Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 27 de mayo de 2014

Celebran Día de las Madres dominicanas


Organizaciones dominicanas sin fines de lucro celebraron su tradicional fiesta de las madres quisqueyanas.
El local de la Gran Logia Soberana estuvo replete de empresarios, miembros de la comunidad y los diputados Levis Suriel y Adelys Olivares, quienes aportaron regalos que fueron sorteados durante la celebración, matizada por la hermandad, alegría y música.
También el Club Dominicanos Unidos, organizador de a fiesta, reconoció a sus socias y parte de la directiva, por su gran trabajo en favor del buen funcionamiento de la misma.
José Mercedes, presidente del Club, dijo que decidieron realizar la fiesta en mancomunidad con el objetivo de unificar a las organizaciones cívicas dominicanas en esta isla y reforzar la hermandad entre las mismas.
Los poetas Antonio Nelson Soto y Miguel Patiño recitaron varios poemas dedicados a las madres, que además disfrutaron de una rica cena.
A la actividad asistieron representantes de Alianza Dominicana, Asociación de Barahoneros en Puerto Rico, Abapur, Patronato Dominicano de Bomberos, Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico, Asociación de Azuanos, Movimiento de Integración Dominicana, Asociación de Cabrerenses, Fundación Misión de Amor, programa Revista 2000 Internacional, Club de Leones, Borinquen y Quisqueya y del Consulado General de la República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes.

Fuente: Agencias.

Masones de Veracruz apoyan iniciativa de Ley de Salarios Máximos


El diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, manifestó su apoyo a la iniciativa de Ley de Salarios Máximos que podría ser discutida en el Congreso de la Unión, pues dijo, se trata de un tema en que se ha evidenciado la corrupción y discrecionalidad de funcionarios y directivos de empresas.

“Hay una iniciativa de ley de salarios máximos, mucho nos hemos quejado y denunciado como en algunos cargos públicos se exceden al asignarse salarios de privilegio, es necesario que se regulen las prácticas de asignación de salarios porque lastiman la dignidad y a las personas que viven al día”, señaló.

En conferencia de prensa realizada en un conocido café de la ciudad, señaló que los exagerados salarios que perciben los altos mandos de empresas privadas y algunos funcionarios de todos los niveles de gobierno, lesionan la economía del país y afectan severamente a la clase obrera, pues dijo, son los trabajadores quienes encuentran el peor panorama económico.

“Se ha detectado que algunos alcaldes se asignan salarios muy especiales, o el caso de una directora de un canal de televisión que percibe un salario superior al el presidente de la República. Claro que la función es distinta, pero en México hay discrecionalidad para asignar salarios y es necesario regularlos”.

En ese sentido, García Leyon comentó que la iniciativa deberá ir acompañada de medidas de vigilancia estrictas y bien estructuradas que permitan poner fin a los actos de corrupción y discrecionalidad que operan en el tema de los salarios.

“El erario público debe ser utilizado eficientemente, tomemos en cuenta que el 60 por ciento de los mexicanos viven en pobreza y el 40 por ciento en extrema pobreza. No es justo que haya personas que estén percibiendo sueldos muy por encima de lo que un trabajador normal recibe”, finalizó.

Fuente: Agencias.

Logia Masónica celebró sus 152 años de vida en Ovalle


Como un hecho histórico definieron los integrantes de la Logia Masónica Acción Fraternal Nº 42 de Ovalle, el gesto del Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, de celebrar los 152 años de vida la institución en la capital limarina. La jornada contó con la presencia de la directiva nacional de la Logia de Chile y con cerca de 100 miembros de la región de Coquimbo. Durante el desarrollo de la celebración del nuevo aniversario se destacó la formación de la Logia de Chile en 1862 y la importancia que ha tenido en la sociedad chilena.
En lo referente al significado de esta fecha, Luis Riveros afirmó que son pocas “las instituciones que en Chile tienen 152 años de vida continua y que durante este periodo han recibido reconocimientos por su aporte a la República.
La Gran Logia de Chile es una institución republicana, que contribuyó desde sus inicios al diseño a la estructuración de la república y la conformación de sus instituciones y a lo largo del tiempo ha colaborado con la problemáticas del país y ese es nuestro principal compromiso, porque la Masonería pone en el centro de sus preocupaciones al hombre”. Riveros agregó que la decisión de celebrar los 152 años de la Gran Logia de Chile en Ovalle pasa “porque la Masonería, quiere descentralizar, porque las grandes decisiones no se pueden tomar sólo en Santiago y por lo tanto la descentralización debe ser mucho más efectiva que un discurso y eso significa llevar las actividades importantes a regiones y uno de nuestros compromisos, para el próximo periodo, es radicar el gobierno nacional de la Logia en distintas regiones por distintos periodos de tiempo y esto es más que una señal”.
En cuanto a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, Luis Riveros señaló que en todo el país se está haciendo, porque nosotros queremos acercar la Masonería a la ciudadanía, mostrarle que somos una institución que tiene respeto por la gente, por las diferentes creencias, los distintos valores y tiene respeto por la visión humana y eso queremos mostrar al abrir nuestros templos, donde no ocurre nada distinto a estudiar y ser responsables con nosotros mismos para mejorar”.
Fuente: Agencias.

