Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 26 de julio de 2011

209º Aniversario del Natalicio de Mariano Arista


El día de hoy celebramos el 209º aniversario del natalicio del M.·. V.·. H.·. Mariano Arista, quien fuera Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de 1851 a 1853. Nace en la ciudad de San Luis Potosí el 26 de julio de 1802con el nombre de José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez.

Llegada la adolescencia, a los 15 años, ingresó como cadete en el Regimeniento de Provinciales de Puebla, porteriormente pasó al de Lanceros de Veracruz y por último al de Dragones de la ciudad de México. En Junio de 1821, con el grado de Teniente Coronel, se incorporó a las huestes de Iturbide.

Participó en el sitio de México, dentro de la primera división que se estableció frente a la Villa de Guadalupe, donde destacó por su buen desempeño, siempre a las órdenes del brigadier Pedro Zarzosa.

Siendo General Brigadier es desterrado en 1833 a Estados Unidos por intervenir en un pronunciamiento. Regreso del destierro al triunfo del Plan de Cuernavaca, y fue restituido a su grado.

En 1839 fue Comandante General de Tamaulipas y luchó en la expedición de Texas. En 1846 tomó el cargo del Ejército del Norte, peleó contra los norteamericanos en las batallas de Palo Alto y La Reseca.

Del 12 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851, durante la presidencia de José Joaquín Herrera, ocupó la Secretaría de Guerra y Marina y en ese mismo mes de 1851 el Congreso lo nombrá Presidente Constitucional, asumiendo el cargo el 15 de enero de ese año, por entrega que le hace su antecesor José Joaquín de Herrera, fue la primera vez en la historia de México que ocurrió una transmisión de poder de un presidente a su sucesor constitucionalmente electo por medio pacífico y sin conflictos.

Formó su gabinete con elementos moderados, liberales puros y conservadores. Continuando con las disposiciones disciplinarias inciadas por Herrera, el nuevo presidente reordenó la hacienda pública y trató de sanear al ejército; pero los militares reaccionaron secundando en 1852 el Plan de Hospicio, lanzado en Guadalajara, concluyendo la renuncia de Arista y el regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia.

El 6 de enero de 1853 renunció a la Presidencia debido a la inestabilidad política y la falta de respaldo del Congreso. Se exilia voluntariamente a Europa y se dice que murió en Lisboa, Portugal en 1856. Aunque algunos historiadores afirman que murió el 7 de agosto de 1856, a bordo de un vapor inglés, durante la travesía de España a Francia.

El Gobierno del General Comonfort le declaró benemérito de la patria por Decreto del 26 de enero de 1856 y en 1880 el general Porfirio Díaz hizo traer los restos, que descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.