Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 2 de junio de 2014

Centro de las Artes, es un milagro: Secretario de Cultura


Entrevistado en el Jardín de las Cactáceas, el titular de la SECULT puntualizó que ese recinto prácticamente “es un milagro”, porque luego de haber sido un reclusorio, cuando se procedió a su reconstrucción para convertirlo en un centro de arte, se pudo sacar toda su belleza.

“Estamos muy orgullosos de tener esto. Éste es un lugar al que deben de venir cuando visiten San Luis Potosí, para ver esta maravilla”, donde estuvo recluso Madero, y ahora es un espacio en el que se pueden tener muchísimos cubículos para estudiantes; “antes eran crujías y hoy son 8 escuelas”, agregó.

Sobre el destino de los estudiantes egresados del Centro de las Artes, consideró que muchos de ellos podrán subsistir de lo ahí aprendido y otros no, ya que, por ejemplo, en cuestiones de música, sólo habrá algunos que sean extraordinarios, y muchos otros conformarán un grupo que si bien mejoraron su vida a través del arte, no necesariamente se van a dedicar a esa actividad, “y lo mismo sucede con otras disciplinas artísticas”.

No obstante, consideró que por su contacto con alguna disciplina artística seguramente tendrán una cultura y una vida mejor.

Sobre las tareas de la SECULT, comentó que una de las tareas a las que se ha dedicado mayor tiempo es a darle vida a los museos, y al respecto recordó que durante la conmemoración del pasado Día Internacional de los Museos, - que se celebra el 18 de mayo -, en San Luis Potosí se logró una asistencia superior a los 50 mil visitantes, “cantidad difícilmente puede alcanzar alguna otra ciudad del país, incluyendo al DF” asentó al tiempo de resaltar el hecho de que no existen muchas ciudades como San Luis Potosí con 13 museos..

Cuestionado específicamente sobre el Museo de Arte Contemporáneo, consideró que es uno de los más necesarios, aunque a la gente le cuesta trabajo entenderlo, pero la labor de la Secretaría es tratar de quitarle el miedo.

Si nosotros lo logramos, dijo, habremos dado un gran paso, y durante el pasado Día de los Museos, el MAC recibió a unos 3 mil visitantes.

Más adelante, sobre la libertad de expresión existente en el medio cultural de San Luis Potosí, comentó que “en un parámetro de 0 a 100, es de 100”, ya que no hay ningún tipo de censura, y al respecto recordó que durante la actual Muestra Internacional de Cine, se logró una gran asistencia durante la proyección de la película Ninfomanía, que batió un record con 1 mil 400 espectadores.

Por último, a grandes rasgos se refirió el proyecto de Orquestas y Coros Juveniles, que destaca por su carácter social, con el cual se están apartando de las calles a más de 200 niños, en cada uno de los núcleos ya en marcha, cuya operación, dijo, “si utiliza la música como herramienta, pero es una labor la que estamos haciendo, con inversión a partes iguales con la iniciativa privada, lo que quiere decir que cumple con la meta de no ser sexenal ni partidista”,

De esa manera, consideró, podrá ser una acción presente durante muchos años, a fin de que “en 2015 podamos tener 12 orquestas juveniles, además de la profesional, para que se hable mucho de San Luis Potosí, ya que lo merece”, puntualizó.

Fuente: Agencias.