Educar con valores para erradicar el bullying: García Leyton

El diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, reprobó los casos de bullying, pues dijo, son actos de barbarie.
Mencionó que los niños y jóvenes que lo practican, se aprovechan de las debilidades de sus compañeros, por los que se les debe educar con valores, tanto por parte de los profesores como los padres de familia.
“Esta problemática es puramente social y se debe de atacar; una manera de hacerlo es mediante una campaña para respetar los derechos humanos y la dignidad”.
Por tal motivo hace un llamado a la Secretaría de Educación para que haga un estudio sobre los casos de bullying con el cual no se cuenta en la actualidad.
Para concluir, señaló que apoyan la restauración del centro histórico de Veracruz ya que muchas veces se destinaban los recursos al municipio de Boca del Río, cuando Veracruz es el primer puerto nacional.
Fuente: Agencias.

lunes, 26 de mayo de 2014

Olvidan logia china



En la avenida Ruiz, entre las calles Tercera y Cuarta, había un local en la que parte del éxodo chino que llegó a Ensenada durante el siglo pasado fundó una logia masónica, edificio histórico que posteriormente fue demolido y del que casi nadie se acuerda. 

Si un interesado consulta la ficha 0065 y la clave 02001001 del catálogo de bienes inmuebles de Baja California -en el Archivo Histórico de Ensenada-, encontrará fotografías y un plano del inmueble, mismo que fue construido con madera y tenía una forma cubierta inclinada a dos aguas, que solía ser identificada con el número 339.

Pero al llevar dicha información a la calle, mostrar imágenes y hacer preguntas sencillas, las personas se mostrarán extrañadas, pues la referencia inmediata es la casa de cambio con más de 40 años de instalación, según los encargados.

Al paso, un hombre contó una anécdota que ronda en la zona centro: "Aquí había mucho chino. Vivían en cuevas (señala un edificio en la avenida Gastélum y Segunda) pero hubo un incendio y salieron todos. Le pegaban mucho al opio. Yo sé: tengo más de 30 años de vivir aquí”, pero no refiere más datos. 

Ahora, además del negocio referido, la zona fue convertida en una plancha de estacionamiento, con oficinas y bodegas, que se conecta con la avenida Obregón. A pesar de que a un costado hay un par de restaurantes de comida asiática, el tema también resulta ajeno a la vida cotidiana de los propietarios. 

"Los chinos se fueron”
El profesor Clemente Zavala Domínguez es miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Ensenada, la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), y masón grado 33 del Supremo Consejo de México de Puente de Alvarado 90-Altos. 

Él alguna vez conoció la logia china y apreció de cerca la constante actividad comercial que tuvieron en el puerto, pues muchos arribaron -dentro de diversos motivos históricos- debido al avance del comunismo en su país de origen. 

"Llegaron muchos que eran nacionalistas y ellos construyeron esa logia masónica. Trabajaban ahí y estaban en comunicación con chinos que venían huyendo de China, de corrientes socializadoras y comunistas.

"Algunos se incorporaron incluso a la Logia Occidental No. 1, que fue fundada entre 1884-1886, por Agustín Sanginés cuando fue jefe político”, refirió.

Cuando se definió la situación política de China se dio la migración a Estados Unidos y otros regresaron, prosiguió Zavala Domínguez, por lo que el edificio quedó prácticamente abandonado; los pocos masones optaron por realizar sus trabajos en la logia ubicada frente al Monumento a la Madre. 

"Creo que ese edifico ha de haber sido de la década de 1930, o poquito antes. Probablemente duró en funciones hasta la década de 1960. A mí me tocó entrar: en el interior había un taller, tenía ‘Pasos perdidos’ (lugar físico con el que los masones identifican una cámara de trabajo), oficinas y simbología.

"Soy nativo de Ensenada y de chamaco me tocaba verlos entrar ahí. A principios de 1966 me inicié en la Logia Occidental Número 1. Conocí a dos que eran de la logia y me tocó entrar, pero en 1970 ya no miraba gente”, detalló el maestro.

Más allá de las prácticas masónicas, Zavala Domínguez recuerda una comunidad asiática bastante trabajadora, quienes estaban a cargo de tiendas de abarrotes, restaurantes y venta de curiosidades en distintas calles de la zona centro.

Pero como el final de muchas épocas que parecían pujantes, la población de migrantes chinos decreció en el puerto.
"Otros se fueron a Tijuana y varios restauranteros a Mexicali, porque comenzó el florecimiento de esas ciudades. Me tocó ver un chino que tenía un restaurante y después lo vi en una tienda de abarrotes en Tijuana. A otro lo vi en un restaurante en Mexicali”, concluyó el masón.

Fuente: Agencias.

Masonería argentina: Desde su “apertura” en 2008 duplicó la membresía “y va por más”

La Plata – La Masonería argentina está creciendo significativamente desde su “apertura”, a partir del 2008. Haciendo eje en una actividad vinculada con el 25 de Mayo, el programa radial “Retrovisor” que se emite de lunes a viernes de 8 a 9 por Keops FM 90.1 de La Plata e Impulso Baires, conversó con el Gran Maestre de la Masonería, Ángel Jorge Clavero, en una nota imperdible. La apertura masónica, su cultura, creencias, la influencia en el diseño de la Ciudad de La Plata, y las nuevas tecnologías.

