Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 28 de septiembre de 2015

Chile pide opinión a su Gran Logia en el debate social abierto sobre el aborto


La Cámara de Diputados de Chile ha solicitado a la Gran Logia de Chile una postura institucional en el marco del debate nacional abierto desde 2014 sobre la despenalización del aborto. Chile modificó su Código Sanitario en 1989, prohibiendo toda acción orientada a provocar la interrupción voluntaria del embarazo y anulando la legislación de 1931 que permitía el aborto terapéutico. En 2014, la Presidenta de Chile, Michele Bachelet, abrió un debate social en torno a la despenalización de tres supuestos: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del nasciturus y el embarazo provocado por una violación.



En 2014, tras una reunión con la Presidenta en el Palacio de La Moneda, el Gran Maestro de la Masonería Chilena, el Muy Respetable Hermano Luis Riveros, apoyó la apertura del debate para que "el país hable sobre un tema que teníamos escondido" y avanzó que entre los Hermanos de la Masonería Chilena había un consenso amplio favorable a reponer la legislación que permitía el aborto terapéutico. No obstante, apunto que "dentro de la Gran Logia de Chile hay distintas visiones sobre estos temas valóricos [de valores], particularmente en lo que tiene que ver con el aborto en caso de violación", según las declaraciones recogidas entonces por el Diario La Nación.

Un año después, la Comisión de Salud del Congreso chileno encargada de la tramitación del proyecto ha citado al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para escuchar su postura en una sesión conjunta con el Arzobispo Fernando Chomalí de la Conferencia Episcopal chilena; el Pastor Emiliano Soto por la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes; y el Rabino Daniel Zang por la Comunidad Judía de Chile. Finalmente, el Gran Maestro se mostró partidario de apoyar las tres causas previstas por el proyecto. “Debe reglamentarse con cuidado, para evitar todo tipo de aborto”, manifestó, según recoge el diario La Tercera.

Fuente: Gran Logia de España.