Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 30 de enero de 2014

Muy Respetable Gran Logia Benito Juárez del Estado de Coahuila


En el año 2010, luego de varias reuniones, las logias masónicas Benito Juárez, de Ciudad Acuña y Torreón, decidieron unificarse administrativamente y calendarizar sus trabajos bajo el nombre de una sola logia que tendrá sede en la ciudad de Torreón.



En ése momento, sus respectivos Muy Respetables Grandes Maestros Jesús José Carvajal Núñez, de la Gran Logia Benito Juárez, con sede en Ciudad Acuña, y Juan Manuel Escamilla, de la Logia Benito Juárez del Estado de Coahuila fundada en 1890, con sede en Torreón, puntualizaron que esta unión es el primer paso para unificar a la masonería de Coahuila y fortalecerla en una sola, pues aún quedan logias en Monclova, Sabinas y Múzquiz que podrían integrarse en un futuro para representar todas en una sola al estado de Coahuila.

"Vamos a platicar con ellos para ver si eventualmente se pueden unir a nosotros, para hacer una masonería fuerte y actuante que sea sólida en el estado", expuso en su momento Juan Manuel Escamilla.

La reciente integración llevará ahora por nombre Muy Respetable Gran Logia Benito Juárez del Estado de Coahuila Fundada en 1890.

Fuente: Agencias.

Masones de Veracruz saludan propuesta para crear Consejo Ciudadano de Seguridad


Los masones del Estado de Veracruz expresaron su aval a la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, luego de que varias cámaras empresariales dieran a conocer que han sido víctimas de robos y extorsiones telefónicas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El diputado gran maestro de la logia masónica unida de Veracruz Luis Alberto García Ley ton, consideró que este consejo debe ser incluyente, ya que el tema de seguridad afecta a todos los sectores de la sociedad.

“Que sea un consejo incluyente, que no nada más sea de empresarios, sino que tomen en cuenta a profesionales, ciudadanos de a pie, que todos estén incluidos, es importante abrirle las puertas a la participación ciudadana porque somos los directamente afectados”, declaró.

El líder masón manifestó que para atender el tema de la seguridad pública, el Gobierno Estatal no puede actuar solo, por lo que se requiere de apoyo de las autoridades federales.

“En este consejo tendría que requerirse la intervención coordinada de todas las fuerzas no solo de la policía estatal, tomemos en cuenta que gran parte de los delitos que se cometen y que se tratan de combatir son delitos de orden federal como secuestros, la extorsión, el narco tráfico, el narcomenudeo, es una gama de acciones delictivas en donde debe haber un esfuerzo coordinado tanto de la policía federal, estatal, los militares, la Marina, agencias de investigaciones como la AIV y la AFI”, consideró.

El pasado lunes, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con líderes empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dio a conocer su propuesta de crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mediante el cual se involucre a la sociedad civil en este importante tema.

“La idea es que las asociaciones empresariales de la conurbación Veracruz-Boca del Río tengan una participación directa dentro de las acciones de gobierno en cuestión de seguridad pública”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Al respecto García Ley ton sostuvo que este consejo debe ser evaluado, es decir sus resultados deben ser medibles para corregir algún aspecto que no funcione.

“Naturalmente que tiene que haber parámetros de evaluación, no solo en cuanto a estadísticas, sino en el impacto social que este Consejo tenga, en el balance de resultados, en números duros, es necesario que se establezcan metas y que se evalúen y sobre todo que se le dé la confianza a los ciudadanos de que estarán protegidos y seguros y que se tome mucho en cuenta que la gran mayoría de los delitos que se cometen son de carácter federal”, expresó.

El diputado gran maestro de la logia masónica unida de Veracruz reiteró que es necesario que se obtengan mayores recursos por parte del Gobierno Federal para combatir la delincuencia, aunado al apoyo de más elementos de la policía naval y la presencia militar.

A pesar de que en semanas anteriores el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estuvo de visita en la capital del Estado y reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para mantener el operativo Veracruz Seguro con la finalidad de seguir trabajando para bajar los índices de delincuencia, el líder masón indicó que esto tiene ir más allá del mero discurso.

“Es necesario que no sea solo en los discursos, sino que sea en los hechos en donde se vea ese respaldo federal hacia Veracruz tomándose en cuenta que hay el “efecto cucaracha” donde combaten a la delincuencia organizada en una entidad federativa y se expanden a otras regiones, no nos agradaría que el fenómeno que ha ocurrido con Michoacán, Guerrero y Oaxaca en cuanto a la inseguridad se extendiera a Veracruz, por esa razón hay que tomar acciones preventivas y de inteligencia”, aseveró.

CONSEJO CIUDADANO DEBE SER PROPOSITIVO
Diferentes cámaras empresariales como la Coparmex Veracruz, Canaco, Aievac y Canacintra, en la reunión que sostuvieron en la Casa Veracruz con Javier Duarte, expusieron que aún existen situaciones que alteran el orden y afectan la economía de las familias que habitan en Boca del río y el puerto de Veracruz, en ese sentido Alberto García Ley ton dijo que este sector debería ser más propósito, presentar alternativas de solución y analizarlas con las autoridades mediante el Consejo Ciudadano de Seguridad.