Foto: Ángel Jorge Clavero
Precisamente este sábado 24 de mayo, a horas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la masonería realiza una reunión abierta a todo público, a partir de las 18.30 horas, en su sede de Pte. Perón 1242 de la Ciudad de Buenos Aires, con una exposición sobre educación del doctor Gustavo Iaies.
En ese sentido, y en diálogo con Fabricio Moschettoni y el profesor de historia Pedro Lapido, Clavero contó: “mañana nosotros hacemos una actividad obligatoria porque está en nuestro reglamento, como es una tenida blanca, o sea una reunión donde celebramos el aniversario del 25 de Mayo. `Tenida blanca´ significa que es una reunión apta para todo público, no solamente para los masones. Bueno, y allí traemos en general gente que está vinculada al quehacer político, social, económico del país para que nos de una charla. Mañana especialmente va a venir el doctor Gustavo Iaie que es un especialista en educación y nos va a hablar sobre el estado de la educación en Argentina y haciendo alusión a la fiesta Patria”.


Apertura de la masonería y utilización de la tecnología
Desde hace unos años la masonería argentina recobró fuerza y se instaló en distintos foros de opinión, llegando a captar a una importante cantidad de ciudadanos que han comenzado a integrarla.
El Gran Maestre Clavero explicó en ese sentido que:  “nosotros en esta gestión que comenzamos en el Gobierno de la Orden en el año 2008 entendimos que la masonería estaba un poco alejada de la sociedad, que había perdido contacto con la sociedad, que se había mirado hacia adentro y había perdido un poco e rol protagónico que tuvo en la historia nuestra Institución, por lo tanto dijimos `bueno, si vivimos en la era de la comunicación vamos a ponerla en valor comunicacional´ y es así que empezamos a trabajar firmemente con el periodismo, empezamos a recibir al periodismo tanto oral, escrito, televisivo en nuestra Casa, y de esa manera la ciudadanía empezó a conocer los fines, los principios, los ideales que sostiene nuestra institución. Esto nos ha dado un rédito muy importante porque la ciudadanía al conocer la masonería a comenzado a valorarla y a entrado mucha gente”.
“Nosotros desde el año 2008 hasta ahora prácticamente ya duplicamos la membresía y vamos por más, por lo tanto debemos agradecer mucho a la labor del periodismo que difunde los valores, ideales y principios que sostiene la institución masónica en la sociedad argentina”, indicó.

Mitos y  verdades
Al ser consultado sobre el cambio y la modificación desde el 2008, la apertura y el rédito para la Institución, y sobre los mitos y verdades de la masonería, contó: “la masonería tiene un poco de mala prensa en el ideario colectivo de la ciudadanía. Y allí hay un poco de culpas concurrentes, es decir que un poco de culpa tenemos nosotros por habernos encerrado y no haber salido a la prensa, al conocimiento de la ciudadanía, y otro poco también porque la masonería siempre fue una entidad que trabajó en post de la libertad de pensamiento, de la libertad absoluta de conciencia, trabajó para hacer que el ser humano piense por sí mismo, por eso nosotros siempre hablamos y recordamos al padre de la modernidad, Immanuel Kant, y esa lucha siempre estuvo enfrentada a los sectores que defendieron el pragmatismo y el fanatismo tanto en el orden político como religioso. Eso ha hecho que siempre tuviera detractores la masonería. Por un lado está ese sector, y por el otro está que la masonería quedó encerrada en sí misma, y no salió a hablar de lo que hace, de su verdad, darse a conocer interiormente”.
En la misma dirección agregó: “no olvidemos que en estos años esta apertura nos ha hecho mucho bien, incluso estamos anotados en la Noche de los Museos, en el mes de noviembre en donde en la Ciudad de Buenos Aires durante siete horas sale la ciudadanía a visitar museos, y nos vienen a visitar a nuestra Casa. La última vez vinieron nueve mil ciudadanos, tanto hombres como mujeres y muchos jóvenes a conocer lo que hacemos, les mostramos los templos masónicos modernamente como le llamamos `talleres de ideas´ que es el lugar en donde trabajamos, en donde trabajan las logias”.
“Hacemos trabajos también en las universidades, porque estamos abriendo cátedras de libre pensamiento con lo cual los jóvenes van conociendo la masonería y van ingresando, y por ello hemos podido bajar el promedio de edad. Es decir que tomamos una serie de medidas para decir que estamos más cerca de la masonería”, describió.
El gran debate entre progresistas y conservadores

