Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué es la Masonería?

Los días 28 y 29 de junio en la Heroica Ciudad de Matamoros se reunió La Gran Logia de Tamaulipas para celebrar dos acontecimientos, la Primera Gran Tenida del año Masónico y el Solsticio de Verano.

El Solsticio de Verano es fecha simbólica que viene celebrándose desde hace varios miles de años siendo los más conocidos la época romana y la Cultura Maya.

Pero ¿Qué es la Masonería? La definición sería complicada por no tener espacio para escribir toda una filosofía tomando en cuenta que los Grandes Filósofos nunca han encontrado espacio suficiente para explicar todos sus conocimientos en párrafos por ser estos reducidos ante la grandeza de los pensamientos, por eso tal vez se han rehusado a escribir.

Algo parecido a la tradición de los Grandes Iniciados como ZARATUSTRA, BUDA, KRISHNA, JESÚS, MAHOMA, HERMES TRIMEGISTO y muchos más, que no se atrevieron a dejar por escrito sus filosofías dándole más importancia a la transmisión y enseñanza oral transformándola en tradición a través de decenas, cientos y miles de años para garantizar que sus pensamientos fueran más fidedignos.

Porque en la tradición oral las preguntas despejan dudas y afianzan enseñanzas.Su origen se oculta entre las brumas del tiempo y en los registros secretos de los trabajos en las asociaciones herméticas y secretas.

Como ocurre en nuestros tiempos; cuando no existe suficiente información que acerque a la verdad surgen leyendas que en varias ocasiones deforman los hechos pero explican acontecimientos actuales, lo mismo ocurrió con la Masonería que siendo una sociedad hermética y de secreto las leyendas daban fe que la reunión de masones era para transformar personas en animales, con la variedad de especie de acuerdo al poder de la imaginación.

La sociedad actual no acepta tales términos de trasformación, porque con el conocimiento del ADN no es posible que una asociación ostente tal dominio sobre la estructura y personalidad de los Seres Humanos, es decir no se tiene ese Gran Poder y por lo tanto no hay, ni nunca hubo transformación basada en la leyenda popular de “Van a transformar a fulanito en sapo”, en tal virtud la imaginación dio paso a los cuentos de hadas.

Pero hace algunos ayeres, o miles de ayeres o, millones de ayeres, lo más probable es que haya ocurrido en la prehistoria, cuando un grupo de humanoides se reunieron para buscar la forma de ser mejores cada día, entonces surgió la Masonería.

Lo que sí ha ocurrido es que los principios masónicos, producto de los pensamientos y enseñanzas de los Grandes Iniciados, perseguidos por culturas antagónicas, encontraron fundamento al unir Masonería y Liberalismo, el segundo como expresión pública de la primera, integrados ambos en la experiencia cargada de gran sentido histórico y adaptado a una realidad con sentido común.

‘Pero cuáles son esos principios? La Libertad de Conciencia, la Libertad de unirse para defender sus Derechos, la Libertad de Expresión, la Libertad de Elegir su Propio Gobierno, la No Esclavitud para ser Hombres Libres de pensamiento y acción, la Libertad de Educación y algunos más agregados a través de los años y la evolución de las sociedades.

Desde ese entonces existieron sociedades antagónicas que han demostrado su malestar ante esas Libertades y se han manifestado contrarias al desarrollo de esas políticas como puede leerse en la Encíclica “HUMANUM GENUS” Proclamada el 14 de abril de 1884.

En la Histórica Ciudad de Matamoros donde se realizó la Gran Tenida la expresión manifiesta de la Masonería principia hace un poco más de 200 años cuando las Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado llegó a través de las Logias militares españolas, que por su origen se convirtieron en conservadoras.

Para contrarrestar tal efecto se instauró el RITO DE YORK y se desarrolló una tensión política entre ambos Ritos y, las Logias se convirtieron en verdaderos Estados Mayores para trazar Planes de la Guerra de Independencia y Guerra de Reforma, pero a pesar de la confrontación política qua imperaba bajo los mismos principios masónicos, a la nación se confirió la imagen de Liberal.

Fueron muchas las personalidades pertenecientes a la Ciudad de Matamoros que lucharon para engrandecer la Nación Mexicana.

En la Logia “VALOR 53” en el Oriente de Matamoros, con Carta Patente desde mediados del Siglo XIX, trabajaron Ilustres Hermanos como el General MANUEL MIER Y TERAN, entre los muros históricos de esa Logia fueron recibidos como visitantes IGNACIO COMONFORT y NICOLAS BRAVO, también presentó trabajos que se llaman Trazados de Arquitectura el Ilustre Hermano EMILIANO LOJERO quién formó parte del Consejo de Guerra que condenó al fusilamiento a MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

El 31 de enero de 1822 en el asentamiento humano llamado ¨Puerto del Refugio” y luego Ciudad de Matamoros nació DON PEDRO HINOJOSA DE LA GARZA FALCON, miembro de la respetable Logia Simbólica “Valor 53” activa en ese entonces y quien fue político y militar, Gobernador de Durango, Chihuahua y Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina durante el Gobierno Federal de DON BENITO JUÁREZ GARCÍA otro Gran Liberal.

Durante muchos años los nombres de esa Respetable logia simbólica fueron cambiando y en ese pedazo de Historia fueron miembros distinguidos de ese Respetable Taller DON POLICARPO G. LONGORIA descendiente de los fundadores de Matamoros, el Licenciado FERNANDO LIZARDI descendiente del Ilustre Pensador Mexicano ambos dirigiendo su Madre Logia con respeto y dignidad.

También se tuvo el privilegio de tener entre las columnas de esa prestigiada Logia a DON MIGUEL BARRAGAN FLORES fundador de la primera planta eléctrica de la ciudad, Director del Hospital Civil y Presidente Municipal en los años 1894 y 1913.

En esta época moderna los nombres de varios Ilustres Hermanos radicados en Matamoros han ocupado la Gran Maestría, ALFREDO LOPEZ ZUÑIGA, FELIX PEÑA KANAFANY y ARNOLDO CASTILLO GARCÍA, actualmente dirigida por CESAR KERNS PEREZ.

Más de 70 países reconocen el Valor, Militancia y Regularidad de la Gran Logia de Tamaulipas, uno de sus Grandes Maestros fue invitado por La Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la República de Rumania, ARNOLDO CASTILLO GARCÍA, así como varios Ilustres Hermanos han hecho acto de presencia en Italia y Sur América, y existen relaciones masónicas con  Inglaterra, Argentina, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y muchos países más.

Exaltar la dignidad de cada persona practicando la virtud como principio de comportamiento cotidiano y la superación del Ser Humano como obligación, es tarea de los buenos masones.

Fuente: Agencias.