Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 15 de abril de 2014

El interior del templo masónico se podrá visitar el viernes 25 de abril


El templo masónico es uno de los edificios de la ciudad que más interés y curiosidad despierta entre santacruceros y visitantes. De hecho, se trata del templo masónico más importante del sur de Europa, pero pocas veces se ha abierto al público por su mal estado de conservación. El próximo viernes 25 de abril será una de las pocas veces que se pueda hacer, en concreto la segunda desde que lo organiza la asociación cultural TuSantaCruz.
Las visitas se realizarán entre las 16.00 y 19.00 horas, en grupos de diez personas como máximo y cada 15 minutos, con lo que se calcula un total de 13 grupos para 130 personas, según concretó ayer el presidente de la asociación, Jesús Pedreira Calamita, quien apuntó que ya disponen del permiso necesario del Ayuntamiento para realizar estas visitas.
Así lo confirmó también el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, quien apuntó que las visitas tienen que ser cortas y con poca gente por el mal estado del edificio, por lo que se podrá acceder a la sala principal y la cámara de reflexión, en la planta baja, pero no subir a la planta de arriba.
Pedreira apuntó que también habrá guías del Ayuntamiento, formados específicamente para este itinerario, que acompañarán en las visitas.
Con posterioridad, a las 19.30 horas, se celebrará, en la sede de la Mutua de Accidente de Canarias, una conferencia impartida por David Martín López, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, que hablará sobre la simbología masónica que existe en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Los interesados en poder acceder al interior del recinto podrán hacerlo enviando un correo electrónico a info@tusantacruz.org. Hasta mañana día 16 de abril se podrán apuntar con prioridad los socios de TuSantaCruz, y a partir del próximo jueves cualquier persona interesada en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008.
Futuro museo
Cabe recordar que la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado un proyecto inicial, en fase borrador aún, sobre la rehabilitación y futuros usos del templo masónico como museo y centro de documentación sobre la masonería. Un proyecto para el que que ya firmó a finales del pasado año dos convenios de colaboración con las principales dos logias del país para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de financiación.
La propuesta aboga, en concreto, por rehabilitar este bien patrimonial de primer orden para el municipio y único en España; dotar a la capital tinerfeña de un espacio reservado al estudio de la masonería y los valores democráticos que transmitió; así como lograr que el inmueble funcione como elemento de renovación y dinamización de una de las áreas de mayor relevancia de la ciudad.
Fuente: Agencias.