Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 16 de abril de 2012

Miembros locales se preparan para la primera "expo masónica"

Ni secretos ni conspirativos, los masones argentinos del siglo 21 se esfuerzan por mostrarse, difundir sus ideas y sumar “hermanos”, y para ello no tienen reparos en incursionar en las redes sociales ni en montar una exposición.


“La masonería no tiene nada que esconder y sí mucho para ofrecer a la sociedad’, definió Angel Jorge Clavero, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Clavero, elegido en 2008 y reelecto en 2011, le está cambiando la cara a esta entidad, fundada en 1857 pero heredera de tradiciones medievales, porque “la masonería estaba un poco quedada en el tiempo como institución”, admitió.

La nueva etapa incluyó una apertura a los medios de comunicación, el dictado de cátedras de librepensamiento, visitas guiadas a su sede central, difusión por Internet y -próximamente- una exposición abierta a todo público.

El dirigente estima que la expo masónica será posible el año próximo. “Sería la primera vez y se vería cómo se hizo el país, sus hospitales públicos o su educación”, detalló.

La política de apertura incluye la organización de cátedras de Librepensamiento en universidades nacionales así como otras actividades académicas y de difusión.

Docentes de la Logia enseñan esa doctrina, que asigna a la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural, en las universidades de La Plata y Buenos Aires.

Clavero asegura que la apertura fue muy beneficiosa. “La gente, conociendo la masonería tal cual es, lee, se acerca, consulta, y hasta indaga sobre antecedentes familiares, que muchos los tienen”, afirmó.

En la Argentina hay actualmente 12.000 “hermanos”, 6.000 de ellos activos, organizados en unas 200 logias”.

“El crecimiento nos permitió bajar la edad promedio de 58/59 años a 40. Los ingresos del último semestre de 2011 tienen edad promedio 36,4 años. Además, ahora hay masonería en todas las provincias mientras que antes no teníamos en 14”, reveló.

Desde siempre, los masones propician “la república como forma de gobierno y la democracia como estilo de vida, y son defensores de la enseñanza pública, laica, gratuita y obligatoria”, destacó Clavero.

Además, la Gran Logia se ha pronunciado a favor de la ley de Matrimonio Igualitario y del fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, estudia las reformas propuestas al Código Civil, aunque adelantó que las ve ‘con buenos ojos’, y prepara una mesa redonda sobre muerte digna, temas todos a los que la sociedad está atenta.

La masonería se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, porque propone la búsqueda del saber a través de la razón y la ciencia, profesa el altruismo y enseña y practica la solidaridad y la libertad de conciencia. Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad, tomados por la Revolución Francesa, y reniega tanto de los dogmas como de los fanatismos.

El gran maestre la describe como “una escuela de buenos ciudadanos que queremos elevarnos moral, intelectual y espiritualmente; pensar por uno mismo dentro de una absoluta libertad de conciencia”, resumió Clavero.

Ese ideario trajo muchos problemas a los masones en épocas y en sociedades dominadas por dogmatismos religiosos o ideológicos, o por el despotismo, lo que forzó a las logias al secreto y la clandestinidad, y fomentó el misterio sobre la masonería.

En la Argentina de hoy, en cambio, ni siquiera es necesario ya, el antiguo requisito de ingreso de ser presentado por un masón. “Ahora, se puede ingresar haciendo un clic en la opción ofrecida en la página www.masonería-argentina.org.ar”, indica el Gran Secretario Pablo Lázaro.
 
Fuente: El Liberal.