Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 25 de marzo de 2012

Gran Logia del Perú celebra hoy su 130º Aniversario


Lima, Perú. Hoy tiene lugar la ceremonia de instalación de la nueva dirección de la Gran Logia del Perú, así como la celebración del 130 aniversario.


Tambien hoy se llevará a cabo la ceremonia de instalación del nuevo Gran Maestro Hildebrando Eli Machuca Araujo. Los eventos se realizan en el Templo (Julio F. Iriarte) en Lima.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

González Roaro, Miembro de la Legión de Honor

Por su destacada trayectoria en el ámbito académico y profesional encaminado al fortalecimiento del país, el Consejo Directivo de la Legión de Honor Nacional de México otorgó al director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, una insignia y un reconocimiento con el grado de legionario distinguido.



En sesión solemne, el presidente de la Legión de Honor, José Octavio Ferrer Burgos, manifestó que la distinción que se otorga en la ceremonia, se denomina "Honor Nacional" y tiene sus orígenes en la Legión que creó Napoleón Bonaparte en Francia.

"Es una institución que busca el reconocimiento de aquellas personas que por sus méritos profesionales y humanos, y amor a la Patria, deben ser distinguidos; a quien la recibe le compromete a hacer trascender el honor personal y de México", destacó.

A su vez, Jorge Gaviño Ambriz, maestro de la Logia del Valle de México y miembro distinguido de la Legión de Honor Nacional de México, indicó que el honor es el alimento del espíritu y se logra con humildad, sencillez y paciencia. Exhortó a los nuevos miembros legionarios a que promuevan el honor como prueba de dignidad y humildad.

A nombre de los nuevos legionarios que recibieron el grado, el presidente de la Asociación Cultural de la Gran Logia del Valle de México, Jorge Alejandro Avilés Reyes, expresó su beneplácito por la incorporación de distinguidos mexicanos a la Legión de Honor.

También fueron reconocidos, el presidente de la Asociación Cultural de la Gran Logia del Valle de México, Jorge Alejandro Avilés Reyes; el general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial y subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; el presidente de la Comisión del 150 Aniversario de la Gran Logia del Valle de México, Julio Manuel de Caso González, y el rector de la Universidad Mexicoamericana del Golfo, Jaime Bonilla Tovar. 



Fuente: Crónica.

sábado, 24 de marzo de 2012

Masonería mexicana celebra 206 años del nacimiento de Benito Juárez García

Ciudad de México, México. Las Grandes Logias de México y las autoridades federales junto con las Fuerzas Armadas celebraron ayer el 206 aniversario del nacimiento de Benito Juárez García, el hombre de estado, visionario, liberal, Masón y el primer Presidente indígena en la historia.
El Secretario General de la APMR quiere rindir homenaje a Benito Juárez Garcia, recordando la importancia monumental que tiene enla conciencia viva del espíritu nacional de México, en el liberalismo y en la lucha por la paz y la diversidad, incluso ahora en este siglo. Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El Papa provoca

Por: DAVID MENDÍVIL


TERCER TERCIO

"Lo dejo con su grey", esas fueron las palabras secas y frías con que se despidió José López Portillo de Juan Pablo II, en aquel lejano enero de 1979. Eran otros tiempos, los radicales, los liberales se molestaron hasta porque el nuevo Papa cruzaba las calles del DF con "sotana". ¿33 años después cambiaron las cosas?

En aquella primera visita papal, el 92% de los mexicanos eran católicos, hoy esa cifra ha bajado 9 puntos porcentuales, pero Juan Pablo II siempre fue bien visto por prácticamente todos los mexicanos, aunque a muchos les dolieron tantas cosas: que si se reestablecieron relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, que si Vicente Fox siendo presidente de la República asistió a la misa de Canonización de Juan Diego en el 2002, y hoy les molesta que Benedicto VXI venga en año electoral.

El Papa llega a Guanajuato por varias razones, y no por que sea un estado gobernado por Acción Nacional. Es ahí en esa entidad donde se encuentra el centro geográfico de México, y uno de los santuarios más importantes del país.

Por muchos años el último domingo de enero se han dado cita miles de jóvenes en el Cubilete; suben los más de 15 kilómetros de empedrado para llegar a los pies de Cristo Rey, esa es una razón más para elegir este lugar.

Más allá de la altura del DF (motivo por el que el Papa no visite la capital del país), está el simple hecho de encontrarse con la juventud mexicana, ahí donde año con año se reúne en ese lugar.

Desde luego que existen temas torales a tratar, y que además se deben hablar, y el mismo Papa deberá de mostrarse directo: los detestables casos de pederastia (completamente inaceptables y condenables), la ola de violencia que azota al país, la crisis de valores, y el respeto a la vida.

Cierto es que hay quienes toman la visita papal como un simple pretexto para decir que "México deja de ser laico" por las modificaciones al 24 constitucional, sin embargo México no perderá esa laicidad, como no la perdió luego de los "Acuerdos de la Guerra Cristera". La masonería, los liberales del siglo XXI pueden estar tranquilos, el trabajo de Benito Juárez está a salvo.

Esta visita de Benedicto XVI ha movido a muchos sectores, incluso a los candidatos presidenciables, por lo menos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, confirmaron durante la semana su presencia en la misa a faldas del Cubilete, desde luego que su presencia en la celebración Eucarística no responde solo a su "religiosidad", sino a salir en la fotografía y complacer de alguna manera al sector católico, que representa votos.

De tal manera que la visita del Papa sí provoca muchas reacciones, en prácticamente todos los sectores de la sociedad, esta visita simplemente no pasará desapercibida.

Fuente: El Siglo.

Reprueban Masones a legisladores federales



Reynosa, Tamaulipas.- Miembros de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, (GLLAMT) lamentan que los actuales diputados y senadores dañen a la patria ocasionando un grave retroceso al país.
César Kernz García, Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia, asegura que los diputados y senadores siguen dañando al país con sus iniciativas y aprobaciones que sólo están hundiendo a México.

