Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 11 de agosto de 2014

Santa Cruz invertirá medio millón de euros en el templo masónico


El Ayuntamiento de Santa Cruz presupuestará 500.000 euros en 2015 para iniciar las tareas de rehabilitación del templo masónico ubicado en el centro de la capital. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, durante la presentación de la página web del edificio, donde se permitirá la recaudación de fondos privados a través del modelo conocido como crowdfunding para los trabajos de mejora del inmueble, valorados entre 3 y 5 millones de euros. Además, a través de la web también se podrán comprar souvenirs relacionados con el templo, como camisetas, cartelería o piedras talladas, cuyos fondos se destinarán al la rehabilitación del inmueble.

La creación de esta web se enmarca en los convenios firmados el año pasado con dos de las principales organizaciones de la masonería a nivel estatal, el Supremo Consejo del Grado 33 y la Gran Logia de España de Masonería, para que colaboren en la rehabilitación de este inmueble catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

“Es también la antesala de una exposición y un ciclo de conferencias que se desarrollarán a principios de septiembre y que, bajo el título de La Masonería y la Sociedad, pretenden que Tenerife conozca su relación con la masonería”, añadió Plasencia. Las conferencias tendrán lugar los jueves y viernes por la tarde en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC). Además, los cuatro viernes del mes se podrán realizar visitas guiadas de 15 minutos y en grupos de 10 de personas al interior del templo, entre las 15.30 y las 18.30 horas. Las visitas tendrán carácter gratuito, aunque será necesaria una preinscripción previa y haber obtenido una confirmación de la plaza con un horario asignado.

Asimismo, la sala MAC acogerá entre el 4 y el 26 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición con fondos de la logia de Añaza cedidos por el archivo histórico de Salamanca, algunos de los cuales permanecerán en la ciudad dentro de una exposición permanente cuya ubicación aún está por definir.

50% de financiación privada
Plasencia indicó que algunas logias internacionales han mostrado su predisposición a colaborar en el proyecto de rehabilitación, tanto desde un punto de vista financiero como publicitario, aunque no concretó la cantidad recaudada hasta el momento. El consejero apuntó que la previsión es que la financiación privada cubra el 50% de los trabajos, y que el resto sea aportado por las diferentes administraciones canarias. La cuantía total del proyecto aún está por concretar, en función de los resultados de los primeros estudios que se realicen sobre el estado de conservación del inmueble. Uno de los principales condicionantes a valorar es el edificio que en época más reciente se construyó al lado del templo y sus posibles consecuencias sobre la estabilidad del BIC.

El arquitecto José Miguel Márquez de Zárate apuntó que el proyecto se realizará por etapas y que el objetivo inicial será garantizar la seguridad integral del edificio. “Es una joya a nivel nacional e internacional, se trata de un edificio magnífico y singular”, enfatizó.

Fuente: Agencias.