“Lo que pasa es que todos tenemos derecho a la seguridad en el Estado, pero ellos son los que tienen intereses materiales, propiedades y recursos económicos que están en juego piden esa protección, pero somos todos los ciudadanos los que tenemos derecho a esa protección y ciertamente deben ser propositivos, no solamente hacer la petición, sino hacer la propuesta, el Consejo puede ser el foro más adecuado para que ahí se viertan esas propuestas”, apuntó.

Los empresarios, dijo, deben aprovechar esta oportunidad de vinculación con el Gobierno del Estado y las autoridades de seguridad pública para emitir sus necesidades, preocupaciones, recomendaciones e iniciativas sobre todo para mejorar la situación en la entidad.

“Que coadyuven al mejor funcionamiento del aparato de seguridad. Y o insisto en que no son los únicos que requieren de la protección y la seguridad, todos los ciudadanos tenemos derecho y todas las vidas son importantes”, acotó el líder masón.

Finalmente dio su voto de confianza porque este Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sea incluy ente, plural, transparente y eficaz para que se tengan los resultados esperados.

Fuente: Agencias.

lunes, 27 de enero de 2014

1er Tianguis Orgánico del 2014




DIRECTORIO DE GRANDES LOGIAS FEMENINAS EN EL MUNDO

GRAN LOGIA FEMENINA DE ALEMANIA
(FEMININE FREIMAURERLOGEN VAN DEUTCHLAND)
Berlin, Alemania
kontakt@freimaurerinnen.de

GRAN LOGIA FEMENINA DE ARGENTINA
Buenos Aires, Argentina
info@granlogiafemenina.org.ar

GRAN LOGIA FEMENINA DE BÉLGICA
(LA GRANDE LOGE FEMININE DE BELGIQUE)
Bruselas Bélgica
webmaster@glb.be

GRAN LOGIA FEMENINA DE BOLIVIA
La Paz, Bolivia

GRAN DES LOGIA FEMENINAS DE BRASIL
GRAN LOGIA FEMENINA DEL AMAZONAS
Estado del Amazonas, Brasil
macon_femina@hotmail.com
GRAN ORIENTE UNIDO FEMENINO DE SAO PAULO 
Sao Paulo, Brasil
GRAN LOGIA FEMENINA DE MATO GROSSO Mato Grosso, Brasil 

GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE 
Santiago de Chile, Chile 
info@granlogiafemenina.cl

GRAN LOGIA FEMENINA DE COLOMBIA 

GRAN LOGIA FEMENINA DE CUBA 
La Habana, Cuba 

GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA 
Barcelona, España 
GLF@granloggiafemminile.org

GRANDES LOGIAS FEMENINAS DE FRANCIA
GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA
(LA GRANDE LOGE FEMININE DE FRANCE)
Paris, Francia 
contact@glff.org
GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA, del Rito Memphis y Mizraim.
(LA GRANDE LOGE FEMININE DE FRANCE, Rite Memphis-Mizraim
Paris, Francia 
webmaster@glf-mm.com
GRAN LOGIA FEMENINA "KALIPHATERA" DE GRECIA 

GRANDES LOGIAS FEMENINAS DEL REINO UNIDO - INGLATERRA
ORDEN DE LAS MUJERES FRANCMASONAS
(ORDER OF WOMEN FREEMASONS) 
Londres, Inglaterra 
HONORABLE FRATERNIDAD DE LAS ANTIGUAS FRANCMASONAS
(HONOURABLE FRATERNITY OF ANCIENT FREEMASONS) 
Londres, Inglaterra 
info@hfaf.org
GRAN LOGIA FEMENINA DE ITALIA
(GRAN LOGGIA FEMMINILE D´ITALIA) 
Roma, Italia
posta@granloggiafemminile.it

GRANDES LOGIAS FEMENINAS EN MÉXICO
GRAN LOGIA FEMENINA "ALMA MEXICANA"
México, D. F./gran_secretaria@hotmail.com
GRAN LOGIA FEMENINA MICHOACANA "CUERAUAPERI" 
Morelia, Michoacán/Michoacán/georgina_rico@hotmail.com
GRAN LOGIA FEMENINA "LUZ Y ARMONÍA" DEL ESTADO DE VERACRUZ
Orizaba, Veracruz/Veracruz/luzyarmoniaver@hotmail.com
GRAN LOGIA FEMENINA ALMA DE ANAHUAC 
México, D. F. 
GRAN LOGIA FEMENINA "TEOYOCIHUATL" 
México, D. F. 
GRAN LOGIA FEMENINA "MUJERES INSURGENTES" 
México, D. F. 
GRAN ORIENTE UNIDO FEMENINO DE VERACRUZ 
Veracruz, Veracruz 
GRAN LOGIA FEMENINA DE SAN LUIS POTOSÍ 
San Luis Potosí, S.L.P. 
GRAN LOGIA FEMENINA DE MICHOACÁN 
Morelia, Michoacán 
GRAN LOGIA FEMENINA DE NAYARIT 
Tepic, Nayarit/Nayarit/marverdin@hotmail.com
GRAN LOGIA FEMENINA DE JALISCO 
Guadalajara, Jalisco 
GRAN LOGIA FEMENINA DE TABASCO 
Villahermosa, Tabasco 
GRAN LOGIA FEMENINA DE SONORA 
Nogales, Sonora 
GRAN LOGIA FEMENINA DE DURANGO 
Durango, Durango 
GRAN LOGIA FEMENINA DE ZACATECAS 
Zacatecas, Zacatecas 
GRAN LOGIA FEMENINA "GUELAGUETZA" DEL ESTADO DE OAXACA 
Oaxaca, Oaxaca 
GRAN LOGIA FEMENINA DE YUCATÁN 
Mérida, Yucatán 
GRAN LOGIA FEMENINA DE PANAMÁ 
mfpanama@gmail.com

