Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 26 de mayo de 2014

Masonería argentina: Desde su “apertura” en 2008 duplicó la membresía “y va por más”

La Plata – La Masonería argentina está creciendo significativamente desde su “apertura”, a partir del 2008. Haciendo eje en una actividad vinculada con el 25 de Mayo, el programa radial “Retrovisor” que se emite de lunes a viernes de 8 a 9 por Keops FM 90.1 de La Plata e Impulso Baires, conversó con el Gran Maestre de la Masonería, Ángel Jorge Clavero, en una nota imperdible. La apertura masónica, su cultura, creencias, la influencia en el diseño de la Ciudad de La Plata, y las nuevas tecnologías.

Foto: Ángel Jorge Clavero
Precisamente este sábado 24 de mayo, a horas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la masonería realiza una reunión abierta a todo público, a partir de las 18.30 horas, en su sede de Pte. Perón 1242 de la Ciudad de Buenos Aires, con una exposición sobre educación del doctor Gustavo Iaies.
En ese sentido, y en diálogo con Fabricio Moschettoni y el profesor de historia Pedro Lapido, Clavero contó: “mañana nosotros hacemos una actividad obligatoria porque está en nuestro reglamento, como es una tenida blanca, o sea una reunión donde celebramos el aniversario del 25 de Mayo. `Tenida blanca´ significa que es una reunión apta para todo público, no solamente para los masones. Bueno, y allí traemos en general gente que está vinculada al quehacer político, social, económico del país para que nos de una charla. Mañana especialmente va a venir el doctor Gustavo Iaie que es un especialista en educación y nos va a hablar sobre el estado de la educación en Argentina y haciendo alusión a la fiesta Patria”.


Apertura de la masonería y utilización de la tecnología
Desde hace unos años la masonería argentina recobró fuerza y se instaló en distintos foros de opinión, llegando a captar a una importante cantidad de ciudadanos que han comenzado a integrarla.
El Gran Maestre Clavero explicó en ese sentido que:  “nosotros en esta gestión que comenzamos en el Gobierno de la Orden en el año 2008 entendimos que la masonería estaba un poco alejada de la sociedad, que había perdido contacto con la sociedad, que se había mirado hacia adentro y había perdido un poco e rol protagónico que tuvo en la historia nuestra Institución, por lo tanto dijimos `bueno, si vivimos en la era de la comunicación vamos a ponerla en valor comunicacional´ y es así que empezamos a trabajar firmemente con el periodismo, empezamos a recibir al periodismo tanto oral, escrito, televisivo en nuestra Casa, y de esa manera la ciudadanía empezó a conocer los fines, los principios, los ideales que sostiene nuestra institución. Esto nos ha dado un rédito muy importante porque la ciudadanía al conocer la masonería a comenzado a valorarla y a entrado mucha gente”.
“Nosotros desde el año 2008 hasta ahora prácticamente ya duplicamos la membresía y vamos por más, por lo tanto debemos agradecer mucho a la labor del periodismo que difunde los valores, ideales y principios que sostiene la institución masónica en la sociedad argentina”, indicó.

Mitos y  verdades
Al ser consultado sobre el cambio y la modificación desde el 2008, la apertura y el rédito para la Institución, y sobre los mitos y verdades de la masonería, contó: “la masonería tiene un poco de mala prensa en el ideario colectivo de la ciudadanía. Y allí hay un poco de culpas concurrentes, es decir que un poco de culpa tenemos nosotros por habernos encerrado y no haber salido a la prensa, al conocimiento de la ciudadanía, y otro poco también porque la masonería siempre fue una entidad que trabajó en post de la libertad de pensamiento, de la libertad absoluta de conciencia, trabajó para hacer que el ser humano piense por sí mismo, por eso nosotros siempre hablamos y recordamos al padre de la modernidad, Immanuel Kant, y esa lucha siempre estuvo enfrentada a los sectores que defendieron el pragmatismo y el fanatismo tanto en el orden político como religioso. Eso ha hecho que siempre tuviera detractores la masonería. Por un lado está ese sector, y por el otro está que la masonería quedó encerrada en sí misma, y no salió a hablar de lo que hace, de su verdad, darse a conocer interiormente”.
En la misma dirección agregó: “no olvidemos que en estos años esta apertura nos ha hecho mucho bien, incluso estamos anotados en la Noche de los Museos, en el mes de noviembre en donde en la Ciudad de Buenos Aires durante siete horas sale la ciudadanía a visitar museos, y nos vienen a visitar a nuestra Casa. La última vez vinieron nueve mil ciudadanos, tanto hombres como mujeres y muchos jóvenes a conocer lo que hacemos, les mostramos los templos masónicos modernamente como le llamamos `talleres de ideas´ que es el lugar en donde trabajamos, en donde trabajan las logias”.
“Hacemos trabajos también en las universidades, porque estamos abriendo cátedras de libre pensamiento con lo cual los jóvenes van conociendo la masonería y van ingresando, y por ello hemos podido bajar el promedio de edad. Es decir que tomamos una serie de medidas para decir que estamos más cerca de la masonería”, describió.
El gran debate entre progresistas y conservadores