Contó que existió una época en que, miembros de la masonería, ocupaban curules en el Congreso de la Unión y específicamente del Senado se vigilaba el estricto apego a la justicia y la necesidad real de los mexicanos.

Dijo que en la actualidad los preceptos legales son pisoteados, que a comparación de muchos años atrás, los preceptos se consideraban sagrados  porque miles de mexicanos lucharon para tenerlos firmes.

“No sabemos qué está pasando con las nuevas generaciones, que el amor a la patria se está perdiendo“, señaló el liberal.

Considera que la falta de amor a la patria es por la falta de estudio entre los jóvenes que prefieren otro tipo de distracciones y pueden llegar a perderse en la barbarie.

Fuente: Metro Noticias.

Masones curicanos alistan celebraciones por 150 aniversario de la Logia en Chile


En el marco de las celebraciones de los 99 años de la creación de la Gran logia Luz y Perseverancia Nº 43 de Curicó, sus miembros invitaron a los medios de comunicación a conocer el trabajo realiza la masonería chilena.

La visita y recorrido por sus instalaciones que se encuentran en el club de La República de Zapallar en Curicó, fue dirigida por el venerable maestro de la Logia en Curicó, Enrique Brazo Rocco, quien durante todo el recorrido fue conversando con El aMaule, contando el significado de cada símbolo, cada espacio que hay al interior del templo.
“En una sociedad de repente no muy erudita siempre existen prejuicios” señaló Enrique Bravo, al ser consultado de las razones que creen de por qué la comunidad durante los últimos cientos de años, crea una distancia con el mundo masón.
El Gran Maestro argumentó que “siempre existen prejuicios de lo desconocido, existen temores, y como esta es una organización inicial de carácter secreta que no se conocen, entonces se pueden pasar cualquier tipo de películas, y normalmente han sido las religiones las que han creado este temor”.
El recorrido que tenía como finalidad dar a conocer a la comunidad los rincones de la Logia en Curicó y el trabajo social que desarrollan, se dio a conocer una serie de actividades enmarcadas en las celebraciones de los 99 años de creación en la ciudad, y los 150 años de la gran logia en Chile.
“Contarles que en nuestra circunscripción, lanzamos de manera oficial las actividades de los 150 años de la gran logia de Chile, y nosotros aquí en la masonería curicana vamos a desarrollar actividades durante todos estos meses hasta diciembre, tenemos un convenio con el teatro regional del Maule, y que cada mes va a haber una presentación de danza, música y orquesta, tenemos un numero importante de actividades, pero todas enmarcadas en el mundo de la cultura”, agregó Enrique Bravo.
A la actividad también asistió el Gran Maestro de la Logia de Chile, y ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros Cornejo, quien además de encabezar las actividades de celebraciones a nivel nacional, no dejó pasar la oportunidad para referirse a temas de contingencia nacional.
El venerable maestro a nivel nacional, se refirió al conflicto que enfrenta la ciudadanía de Aysén, señalando que los masones sienten una profunda preocupación de cómo se ha manejado el conflicto.
“Dentro de los próximos días, continuaremos dándole a conocer a nuestros parlamentarios, a las autoridades, y al propio Presidente de la República Sebastián Piñera, nuestra preocupación ante la situación que se esta generando en Aysén, sabemos que es un problema que viene de muchos años atrás, no tan solo de este gobierno, pero la represión que están viviendo los ayseninos es desmedida, la violencia, llama a mas violencia”. Señaló Luis Rivero.
Fuente: El Amaule.

Invitación a un Acto Abierto de la Gr.·. Log.·. de España en Madrid

Hola y buenos días QQ.'. HH.'.:

Adjunto os remito una nueva invitación a un acto abierto en la sede de la Gran Logia de España en Madrid, calle de Juan Ramón Jiménez nº 6, local, el próximo día 28/03/2012.
Espero poder saludarte.

Felipe Herranz
Gran Maestro Provincial de Madrid
Gran Logia de España


miércoles, 21 de marzo de 2012

Ofrecen masones permutar terrenos para el Panteón

NUEVO LAREDO. -Desde hace más de una década, los panteones municipales están saturados y las diferentes administraciones no han solucionado el problema.


Hace alrededor de 12 años, durante la segunda administración de Horacio Garza Garza, se consideró una posible permuta con los masones para lograr que el camposanto ubicado en el Kilómetro 10 contara con más terreno.

El contador Enrique Chapa Mejorada, miembro de la Respetable Logia Simbólica Orión número 19 y presidente de la Gran Comisión de Educación Instrucción Masónica de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, explicó que desde ese primer acercamiento que se tuvo con la administración de Garza Garza, con nadie más se ha hablado del tema.

“No hay ningún avance, la única plática seria fue la que tuvimos con el contador Horacio Garza Garza, donde él pretendía tomar el 50% del terreno que nosotros tenemos precisamente al lado poniente del Panteón número dos, para eso se iba a hacer una permuta”, explicó.

Dijo que ellos lo único que pedían eran bienes por bienes y nunca dinero.

“Iban a darnos un terreno más céntrico, un edificio para hacer una logia masónica, pero a fin de cuentas no sé qué sucedió.

“El doctor Luis Onofre Hernández Madrigal, y un servidor acudimos para tener las pláticas previas, con el Ayuntamiento de Horacio Garza y pues de repente ya no hubo nada y ahí quedó”, explicó.

“Hasta ahorita no nos han vuelto a recordar la necesidad que pudiesen tener por esa parte para ampliar ese panteón”, añadió.

Informó que el terreno está ubicado al lado poniente donde se termina el Panteón dos.

“Caminando de oriente a poniente se pasa por el centro, se camina y ahí pegado se marcan 62 mil 500 metros cuadrados que son propiedad de nosotros, son seis hectáreas y un cuarto”, mencionó.