GRAN LOGIA FEMENINA DEL PERU(*)
Lima, Peru

GRAN LOGIA FEMENINA DE PORTUGAL
(GRAN LOJA FEMININA DE PORTUGAL) 
Lisboa, Portugal
glfp.glfp@gmail.com

GRAN LOGIA FEMENINA DE RUMANIA 
(MARII LOJE FEMININE DIN ROMANIA) 
Bucarest, Rumania 
malofero@aol.com 

GRAN LOGIA FEMENINA DE SUIZA
(LA GRANDE LOGE FEMININE DE SUISSE) 
Geneve, Suiza 
glfs@glfs-masonic.ch

GRAN LOGIA FEMENINA DE TURQUÍA
(KADIN MASONLAR BUYUY LOCASI) 
Estambul, Turquía 

GRAN LOGIA FEMENINA DE URUGUAY 
Montevideo, Uruguay 
granlogiafemuy@gmail.com

GRAN LOGIA FEMENINA DE VENEZUELA 
Caracas, Venezuela 

INSTITUCIONES MASONICAS FEMENINAS INTERNACIONALES
  • CLIMAF - Centro de Enlace Internacional de la Masoneria Femenina. Organizacion Internacional que agrupa a las Obediencias masonicas femeninas
  • CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS FEMENINAS DEL CONTINENTE AMERICANO
Fuente: Agencias.

El Hombre Mediocre


"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad.

El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.

Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan.
El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.

El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distintoEs fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso.

Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.

Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.

El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.

No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.

Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió.

La impunidad lo tranquiliza. Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.

Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.

Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."

José Ingenieros:
Su verdadero nombre era Giuseppe INGEGNIERI. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Fue iniciado en la Logia Unión Italiana Primera 90 el 5 de agosto de I898, de la que era Lubetón desde el 22 de agosto de 1888 por ser hijo de masón. En el período 1901/2 fue Gran Hospitalario de la masonería argentina. Colaboro con su padre, Salvador Ingenieros, en la redacción de la Revista Masónica, que apareció hasta 1904 cuando pasó a denominarse Cadena de Unión. Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925.

domingo, 26 de enero de 2014

Masonería femenina en resurgimiento

Desde 1997 la afiliación a la masonería se desarrolla en forma sostenida. Corrientes es una de las ciudades donde más prolifera. Su comité local se llama “Hijas de Palas Atenea” creado al amparo de la Logia Fénix Nº 3, a su vez del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República.

Con una charla abierta al público sobre “Masonería Femenina” en un hotel de la capital correntina, donde se detalló el significado de su camino iniciático, la organización se presentó en sociedad a fines de octubre pasado.

La "Gran Maestre del GOSFRA", Beatriz Gómez, y la "Venerable de Fénix", Mirta Krenz, confirmar que la masonería también se consolida en Tierra del Fuego, en Chubut, e Santa Fe y en Buenos Aires.

El comité local se compone de diez mujeres, que, no obstante, analiza la incorporación de nuevas integrantes a partir de 2011. "Hay gran motivación", dice Anahí, masona consultada por momarandu.com.

¿A qué atribuye el crecimiento?
- Nos encontramos en tiempos difíciles... la gente necesita respuestas ante tanta incertidumbre...

¿Qué les dicen?
- Que el camino para el crecimiento es individual, pero a la vez conjunto. Favorecemos herramientas para que cada quien se encuentre a si mismo ante la pregunta qué llevamos dentro.

Las masonas proponen talleres para acercar personas interesadas en conocer su "mundo", su "misión filantrópica", su comprensión filosófica y el camino de "ascenso personal" que proponen.

A su vez, desatacan la afluencia de búsquedas comprometidas, alejadas de la imagen de culto en la sombra que atribuyen a los "medios de comunicación".

La masonería tiene una larga historia, que se origina en los gremios de albañiles medievales, y ha tenido una activa participación en la vida política mundial. En la Argentina tuvo distinguidos miembros, entre los que figuran catorce presidentes y seis vicepresidentes.

Su carácter antidogmático, de postura laica y de tolerancia hacia todas las religiones, sin enrolarse -como institución- en ninguna, la hizo objeto de persecuciones, por lo que durante gran parte de su historia su accionar se mantuvo en secreto.

Actualmente, la logia vive una etapa de resurgimiento, a nivel mundial.

"La gente trata de ver más allá de la superficie, de lo que muestra la televisión, de lo que tiene a mano. Se sumerge en una búsqueda existencial", afirma Anahí.

En todo ámbito, las masonas también promueven la creación de instituciones y espacios de diálogo en los que se debata sobre la justicia sobre los principios masones: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

"La libertad, para una masona, es hacia adentro y hacia afuera. Quienes deseen ingresar deben ser libres de prejuicio y ofuscación, de otra manera no es posible lograr el equilibrio de lo justo", concluyó la masona.

