Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 23 de abril de 2013

Logia Mixta: “Todas las ramas de la Masonería provienen de una misma raíz”


5
Aseguran que trabajan bajo un prisma de igualdad de género y no de mono género como la masonería tradicional.
La incorporación de la mujer en la Masonería constituye uno de los temas de gran debate entre las logias masónicas. Ello porque el reconocimiento femenino que ha dado la Gran Logia de Chile, ha sido por un carril difeerente al de los hombres, reconociéndolas como logias femeninas. En desacuerdo con esta concepción, surgieron las logias mixtas, las cuales incorporaron tanto a hombres como mujeres, y que pese a no ser reconocidas por el ente rector de la masonería chilena, les basta el reconocimiento internacional lo que en la práctica le ha permitido desarrollarse como un ente autónomo.
“La Masonería Mixta en Chile va a cumplir 85 años de funcionamiento” enfatiza a LA DISCUSIÓN  Waldo López, Gran Maestro de la Logia Mixta de Chile, de visita en Chillán donde acompañó a la Logia Pewmayén en las celebraciones de su cuarto aniversario.
Acompañado por María Del Pilar Rivera, Venerable Maestra de la Logia Pewmayén Nº57 y de Eduardo Troncoso Verdugo, Gran Primer Vigilante de Logia Mixta de Chile, López explica que a pesar que en Chillán existen logias masónicas mixtas desde hace 30 años, su labor es escasamente conocida por los chillanejos. “Nosotros tenemos logias aquí desde hace treinta años, hemos crecido y ya contamos con tres acá y una en San Carlos”, afirma la Venerable Maestra, para quien  “a diferencia de las logias femeninas y masculinas, la logia mixta ofrece una oportunidad en igualdad de condiciones para el desarrollo tanto de mujeres como de hombres con igualdad de derechos y deberes”.
Al respecto, Waldo López da cuenta de la convivencia que se genera entre la Gran Logia y la Logia Mixta. “La Logia Mixta se creó con hermanos que provenían de la Gran Logia, es decir la masonería masculina y hasta hoy tenemos relaciones informales con ellos, con la logia femenina se desarrollan algunas actividades en conjunto”, sostiene.
Troncoso puntualiza que “todas las ramas de la masonería provienen de una misma raíz, compartimos los mismo valores y ritos, tal vez de una forma diferente, particular de cada una, pero con el mismo fondo” precisa.
Aporte educativo
Waldo López sostiene que el gran aporte de la Logia Mixta en Ñuble se da en el campo de la educación, “puesto que contamos con una gran número de hermanas que son profesoras”, precisa.
María del Pilar Rivera destaca además la labor del Colegio Concepción de Chillán “con su esfuerzo por inculcar valores laicos, sin distinción de creencia religiosa y estimular el pensamiento crítico en los alumnos, más activo que sólo memorizar” y agrega que  importantes masones como Diego Portales o Darío Salas fueron fundamentales para avanzar en el campo de la educación.
Criticaron, no obstante, el escenario actual donde se evidencia una brecha entre establecimientos particulares y muncipales.
“Antes establecimientos como el  Liceo de Niñas Marta Brunet tenía el mismo nivel que cualquier otro colegio o liceo, yo misma estudié ahí, hasta el día de hoy me ha servido la instrucción que recibí en idiomas y otras áreas”, relata Rivera.
Logia mixta en chile
Waldo López recuerda los inicios de la masonería mixta en Chillán. “La primera logia de Chillán, se formó a partir de una en Concepción y ha ido creciendo en el tiempo hasta sumar ahora tres logias, la segunda y la tercera logia se formaron a partir de la primera, ahora también tenemos una logia en San Carlos”, expone.
“En Chile, la primera logia mixta se fundó el 25 de febrero de 1929, con Carta Patente de la Orden Masónica Mixta Internacional `Le Droit Humain´ la cual recibió el nombre de `Igualdad Nº 632´”, describe López, explicando que desde 1991 la masonería mixta tiene relaciones con Clipsas (de la sigla en Francés Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg, es decir, Centro de Comunicación y de Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo), organización internacional de jurisdicciones masónicas que están aprobadas y aceptadas por muchas grandes logias de diferentes países del mundo en las que se aceptan mujeres.
Rivera aclara que el nombre de la logia Pewmayén, que celebra su cuarto aniversario, “viene un vocablo mapuche que significa Lugar De Sueños, lo que es hermoso porque es donde podemos realizarnos y cumplir nuestros propios sueños”, manifiesta, invitando a la comunidad a acercarse a esta entidad.
Fuente: Agencias.