Chapa Mejorada, consciente de la necesidad en Nuevo Laredo, aseveró que están abiertos a una propuesta que el gobierno municipal les haga para ampliar el camposanto, obteniendo parte de sus terrenos a través de una permuta.

“Lo que Horacio nos propuso fue la permuta del 50%, pero no sé qué propuesta nos pudiesen hacer ahora. Si es que pretenden hacerlo nos podemos poner a dialogar; no creo que haya ningún problema.

“Si nosotros vemos que es en beneficio de la ciudadanía de Nuevo Laredo el crecimiento de un panteón porque se requiere, porque está muy grande la ciudad y cada vez hay más fallecidos, estaríamos abiertos al diálogo”, puntualizó.

Reiteró que la única solicitud que hacen es cambiar bienes por bienes, y no recibir cantidades económicas.

DETALLES
Nuevo Laredo cuenta con sólo dos panteones municipales y desde hace más de 10 años están saturados.

En el caso del Panteón 1 o Antiguo, se puso en servicio en 1880 con una capacidad para albergar a 17 mil 500 tumbas y fue saturado en 1964, aproximadamente.

Del Panteón 2 o Nuevo, se ha requerido abrir fosas en algunos pasillos ante la poca capacidad que existe, por lo que se consideró necesaria la creación de un tercer cementerio municipal.

Fuente. El Mañana.

Conmemoran natalicio de Benito Juárez García

Altamira, Tamaulipas.- Este 21 de marzo el ayuntamiento de Altamira conmemoro el aniversario número 206 del natalicio de Benito Juárez García Benemérito de las Américas. Fue en la explanada frente al palacio municipal donde autoridades locales y representantes de la gran logia rindieron tributo a uno de los más grandes mexicanos que ha contribuido en establecer las leyes en nuestro país.

Fue en palabras del integrante de la logia de Artesanos de Altamira Antonio Zurita Hernández, quien enalteció la labor del primer presidente de México de origen indígena. Hombre de fe y que quien desde temprana edad y a pesar de las dificultades salió adelante por cuenta propia y que a lo largo de su vida lucho por el ideal que hoy se transforma en la soberanía de la nación.

Símbolo y ejemplo de los mexicanos, nos dejo su legado además de formar el estado mexicano, Benito Juárez García, indígena zapoteca considerado el mejor mexicano del siglo XIX, se le rinde homenaje este 21 de marzo fecha de su nacimiento. Al concluir la ceremonia protocolaria los invitados colocaron un arreglo floral frente al busto ubicado en la plaza principal de Altamira.

Fuente: El Mañana.


Exigen consenso para reformar artículo 24

A propósito del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, principal impulsor e instaurador del Estado Laico en México, la Masonería cordobesa lanzó su voz de rechazo a la modificación del artículo 24 Constitucional con la cual, dicen, se rompería con los preceptos establecidos por el Benemérito, de separar la Iglesia del Poder en la enseñanza de la Educación Pública.

Santiago Martínez Pérez, subdelegado regional; Gilberto López Rosas, comisionado del Supremo Consejo y los miembros de la logia en la ciudad, Alfredo García, Odilón García Rojas, y Juan Manuel Arzola, expresaron su inconformidad ante la posible reforma que proclamó Juárez, durante su periodo como Presidente.

“Debido a que se quiere alterar nuevamente eso y que hay algunos legisladores que así lo están manifestando nos oponemos rotundamente para que esto se lleve a cabo hasta que no se haga un consenso nacional”, expresaron.

Reafirmaron que como masones se oponen a quese haga la reforma, pues recordaron que esto se logró gracias a que Juárez luchó contra la ignorancia y fanatismo del pueblo.

“Hacer un cambio a los artículos implicaría olvidarnos de él y de la historia de México.

“Ahora, los gobiernos están coqueteando con la Iglesia. Al rato no sólo va a ser la católica, también será la evangelista, los Testigos de Jehová, todas van a querer su participación en las aulas”, advirtieron.

Este día pedirán al Congreso analicen bien, pues habrá consecuencias.

Fuente: El Mundo de Córdoba

Era Benito Juárez miembro de Masonería

Al cumplirse un año más del natalicio de Don Benito Juárez, se le recuerda como miembro activo del Rito Nacional Mexicano, iniciado en el País por un yorkino y un escocés.

Es así como Benito Juárez, forma parte de la hermandad de la Masonería, que comenzó a operar en nuestro País a fines del Siglo XVII, nos señala el profesor Alfonso Koyok Ruiz, quien nos dice que en el año de 1806 se funda en la Ciudad de México una logia.

Además, siendo presidente de la República, Don Benito Juárez asistía a la logia con normalidad, como cualquier ciudadano.

En esta logia -explica nuestro entrevistado- supuestamente fueron ingresados Ignacio Allende, Aldama, los hermanos Galeana y el mismo Miguel Hidalgo y Costilla, siendo disuelta la logia en 1810, sería precisamente las tropas venidas de la metrópoli donde militaban varios masones y se restablece en 1821 con el apoyo del Virrey O’donoju.

Continúa el Profesor Koyoc explicando que para ser masón hay que creer en Dios. Los masones deben ser libres de pensamiento y de buenas costumbres, filántropos, con sentimiento de fraternidad, que creen en Dios todopoderoso y tratan de ser cristianos por excelencia, llevando a la práctica la honestidad, la virtud y la franqueza y el que no se ciñe a estos principios, no es un buen masón, es un “masoncito”.

Los masones -dice- se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez, pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente”.

No se puede eludir el papel que ha jugado la masonería a lo largo de nuestra historia para alcanzar conquistas liberales como la educación laica, el matrimonio civil, la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado.

Agregó Alfonso Koyoc que la Masonería se extendió rápidamente en México, en 1860 había más de 60 logias. Hay mucho que conocer de la Masonería que se mide por grados, siendo el mayor el grado 33.

Fuente: Periodico A.M.


