Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 22 de agosto de 2014

Lanzan libro sobre el aporte de la masonería a la historia de Copiapó


En el Club Copiapó, se presentó el libro "Historia de Copiapó en la segunda mitad del siglo XIX. El aporte de la masonería", que revela la participación de los masones en la historia copiapina.

La investigación conjunta de Manuel Romo Sánchez y Alejandro Latorre Alonso expone la lucha ideológica entre el conservadurismo clerical y el liberalismo laicista.

El libro se inicia con la creación, en 1857, de la Hiram Lodge, formada por anglosajones residentes en Copiapó, principalmente ingenieros y empleados del Ferrocarril de Copiapó a Caldera, y continúa con la historia de la Logia Orden y Libertad N°3, entre 1862 y 1886.

La investigación abarca la historia de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, la evolución de sus instituciones y su desarrollo industrial, minero y comercial. En sus páginas, pone de manifiesto la lucha ideológica entre el conservadurismo clerical y el liberalismo laicista.

Junto con la anterior, muestra el rol de los masones que ocuparon puestos de Intendentes, alcaldes y regidores; y el papel de quienes contribuyeron al desarrollo educacional, literario y cultural de la región. La Masonería, según se pone de relieve en las 663 páginas del texto, tuvo una activa participación en la historia copiapina.

Fuente: Agencias.