Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 6 de diciembre de 2013

La ‏Masonería Argentina evoca Lisandro de la Torre‏


Integró el grupo fundacional de la Unión Cívica Radical encabezado por Leandro Alem en 1891 tras la derrota de la Revolución del ‘90. Poco antes se había recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires y años más tarde fundó el periódico La República. Participó de la Revolución que estalló en 1893 como principal referente de su partido en la provincia de Santa Fe.

Tras la muerte de Aristóbulo del Valle y el suicidio de Alem, la UCR quedó acéfala; de la Torre abogó entonces por una alianza con los partidarios de Mitre para enfrentar a Roca. La oposición de Hipólito Yrigoyen lo llevó a retirarse del radicalismo.

En 1908 integró el grupo fundador de la Liga del Sur, en Santa Fe. Tres años después fue electo diputado provincial, pero su gestión se agotó cuando se dispuso la intervención federal a la provincia. Al año siguiente fue electo diputado nacional.

Trabajó desde entonces para organizar un partido que se integrara con las corrientes políticas liberales e independientes dispersas. De ese esfuerzo nació el Partido Demócrata Progresista.

En 1932 esa agrupación alcanzó un momento culminante cuando Luciano Molinas fue electo gobernador de Santa Fe y Lisandro de la Torre llegó nuevamente al Congreso como senador nacional.

Tras la firma del Pacto Roca-Runciman, de la Torre denunció en el Senado (1935) una trama de corrupción que involucraba a frigoríficos ingleses, el gobierno y especialmente a los ministros de Hacienda, Federico Pinedo y de Agricultura, Luis Duhau.

El 23 de julio, Duhau agredió físicamente a de la Torre. En medio del tumulto, el guardaespaldas Ramón Valdez Cora disparó contra de la Torre, pero las balas impactaron en el cuerpo del senador electo Enzo Bordabehere cuando trató de proteger al senador. 

Bordabehere falleció a causa de los disparos recibidos. Por su desempeño en el debate de las carnes, Lisandro de la Torre fue denominado “Fiscal de la Patria”.

Muy afectado por el asesinato de Bordabehere, Lisandro de la Torre renunció a su banca en enero de 1937. El 5 de enero de 1939 decidió poner fin a su vida en su departamento porteño de Esmeralda 22; contaba 71 años de edad.

Fue iniciado masón en la Logia La Luz Nº 114, el 29 de agosto de 1892.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre