Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 7 de abril de 2014

Masonería: Calabozo a los vicios, templo a las virtudes

Los masones son un misterio para la mayoría de los neoespartanos.
Mantienen ciertas reservas al referirse a ellos debido a la cantidad de mitos que se ciernen en torno, a esta asociación sin fines de lucro.
La masonería no es una religión, de hecho el único requisito para pertenecer a este grupo es creer en un ser supremo y tener valores y principios bien arraigados. Para no herir susceptibilidades, dentro de la hermandad se refieren a Él como "el Gran Arquitecto del Universo", informó Wilmer Mesia Suárez quien ocupa el cargo de "venerable maestro" en la Respetable Logia Simbólica Corazones Unidos 183 que está ubicada en Jorge Coll.
La libertad, la igualdad y la fraternidad son los principios fundamentales de esta orden filantrópica que promueve el estudio de la ciencia y la práctica de las virtudes, sin confundirse con la cienciología.
Asimismo, buscan exaltar los principios de masones predecesores como lo fueron Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar, quienes dejaron una huella imborrable en la historia.
De igual forma, Renny Angulo, definió la masonería como un "calabozo a los vicios y un templo a las virtudes".
Valores
Mesia especificó que cuando se habla de libertad, se refiere a que el hombre no debe ser esclavo, ni de los vicios, ni del fanatismo. "Hay vicios en la actualidad que dominan al hombre, entonces el hombre debe ser libre en ese sentido. La igualdad se refiere a que los hombres somos iguales ante Dios y como todos somos hermanos, de ahí parte la fraternidad y por eso debemos ayudarnos mutuamente y querer a nuestro prójimo como a sí mismos, bien lo decía el maestro de maestros Jesús de Nazaret", aseveró.
Los masones se rigen bajo una estructura vertical que responde a la Gran Logia de la República de Venezuela, la cual está suscrita a la Comunidad Internacional de Masonería.
Desmentido
El 28 de marzo se celebra el Día Masónico Nacional, natalicio del prócer Sebastián Francisco de Miranda.
El sábado 29 fueron invitados familiares y amigos a la logia de Jorge Coll, con el fin de demostrar que los masones acuden a este templo para alcanzar el perfeccionamiento espiritual y no a atentar contra la vida, como lo han hecho creer sus detractores, aclaró José Mendoza, quien es representante del gran maestro de la Muy Respetable Logia de la República de Venezuela. "Nosotros en ningún momento venimos a faltar las leyes naturales, esos son mitos y leyendas", aseguró.
Al preguntar la razón de tanto misterio, Mendoza aseguró que no hay secretos. "Todo el mundo sabe dónde quedan los templos masónicos. Lo único que es reservado son nuestros rituales que son transmitidos de oído a oído. Es la práctica, la que nos hace mantener guardado esos conocimientos que datan desde hace más de 700 años", señaló.
En la actividad fue designado Mario Velásquez como orador de Orden. En su alocución instó a sus hermanos a seguir los pasos de Francisco de Miranda.
"Pudiéramos visualizar un perfecto ejemplo de una escuela basada en el desarrollo de la moral que trata de mejorar al hombre con la ayuda de la filosofía, la ciencia y la cultura, dándole valor al trabajo y la constancia, enarbolando la bandera del respeto y el honor, pero sosteniendo el sable que rompe las cadenas de la esclavitud y la opresión para mantenernos libres y útiles a nuestra sociedad y semejantes sin distinción alguna", relató.
Inclusión
La masonería se adaptado a los nuevos tiempos y actualmente se constituyen logias de mujeres y se habla incluso de las mixtas. En Venezuela varios estados han fundado sus logias femeninas, no obstante en Nueva Esparta, está en construcción.
Fuente: Agencias.