Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 4 de febrero de 2014

En Comodoro hay más de un centenar de masones



La génesis fundacional de Comodoro tampoco es ajena a la masonería, en cuyos registros históricos se cuentan dos logias funcionando en la ciudad a principios de la década del ‘20, integradas mayoritariamente por inmigrantes que se sumaron al grupo de “librepensadores” en su nueva tierra. Hoy el 80% de ellos trabajaba en la industria petrolera y también está integrada por comerciantes y vendedores de la zona.


Así lo relató Angel Jorge Clavero, Gran Maestre de la gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien llegó a la ciudad donde el viernes se efectuó la ceremonia  de instalación de nuevas autoridades.


Clavero es el Gran Maestre desde 2008, mismo año en que comenzó a funcionar la logia comodorense, y señaló que desde esa fecha se profundiza el trabajo en la federalización de la masonería  -presente en todo el país–, junto a la difusión abierta de los principios masones ya que, según él mismo admite, en otras épocas era muy difícil ingresar a la logia justamente porque se conocía muy poco sobre ellas.


“Vivimos en la era de la comunicación, por lo que pusimos a la masonería en valor comunicacional”  explicó Clavero en diálogo con este diario. Pero la apertura de la logia no sólo se vincula a la facilidad de una nota periodística, sino también por ejemplo a su presencia en la web a través de una página institucional donde puede encontrarse incluso la solicitud de admisión (www.masoneria-argentina.arg.ar). 


Además, y dado el interés de hombres más jóvenes en participar de la masonería, las logias han bajado en estos últimos años la edad promedio de sus miembros: Clavero explicó que mientras en 2008 aún la generalidad de sus integrantes rondaba los 60 años, hoy el promedio es de 36.


En tal sentido, la Gran Logia trabaja con las universidades nacionales, abriendo cátedras de libre pensamiento como ya funcionan en los casos de La Plata,  Mendoza, Rosario y La Matanza, mientras se hará lo propio en las universidades del conurbano bonaerense. “Así logramos acercar la masonería y su lenguaje a las distintas universidades, y por eso se suman tantos jóvenes” explicó Clavero, quien aclaró además que mientras habitualmente la edad de admisión era de 21 años, hoy es de 18.


“La masonería es una institución laica, abierta y librepensadora. La libertad de conciencia está en contra de los dogmatismos, las verdades reveladas y de todo dogma y fanatismo tanto de orden político  como religioso”, explicó al recordar que son una institución dedicada al estudio del ser humano, sus cuestiones internas y su relación con la sociedad,  donde el fin último es enseñar al ser humano a pensar libremente.


Es en ese ámbito, y bajo la mecánica de reuniones semanales organizadas al término del horario laboral, donde cada logia abarca las diferentes temáticas sobre las que se quiera reflexionar para ser un individuo más operativo en la sociedad en la que vive. Es que la masonería no acciona como institución sino a través de sus miembros como ciudadanos. “Nos dedicamos a influir y dotar de virtudes y valores al ser humano en la construcción de ciudadanía, ser mejores hombres, hombres más virtuosos, porque si tenemos mejores ciudadanos vamos a mejorar la calidad de vida de los países” dijo Clavero, reflexionando finalmente que “esto nos va a llevar muchísimo tiempo, por eso la masonería está vigente trabajando en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad”.

Fuente: Agencias.