Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ofrecen masones permutar terrenos para el Panteón

NUEVO LAREDO. -Desde hace más de una década, los panteones municipales están saturados y las diferentes administraciones no han solucionado el problema.


Hace alrededor de 12 años, durante la segunda administración de Horacio Garza Garza, se consideró una posible permuta con los masones para lograr que el camposanto ubicado en el Kilómetro 10 contara con más terreno.

El contador Enrique Chapa Mejorada, miembro de la Respetable Logia Simbólica Orión número 19 y presidente de la Gran Comisión de Educación Instrucción Masónica de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, explicó que desde ese primer acercamiento que se tuvo con la administración de Garza Garza, con nadie más se ha hablado del tema.

“No hay ningún avance, la única plática seria fue la que tuvimos con el contador Horacio Garza Garza, donde él pretendía tomar el 50% del terreno que nosotros tenemos precisamente al lado poniente del Panteón número dos, para eso se iba a hacer una permuta”, explicó.

Dijo que ellos lo único que pedían eran bienes por bienes y nunca dinero.

“Iban a darnos un terreno más céntrico, un edificio para hacer una logia masónica, pero a fin de cuentas no sé qué sucedió.

“El doctor Luis Onofre Hernández Madrigal, y un servidor acudimos para tener las pláticas previas, con el Ayuntamiento de Horacio Garza y pues de repente ya no hubo nada y ahí quedó”, explicó.

“Hasta ahorita no nos han vuelto a recordar la necesidad que pudiesen tener por esa parte para ampliar ese panteón”, añadió.

Informó que el terreno está ubicado al lado poniente donde se termina el Panteón dos.

“Caminando de oriente a poniente se pasa por el centro, se camina y ahí pegado se marcan 62 mil 500 metros cuadrados que son propiedad de nosotros, son seis hectáreas y un cuarto”, mencionó.

Chapa Mejorada, consciente de la necesidad en Nuevo Laredo, aseveró que están abiertos a una propuesta que el gobierno municipal les haga para ampliar el camposanto, obteniendo parte de sus terrenos a través de una permuta.

“Lo que Horacio nos propuso fue la permuta del 50%, pero no sé qué propuesta nos pudiesen hacer ahora. Si es que pretenden hacerlo nos podemos poner a dialogar; no creo que haya ningún problema.

“Si nosotros vemos que es en beneficio de la ciudadanía de Nuevo Laredo el crecimiento de un panteón porque se requiere, porque está muy grande la ciudad y cada vez hay más fallecidos, estaríamos abiertos al diálogo”, puntualizó.

Reiteró que la única solicitud que hacen es cambiar bienes por bienes, y no recibir cantidades económicas.

DETALLES
Nuevo Laredo cuenta con sólo dos panteones municipales y desde hace más de 10 años están saturados.

En el caso del Panteón 1 o Antiguo, se puso en servicio en 1880 con una capacidad para albergar a 17 mil 500 tumbas y fue saturado en 1964, aproximadamente.

Del Panteón 2 o Nuevo, se ha requerido abrir fosas en algunos pasillos ante la poca capacidad que existe, por lo que se consideró necesaria la creación de un tercer cementerio municipal.

Fuente. El Mañana.