Sobre si la apertura generó un debate entre los miembros de la Institución, ya que es observado como un hecho histórico clave, dijo: “por supuesto. En toda sociedad compuesta por seres humanos están los sectores más progresistas, que justamente representamos nosotros, y otros que quieren conservar un poco como se venía trabajando en la antigüedad, entonces dijimos `no, el mundo está cambiando, es otro, tenemos que utilizar también a los medios de comunicación masivo, internet´”, y ejemplificó: “antes si no se conocía a un masón que lo llevara de la mano o de padrino pasaba años y no se podía ingresar porque no se sabía como era, nadie conocía a un masón caminando por la calle, y hoy por ejemplo se manda un mail a nuestra página web y enseguida recibe un mail de respuesta diciendo que puede venir a la Casa, conversar y asesorarse”.
Los cambios para construir más ciudadanos
“Hubo muchos cambios. Utilizamos todas las herramientas de Internet y el periodismo para acercarnos a la sociedad. No nos olvidemos que el fin último de la masonería es construir ciudadanía, y es una gran construcción porque la masonería es una escuela de vida, es una cátedra de moral, de libre pensamiento, una Institución que lucha por la libertad de pensamiento, la libertad absoluta de conciencia, el libre albedrío de las ideas, etcétera. Y en esa lucha estamos, esa lucha la libró la masonería desde toda su historia, desde su nacimiento, y hoy nos valemos así como del periodismo que nos trata tan bien y  de las herramientas de Internet”, dijo Clavero.
La Plata y sus orígenes: Su plano se asemeja al diagrama de una logia masónica
Cuando se le preguntó sobre la vinculación de la creación de la ciudad de La Plata y la masonería, dijo: “lo que pasa que en la Ciudad de La Plata, la llamada Ciudad de las Diagonales  que fue realizada, -nosotros usamos una frase que cuando se hace una construcción material decimos `levantó columnas´-, y podríamos decir que la Ciudad de La Plata levantó columnas de la mano de los masones, de toda una generación…el arquitecto (Pedro) Benoit que la diseñó y levantó sus primeros edificios y bueno, las diagonales son las que conforman, si uno las ve de arriba y en perspectiva, uno ve que los grandes edificios, el Bosque, etcétera, conforman lo que sería el diagrama de una logia masónica”.

Laboratorio de equinoterapia

Hace unos días, la masonería anunció un emprendimiento con trabajo de equinoterapia para personas con capacidades diferentes en la localidad de Máximo Paz. Al respecto, Clavero detalló:  “nosotros tenemos allí el Hogar Bernardino Rivadavia en donde allí trabaja un colegio secundario dependiente de la Provincia de Buenos Aires, de la secretaría de Educación de la Provincia (Dirección General de Escuelas), allí funciona un comedor para niños carenciados que van a comer al mediodía y noche y ahora también adosamos entre otras cosas el servicio de equinoterapia para los niños que lo necesitan. No olvidemos que toda esa obra que se realiza entra en un valor muy importante que desarrolla la masonería cual es la filantropía (amor al género humano), a nosotros se nos enseña que el fin último de la masonería es hacer mejores personas para que sean mejores ciudadanos y por ello cambiar la vida política de los países. Bueno este servicio de equinoterapia que lo organizamos en conjunto con la Universidad de Buenos Aires está en ese sentido, para realzar un poco el valor de la filantropía en la masonería y estar al servicio de una sociedad en la que estamos inmersos”.

Web masonería argentina

http://www.masoneria-argentina.org.ar

Fuente: Agencias.

viernes, 23 de mayo de 2014

Masones salen a la luz y buscan sumar miembros por Internet


La masonería, organización a la que pertenecieron próceres independentistas de América Latina como Simón Bolívar y José de San Martín, ha dejado atrás en Argentina su carácter secreto, echando mano de las redes sociales para sumar miembros a través de Internet.

Argentina cuenta con unos 12.000 masones, aunque menos de la mitad son miembros activos, repartidos en unas 200 logias en todo el territorio donde se celebran 'tenidas' semanales, ceremonias con debates de ideas que en ocasiones son abiertas al resto de la sociedad.

Tras superar debates internos, la organización en Argentina comenzó una política de apertura hacia la sociedad cuando la caída de miembros amenazaba su propia subsistencia, dijo a la AFP Angel Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Desde hace un tiempo empezó a difundir sus actividades en las redes sociales y eliminó el requisito de padrinazgo para los ingresantes, que ahora sólo deben llenar un formulario por Internet y superar una serie de entrevistas personales "en las que se evalúa que esté libre de fanatismos".

"En Brasil hay unos 300 mil masones, en Estados Unidos 4 millones, no necesitan este tipo de políticas que nos permitió a nosotros sumar cientos de hermanos y bajar la edad promedio de 60 a 36 años, con una gran trabajo en las universidades", explicó Clavero.

Pese al halo de modernidad, la logia mantiene el apego a rituales iniciáticos y a ciertas reglas como la prohibición del ingreso de mujeres a la fraternidad, algo que ya ha sido dejado de lado en otros países, donde las logias mixtas son frecuentes.

En Argentina esta prohibición dio origen en 2009 a la Gran Logia Femenina, aunque sólo cuentan con 500 miembros.

Desde su fundación en 1857 "la masonería argentina ha dado al menos siete presidentes de la Nación, 14 vicepresidentes y decenas de ministros en todos los gobiernos, incluso en el actual hay hermanos masones", aseguró Clavero.

El mandil, especie de delantal, el collarín y los guantes blancos, son prendas y atributos que siguen presentes en las ceremonias públicas o en las reuniones que se celebran en el Palacio Cangallo, la señorial sede de dos pisos que la masonería argentina posee a escasas cuadras del Obelisco de Buenos Aires.