El comité local suma eslabones mediante las direcciones de correos: hijasdepalasatenea@gosfra.org, corrientesmasonas@yahoo.com.ar

Fuente: Agencias.

Presencia de otros GGr.·. Or.·. en Cuba

El pasado 23 de noviembre de 2010, quedó constituida en La Habana la “Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora No. 21”, la cual actuará bajo la jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú.

En reunión masónica convocada al efecto, el Gran Maestro peruano, Sr. Julio Carlos Pacheco Girón y la comitiva que le acompañaba, entregaron al  Presidente de la referida logia, Sr. Alcides Herrera Jiménez, la Carta Patente que autoriza a esta sociedad para  trabajar bajo el amparo de dicha Gran Logia.

La logia “Aurora” está integrada por ex miembros de “Hijos de Colombo”, asociación de la que se retiraron en abril de 2008, al ser ésta suspendida por el Gran Maestro Sr. Osmundo Cabrera Pérez. 

Estos masones intentaron fundar en noviembre de 2008 la logia “Dignidad y Rectitud” y la iniciativa fracasó debido a las trabas que la “Ley de Asociaciones Cubanas” impone a las nuevas asociaciones que pretenden formarse; por lo que en junio de 2009 decidieron crear la logia “Aurora”, y buscar el reconocimiento de alguna Gran Logia radicada en el extranjero. 

Al respecto, el Sr. Ernesto Pina Alonso, quien es uno de los principales gestores de la nueva sociedad, relata que al resultar infructuoso el intento de hallar reconocimiento de dos Grandes Logias Regulares norteamericanas; se ponen en contacto con la entidad peruana, la cual se muestra receptiva a dicha solicitud.

Asistentes al acto de constitución de la logia “Aurora”, afirman que en dicha oportunidad se anunció que, en virtud de los méritos acumulados durante su vida masónica, el Sr. Pina Alonso, será propuesto para que sea  admitido como miembro del Supremo Consejo del grado 33 del Perú.

La carera masónica de Pina Alonso se inicia en la “Asociación Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” (AJEF); pasando a la logia masónica “Hijos de Colombo” en la cual desempeñó numerosos cargos. Desde 1987, Pina es miembro de la Academia Cubana de altos Estudios Masónicos. En el año 2000 aspiró a la Gran Maestría. Alonso es grado 33 y Miembro de Honor de 91 logias masónicas cubanas.

Además de la logia “Aurora No. 21”, la Gran Logia Constitucional del Perú dejó constituida en la ciudad de Palma Soriano, la logia “José Martí No. 19”; con lo que son dos las asociaciones masónicas que trabajan en el país fuera de la Gran Logia de Cuba.

La Gran Logia Femenina de Chile estableció en el año 2007 dos logias en la Isla; no obstante, ciertos masones señalan que las mismas gozaban del beneplácito político de la Sra. Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; lo que no ocurre con el Sr. Pina. En estas circunstancias; está por verse la actitud que habrán de adoptar las autoridades ante la inserción de estos nuevos elementos en el espectro masónico nacional. 

Fuente: Agencias.

viernes, 24 de enero de 2014

La masonería en Estados Unidos


Cualquier viajero que visite por primera vez Estados Unidos y observe de cerca la vida social de las ciudades, por pequeñas que sean, se dará cuenta de que en el centro de las mismas hay cuando menos un edificio con frecuencia de corte neoclásico con un letrero sobre el dintel de la puerta o en la fachada del edificio en el que aparecen cruzados una escuadra y un compás o cualquiera otro símbolo de alguna orden fraternal.
A muchos viajeros se les escapa la existencia de tales sociedades y ni se molesta en averiguar qué se oculta bajo una nomenclatura que posiblemente le parezca pintoresca. Pero una breve ojeada al archivo de la biblioteca local le hará sorprenderse de la existencia en el país de más de 300 asociaciones diversas con un denominador común: fraternidad y secreto.
Todas proclaman desempeñar funciones esenciales para la vitalidad de la nación: selección, cohesión y beneficencia. Los países más liberales como Estados Unidos, Inglaterra y países nórdicos son los que cuentan con mayor afiliación.
Órdenes fraternales y hermandades existían ya en Inglaterra a finales del prodigioso siglo XVII, pero ninguna alcanzó el renombre de la Francmasonería. En sus orígenes la masonería medieval era una agrupación de artesanos y obreros de la construcción, responsables de la edificación de monumentos civiles y religiosos. Estos masones operativos formaban gremios y se reunían en logias o asambleas, a las que sólo tenían acceso los llamados masones aceptados. Para reconocerles utilizaban un código secreto de signos y palabras.
Al declinar la construcción, la masonería adquirió un carácter especulativo, merced de la obra de un pastor protestante llamado Anderson, quien en 1722 configuró un sistema de moralidad velado por alegorías e ilustrado con símbolos, que pronto extendió sus ramas por todo el mundo. Dicen los historiadores que hacia el año de 1730 los soldados ingleses introdujeron la masonería en las colonias americanas, creándose numerosas logias llevadas de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
George Washington en América y Benjamín Franklin en Francia, a través de sus conexiones masónicas, tejieron la conspiración que en 1766 habría de promulgar la Declaración de Independencia e iniciar la guerra revolucionaria, cuyos resultados todos conocemos. Los oficiales que Washington seleccionara para sus campañas salieron en su mayoría de las logias masónicas. Alexander Hamilton, Paul Revere, Lafayette y muchos otros héroes revolucionarios fueron masones.
Actualmente se puede decir que tres cuartas partes de los masones que habitan el planeta son norteamericanos, uno de cada nueve hombres es masón, representando a todas las esferas de la sociedad: empresarios, comerciantes, militares, policías, sacerdotes, médicos, actores, políticos, médicos, etc., por consecuencia tenemos que el cincuenta por ciento de los presidentes de Estados Unidos han sido masones.
Podemos concluir que la construcción del poderoso país vecino de norte está basado en los principios masónicos y en la fraternidad de sus miembros.
Fuente: Agencias.

