Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 9 de febrero de 2014

Masones famosos que no fueron políticos

La masonería es una asociación universal ética, filosófica e iniciática, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de la relación del hombre con el medio en que vive a partir del conocimiento de sí  mismo. Su fin es alcanzar la fraternidad universal, menciona el sitio masoneria.com.mx.

Esta práctica en su versión moderna tuvo su origen en Europa, durante el siglo XVII; aunque algunas  interpretaciones ubican la formación de dicha orden desde tiempos de la construcción del templo de Salomón, en Jerusalén.

Esta filosofía se ha vinculado a lo largo del tiempo con actividades políticas; sin embargo, grandes personajes de la música, la literatura y la cultura, en general, han pertenecido a esta sociedad que los inspiró en el desarrollo de su obra artística.

Los sitios comentariosdelibros.com y mysacryfice.wordpress publicaron a algunos personajes iniciados en la masonería dedicados a una actividad distinta de la política como el cine, la magia y la ciencia.

Rabindranath Tagore. Escritor bengalí nacido en Calcuta en 1861. Estudió leyes en Inglaterra y regresó a su país natal en donde desarrolló su labor literaria. En 1913, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en el primer asiático en ser distinguido con este reconocimiento. Dos de sus composiciones fueron adoptados como himnos nacionales de Bangaldesh e India.
John Wayne. Es uno de los actores más destacados del cine norteamericano. Sus actuaciones más recordadas son en el género western en la que encarnaba a personajes rudos. Ganó un premio Óscar en 1969. Debido a su gran popularidad, el Partido Republicano le propuso ser candidato a la presidencia en 1968, pero no aceptó; se le conocía por sus ideas políticas conservadoras.

Rubén Darío. Poeta nicaragüense, fue el máximo representante del modernismo en lengua española. Su obra está llena de simbolismos, sus temas más recurrentes eran el erotismo, el exotismo y la metafísica. Su obra está salpicada también con elementos de la cultura europea de fines del siglo XIX.

Ernest Borgnine. Hijo de una familia de inmigrantes italianos, en Estados Unidos; es uno de los actores más destacados de la historia. En 1955, obtuvo el Óscar por su papel en la cinta Marty por la cual también obtuvo el Globo de Oro. Participó en el ejército norteamericano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
Nat King Cole. Uno de los cantantes de jazzsoul y pop más famosos de Estados Unidos. Fue activista a favor de los derechos de los afroamericanos; muchas veces se negó a actuar en lugares en los que la segregación racial continuaba. Durante un concierto en Alabama, en 1956, fue atacado por un grupo de conservadores blancos.
 
W.A. Mozart. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia. Se unió a la logia francmasona, en 1784, y permaneció como miembro activo de la sociedad hasta su muerte, en 1791. A pesar de ser un católico practicante, Mozart no encontró contradicción alguna en su pertenencia a ambas sociedades; de hecho, la bula papal que prohíbe a los católicos pertenecer a la francmasonería se publicó hasta 1792.
Clark Gable. Logró su fama como uno de los mejores actores de Hollywood durante la década de los años 30. Prestó servicio militar a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó, su carrera no volvió a remontar.

Alexander Fleming. Científico escocés famoso por descubrir la penicilina. Fue iniciado de acuerdo al Rito Escocés Antiguo de la logia masónica en 1909 y fue exaltado como maestro de la logia Misericordi establecida en Londres.

Antonio Machado. Poeta español, miembro de la Generación del 98. Es educado en París en donde conoce a personajes como Oscar Wilde y como Pío Baroja. Durante la Guerra Civil Española formó parte de la Alianza de Escritores Antifascistas.

Harry Houdini. Ilusionista húngaro de origen judío. Era un gran estudioso de la magia y a lo largo de su vida coleccionó una biblioteca muy grande sobre este tema que a su muerte fue heredada a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Durante toda su vida combatió el espiritismo, sus artículos en contra de esta actividad fueron publicados en revistas como Scientific American. Su prueba definitiva fue un código secreto para comunicarse con su esposa después de su muerte. 

Fuente: Agencias.