Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 17 de diciembre de 2011

Refundación de la Masonería



Razonar, querer experimentar, es escrutar los límites, llegar a ellos y, en ocasiones,arriesgarse a dar un paso mas, cuando el suelo desaparece, o se mueve bajo laspies, entonces nos invade una sensación de ruptura y de riesgo, nos llegansentimientos hechos de una mixtura para entenderlo, difícil de manejar pues noscoloca entre la pérdida del sentido, que es lo que ha ocurrido y tocar fondo. Nosdamos cuenta que hay poco que hacer, deshacer y mucho que rehacer.

La masonería ha sido, a través de los años, mas de los que podemos entender,fuente inagotable de sabiduría y fraternidad, la misma que nos regala bajo lapremisa de que, aprendemos a estudiar, a observar, a ir escudriñando lo queaparece como incomprensible, para muchos, pero para quienes llegaron a lainstitución, a estudiar, pronto descubren la belleza del movimiento Universal, ypaulatinamente nos va situando en nuestro lugar para saber interactuar conquienes nos dan la oportunidad de la convivencia social y convirtiéndose en esaCadena de Unión en la complicidad de lo intelectual, aportando a la construcciónde la misma, pero también buscando soluciones sabias a nuestras diferenciasnaturales.

Punto de partida, si se quiere, será el estudio y fundamento del pensamiento libre,este que da entre muchas, la libertad de conciencia y la que nos permite estar, enun País libre, como el nuestro, en donde queremos estar, en la búsqueda de losequilibrios sociales y apartándonos de los monopolios de pertenencia que luego seestilan entre nosotros, disfrazados de regularidad o legitimidad, tratado muy añejopara imponerse en lo contemporáneo, ya no es así. Algunos no quieren darsecuenta que la masonería es y debe seguir siendo UNIVERSAL, en busca de losintelectos que mejor preparados, por el estudio, nos den luz en el camino de lareconciliación y el reencuentro que todos necesitamos.

Con muy poca fortuna, nos hemos apartado del alimento que da vida a nuestrointelecto y casi siempre por pleitos de dos, que terminan, primero con un taller yluego, hasta con una Gran Logia. Así caímos en la confrontación, en la dispersión yen la aversión, la separación y los pleitos que nos descalifican entre nosotrosmismos, a ningún lado se puede ir en metas comunes, solos no somos nada ninadie.

Mucho es lo que todos recorremos en este mundo de la masonería, mucho es lo quenos falta, pero con el común denominador en la inmensa mayoría, de ser humildesen razón del interés institucional y terminar con los desarreglos que, comomasones hemos hecho en nuestra relación como fraternal.

Lo que fue ya no será, es mucho el daño que hemos hecho y mucho lo que noshemos insultado, que parece que se ha abierto un gran océano entre nosotros,pero también, en divisiones, que a la postre han dejado muchas Grandes Logiasdivididas y logias en lo particular aisladas, actuando cada quien por su ladoperdiendo la contundencia que deberíamos tener en la formación de nuestroentorno.

Algunos piensan diferente, que la masonería no nos deja o permite hacer lonecesario para generar cambios político y sociales en nuestro País, sería un errormas, el que no nos enteremos de las miserias de los pueblos, cuando deberíamosestar preparados para enfrentar ese y otros problemas de nuestro País, generandoriqueza y no buscando quien nos de empleo, pues no somos lo preparado quecreemos.

Pienso en el peligro en donde nos hemos puesto, al caer en tanto exceso decalificativos que dan vergüenza y luego se hacen públicos en cualquier espacio, pormas corriente que pueda ser, generando que alguno o varios Hermanos quepúblicamente son masones pierdan, solo por ese hecho, ya que al fin que "losmasones se destruyen solos" y bueno da pena.

No podemos seguir así, mucho es lo que tenemos que hacer para dejar los laresnegativos y no perder de heredar lo que heredamos, rompiendo la cadena depermanencia, de perpetuidad de la masonería. Busquemos recomponer el camino yreencontrar los caminos fraternos que nos den Union y fortaleza, nadie es nada sinlos demás, seriamos cero, nada.

Este Pais se crea en la mente de masones, liberales que dieron sus vidas por en lasluchas de quienes nos han dejado este mundo del que vivimos y gozamos, todos acosta de su sangre. Nada nuevo, pero parece que les faltamos al respeto connuestras conductas indebidas.

Posiblemente algunos de quienes nos gobiernan masónicamente, les conviene quelas cosas sigan como ahora las tenemos, no es el caso de quien escribe,reconociendo con humildad que solos no somos nada, por ello es que se recurre laayuda de quienes somos masones y tengamos el deseo del reencuentro, de lareconciliación y con la misma visión fraterna demos en lo individual el primer paso,abrazando la idea de la fraternidad y es que ninguno de nosotros somos mas omenos que los demás y cada quien se hace respetar solo por el trabajo queconstruye y es lo que nos da la verdadera regularidad y, mas bien serán irregularesquienes actúen en contra de la fraternidad, tratando de destruir la Unión que debeser entre nosotros.

Posiblemente mañana o pasado alguien me dedique un mundo de letras paradecirme que estoy equivocado, gracias, posiblemente si lo estoy, pero tambiénespero, que al arriesgar mi pensamiento y salir de mi área de confort, se me tratecon suavidad y decoro como marcan la mayoría de las liturgias y al enderezar micamino, sea con humildad para gloria de nuestra Fraternidad.

Ya es suficiente, no se en cuantos eventos se me ha permitido estar y escuchartodo lo bueno que es reencontramos y se generan reuniones y mas reuniones, meparece, como no a pocos, que es suficiente, pues realmente no se necesita nadamas allá que la voluntad y trabajar por la fraternidad en pro de nosotros mismos,cada quien en su rito, en su Gran Logia o en su Logia en lo particular, abonando altrabajo que es el que da regularidad y no el dinero que pagamos a determinadaagrupación y que por medio de el te reconoce, pues si dejas de pagar te llamanirregular, desplomado. No niego que es importante pagar, pero no lo fundamental, pues lo que nos da origen es la FRATERNIDAD y la Union del ideal de libertad en losequilibrios, queriendo ser mejores cada día y rendir frutos a nuestra sociedad.

Espero que estas fiestas invernales, nos hagan reflexionar para derribar los murosque nosotros mismos hemos construido para no ver mas allá de la pared y esperoque el tiempo por venir, sea mejor para nuestras familias, para nuestra Nación,para la Masonería.

REFUNDAMOS LA MASONERÍA EN MÉXICO
SALUD FUERZA UNION

Jaime Chalita Zarur