Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 7 de septiembre de 2015

Indemnización de $724 millones a la Masonería

El ex candidato presidencial Franco Parisi, su hermano Antonino y su padre, junto a otros dos ex directores de las sociedades educacionales La Fontaine S.A. y Las Américas S.A, tendrán que pagar una indemnización de $723.882.754 por los perjuicios ocasionados en la administración de dos colegios del Club de la República, vinculados a la Masonería.

Según consigna El Mercurio, la jueza del 1.er Juzgado Arbitral de Santiago, Sonia Rojas, condenó también por incumplimiento de contrato a la sociedad Palermo Multimedia S.A (firma a la cual pertenecieron los hermanos Parisi y su papá) a pagar $792.302.047 como reparo del perjuicio causado por el incumplimiento de contrato con la Masonería.

Aunque la familia Parisi se retiró antes de que se entablara la demanda (abril 2013), igualmente ellos eran propietarios de la sociedad en enero de 2011, cuando se celebró el contrato de gestión y administración de los colegios Las Américas y La Fontaine, por un monto de US$ 110.000 anuales por cinco años, entregando el 70% de las acciones de la sociedad anónima gestora de los colegios.

La resolución señala: "Al cabo de algunos meses, el proyecto de gestión ofrecido (...) se desvaneció, existiendo severos incumplimientos, tales como sueldos y cotizaciones impagas, que llevaron a la necesidad de poner término anticipadamente y de mutuo acuerdo al convenio (...) las deudas laborales y previsionales ascendían a cerca de $900 millones".

Se acusa igualmente que se incumplieron las obligaciones legales y estatutarias, no se celebraron juntas de accionistas correspondientes e incluso habría habido "transferencias electrónicas de dineros desde las cuentas corrientes de las sociedades al patrimonio personal de los directores demandados".

"La indemnización corresponde con el objetivo de evitar el colapso de los colegios (...) la demandante (el Club de la República) se hizo cargo de pagar muchas deudas generadas durante el período de la administración de Palermo Multimedia S.A. y sus personeros", justifica la sentencia.

Y agrega que los entonces directores "no cumplieron con el mandato legal y moral de velar por el interés de las sociedades anónimas cuya administración tomaron en los hechos de manera exclusiva, permitiendo que se generaran deudas previsionales y compromisos laborales significativos que no podrían ser solventados con recursos propios de los colegios".

Por su parte, la defensa de los Parisi argumentó que no tienen responsabilidad en los hechos debido a que la administración de los colegios era en conjunto con la Masonería.

"Estamos analizando el fallo y estamos evaluando presentar un recurso de queja a la Corte de Apelaciones", señaló el abogado defensor Pedro Orthusteguy, quien comentó que la familia Parisi "está muy tranquila".

Fuente: Agencias.