Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 4 de diciembre de 2011

Consagración de templo masónico en Cuba

por el Hermano Gustavo Pardo Valdés

Con la presencia del Sr. José Ramón González Díaz, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, el lunes 28 de noviembre quedó consagrado el Templo Moderno , ubicado en el Gran Templo Nacional Masónico Dr. Carlos M. Piñeiro del Cueto.

En la actividad, que contó con la asistencia de masones procedentes de las logias que radican en la capital y de miembros de la Orden femenina Hijas de Acacia, también estuvieron presentes varios Grandes Funcionarios de la Gran Logia y masones visitantes procedentes de Italia y de la República Dominicana.

El acto comenzó con las palabras del Gran Maestro, quien recordó que esta ceremonia se hacía “porque al inaugurase en 1955 el edificio del Gran Templo, el local que hoy ocupa este templo fue destinado a ser la sede social de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, razón por la cual no fue consagrado como Templo Masónico”.

Al dar inicio al acto, González relató que debido al estado de deterioro en que se encontraba el local, los miembros de la logia Adolfo Rodríguez La Fuente se sintieron motivados a emprender los trabajos necesarios para la reparación y embellecimiento del mismo; señalando que para cumplir con este compromiso, además de los gastos económicos que implicó su ejecución, también fue necesario que esos masones dedicaran muchas horas de trabajo y de sacrificio para que el templo quedara debidamente habilitado. Con la celebración del acto, quedaba exitosamente concluida la obligación por ellos asumida.

La conducción de los rituales establecidos para la ceremonia de Consagración Masónica del Templo, estuvo a cargo del ex Gran Maestro Osmundo Cabrera Pérez. Pérez explicó a los presentes el significado simbólico de los distintos elementos que se iban empleando durante la ejecución de los rituales efectuados, recordando que los mismos aludían a los que el rey judío Salomón utilizó durante la ceremonia realizada para la santificación del Templo erigido por este monarca en Jerusalén para rendir culto a Jehová. La Construcción del Templo de Salomón, es el basamento simbólico-doctrinal sobre el cual se asientan las ceremonias efectuadas por la Masonería Especulativa o moderna.

En el Gran Templo Nacional Masónico realizan sus reuniones 45 logias masónicas; y una de la Orden Hijas de la Acacia, de los Constructores Masones y de los Veteranos Masones, respectivamente. Asimismo, en el edificio radican la Corte Suprema de Justicia y la Academia de Altos Estudios Masónicos.


Fuente: Diario Masónico.