"Son las herramientas que se utilizaban en los viejos canteros medievales resignificadas como símbolos masones de trabajo, rectitud moral y tolerancia", indicó Clavero.

Según Clavero existe un desconocimiento acerca del papel de la masonería como artífice en el armado de la República en parte porque la masonería se escondió adentro de sus templos y también porque los gobiernos de facto la persiguieron.
En la últimas décadas la institución tuvo reuniones con la curia argentina en un país con 75% de católicos e incluso saludó con un mensaje público la consagración de Jorge Bergoglio, el papa Francisco.

Fuente: Agencias.

jueves, 22 de mayo de 2014

El vicepresidente de la masonería argentina estuvo presente en Corrientes


Las instalaciones de la calle San Martín Nº 745 se abrieron una vez más para recibir al público interesado en conocer la antigua institución, en una charla presidida por la presidente del grupo masónico femenino, Olama Pérez Lugo. En esta ocasión el Pro Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados, abogado e historiador, Nicolás Breglia, se explayó respecto a la pertenencia masónica de próceres y figuras públicas argentinos, destacando el trabajo que se impulsa desde la fraternidad en nuestro tiempo, reconociendo la participación femenina como importante factor del crecimiento sostenido en todas las provincias. 

“Es de las pocas instituciones vigentes que tiene presencia en todo el país buscando la superación del fanatismo, invitando a la aventura de construirse intelectual y formalmente”, sostuvo. La Orden descree en verdades absolutas y sostiene un concepto de verdad como relativo a la óptica o cristal que utiliza cada persona: fundamentos para la vida en democracia y la concepción republicana.

La Masonería, comentó, está pensada como una escuela de conducta y conocimiento para luchar con totalitarismos y dogmatismos porque excluyen los pensamientos diferentes.
Destacando la pertenencia de los integrantes de la Primera Junta, José de San Martín, Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Justo J. Urquiza, Julio A. Roca, Vicente F. López entre otros muchos, señaló que no son “una secta ni una religión: la Masonería se manifiesta en un ámbito temporal y se ocupa del hombre desde que nace hasta que muere. Fuera de ese ámbito encontramos a las religiones, que se dedican al ámbito espiritual trascendente, pero cuando las religiones bajan al ámbito temporal-terrenal, se producen los conflictos con aquellos que propugnan libertad de conciencia y pensamiento”.

“Los únicos que no pueden ser masones son los que se manifiestan extremistas, como es el caso de los fascistas”, dijo Breglia. Recordó la autoría de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y la defensa de los Derechos Humanos en toda su extensión conceptual. 

Definió al Masón como “un tipo de hombre que busca consensos concibiendo al trabajo como un derecho y un deber. La masonería se opone a la lucha de clases porque está a favor de la movilidad, la cual es fructífera, a través de la educación púbica, gratuita y laica”.

En un somero recorrido por los proyectos llevados a cabo por la masonería a lo largo de los últimos años, fundamentalmente en materia de Salud y Educación Pública, explicó que la Reforma universitaria de 1918 es una pieza masónica. 

En cuanto al futuro, expresó se debe aprender a convivir con los diferentes pensamientos y crear un ámbito neutral de debate sobre políticas de Estado que nos proyecten en Latinoamérica.

En la misma oportunidad se realizo una exhibición de arte masónico de la destacada artista plástica santafesina Adriana Villa.

Fuente: Agencias.

Las mujeres vinculadas a la masonería, protagonistas en el palacio de Valdecarzana


"La mujer en la masonería". Este es el tema sobre el que disertó ayer Concha Pedrosa López, y que se enmarca en el ciclo vinculado al décimo aniversario de la Logia Rosario Acuña. 

Precisamente uno de los objetivos de los actos que se están desarrollando durante todo el mes es resaltar el papel de las mujeres masonas, mujeres muchas de ellas conocidas y reconocidas, como Concepción Arenal y la propia Rosario Acuña. 

El palacio de Valdecarzana muestra durante todo el mes objetos de logias y semblanzas de masones. Los actos concluirán el 29 de mayo, en que Iván Pozuelo Andrés, historiador de la Universidad de Oviedo, hablará sobre la historia de la masonería en Asturias.

Fuente: Agencias.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Celebración del 25 de mayo: El desafío de repensar la educación post-bicentenario desde la Masonería Argentina



La Masonería Argentina recordará el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con una reunión abierta a todo úblico. Se realizará el 24 de mayo próximo a las 18.30 horas en su sede histórica de Pte. Perón 1242, CABA, inaugurada en 1872.


Especialmente invitado, el Licenciado Gustavo Iaies expondrá sobre ¿Educamos? El desafío de repensar la educación post-bicentenario  con especial referencia a “la pérdida de  gobernabilidad sobre aquello que queremos transmitirle a las jóvenes generaciones”.

Hoy, según Iaies, “nos cuesta más imaginarnos definir con los jóvenes qué estudiarán, el modelo de familia que se imaginan, el trabajo que tendrán.

Hace 40 años los padres marcaban rumbos, pero hoy tenemos la sensación de que ellos piden más y nosotros no sabemos cómo acercarnos, qué ofrecerles, cuál es el clima de ese encuentro. La pregunta clave es cuánto de ese diálogo necesitan, cómo construirlo, cómo se están esperando los jóvenes y sus mayores, el dilema de educar, orientar, de asumir una parte de laresponsabilidad por esas decisiones, los chicos y los jóvenes la están pidiendo”.