IDEARIO DE JUÁREZ



Hoy estatua omnipresente, nombre de miles de calles, ciudades, rancherías y hasta de un danzón, Juárez es sobre todo –como define Andrés Henestrosa- “un hombre de acción y de pensamiento”.




El Benemérito utiliza la pluma como instrumento civilizador, que con eficacia cumple la función didáctica y de servicio al ideario político.



Aquí algunas ideas juaristas, con piezas de sorprendente actualidad:

• Procuremos en nuestros escritos – insistía Benito Juárez (1806-1872)- y aún en nuestras conversaciones, educar a los pueblos, inculcándoles las ideas de libertad y dignidad, con lo que les haremos un bien positivo.

• Han quitado una pluma a nuestro gallo. (Cuando las tropas liberales perdieron una importante batalla en Salamanca, Gto., frente a las tropas conservadoras en 1858).

• Que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándose voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquier otra nación se apoderan de algún punto de nuestro territorio, y por nuestra debilidad no podemos desalojarlo de él, dejemos si quiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren.

• Los déspotas aborrecen la luz y la verdad.

• Los mexicanos, en vez de quejarse, deben redoblar sus esfuerzos para librarse de sus tiranos. Así serán dignos de ser libres y respetables porque así deberán su gloria a sus propios esfuerzos.

• México vive. Un pueblo no sucumbe al capricho del poderoso, si defiende la causa de la justicia, de la civilización y de la humanidad.

• Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

• Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere que otros gobiernos u otras naciones hagan por él.

• Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré; por el contrario, sostendré sus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y se cree un porvenir, que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que sólo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores; pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos.

• Nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón; se conseguiría la práctica de este principio con sólo respetar el derecho ajeno.

• La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige...

• Jamás podrá verificarse, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, una elección sea cual fuere, que sea igualmente agradable, cuando cuenta con la sanción y el voto de la mayoría; de otra manera serán una farsa entre nosotros, el principio democrático y el gobierno republicano.

• Un sistema democrático y eminentemente liberal, como el que nos rige, tiene por base esencial la observancia de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad, forman su esencia. Bajo un principio noble y sagrado él otorga la más perfecta libertad, a la vez que reprime y castiga el libertinaje (...) Es por tanto evidente, que a nombre de la libertad jamás es lícito cometer el menor abuso.

• Yo no reconozco otra fuente de poder que la opinión pública.

• Queremos libertad completa de cultos; no queremos religión de estado, y debemos, por lo mismo, considerar a los clérigos – sea cual fuere su credo religioso – como simples ciudadanos, con los derechos que tienen los demás.

• De aquí nacieron las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de cultos, la independencia absoluta de las potestades civil y espiritual, la secularización, por decirlo así, de la sociedad, cuya marcha estaba detenida por una bastarda alianza en que se profanaba en nombre de Dios y se ultrajaba la dignidad humana.

• Reconozco en cada ciudadano el derecho de tener ideas propias y emitirlas con entera independencia, sin consideraciones de ningún género, porque sólo así serán practicables entre nosotros las sanas doctrinas democráticas que a costa de tanta sangre hemos logrado conquistar.

• La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

• Una imprentita: importa mucho hacer la guerra con la pluma.

• Los hombres no son nada; los principios lo son todo.


• Republicanos de corazón (gobernantes), se conforman con vivir en una honrosa medianía, que aleja de ellos la tentación de meter mano en las arcas públicas, para improvisar una de esas vergonzosas fortunas, que la sociedad reprueba y que la sociedad siempre maldice.

• Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.

• El egoísta, lo mismo que el esclavo, no tiene patria ni honor. Amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás. Ve las leyes conculcadas, la inocencia perseguida, la libertad ultrajada por el más fiero despotismo; ve el suelo patrio profanado por la osada planta de un injusto invasor, y sin embargo, el insensato dice: nada me importa, yo no he de remediar al mundo; ve sacrificar a sus hermanos al furor de una cruel tiranía, con la misma indiferencia que la oveja mira al lobo que desola el rebaño.

• Quien no tenga fe en la justicia de su causa, más le vale pasarse al enemigo.

• Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe.

• El que no espera vencer, ya está vencido.

• Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas.

• No deshonra a un hombre equivocarse. Lo deshonra la perseverancia en el error.

• Quisiera que se me juzgara no por mis dichos, sino por mis hechos. Mis dichos son hechos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Desde Benito Juárez hasta Lázaro Cárdenas

