: tiene las funciones de viceministro.
  • Gran Secretario: es la persona que administra y asiste la presidencia.
  • Gran Orador: es fiscal e intérprete de las leyes masónicas.
  • Gran Hospitalario: ejerce funciones de un ministro de salud.
  • Gran Maestro de Ceremonias: dirige las relaciones públicas de la cofradía.
  • Gran Tesorero: encargado de las finanzas de la gran logia.
Ritos Masones
  • Escocés Antiguo y Aceptado: un ritual para avanzar hasta el grado 33, dramatizando  con simbologías antiguas, representan las leyes del Universo.
  • York: se le dice acto americano que se compone de 13 grados, donde los primeros tres serían categorías azules de aprendiz, compañero y maestro. Los altos grados de este rito son el 11, el de Caballero Cruz Roja; el 12, Caballero de Malta; y el 13, Caballero del Temple.
  • Antiguo y Primitivo de Memphis: consiste en  enseñar a los practicantes  a prestar homenaje a la divinidad del Gran Arquitecto (Dios) para alcanzar el grado 99.
Fuente: Agencias.