Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 30 de julio de 2011

Al conmemorarse 200 años del fusilamiento de Hidalgo, trasladan restos de héroes patrios al Ángel


Ciudad de México - Hoy se cumplen 200 años del fusilamiento del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y para conmemorar su aniversario luctuoso, el gobierno federal regresó al Ángel de la Independencia los restos mortales de 14 próceres de nuestra historia en 11 urnas.

En punto de las 8:30 de la mañana partió el cortejo fúnebre del Palacio Nacional, en el corazón de la capital, con los restos de los Héroes de la Patria: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo y Javier Mina.

Los Héroes de la Patria, descansarán de nuevo en la Columna de la Independencia, en el mausoleo del Ángel, que fue remodelado y acondicionado para que se garantice su preservación.

Los próceres recorrieron las calles de 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a su nueva morada. Con motivo de los festejos del centenario de la Revolución y del Bicentenario de Independencia, el pasado domingo 30 de agosto los restos mortales de los héroes insurgentes fueron retirados -con los máximos honores militares- del Ángel de la Independencia para trasladarlos al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Ahí se identificó plenamente la identidad de algunos de ellos, se evaluó su estado y se realizó un registro preciso de las piezas para prever lo necesario para su conservación.

Además, de acuerdo con la Presidencia, a los restos, las osamentas se les practicaron estudios para conocer más de la vida de los héroes, como "las enfermedades que padecían, su complexión física, así como las circunstancias en que ocurrieron los decesos de los héroes".

Para esto, en el Castillo de Chapultepec se habilitó un laboratorio donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les aplicaron las pruebas y posteriormente fueron trasladadas al Palacio Nacional donde fueron exhibidas en la exposición "México 200 años, La Patria en Construcción", y ahora son devueltos a la columna de la Independencia.

Fuente: El Universal.