Conmemoran a Pedro J. Méndez


Las autoridades municipales, educativas, del Cabildo y liberales de las diversas logias de Reynosa conmemoraron el 148 aniversario luctuoso del general Pedro José Méndez Ortíz, sobre cuyo busto, ubicado en la entrada de la colonia que lleva su nombre, colocaron ofrenda y montaron guardia de honor.


La ceremonia cívica conmemorativa fue encabeza por el alcalde Pepe Elías Leal; el titular de Desarrollo Social del Estado en esta ciudad, Guillermo Acebo Salman; el secretario del Ayuntamiento, Hennie Agustín Merle Zavala; el responsable de Sedesol municipal, Víctor Manuel Garza Mendoza; el director de Desarrollo Educativo Regional, Antonio Caballero Galván; el regidor coordinador de la Comisión de Educación, José de Jesús Antonio González Mitre, y el diputado gran maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, César Kernz Pérez.

PLURALIDAD AL SERVICIO DE LA UNIDAD
En la ceremonia, el venerable maestro de la logia “Pedro José Méndez” número 50, Manuel Méndez López, recordó vida, obra y muerte del general Méndez Ortiz y dijo: “A nuestras autoridades, con todo respeto, quiero decirles que somos sus aliados para todas aquellas acciones que se emprendan en beneficio del pueblo. Como mexicano y como tamaulipecos, lo mejor que podemos ofrecer hoy, es poner nuestra pluralidad al servicio de la unidad”.
Fuente: Agencias.

Jorge Reina Dice Hubo Injusto Trato Sobre Masonería y Bomberos

Imágen de archivo
El medico cirujano y Brigadier Mayor CBP (r) Jorge Reina Noriega, ex Director de Sanidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) dio un jalón de orejas a José Musse, fundador de la revista “Desastres.org” porque según el veterano cirujano bombero, en sus criticas contra los bomberos peruanos que son masones, Musse “los puso a todos en un mismo saco”. 

Para el doctor Jorge Reina a José Musse le falto estar mas informado. 

Varias semanas atrás, el bombero medico le envió una carta personal a José Musse por motivo de las duras criticas contra los bomberos masones que se vertían en la revista “Desastres.org” y que estaba preocupando a muchos bomberos masones que no han estado involucrados en delitos en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ni están siendo investigados por la justicia. 

Musse aceptó la critica y ofreció hacer la diferencia entre los masones. En cumplimiento de esa promesa ha entrevistado a dos bomberos que pertenecen a la Gran Logia del Perú que han dejado su testimonio en video, entre ellos el psicólogo y Teniente Brigadier CBP Franklin Vaca de la Compañía de Bomberos Voluntaria Lima 4 y el mismo doctor Jorge Reina. 

Noriega y Musse se juntaron luego de varios años para almorzar juntos y entablar una conversación amical sobre la situación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) aunque Musse le dijo que estaba mas interesado en entrevistarlo y dejar un testimonio de su legado como fundador de la Dirección de Sanidad del CGBVP que hablar de la corrupción que mansilla los valores humanitarios de la institución. 

En el encuentro José Musse le recordó al doctor haberlo criticado durante uno de sus Análisis de Incidentes, a lo que el doctor Reina Noriega respondió con una sonrisa “Me diste de alma hermano” El medico agradeció una entrevista que concedió a la revista en el 2002 y donde la revista lo calificó de “rara avis” por ser diferente a otros oficiales de bomberos. 

El fundador de la revista “Desastres.org” le confesó al doctor Reina Noriega que había estado contando los días para cuando él pasara al retiro para invitarlo a escribir en la revista que dirige. 

El medico cirujano, uno de los bomberos mas queridos y populares entre los voluntarios peruanos aprovecho la entrevista para desagraviar al fundador de “Desastres.org” de las calumnias que habían vertido oficiales de bomberos contra él, afirmando que José Musse “pertenece” y “prestigia” al Cuerpo de Bomberos del Perú. 

Para José Musse el doctor Jorge Reina Noriega es por si solo toda una institución de experiencia y entrega desinteresada que vale la pena grabar para la posteridad e historia del bomberismo peruano.


Fuente: Agencias.

martes, 21 de enero de 2014

Masones avalan reingeniería en el ayuntamiento de Xalapa


El diputado gran maestro de la logia masónica unida de Veracruz, Luis Alberto García Ley ton dijo que la reingeniería que realizó el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez en su equipo de trabajo, reflejan su interés por hacer más eficiente la administración.