Sobre si la apertura generó un debate entre los miembros de la Institución, ya que es observado como un hecho histórico clave, dijo: “por supuesto. En toda sociedad compuesta por seres humanos están los sectores más progresistas, que justamente representamos nosotros, y otros que quieren conservar un poco como se venía trabajando en la antigüedad, entonces dijimos `no, el mundo está cambiando, es otro, tenemos que utilizar también a los medios de comunicación masivo, internet´”, y ejemplificó: “antes si no se conocía a un masón que lo llevara de la mano o de padrino pasaba años y no se podía ingresar porque no se sabía como era, nadie conocía a un masón caminando por la calle, y hoy por ejemplo se manda un mail a nuestra página web y enseguida recibe un mail de respuesta diciendo que puede venir a la Casa, conversar y asesorarse”.
Los cambios para construir más ciudadanos
“Hubo muchos cambios. Utilizamos todas las herramientas de Internet y el periodismo para acercarnos a la sociedad. No nos olvidemos que el fin último de la masonería es construir ciudadanía, y es una gran construcción porque la masonería es una escuela de vida, es una cátedra de moral, de libre pensamiento, una Institución que lucha por la libertad de pensamiento, la libertad absoluta de conciencia, el libre albedrío de las ideas, etcétera. Y en esa lucha estamos, esa lucha la libró la masonería desde toda su historia, desde su nacimiento, y hoy nos valemos así como del periodismo que nos trata tan bien y  de las herramientas de Internet”, dijo Clavero.
La Plata y sus orígenes: Su plano se asemeja al diagrama de una logia masónica
Cuando se le preguntó sobre la vinculación de la creación de la ciudad de La Plata y la masonería, dijo: “lo que pasa que en la Ciudad de La Plata, la llamada Ciudad de las Diagonales  que fue realizada, -nosotros usamos una frase que cuando se hace una construcción material decimos `levantó columnas´-, y podríamos decir que la Ciudad de La Plata levantó columnas de la mano de los masones, de toda una generación…el arquitecto (Pedro) Benoit que la diseñó y levantó sus primeros edificios y bueno, las diagonales son las que conforman, si uno las ve de arriba y en perspectiva, uno ve que los grandes edificios, el Bosque, etcétera, conforman lo que sería el diagrama de una logia masónica”.

Laboratorio de equinoterapia

Hace unos días, la masonería anunció un emprendimiento con trabajo de equinoterapia para personas con capacidades diferentes en la localidad de Máximo Paz. Al respecto, Clavero detalló:  “nosotros tenemos allí el Hogar Bernardino Rivadavia en donde allí trabaja un colegio secundario dependiente de la Provincia de Buenos Aires, de la secretaría de Educación de la Provincia (Dirección General de Escuelas), allí funciona un comedor para niños carenciados que van a comer al mediodía y noche y ahora también adosamos entre otras cosas el servicio de equinoterapia para los niños que lo necesitan. No olvidemos que toda esa obra que se realiza entra en un valor muy importante que desarrolla la masonería cual es la filantropía (amor al género humano), a nosotros se nos enseña que el fin último de la masonería es hacer mejores personas para que sean mejores ciudadanos y por ello cambiar la vida política de los países. Bueno este servicio de equinoterapia que lo organizamos en conjunto con la Universidad de Buenos Aires está en ese sentido, para realzar un poco el valor de la filantropía en la masonería y estar al servicio de una sociedad en la que estamos inmersos”.

Web masonería argentina

http://www.masoneria-argentina.org.ar

Fuente: Agencias.