El Lic. Gustavo Fabián Iaies, Director de la Fundación CEPP de Argentina, es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal de Villa Urbana) y graduado en la Maestría en Educación con orientación en Política y Administración de la educación (Universidad San Andrés).

Es, además, Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas) y Coordinador general de la  EIGE (Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo), Asesora a la Secretaría de Educación de México y al Banco Interamericano de Desarrollo en temas educativos,  es Docente de la Maestría en Política Educativa de la Universidad Di Tella.

Gustavo Iaies fue Maestro y director de Escuela Primaria, Docente de Educación Secundaria y  docente universitario de grado y Posgrado.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Fuente: Agencias.

martes, 20 de mayo de 2014

Triunfo de Madero pone de manifiesto las malas prácticas del PAN: masones


Los grupos de poder que heredó Felipe Calderón Hinojosa han perdido sus posibilidades, consideró el diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Ley ton, quien señaló que la elección de este domingo para designar al nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional, puso de
manifiesto las malas prácticas democráticas que se viven en dicho partido.

“Hay una cultura política que es difícil de erradicar que es la compra de votos, que es la coacción. Todo
esto lo observamos ay er en la elección que de hizo al interior del PAN. Esta cultura política tan nefasta, tan terrible y difícil de erradicar en la cultura mexicana nos trae un atraso en nuestros procesos democráticos”, sostuvo.

En conferencia de prensa realizada en un conocido café de la ciudad, dijo desconocer el panorama para Veracruz luego de la victoria de Gustavo Madero Muñoz, pues comentó que a pesar de que se establecen nuevas correlaciones de fuerzas políticas, no se puede hablar de un triunfalismo electoral para la entidad.

“Felipe Calderón ha perdido un bastión y vendrá una nueva etapa política a nivel nacional. Vemos que todos los grupos que creó Felipe Calderón no han prosperado y que los personajes a los que les heredo parte de ese poder, en lo sucesivo tendrán que negociar su posición y cambiar su actitud para sumarse al progreso del país”, finalizó el líder masón en Veracruz.

Fuente: Agencias.

Rechazan masones pensión para Magistrados


El diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, expresó su inconformidad ante la decisión de los integrantes del Congreso de la Unión en busca de otorgar pensiones a los magistrados federales.

En conferencia de prensa, García Leyton se pronunció en contra de dicha pensión debido a la “terrible” situación económica del país, por lo que dijo es desatinado y un acto injusto por los trabajadores que reciben mínimas cantidades de salario.

Aseguró que sería un gasto inútil, pues no tendría algún beneficio para la nación, pues a pesar de prestar un servicio no significa estar capacitados para recibir ese tipo de remuneración.

“La economía del país no está como para solventar ese tipo de gastos, deberían de velar por mejores oportunidades de empleo”, declaró.


Fuente: Agencias.

La Masonería Argentina recordará el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo


Capital Federal - Se realizará el 24 de mayo próximo a las 18.30 horas en su sede histórica de Presidente Perón 1242, CABA, inaugurada en 1872. Especialmente invitado, el Licenciado Gustavo Iaies expondrá sobre ¿Educamos? El desafío de repensar la educación post-bicentenario con especial referencia a “la pérdida de gobernabilidad sobre aquello que queremos transmitirle a las jóvenes generaciones”.

Hoy, según Iaies, “nos cuesta más imaginarnos definir con los jóvenes qué estudiarán, el modelo de familia que se imaginan, el trabajo que tendrán.
Hace 40 años los padres marcaban rumbos, pero hoy tenemos la sensación de que ellos piden más y nosotros no sabemos cómo acercarnos, qué ofrecerles, cuál es el clima de ese encuentro. La pregunta clave es cuánto de ese diálogo necesitan, cómo construirlo, cómo se están esperando los jóvenes y sus mayores, el dilema de educar, orientar, de asumir una parte de la responsabilidad por esas decisiones, los chicos y los jóvenes la están pidiendo”.
El Lic. Gustavo Fabián Iaies, Director de la Fundación CEPP de Argentina, es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor para la  Enseñanza Primaria (Escuela Normal de Villa Urbana) y graduado en la Maestría en Educación con orientación en Política y Administración de la educación (Universidad San Andrés).
Es, además, Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas) y Coordinador general de la EIGE (Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo), Asesora a la Secretaría de Educación de México y al Banco Interamericano de Desarrollo en temas educativos, es Docente de la Maestría en Política Educativa de la Universidad Di Tella.
Gustavo Iaies fue Maestro y director de Escuela Primaria, Docente de Educación Secundaria y docente universitario de grado y Posgrado, según informó el Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero.

