Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 8 de mayo de 2014

La escuadra y el compás, a escena


La escuadra y el compás es uno de los símbolos que más frecuentemente se asocian a los masones, y que desde esta semana cobrará en Avilés especial protagonismo. Coincidiendo con el décimo aniversario de la logia Rosario Acuña de Gijón, el palacio de Valdecarzana acogerá una exposición y varias ponencias.
Según explicó Paz Rodríguez, venerable maestra de la logia Estrella del Norte (únicamente para mujeres), los actos comenzarán mañana jueves con la intervención de Rosa Elvira Presmanes, que hablará sobre "La masonería femenina: dos siglos de lucha por la igualdad". Esta es una de las actividades organizadas por la Gran Logia Femenina de España, a la que pertenece la Estrella del Norte. Estará también Teresa Alabernia, gran maestra de la logia.
Al día siguiente, el viernes, a las siete de la tarde, se inaugurará la exposición "La Francmasonería: un patrimonio para la historia". La muestra está compuesta por instrumentos y material masónico cedido por el Museo de la Masonería de París. Rodríguez hizo ver la importancia de esta exposición, que radica tanto en el valor histórico de las piezas -juegos de café, tapetes, mandiles de los siglos XVII y XVIII...- como en el hecho de que sólo en contadas ocasiones el Museo de la Masonería cede piezas. De hecho el material viajará con el conservador del museo, tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta, ya que era la condición imprescindible para poder disponer de los objetos. "Tal vez el gran público no valore esta exposición, porque no es algo muy conocido, pero es un lujo", afirmó Paz Rodríguez.
La siguiente conferencia será el día 15. José Antonio Ferrer expondrá "El Gran Oriente de Francia y la Revolución Francesa". También habrá una ofrenda a Rosario de Acuña en el cementerio.
Otro acto organizado por la Estrella del Norte es la conferencia "La mujer en la masonería", el día 20 de mayo, donde se hará un repaso al papel de mujeres como Clara Campoamor. "Queremos potenciar y desmitificar la vinculación de las mujeres con la masonería. Si ya la masonería es desconocida, la vinculación de las mujeres mucho más", advirtió Rodríguez. Para ello colocarán también carteles con fotos y biografías de masonas. Entre ellas, la de Rosario de Acuña, perteneciente a la Obediencia del Gran Oriente de Francia. Esta madrileña, vinculada a Gijón desde que acudió a dar charlas al Ateneo Obrero, fue además de masona un personaje controvertido y que a pocos dejó indiferente: dramaturga, feminista, montañera, poeta, melómana?
Los actos concluirán el 29 de mayo. Coincidiendo con la clausura de la exposición, Iván Pozuelo Andrés, historiador de la Universidad de Oviedo, ofrecerá un esbozo sobre la historia de la masonería en Asturias.
Actos
8 de mayo
Conferencia "La masonería femenina: dos siglos de lucha por la igualdad".
9-29 de mayo
Exposición "La Francmasonería"
15 de mayo
Conferencia "El Gran Oriente de Francia y la Revolución Francesa".
20 de mayo
"La mujer en la masonería".
29 de mayo
"La masonería en Asturias".
Fuente: Agencias.