Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 11 de abril de 2014

Una casa señorial para el templo de Menfis Mizrain


La Gran Logia Provincial de Baleares del Rito Antiguo y Aceptado de Menfis Mizrain ultima los trabajos de rehabilitación del edificio que se convertirá en su sede oficial en Menorca. Una de las particularidades de esta logia masónica es el carácter mixto de sus miembros, ya que acepta tanto a hombres como a mujeres, según subraya Pedro Orfila, gran oficial de la logia Menfis Mizrain y, a su vez, venerable maestro de la logia Seguidores de Horus número 2.
La sede de la logia Menfis Mizrain ocupa un edificio señorial ubicado en la Plaça de la Constitució, junto al arranque de la calle Isabel II, en Maó. La inauguración  tendrá lugar dentro de dos o tres meses, plazo previsto para la finalización de los trabajos de reforma, en el transcurso de un acto público y abierto a todos los menorquines.

Se trata de un inmueble que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, de las que se utilizarán las tres inferiores. La planta baja albergará la secretaría, sala de conferencias, biblioteca, museo sobre la masonería, cocina y comedor. La primera planta acoge el templo, vestuarios, cámara de reflexión y diversos almacenes. Por otra parte, la logia tiene previsto habilitar en una segunda fase otro templo en el edificio, concretamente en el sótano, con el fin de organizar otras actividades propias de la organización.


Miembros 

La logia Menfis Mizrain cuenta en la actualidad con unos 50 miembros, de los cuales unos 15 son mujeres -entre ellas hay dos que son venerables maestras, que proceden mayoritariamente de Maó, pero también de Es Castell, Ciutadella, Palma y Canarias. La evolución de la logia es positiva, por cuanto hay unas 7 u 8 personas que están en lista de espera para incorporarse a la misma. Por ello, Orfila calcula que a final de año seguramente se alcanzará el centenar de miembros.

Esta organización celebra tres reuniones semanales y, a través de otras asociaciones, realizan activiades culturales y, por otra parte, conceden donativos de forma anónima a personas necesitadas. En este sentido, la logia no es ajena a la actual coyuntura de crisis económica y su incidencia en la sociedad, por lo que tiene previsto habilitar un comedor social para atender «a todas las personas que pasan apuros, ya sean menorquines o inmigrantes», puntualiza Orfila.


Fuente: Agencias.