García Ley ton mencionó que habían algunos puntos que debían modificarse y corregirse, los cuales, con esta reingeniería, se espera un mejor resultado de la administración municipal, sin embargo, lo ven con escepticismo hasta no tenerresultados concretos.

“La administración pública es una función dinámica que se tiene que adaptar al momento y sobre todo dar proyección al futuro, entonces,con esta reforma administrativa se pretende darle mayor eficacia a las acciones de gobierno y optimizar los recursos de nuestro municipio, dado que son insuficientes”, consideró.

El masón entrevistado en un conocido café de la ciudad, señaló que existen muchos recursos federales e internacionales a los que el municipio podría tener acceso, sin embargo, los administradores no cuentan con la capacidad y habilidad para captarlos.

“Al captar estos recursos, el siguiente paso es la ejecución de estos proy ectos que serán sustentados en estos recursos y tendrán que ser de una aplicación necesaria y urgente, puesto que la ciudad así lo requiere porque no podemos soslayar que xalapa ha estado marginada durante muchos años, porque no ha tenido los recursos que requiere el desarrollo municipal”, añadió.

Finalmente, el líder religioso dijo que la sociedad espera que en estos tres años que restan de administración estatal y cuatro de administración local, los gobernantes, y en especial Américo Zúñiga, pueda llevar a Xalapa a ser una de las mejores capitales del país.

Fuente: Agencias.

miércoles, 15 de enero de 2014

Masonería y política en Matamoros


Si los objetivos de la Masonería y la Política tienen los mismos valores espirituales que van casi por diferentes caminos, el día 14 de enero de 2014 se unieron por la libre voluntad de las dos partes.

A solicitud de la Gran Maestría de Libres y Asociados Masones de Tamaulipas representado por el Gran Maestro FERNANDO DE LEON GUZMAN, a través del Diputado por el XV Distrito Masónico GREGORIO ALVAREZ DE LA FUENTE, la Alcaldesa de la Heroica Ciudad de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ recibió en la Sala de cabildos a un grupo de 27 masones del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para compartir información y el deseo de buenos augurios a favor de la población.

Fue una reunión llena de admiración por ambas partes fundamentado en las buenas formas y costumbres que tiene la Gran Dama que preside esta ciudad y la esmerada educación que refleja las buenas costumbres que adquirió en el seno materno.

La reunión desde luego fue laica por el origen de la masonería que si alguna vez alguien se confundió, la Institución Masónica no es una religión por el elemental hecho de que no tiene Rito de Adoración, acepta todas las corrientes de opinión y respeta todas las religiones con el acotado de que todo masón debe creer en un solo Ser Supremo.

Alguna vez en el pasado remoto un libre pensador transformado en filósofo dejó entre otros pensamientos que “Un Ateo no podrá ser nunca jamás Masón” y de eso hace ya algunos cientos de años.

La Gran Dama que preside la alcaldía de Matamoros se dedicó a escuchar las opiniones de apoyo de los masones, su origen masónico y su origen profano y, terminó la entrevista que duró aproximadamente 45 minutos con palabras de agradecimiento por la visita, reconocimiento al trabajo oculto que hace la masonería
por el bienestar de esta ciudad, recordando que está dispuesta a entregar todo lo que sabe y todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de la ciudad que ama.

El Muy Respetable Gran Maestro FERNANDO DE LEON GUZMAN estuvo acompañado por representantes de las 8 Logias que trabajan en esta jurisdicción entre quienes sobresalen por su representatividad los respetables Hermanos FELIX ELIZALDE VILLA Gran Segundo Vigilante, ROMAN JAVIER GOMEZ ALANIS Gran Guarda Templo Interior, GREGORIO ALVAREZ DE LA FUENTE Diputado por el XV Distrito Masónico, GERARDO DE ALBA ALVARADO Presidente de la Asociación Cívica Liberal Tamaulipeca, URBANO MARTINEZ ANAYA Primer Gran Secretario, ARTURO ESCALANTE CALDERON Presidente de la Gran Comisión Pro Beneficencia.

Entre los temas que se platicaron con la Presidenta de la Ciudad de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ fueron los relacionados con Próceres de la Patria como DON BENITO JUAREZ quien durante la Guerra de Reforma dio vida a un país de Instituciones y una Legislación Magna que consolidó para siempre la Soberanía Nacional.

Se mencionó el Concurso de Oratoria SENTIMIENTO JUARISTA que se realiza todos los años entre los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Preparatoria con la consideración que el ganador pronunciará el discurso oficial el 21 de marzo, previa evaluación del jurado designado integrado por maestros, para calificar el Concurso.

Este Concurso tiene como objetivo que los niños y los jóvenes aprendan y practiquen los valores nacionales enseñados por los Grandes Hombres que ha dado la Patria a través de la investigación.

La Masonería es por sus efectos una escuela de superación espiritual e intelectual que tiene como meta la verdad, la solidaridad humana mediante la formación de una conciencia universal de fraternidad entre los hombres de la Tierra, condena la persecución política y la religiosa y la violencia en todas sus formas.

Estos principios inmutables vienen consolidándose y protegiéndose desde hace cientos de años teniendo como objetivo y como obligación mantenerlos constantes y en funcionamiento en todo momento de la vida masónica. 