Fuente: Agencias.

viernes, 16 de mayo de 2014

La masonería homenajea en Tucumán a San Martín, uno de sus miembros más respetados


Con la presencia de Ángel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, se realizará mañana en Tucumán la Primera Jornada de Reflexión histórica y construcción de ciudadanía. La actividad es organizada por el Observatorio de la ciudadanía en el marco del Bicentenario de San Martín en Tucumán. La jornada se llevará a cabo en el hotel Tucumán Center (25 de Mayo 230) entre las 9.30 y las 18. Disertarán, además de Clavero (La gesta libertadora como ideal masónico), Marcelo Villalba(Bicentenario de la estadía de San Martín en Tucumán), Nicolás Breglia (Perfil masónico del Libertador de tres países); el embajador del Perú en la Argentina, José Luis Pére Sánchez Cerro(Los derechos humanos como estandarte de la gesta sanmartiniana), José Pucci (Heroicidad de un general enfermo), Silvana Díaz (el rol de la mujer en la campaña libertadora), Gastón Millón yCarlos Castro (San Martín, estadista y desobediente). 

En Buenos AiresPor otra parte, el 22 y 23 de mayo se relizará en Buenos Aires el Segundo Seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas, que pugna por dejar de lado la antigua imagen de estructura secreta y conspirativa.

En el encuentro, cuyo tema central de análisis será la masonería en Argentina y América Latina, participarán investigadores del el Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT - Conicet) y el Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani de la UBA.

“La masonería no tiene nada que esconder y sí mucho para ofrecer a la sociedad”, aseguró Clavero, entrevistado por Télam en el Gran Templo construido por Carlos Pellegrini, en Perón al 1200.

Clavero aseguró que desde que los masones se abrieron a la sociedad, dejando definitivamente de lado la “falsa imagen” de organización secreta y conspirativa, “la gente y el periodismo han demostrado un gran interés por conocer de qué se trata”. 

Fuente: Agencias.

jueves, 15 de mayo de 2014

"Notícies de la Nostra Història" analiza la masonería en Fraga



Radio Fraga, la emisora municipal de la Ciudad, dedica esta semana su espacio "Notícies de la Nostra História" a los masones y su papel en la historia de la Ciudad. En Fraga, durante el siglo XIX, funcionó una Ligia denominada Luz de Fraga entre los años 1886 y 1895 que dependía de la logia Gran Oriente de España. En Aragón, y durante la misma época, funcionaron también logias en Huesca, Jaca, Calatayud, Barbastro, Teruel, Ateca, Alhama de Aragón, Velilla y Zaidín. En el caso de Fraga, la logia local llegó incluso a editar un periódico denominado La Maza.

Notícies de la Nostra História se emite todos los miércoles a las 15.00 y los sábados en torno a las 13.20 y lleva en antena desde 2013. En el programa, se han tratado temas como el proyecto Nueva Fraga, la apertura del paseo Cegonyer, la historia del Pont de Ferro, las diferentes murallas de la Ciudad, los monasterios de Avinganya y Escarp, la historia de la Semana Santa en Fraga, el movimiento anarquista en la Fraga de la Guerra Civil, la evolución del teatro popular en la Ciudad, la sanidad, los diferentes proyectos que intentaron dotar a la Ciudad de ferrocarril, el desarrollo de Las Afueras o el papel que tuvo para Fraga la llegada del telégrafo. “Agradecemos a Salleras su interés, ya que nos permite reforzar la oferta de la emisora local con un espacio que esperamos tenga buena acogida. El profesor nos ayuda a redescubrir nuestra historia y saber de dónde venimos”, explica Javier Catalán, el concejal delegado de Radio. 


Fuente: Agencias.

La masonería, causa de debate e investigación



El encuentro, cuyo tema central de análisis será la masonería en Argentina y América Latina y que tendrá como sede la Biblioteca Nacional, cuenta con el apoyo institucional del Centro de Estudios e Investigaciones laborales del Conicet, el Instituto Superior de Estudios Sociales, que incluye a representantes de la Universidad de Tucumán y el Conicet, y el Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani de la Universidad de Buenos Aires.

"La masonería no tiene nada que esconder y sí mucho para ofrecer a la sociedad", aseguró Angel Jorge Clavero, el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones
La masonería tuvo un rol protagónico durante las luchas de la independencia en América Latina y varias de sus logias fueron integradas, entre otros, por hombres tales como José de San Martín, Manuel Belgrano, Simón Bolivar, Francisco de Miranda, Vicente López y Planes y Cornelio Saavedra, cabeza del primer gobierno patrio.

Los masones aseguran que 7 presidentes y 14 vicepresidentes fueron "hermanos", se refieren a figuras como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza.

Otros masones ilustres de distintas épocas y ámbitos fueron Bernardino Rivadavia, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi; los médicos Cosme Argerich, Carlos Durand, Ignacio Pirovano; Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América, el naturalista Florentino Ameghino y los escritores José Hernández,  Estanislao del Campo, Roberto Payró y Florencio Sánchez.

"La masonería no tiene nada que esconder y sí mucho para ofrecer a la sociedad", aseguró Angel Jorge Clavero, el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entrevistado por Télam en el Gran Templo construido por Carlos Pellegrini, en Perón al 1200.

Clavero aseguró que desde el momento en que los masones se abrieron a la sociedad, dejando definitivamente de lado la "falsa imagen" de organización secreta y conspirativa, "la gente y el periodismo han demostrado un gran interés por conocer de qué se trata".