Por: Arturo Delgado Moya


Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, dos personajes de la historia de México, que simbolizan dos acontecimientos, dos épocas muy complicadas para los mexicanos, dos momentos de lucha social, política y militar de los sectores progresistas de nuestro país. Con la personalidad del licenciado Benito Juárez García, conmemoramos las acciones políticas más audaces que la generación brillante de mexicanos liberales, llevaron a cabo en su empeño, exitoso, de consumar la creación del Estado Mexicano Laico, poner a la Iglesia Católica en su lugar, y generar la fuerza de la sociedad civil, que se adhiriera a la nueva estructura política y social de la república mexicana Federal y Democrática. La Revolución Jurídica, Política y Social triunfante, organizada, ejecutada y consolidada por el Partido Liberal y su núcleo pensante – dirigente-, otorgó a los mexicanos la posibilidad de ejercer su soberanía y en consecuencia el poder soberano del pueblo. Los momentos críticos que vivieron los mexicanos de entonces, dividió a las familias, a las comunidades y a la sociedad entera, en una lucha entre liberales y conservadores. De acuerdo con la nueva constitución política publicada en Querétaro en 1857, la promulgación de las Leyes de Reforma y su incorporación a la Constitución vigente, el Estado Laico estableció su política educativa para formar un ciudadano libre de dogmas, prejuicios y con sentido racional. En materia económica se garantizaba la propiedad privada, la actividad comercial y el pago de impuestos al gobierno de la república. El clero había quedado sin propiedades, sin poder sobre la vida civil de los mexicanos. El Estado Mexicano había consolidado su espíritu nacional y creado sus instituciones civiles, las cuales regularían las relaciones de poder entre los ciudadanos y entre éstos y el gobierno. Es penoso, por no decir indignante, que diputados federales y senadores del PRI, estén promoviendo la reforma al artículo 24 de la Constitución, contraria al ideal liberal del Benemérito de las Américas. Después de tres décadas de poder porfirista, la Revolución Mexicana viene a consolidar un régimen político que se propone resolver las aspiraciones populares e incorporar a las masas a los órganos de poder político. Para cuando llega a la presidencia de la República, el general Lázaro Cárdenas, las experiencias de lucha y organización de obreros, campesinos y sectores populares, en el Partido Nacional Revolucionario y en las organizaciones sociales, sindicales y populares, otorgaron, día a día, un sustento social, cada vez más fuerte al Estado en su aplicación de una política de masas. Cuando las compañías petroleras se negaron a resolver el conflicto laboral, intervino el presidente Lázaro Cárdenas y las empresas siguieron en su empeño de negar una respuesta positiva a los trabajadores, todavía y cuando la Suprema Corte de Justicia determinó que la razón les asistía. Fue así como el presidente Cárdenas, decretó la expropiación petrolera un viernes 18 de marzo a las 8 de la noche, cuando se dio la noticia por las estaciones de radio en todo el país. Creó en seguida la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. La aplicación del artículo 27 de la Constitución, en la parte relativa a la riqueza del subsuelo, como propiedad de la nación, procedió a expropiar todas las compañías extranjeras, sus instalaciones, sus extensiones territoriales y demás bienes, que hacían posible el servicio de explorar, explotar, refinar y distribuir el petróleo. El Estado mexicano, adquiría así, una fuerza económica, política y social, que lo convertía en rector de la economía nacional, aunado a la expropiación de los ferrocarriles, la creación de Nacional Financiera y de la Comisión Federal de Electricidad, la Reforma Agraria, la legislación laboral y la de los burócratas federales, entre otras acciones del gobierno cardenista. La expropiación petrolera, que ayer recordaron grupos de ciudadanos, como la guardia en el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas organizada por la Gran Logia del Estado, las autoridades y ciudadanos del Distrito Federal y los eventos celebrados en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y el estado de Michoacán, entre otros. La dimensión histórica de la expropiación petrolera, solo es comparable con las acciones del presidente Benito Juárez, cuando nacionalizó los bienes de la iglesia católica y sentó las bases para la creación del Estado nacional: republicano, laico, federalista y democrático. Hoy padecemos gobiernos contrarios a la Reforma Liberal y al ideario derivado de la Revolución Mexicana. Podemos afirmar que México ha tenido un presidente inmortal durante el siglo XIX: Licenciado Benito Juárez García; un presidente inmortal durante el siglo XX: General Lázaro Cárdenas del Río. Probablemente, el presidente inmortal del siglo XXI, ya haya nacido, pero tendremos que esperar, el transcurrir de la democracia mexicana, para saber de él, en un futuro más mediato, que inmediato. 


Fuente: El Porvenir.

VIGENCIA DE JUAREZ FRENTE AL DESAFIO DEL TERCER MILENIO

La Federación de Logias Mexicanas informa que el Gobierno del Estado de Chiapas, la Federación de Logias Mexicanas y la M.·. R.·. G.·. Log.·. de Edo.·. de Chiapas del R.·. E.·. de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. se honran en invitaros al Foro VIGENCIA DE JUAREZ FRENTE AL DESAFIO DEL TERCER MILENIO en el CCVI Aniversario de su Natalacio, a celebrarse este 21 de marzo de 2012 a las 18:30 horas en la Sala Mural del H. Congreso del Estado de Chiapas.


Fuente: Diario Masónico.

domingo, 18 de marzo de 2012

74º Aniversario de la Expropiación Petrolera

El 18 de Marzo de 1938 se implementó la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, M.·. V.·. H.·. Lázaro Cárdenas del Río.

La guerra continúa en la G.·. L.·. N.·. F.·.


París, Francia. Según una encuesta realizada entre los miembros de la GLNF (llevado a cabo a través de Internet) acerca de la elección del nuevo Gran Maestre, Jean Murat resulta ser el favorita en el proceso electoral.

De acuerdo a la encuesta (el margen de error es muy grande, ya que sólo votaron alrededor de 1500 personas), Jean Murat goza de la mayor confianza. Es considerado como el hombre con la autoridad necesaria y tiene un programa de gobierno apreciado por los que respondieron. Los encuestados creen que Murat será confirmado por la Asamblea General.

Según la intención de voto, Jean Murat tiene 45,56%, Alain Juillet 37,61% y Bertrand Heyraud 4,61%. Según la misma encuesta, Stifani goza de 1,67% de las intenciones de voto.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Dialogarán sobre la vida del Benemérito de las Américas


