Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 17 de diciembre de 2011

Los masones desisten tras nueve años de trámites de construir una residencia en Benigembla

Alicante, España.- Nueve años después, el proyecto de la Masonic Home of Valencia Association (MHVA) de construir una residencia de ancianos en Benigembla ha quedado en nada. La MHVA, una logia integrada por residentes británicos y que tiene gran implantación en la Marina Alta, está a un paso de tirar la toalla. Las pegas de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han podido con la paciencia de estos masones, que habían reservado 450.000 euros para edificar una residencia que era una suerte de casa de retiro, pero que también destinaba camas para los ancianos de Benigembla.


El proyecto, que se iba a desarrollar en unos terrenos situados junto a la actual zona de acampada (a unos 300 metros del pueblo) que la asociación masónica ya adquirió en 2001, tenía afección sobre el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del río Gorgos. Ese posible impacto en una zona protegida se ha convertido en un obstáculo insalvable.


Que el proyecto encallara tras nueve años de trámites ha enfadado a este colectivo masón. Su vicepresidente, Bruce Nightingale, ha declarado al semanario inglés Euro Weekly que, aunque no han renunciado definitivamente al proyecto, sí que van a desafectar los 450.000 euros para destinarlos a causas benéficas.


El alcalde de Benigembla, Juan Caselles, del Bloc, preguntado ayer por este diario sobre ese proyecto, subrayó que es "muy importante para el pueblo". Afirmó que el ayuntamiento lo ha apoyado porque crea puestos de trabajo y, además, en la residencia se reservaban plazas para los ancianos de Benigembla.


Los vecinos coinciden mayoritariamente con el alcalde. Habían acogido la posibilidad de que se construyera esta residencia con los brazos abiertos y consideraban que no sólo sería un acicate para la economía de Benigembla (un pueblo de apenas 600 habitantes), sino para la de toda la Vall del Pop.


La Masonic Home of Valencia Association lo veía hecho en 2002, cuando inició los trámites y no encontró, en un primer momento, ninguna reticencia. Tanto era así que incluso redactó el proyecto. Pero los permisos no terminaban de llegar y la conselleria sólo hacía que pedir nueva documentación.


Pero, en 2005, la conselleria ya advirtió de que los terrenos de la residencia estaban dentro del LIC del río Gorgos. El proyecto embarrancó definitivamente.


Fuente: A.P.F.