"Mientras que hay otros que defienden los intereses del dogmatismo y el fanatismo, tanto en el orden político como religioso, nosotros estamos en favor del librepensamiento y el laicismo en materia educativa", dijo Clavero, un despachante de aduana que ostenta 30 años de trayectoria dentro de la masonería y seis como gran maestre de la argentina.

"La masonería estaba un poco quedada en el tiempo como institución", apuntó y dijo que este nueva etapa incluye una apertura a los medios de comunicación, el dictado de cátedras de librepensamiento, visitas guiadas a su sede central, difusión por internet y la realización de encuentros y seminarios abiertos.

"La masonería es una escuela de formación humana. El que viene acá entra en una logia y en esa logia va a encontrar 20 o 30 hermanos que trabajan en lugares distintos, piensan distinto, pertenecen a  partidos políticos distintos o trabajan en una ONG", explicó.
"Aquí -agregó- se discuten distintos temas relacionados con la filosofía, la ciencia, la sociedad o la educación. Todo a través de método de la masonería que es el simbolismo. Un simbolismo que utilizalas mismas herramientas que utilizaban los viejos canteros medievales (Constructores)".

"Esas herramientas -dijo- antes tenían un valor operativo y ahora tienen un valor simbólico, entonces por ejemplo la escuadra que servía para medir la rectitud de una pared hoy sirve para medir la rectitud en la conducta que debe observar un hermano masón en el orden personal", afirmó.

"El compás que servía para los planos y las circunferencias hoy moralmente nos sirve para medir el lugar donde están nuestros derechos y no pasar esa raya y no afectar los derechos del ciudadano que tenemos al lado", acotó.

El gran maestre estimó que en la Argentina hay actualmente 12.000 "hermanos", 6.000 de ellos activos, organizados en unas 200 logias, de las cuales la mitad está en el área metropolitana.

"El crecimiento nos permitió bajar la edad promedio de 58/59 años a 40, además ahora hay masonería en todas las provincias mientras que antes no teníamos esa posibilidad", reveló.

Fuente: Agencias.

15 de Mayo, Día del Maestro


El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

HISTORIA DEL DÍA DEL MAESTRO
La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez está fecha.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO
Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

JOSÉ VASCONCELOS, UN MAESTRO EJEMPLAR
Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

Fuente: Terra.

martes, 13 de mayo de 2014

Masones piden reforzar seguridad en Veracruz por expansión de autodefensas de Michoacán


Tras las declaraciones del ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, sobre la expansión de las organizaciones hacia el estado de Veracruz, el diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, señaló que en la entidad no deben existir las autodefensas, sino reforzar las labores de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa realizada en conocido café de la ciudad, refirió que Michoacán es un estado soberano que ha encontrado sus propias formas de combatir a la delincuencia, pero en el caso de Veracruz, dijo que se debe solucionar el problema de la inseguridad con apego a la ley .

Hay que recordar que José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de las autodefensas en Michoacán, anunció la expansión del movimiento a nivel nacional. “Van a ver a Monterrey con autodefensas, van a ver a Oaxaca con autodefensas, van a ver a Veracruz con autodefensas y al Distrito Federal”, aseguró.

“Indudablemente que Michoacán es un estado libre y soberano y allá están llevando estos asuntos a su manera. Los veracruzanos no deseamos que existan los grupos de autodefensa, por eso estamos haciendo un llamado a las autoridades se Seguridad Pública, a las fuerzas armadas que están destinadas a dar seguridad, porque no queremos llegar a esos extremos”, apuntó.

El líder masón subrayó que debe privilegiarse la protección de las autoridades y organizarse para coadyuvar en estas tareas, sin embargo, dijo que la vía no es la autodefensa, pues esto podría fracturar aún más el orden social de la entidad.

Finalmente, enfatizó que las balaceras ocurridas en Xalapa durante las últimas semanas, son acontecimientos que la ciudadanía rechaza completamente, pues generan pánico.

“Debe haber operativos que verdaderamente ataquen a la delincuencia de una manera más inteligente y más eficaz, no puede ser que la capital esté padeciendo de estos escenarios tan terroríficos y tan peligrosos para ciudadanos”, concluyó.

Fuente: Agencias.

Masones por participación ciudadana en Veracruz



En conferencia de prensa el Diputado Gran Maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, señaló que deben de tomarse en cuenta los verdaderos líderes de la ciudadanía por los partidos políticos, aquellos que están en las colonias, las asociaciones civiles y hacer más participativa a la ciudadanía. 

En cuanto a los incidentes que se dieron este fin de semana comento que los fuerzas del orden en forma particular la secretaría de seguridad pública hace operativos eficaces, pero que pueden mejorar. Lo anterior ya que se presume que la policía acreditable está preparada, y los ciudadanos que él representa, piden que lo demuestre en las calles para atacar con mas inteligencia la delincuencia. 

En cuanto a las declaraciones de Mireles de que las autodefensas podrían llegar a Veracruz comento que por eso hacen un llamado a la SSP para dar mayor seguridad a la ciudadanía para evita estos levantamientos de armas y no se desborden los ánimos.

Por último señalo estar de acuerdo en la creación de las policías comunitarias ya que ellos conocen mejor a las personas de su región y no harán justicia por su propia mano ya que estarán dentro de la ley.


Agencias.