La masonería tiene como requisito para ingresar a ella que el aspirante sea un hombre libre de dogmas y de buenas costumbres, para eso es necesario que el aspirante llene un formato de solicitud y luego tres hermanos del Grado de Maestro, Tercer Grado, hagan una ligera investigación para comprobar determinados aspectos de la vida espiritual y profana del solicitante.

La Orden es una Institución basada en la Fraternidad que debe existir entre los hombres de buena voluntad, la firme creencia de que existe un Ser Superior que nos rige a todos, lo que origina la práctica de la bondad, la tolerancia, la filantropía, la justicia y otras virtudes que distinguen al hombre bueno y justo.

Han existido desde hace años creencias erróneas sobre el origen y el desarrollo de la Masonería creando ideas contrarias a los objetivos de la Institución como aquellas que los masones son capaces de transformar un hombre en un animal.

En la Actualidad mucha gente se ha dado cuenta de la ignorancia de esa acepción al tener conocimiento de la existencia del ADN ya que es totalmente imposible cambiar esa estructura particular de cada Ser Humano en otra totalmente diferente.

La Institución en los momentos en que se ha presentado la ocasión ha tratado de desmentir tan horrendas ideas producto de la ignorancia y la superstición.

Fue una despedida llena de bondad y de formas dignas sobre todo cuando la Alcaldesa LETICIA SALAZAR se atrevió a solicitar el apoyo de la Masonería para que en su oportunidad el Cabildo que Ella preside se sienta, respaldada por un grupo compacto y disciplinado como el que observó durante la entrevista.

Los masones fuimos saliendo despacio y satisfechos de saber que la Ciudad de Matamoros tiene al frente una mujer, la primera mujer Presidenta, que con su entrega y trabajo, las tareas municipales se irán convirtiendo en realidad hasta donde los recursos puedan integrarse a las ganas de trabajar en unión de
sus colaboradores.

En lenguaje coloquial de la Masonería el último acto de esté día será la instalación de los Cuadros de las Logias en esta jurisdicción, ceremonia presidida por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas.

Fuente: Agencias.

Si Elízabeth Morales dirige el PRI, traerá costos políticos: Masones


El diputado gran maestro de la Logia Masónica Unida Veracruzana, Luis Alberto García Ley ton mencionó que la posible designación de la ex alcalde de Xalapa, Elizabeth Morales García, al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, representaría altos costos políticos en las próximas elecciones.

“Obviamente que tendría un costo político, primero porque ella no es una política, una mujer política de carrera, ella surge de ser animadora televisiva a alcaldesa y ahora, en esos tres años, no es suficiente para formarse políticamente”, declaró.

García Ley ton en entrevista realizada en un conocido café de la ciudad, aseguró que la ex alcaldesa mancharía la imagen del PRI y sería un atraso para el partido que está actualmente gobernando.

“Está siendo indicada y señalada por los xalapeños y esto es del conocimiento de todos los veracruzanos, sería un atraso y muy mala imagen que una mujer que no ha aclarado las cuentas públicas de su municipio, la percepción de su gestión podría manchar la imagen del partido. Hay muchos políticos jóvenes y experimentados que podrían cumplir con los requisitos, debe de tener equidad de género y uno de ellos debe de ser menor de 35 años”, consideró.

El masón señaló al empresario, Mario Vázquez Raña, como una persona que está metiendo las manos en la vida política del Estado, y quien está presionando para que designen a la ex munícipe capitalina como dirigente del PRI, por lo cual, pidió al gobernador, Javier Duarte de Ochoa frenar ese tipo de influencias.

Fuente: Agencias.

lunes, 13 de enero de 2014

Discreta escuela de fraternidad


El sábado 14 de diciembre abrió sus puertas en un local del Centro Histórico la Respetable Logia Simbólica Pitágoras, perteneciente a una de las dos grandes ramas de la masonería, el Gran Oriente de Francia (la otra es la rama inglesa). En España hay 11 logias de esta rama internacional, dos de ellas en la provincia (la capital y Estepona).

Cerca de cien masones de varias logias asistieron a esta inauguración, que se conoce como el encendido de luces o el levantamiento de columnas, el comienzo de lo que la masonería considera un camino hacia el mejoramiento personal, el conocimiento y la fraternidad.

Una veintena de miembros –hombre y mujeres– tiene ahora mismo la logia Pitágoras, para cuyo nacimiento ha sido necesario un trabajo previo muy intenso y la participación obligatoria de tres maestros masones que han guiado el proceso. Hoy La Opinión habla con los tres. Y se confiesan hastiados de la leyenda negra que en España envuelve todavía la masonería, «una orden discreta, no secreta, nos interesa quitar todo tipo de prejuicios», asegura Lugalo, uno de ellos.

Para este reportaje, los tres deciden no revelar su identidad y emplear el nombre simbólico que cada uno utiliza en la logia: Lugalo, Diderot y Nícolo, este último con el cargo de venerable maestro, la persona al frente de la logia, aunque entre los miembros de la logia rige la igualdad más absoluta. Los venerables maestros, por cierto, pueden ocupar el puesto tres años como máximo, aunque todos los años se someten a una votación. Y algo muy curioso, una vez que han abandonado este cargo pasan a ocupar el más humilde de la logia, el de guardatemplo, una suerte de conserje encargado de abrir y cerrar la puerta.

