Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 7 de julio de 2015

La masonería negocia con Cultura construir su templo junto a la logia ya existente


Salamanca recuperó ayer su logia masónica. Los trece miembros fundadores de la logia Helmantica participaron ayer en una tenida de consagración a la que acudieron un centenar de masones llegados de toda España.
El «alumbramiento de las luces» de la nueva logia masónica tuvo lugar en un templo habilitado en el colegio mayor Arzobispo Fonseca en un acto cerrado y secreto en el que solamente participaron masones, aunque posteriormente compartieron la alegría de este día con familiares y amigos en un ágape.
De momento no cuentan con templo masónico fijo, aunque tampoco es necesario pues pueden habilitar cualquier lugar cerrado para la celebración de estas tenidas, que de manera regular suelen celebrar entre una y dos veces por mes, tal y como explicó el gran maestro de la Gran Logia de España Oscar de Alfonso Ortega para este diario.
Muchas personas recordarán el templo masónico que hay dentro del Centro Documental de la Memoria Histórica, «construida con elementos reales, pero dispuesta en una manera que da una sensación tétrica, ridícula de lo que es la masonería», considera Oscar de Alfonso. Es por ello que están, «negociando con el Ministerio de Cultura, a lo cual el Archivo de Salamanca ha mostrado su disposición favorable, para que en el futuro la logia Helmántica tenga un templo justo al lado de la logia que hizo Franco». El fin es que esa logia activa, es decir, donde se reúnan los hermanos, pueda ser visitada por el turista y así «diferenciar esa logia ridícula y estrambótica con un templo normal y corriente de hoy en día y vean la intención que tenía Franco de ridiculizar a nuestra institución».
Una vez consagrada la logia «al gran arquitecto del universo», la Logia Regular Helmántica 182 puede empezar a trabajar.
La logia Helmántica es ya la referencia masónica en Salamanca. A ella se pueden poner en contacto y preguntar aquellas personas «realmente interesadas en la masonería y en entrar en la orden». Además desde Helmántica se impartirán conferencias y cursos. Por otro lado, esta nueva logia significa la oportunidad de seguir practicando la masonería para aquellos estudiantes masones que deciden estudiar en la Universidad de Salamanca. Sobre todo alumnos latinoamericanos.
Uno de los aspectos que destacan en la masonería española, es la juventud de sus miembros, entre 30 y 40 años, normalmente de profesiones liberales, aunque hay de todo. Si buscan «que sean personas buenas de corazón, honestas y sinceras».
Fuente: Agencias.