Una interesante plática sobre la vida y obra de don Benito Juárez García y una cena, son parte de la velada que integrantes de la Logia Simbólica Orión Número 19 de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas efectuarán este 21 de marzo
NUEVO LAREDO.-Una interesante plática sobre la vida y obra de don Benito Juárez García y una cena, son parte de la velada que integrantes de la Logia Simbólica Orión Número 19 de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas efectuarán este 21 de marzo, al conmemorarse el 206 aniversario del natalicio del también llamado “Benemérito de las Américas”.
Enrique Chapa Mejorada, miembro de la Respetable Logia Simbólica Orión Número 19 y Presidente de la Gran Comisión de Educación Instrucción Masónica de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, consideró importante que la ciudadanía conozca el legado que dejó a nuestra patria Don Benito Juárez..
“Es muy importante ver como los muchachos, se dedican fuertemente para la práctica de la oratoria, tanto en el sentido de conocer la vida de don Benito Juárez García, que fue una vida ejemplar, porque yo creo que ha sido el único Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que ha tenido un comportamiento honesto”, comentó.
“De ahí se ve cómo los muchachos van conociendo las etapas de la bondad y del prestigio moral que tenía don Benito Juárez García, lo expresa lo elevan y quiero creer que muchos de ellos van a adoptar esas característica que lo hicieran inmortal”, agregó.
Indicó que para el miércoles 21 de marzo, se planea por la mañana, presidir la ceremonia de honores a la bandera en la Presidencia Municipal, a las 9 de la mañana se colocará una ofrenda floral en el monumento ubicado en Reforma y Chihuahua.
“Durante este evento, también entregaremos reconocimientos a estudiantes que han sido ganadores en concursos de oratoria, son discursos especiales de la vida y obra de don Benito Juárez García”, manifestó.
“Ese mismo día, pero a las 8 de la noche, el historiador Manuel Ceballos nos dará una relatoría de lo que fue Don Benito Juárez García, en su vida y obra, pero también tendremos la participación de dos estudiantes uno de 6 años y otro del nivel preparatoria.
De pequeños, destacó, que a su corta edad, ya es un conocedor de la vida de Benito Juárez,
“Precisamente el día 20 va a participar en el certamen de Campeonato en Tamaulipas es un niño, hijo de nuestro hermano, David Ojeda Rendón, tiene seis años y prácticamente lo consideramos campeón de oratoria estatal, pasó un gran proceso para llegar a esta categoría”, detalló.
“En este evento también contaremos con la participación de Edgar Iván, participante y uno de los campeones a nivel estatal. Después de la plática se ofrecerá una cena a la que todos pueden asistir, los 39 integrantes de nuestra logia asistiremos, e invitamos a la ciudadanía”, afirmó.
Las personas que deseen asistir a esta velada deben acudir el 21 de marzo a las instalaciones de la Logia de Orión 19 y Redención 12 que se ubica en Guerrero y Mina en el segundo piso, el evento iniciará a las 8 de la noche
Fuente: El Mañana.

EXCLUSIVIDAD | Entrevista con el Past Gr.·. Maes.·. Hernando Osorio Rico (candidato a Secretario Ejecutivo de la C.·. M.·. I.·.)


Entrevista con el Hermano Hernando Osorio Rico, Muy Respetable Past Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias y candidato a Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana.

APMR | MRPGM ¿qué le hizo entrar en la Masonería?

Hernando Osorio | Desde muy joven tuve la inspiración de ser Masón. Un hermano de mi padre era símbolo de hombre noble, muy liberal, de ideas progresistas y ejemplo de pulcritud para todos. Cuando me enteré que era Masón me dije que eso era lo mío. Cuando terminé mis primeros estudios universitarios y empecé a trabajar como abogado, fui invitado a ingresar a la Orden y no lo dudé un instante. Buscaba en primer lugar Fraternidad, Unión, Solidaridad, hacer parte de un selecto grupo de hombres Libres y de Buenas Costumbres interesados en hacer el bien a la humanidad.

APMR | ¿Quién es Hernando Osorio Rico en la vida profana?

Hernando Osorio | Soy el séptimo de diez hermanos. Estoy en mis sesenta y un años. Estoy casado con Gloria Giammaria y tenemos tres hijos, María Josefina, Hernando y Gloria Isabel, todos abogados. Me recibí como abogado, en la Universidad de Cartagena en 1978. Tengo Posgrados en Derecho Penal y en Criminología y además soy Candidato a Doctor en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid (España). Me desempeño como docente universitario, coordinador académico en la Defensoría del Pueblo y ejerzo en el litigio profesional en mi Bufette con mis hijos, en Cartagena de Indias.

APMR | Usted ha participado en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares en 2011, organizada por vuestra Gran Logia. ¿Qué visión tiene sobre la evolución administrativa de la Orden, en terminos de política organizacional?

Hernando Osorio | Ciertamente participé como Presidente Ejecutivo de la XI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Desde esa posición puedo decir que nuestra Institución ha evolucionado mucho en los últimos años. Los avances tecnológicos y las comunicaciones han facilitado este desarrollo. Además cada día tenemos hermanos con mejor preparación en materia administrativa. Por esta razón pudimos organizar la XI Conferencia Mundial apoyándonos en los hermanos de nuestra Serenísima Gran Logia, contando, por supuesto, con la asesoría de Tom Jackson, Rafael Aragón, Tulio Colacciopo, entre otros, que nos ayudaron desde el exterior. Para mi concepto, una buena política organizacional es básica para el éxito de toda institución, con mayor razón de la nuestra. El orden administrativo nos ayuda a racionalizar nuestros recursos.

APMR | ¿Qué piensa cambiar en términos de management en cuanto a los asuntos interinstitucionales de la CMI con las autoridades e instituciones profanas?

Hernando Osorio | Nuestra institución no está diseñada para los cambios bruscos. Por esto concibo que el manejo de las relaciones interinstitucionales con las autoridades profanas deben conducirse hacia un mayor fortalecimiento, para que los principios de la Masonería se puedan llevar y aplicar en las Políticas Públicas y en aquellas organizaciones no gubernamentales que tengan alguna incidencia en el bienestar de la humanidad.

APMR | Con base en la pregunta anterior nos podría decir ¿qué necesita la CMI para los próximos años para mantenerse al día con los cambios del mundo masónico?

Hernando Osorio | La C.M.I. deberá afianzar una sólida política de educación en los Principios de la Masonería para que nuestros miembros puedan tener incidencia, con esta filosofía, en las organizaciones e instituciones profanas en las cuales tengan acceso. El diseño educativo debe utilizar los avances tecnológicos de que dispone la humanidad en la actualidad y en el futuro. Deberá aprovechar la experiencia acumulada que ya tiene, a través de la Escuela de Enseñanza Masónica, lo mismo que las Escuelas de las Grandes Logias que vienen trabajando en educación masónica. Con todas estas Escuelas debemos crear una Red de Educación Masónica (REM), que comparta experiencias y diseñe políticas educativas generales. Por otro lado se deben fortalecer las comunicaciones entre Grandes Logias, entre grupos de hermanos constituidos por intereses comunes, ya sea de carácter profesional, empresarial, comercial, etc.

