Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 4 de febrero de 2014

Diputados deben dar mayor presupuesto al INAH para preservar patrimonio cultural: García Leytón


El diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Antonio García Leytón, hizo un llamado a los diputados federales para que se le otorgue mayor autonomía al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su actuar y un presupuesto suficiente para preservar el patrimonio cultural del país.

Recordó que este 3 de febrero se festeja 75 años de la fundación del (INAH) fundado en 1939 por el general Lázaro Cárdenas del Río. 

Asimismo destacó que en varias ocasiones se ha sabido de casos en donde empresarios extranjeros han comprado lugares que cuentan con vestigios históricos, para realizar explotación comercial.

"Se da caso de empresarios muy ricos que compran los lugares en donde hay vestigios arqueológicos y al paso del tiempo hay una explotación, y estas personas no son mexicanos, como en Yucatán, por lo que no puede ser que extranjeros puedan adueñarse de este patrimonio"

Por tal motivo recalcó que si los legisladores destinaran mayor presupuesto y autonomía al Instituto Nacional de Antropología e Historia, este podría cumplir mejor sus funciones.

Hizo notar que durante estos 75 años, este instituto ha realizado su labor pero destacó que aún hay yacimientos arqueológicos, que por falta de presupuesto no han sido explotados.

Para concluir García Leyton, dijo que hay que refundar al INAH para lograr que tenga autonomía y abarcar todo el patrimonio histórico del país.

Fuente: Agencias.