Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 23 de junio de 2014

La Masonería en México en una conferencia en la Biblioteca

A cargo del periodista e investigador Julio Martínez, el próximo el 25 de junio
El próximo miércoles, 25 de junio de 2014, la Biblioteca Pública de Guadalajara tiene prevista una nueva actividad cultural. Se trata de la conferencia “Masonería y su llegada a América. El caso mexicano”, que correrá a cargo del periodista e investigador Julio Martínez. Durante la iniciativa, que comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos de la institución, se comentará y analizará la llegada de las logias a las antiguas colonias españolas, tomando el ejemplo mexicano. Además, se hará un breve repaso a los hitos de la mencionada Hermandad durante el siglo XIX en el país tratado.

Con la mencionada charla se busca arrojar algo de luz sobre la historia de la Orden, una organización a la que, desde sus inicios, le ha perseguido la leyenda negra. Sin embargo, fue una entidad que, en muchos países, tuvo una gran relevancia en el diseño de las estructuras estatales. Un ejemplo de ello fueron las naciones de América Latina, en las que, ante la inexistencia de una sociedad civil, institucional y política fuerte tras las independencias, las élites utilizaron las logias como una suerte de proto-partidos políticos que les permitieron acceder al poder.
Éste será uno de los puntos que se tratarán en la intervención del próximo día 25. En la conferencia, además de la evolución de las agrupaciones masónicas mexicanas durante el siglo XIX, también se explicará la llegada de las primeras agrupaciones masónicas al continente americano, así como algunos de los momentos más importantes del devenir de la Hermandad a nivel internacional. Todo ello con la finalidad de dar a conocer una de las facetas menos populares de la historia universal.
La conferencia correrá a cargo de Julio Martínez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Martínez es, además, especialista en la prensa mexicana durante el Porfiriato e investigador en torno a la historia de la Masonería del siglo XIX en aquel país. El interviniente ha realizado una estancia en Puebla de Zaragoza (México), donde ha conseguido información y documentación en torno a sus objetos de estudio.

En la realización de la conferencia ha colaborado la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Biblioteca Pública de Guadalajara, la cual ha proporcionado tanto las instalaciones como los medios técnicos para que la actividad pudiera llevarse a cabo.
Fuente: Agencias.