APMR | ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en el desarollo de la sociedad profana latinoamericana?

Hernando Osorio | Nuestro papel debe estar concentrado en el aspecto humanístico del desarrollo de la sociedad profana. No sería deseable un desarrollo económico que no tenga en cuenta al hombre, a la mujer, a los niños y niñas, en toda su dimensión. Nuestra fortaleza no está en el aspecto económico, sino en el espiritual. Éste es quizá el más importante. La C.M.I. deberá contribuir al desarrollo humano, para lograr una persona más participativa, integrada a su entorno, a través de la comunicación con sus semejantes y con el medio ambiente, para buscar la felicidad.

APMR | Como posible futuro Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué piensa usted sobre la necesidad de la comunicación?

Hernando Osorio | El mundo moderno se ha beneficiado con las comunicaciones. Se han acortado las distancias. Las operaciones comerciales, académicas, científicas, han tenido un importante desarrollo gracias a las comunicaciones. Basta con recordar que en nuestros días es posible que un científico realice una cirugía a través de las comunicaciones y con la ayuda de un robot. Las universidades pueden difundir sus conocimientos en tiempo presente a un sinnúmero de personas, gracias a las comunicaciones. La Masonería no puede sustraerse de los beneficios que tiene esta herramienta que la ciencia le ha dado al hombre moderno. Debemos aprovecharla no solo para fortalecer la unidad entre las Grandes Logias y entre Masones, sino también para desarrollar nuestros proyectos educativos y el fortalecimiento de la REM (Red Educativa Masónica).

APMR | Hernando Osorio Rico ¿qué piensa como mason sobre los proyectos SOPA y ACTA?

Hernando Osorio | Los Masones debemos ser ante todo respetuosos de los derechos ajenos. Bajo esta perspectiva no podemos oponernos a que se protejan los derechos de autor. Sin embargo, el proyecto S.O.P.A. (Stop On Line Pirasy Act) puede generar problemas mucho más graves que la piratería al consumo on line. La mayoría de las personas en el mundo lo rechazan por considerarlo una intromisión inaceptable, y al parecer resultaría preferible que se diseñaran políticas de consumo que generen mayores posibilidades de acceso a los productos protegidos por las leyes de autor. Muchos países han combatido el contrabando a través de una adecuada política de precios, de tal manera que las personas no encuentren mayor beneficio en recurrir al contrabando. De igual manera, en materia de piratería, de libros, películas, música, etc., se debe generar una adecuada política de disminución de precios, para que las personas no sientan la necesidad de recurrir a la piratería.

APMR | ¿Qué nos puede comentar sobre el acuerdo firmado entre la CMI y la OEA en 2008? ¿Y sobre el proyecto de la Academia Masónica de la CMI?

Hernando Osorio | Creo que el convenio C.M.I. – O.E.A. no se ha utilizado en toda su dimensión. Existen programas a nivel latinoamericano que podrían ser liderados por la C.M.I. en el marco de este convenio. Para ello es necesario utilizar una política de descentralización, en el sentido de delegar actividades específicas relacionadas con el convenio, en hermanos de diferentes países de América Latina. En relación con la Academia Masónica, como he dicho antes, es preciso llevarla al más alto nivel que nos sea posible. Para esto debemos apoyarnos en la REM, para que la Academia sea una labor colectiva de todos los hermanos pertenecientes a las Grandes Logias confederadas. Siendo ambiciosos, en el futuro podríamos tener una verdadera universidad a distancia y para ello podríamos aprovechar las experiencias que ya tenemos acumuladas, como es el caso de Chile, España, México, entre otros.

APMR | Si usted es elegido Secretario Ejecutivo de la CMI, ¿cuál será la primera decisión que tomará desde este cargo?

Hernando Osorio | Pedirle a los queridos hermanos, que han desempeñado este cargo, a los líderes de la C.M.I. y a los Grandes Maestros, que me ayuden a realizar los programas de nuestra institución, cada uno desde sus fortalezas y a darle a la C.M.I. la organización administrativa que todos estamos anhelando.

APMR | MRPGM y Querido Hermano os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta entrevista.

Hernando Osorio | Les agradezco, QQ.∙. HH.∙., la oportunidad que me han brindado para exponer estos breves conceptos, a través de este importante medio masónico, que día a día ha venido ganando mayor espacio entre los Masones del mundo. Éste es un ejemplo de la importancia que tiene la comunicación como herramienta para divulgar ideas, para contribuir a la educación y a la unidad entre los QQ.∙. HH.∙.

Aprovecho esta feliz oportunidad para enviar un mensaje fraterno a todos mis QQ.∙. HH.∙. Mi mayor deseo es que la CMI se convierta en un mecanismo para el fortalecimiento de la fraternidad entre todos los Masones de América Latina. El G.∙. A.∙. D.∙. U.∙. nos ayude para que cualquiera que sea el Hermano que resulte elegido como Secretario Ejecutivo se empeñe en generar un ambiente fraternal y de unidad entre todos.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

jueves, 15 de marzo de 2012

Comunicado Masonería sobre educación en Salta‏

Capital Federal - En noviembre de 2011, la Masonería Argentina dio a conocer su “Carta de Salta” al término de las deliberaciones de su Congreso Nacional del Simbolismo. Expresó, entre otros conceptos, que el laicismo es la “doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”. También dijo en ese documento que la masonería “no constituye una religión, respeta a todos los credos por igual bajo el amparo de la ley y reserva las creencias y sus prácticas al fuero íntimo de cada persona”.