Pero, ¿no es contradictorio querer dar a conocer la logia, que cuenta con su propia página web (www.logia-pitagoras-godf.org) y mostrarse tan cautos? «En España la reserva es absoluta por la experiencia que hemos tenido», responde Nícolo, mientras Diderot apostilla que todavía hay personas «que siguen opinando y desinformando, de ahí la reserva y discreción pero en ningún momento hay ocultación».

Y si hablamos de motivación, a cada uno le ha movido a entrar en esta institución algo distinto. Diderot, «desencantado por la vida social, política y cultural de la ciudad» y tratando de buscar «respuestas que la sociedad no me da».

A Lugalo le atrajo desde la adolescencia «la idea romántica de la masonería» y la constatación de que lo que entonces se decía de ella en los libros editados por la Iglesia «eran completamente aberraciones», de ahí que quisiera averiguar qué era, «por sus propios medios».

Nícolo, que milita en un partido, notaba que le faltaba algo, y tras muchas lecturas descubrió que la masonería podía llenar ese vacío porque era «una escuela de librepensamiento y formación, una casa muy grande donde caben casi todos menos los extremismos, por eso nos llevamos tan bien unos con otros».

«Es una escuela de librepensamiento, fraternidad y tolerancia», subraya, en la que tienen cabida hombres y mujeres sea cual sea su nivel cultural y económico y con respecto a sus creencias, pueden ser creyentes (como es el caso de Nícolo), no creyentes o ateos. «El Gran Oriente de Francia se plantea que el tema de Dios es algo de índole personal y por lo tanto ni uno tiene que obligar a otro a creer ni el otro hacer que uno deje de creer», plantea.

En el caso de esta logia que acaba de nacer, entre sus miembros hay profesiones muy variadas: técnicos de ascensores, artistas, escritores, catedráticos, cooperativistas...

«Nosotros no exigimos ningún nivel cultural pero que tenga necesidad de aprender y evolucionar, apunta Nícolo.

Requisitos para entrar

Los masones, recuerda Lugano, «no hacemos proselitismo» pero las personas interesadas en entrar pueden contactar con la logia y someterse a varias entrevistas e informes, un proceso que culminará con una votación.

Como líneas básicas, para ser masón son requisitos indispensables, según el ritual, ser una persona libre y de buenas costumbres. «Lo de buenas costumbres no quiere decir mojigato, sino que no sea un maltratador o un traficante de drogas», aclara Lugano. «Nosotros hablamos mejor de ética, y persona libre porque necesitamos que tenga la capacidad para ser ella, que no dependa psicológicamente de otra», precisa Nícolo.

La logia Pitágoras se reúne una vez al mes. ¿Y en qué consisten sus reuniones?: hay debates, lectura de cartas, informes y también estudio, una formación masónica adaptada a los tres grados que tiene la rama francesa de la masonería: aprendiz, compañero y maestro.

Pero hay algo intangible en esta entrevista y que sin embargo los tres maestros masones parecen palpar y saborear: el sentimiento de fraternidad, de sentirse como hermanos en la logia, con unos debates en los que se habla de los asuntos más dispares (la laicidad en el Estado o la eutanasia, por poner dos ejemplos) siempre en unos términos exquisitos en los que no solo hay que levantar la mano para hablar, sino que además, el venerable maestro debe autorizar el turno de palabra para que a su vez lo dé el vigilante de cada grado masónico.

«Inicio un viaje y me acompañan otros hermanos con los que confraternizo, discrepo, hablo, me oriento y me aconsejo y con los que vivo. Es una vida compartida que te lleva a una vida mejor individual. Nuestro ámbito de trabajo más importante es la familia pero sin desdeñar nada. Pero si tu entorno es plácido, agradable y feliz, seguramente tienes posibilidades de extender ese conocimiento que da la masonería a la sociedad», explica Diderot.

Nícolo por su parte describe ese «choque frontal» que le supuso entrar en la masonería «porque te vas dando cuenta de que a lo mejor lo que era fundamental para ti no era fundamental; al final se convierte en una escuela de ciudadanos responsables».

Y el maestro Lugano habla de su pertenencia a esta institución nacida en la Edad Media como un espacio «sin competitividad ni zancadillas, donde me encuentro verdaderamente con hermanos de verdad». La Respetable Logia Simbólica Pitágoras ya está en Málaga, una escuela discreta –que no secreta– de fraternidad universal.

Del tren AVE Barcelona-París y otros sambenitos

Los tres maestros masones sonríen al recordar la interpretación que hacía un medio español del recién inaugurado AVE Barcelona-París: supuestamente sería el resultado de las presiones masonas para que la masonería continental se extendiera más rápidamente por España. No ha sido el caso, subrayan entre risas. «Salvo en determinados supuestos, como un grupo de acción perfectamente reconocido en el Parlamento Europeo, en el 90% de los casos es el propio másón el que traslada sus pensamientos, después mi visión la comparto y si me preguntas en la calle, doy mi opinión pero no es eso de que la masonería controla el mundo o los gobiernos», aclara Nícolo. Los masones, como otros colectivos, sí envían informes con las reflexiones de sus talleres a instituciones aportando su punto de vista sobre problemas, proposiciones de ley o asuntos de interés general.

Fuente: Agencias.