Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 22 de abril de 2012

Logia Ricaurte 82 de Cabimas cumplirá 83 años de fundada

La masonería de Cabimas celebrará hoy el aniversario 83 de la Logia Ricaurte Nº 82, ubicada en el municipio Cabimas. Sus miembros realizarán una actividad desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en la cual harán un brindis y disfrutarán de un almuerzo. Posiblemente, a este festejo asistirán personalidades como Tiberio Bermúdez, alcalde del municipio Miranda; el teniente Simón Salazar y algunos integrantes de las Fuerzas vivas, entre otras.
Carlos Soler, secretario de la Logia Ricaurte Nº 82, explicó que “la masonería es una institución sin fines de lucro, donde hay hombres libres y de buenas costumbres. Allí se estudia filosofía y se hacen obras sociales que no se publican, porque nosotros como masones no podemos publicar lo que hacemos, ya que lo que da tu mano derecha, no lo puede saber la izquierda”.
Soler detalló que la organización está constituida por, aproximadamente, 64 miembros. “La logia está integrada por personas de diferentes estatus social y laboral. En este lugar se estudian 33 grados y el primero es de aprendiz masónico. Aquella persona interesada en pertenecer a la Logia, puede tocar las puertas. Allá se va a trabajar y a hacer el bien común sin fanatismo político, religioso y cultural”, aseguró Soler.
Historia
El 22 de abril de 1929 se celebró la creación de la Logia Ricaurte Nº 82 con la contribución de la Logia Carabobo 69, la cual fue presidida por el masón, Luis Antonorsi. Antes de su fundación, los masones de aquel tiempo realizaron varias reuniones en la casa (barrio Punta Icotea) del masón, Luis Teodoro Lares, y cumplieron con los requisitos masónicos. Luego, obtuvieron la Carta Patente de la Logia de los Estados Unidos y crearon, legalmente, esta institución.
Al ser fundada esta organización, la Junta Directiva estuvo formada por Ernesto Galvez Jaramillo, quien era de origen colombiano; Marcos García Fuenmayor, segundo vigilante; José Miramontes, orador fiscal y Luis Payares; secretario (…). Esta institución estaba ubicada en la calle Las Mercedes, del sector Corito de Cabimas, y los trabajos eran realizados en una casa de dos plantas de madera.
Desde su fundación, la Logia Ricaurte Nº 82 ha trabajado por los postulados masónicos. Sus integrantes siempre han estado presentes en todas las inquietudes de progreso, y han sido activos y laboriosos participantes en las lides culturales, económicas, políticas, filantrópicas y cívicas de la zona, como corresponde a todo y verdadero masón.
Fuente: El Regional.