Esos conceptos retoman vigencia al conocerse la sentencia de la justicia salteña en una acción de amparo promovida en 2010 por un grupo de madres contra la ley que dispuso la enseñanza religiosa en los establecimientos de educación pública de la provincia.

Según se ha sabido, el fallo dispone que el gobierno salteño modifique el contenido de la referida asignatura dotándola de un contenido “imparcial, objetivo y respetuoso de la libertad de conciencia y de expresión”.

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones expresa su satisfacción por el avance que supone esta palabra judicial, pero lamenta que no haya alcanzado para evitar el propio dictado de la materia ni haya declarado la inconstitucionalidad de la norma que la contiene. También señala su apoyo a la precaución que se deberá adoptar para que se enseñe religión como un hecho cultural y axiológico y no en beneficio de un credo específico, porque el Estado no debe valerse de la educación pública para beneficio de una religión en particular.

La Justicia de Salta subraya que “el rezo diario, la conmemoración de festividades religiosas, la permanencia de los alumnos en las clases de religión aun contra la expresa decisión de los padres o tutores, el reconocimiento de una autoridad escolar de que el padrenuestro es la oración universal, como también la omisión estatal de atender los casos de alumnos no católicos o no creyentes asignándoles actividades curriculares en los momentos en que se dictan clases de religión resultan todas ellas actos contrarios al derecho a la igualdad que asiste a los niños fundados en motivos que impiden justificar la diferencia, tal como es la religión que profesan o la íntima decisión de no sostener ningún culto”.

En su Congreso Nacional del Simbolismo de 2011, la Masonería Argentina puntualizó con preocupación que en Salta “se olvida que el Estado es de todos, que además los creyentes, los agnósticos y los no creyentes lo sostienen con sus impuestos y contribuciones y que esos dineros públicos no pueden ser destinados a fines arbitrariamente decididos por el administrador y ajenos al conjunto de la sociedad. Admitimos que existen credos que son practicados por una mayoría del pueblo, pero es de buen ejercicio de la democracia que no se tome a la parte por el todo y se decidan medidas que no respetan ni atienden a la dignidad de los ciudadanos que integran las minorías”.

La sentencia judicial ha coincidido parcialmente con esos conceptos. Es necesario ahora que las instancias superiores de la Justicia se hagan cargo del trecho que resta por recorrer y dicten un fallo que asegure la neutralidad religiosa en la enseñanza pública como forma de asegurar la igualdad de oportunidades.

Fuente: Impulso Baires.

Cambios en Gran Logia del Carmen

Una masonería unida y reconciliada, que coadyuve al desarrollo y bienestar de Ciudad del Carmen, el Estado, la Nación y toda la humanidad, fue lo que ofreció el teólogo Moisés Moo Ramos, luego de que por mayoría resultara electo Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Justo Sierra Méndez en una asamblea trimestral extraordinaria que duró más de cuatro horas.


Evento, en donde al final entregó el trono Jorge Issac Romero Brown, luego de que el pueblo masónico decidiera el cambio de bártulos para un nuevo ciclo. También se dieron los cambios en los nombre de los oradores para la ceremonia del próximo 21 de marzo dedicada a Benito Juárez García.

El nuevo dirigente de los masones carmelitas, dijo, que es imprescindible que en el marco de la libertad, igualdad y fraternidad que debemos practicar, exista el objetivo de lograr una institución en paz, unida y reconciliada, donde exista una convivencia pacífica, reunidos todos juntos en armonía, con un propósito y proyecto de salir airosos y victoriosos ante quienes son nuestros enemigos.

Pero sobre todo, añadió, ante aquello que conocemos como nuestros adversarios naturales, la ignorancia y la mentira, y aún más con los enemigos ocultos a los que se nos hace referencia en nuestra iniciación.

Dijo, que después de vivir situaciones de malos entendidos, un tanto conflictivas y en ocasiones destructivas, la unidad y reconciliación no es ¡volver a hacerse amigos! sino ¡volver a tratarse con respeto! Es recuperar una convivencia basada en la hermandad, los ideales, el respeto, la tolerancia, el reconocimiento y la aceptación mutua.

Y, aclaró: “La unidad y reconciliación no debe entenderse como una obligación, se trata de una responsabilidad entre personas que han jurado hermandad ante un altar y esto es más que suficiente para normalizar la convivencia, y de esa manera volver a contribuir positivamente al desarrollo y el bienestar de El Carmen, el Estado, la nación y la humanidad con respeto a quienes piensan distinto.

NUEVA DIRECTIVA
La nueva directiva masónica para el ciclo 2012-2013 quedó de la siguiente manera: M.·. R.·. G.·. M.·. , Moisés Moo Ramos; Pr.·. Gr.·. V.·. , José Margarito Carrillo Rivero; Seg.·. Gr.·. V.·. , Francisco Tejero Bolón; Gr.·. Or.·. Carlos Ojeda; Gr.·. Sec.·. Francisco Centeno Pérez; Gr.·. M.·. de CCer.·. Moisés Rosario Pérez; Dip.·. ante la G.·. L.·. Francisco Woodside Pinzón; Pr.·. Exp.·. Jorge Romero Lastra; Seg.·. Gr.·. Exp.·. Eduardo Reyes; Pr.·. Gr.·. Diac.·. Gabriel Pagés Ovando, y Seg.·. Gr.·. Diac.·. José Luis Llamas Hermidas.

Así como Tes.·. Andrés Sierra California; Hosp.·. José Manuel Barragán Abreu; Pes.·. Mizraim Ríos Cuéllar; Ec.·. Rafael Fuentes Casanova, y Gr.·. G.·. Temp.·. Roberto Canepa Pérez.

La instalación oficial de la nueva dirigencia masónica, se llevará a cabo en los próximos días, y los dignatarios y oficiales serán proclamados por el nuevo M.·. R.·. G.·. M.·. y dicho evento se invitarán las autoridades civiles y militares. La fecha sería antes del 21 de marzo.

Fuente: Tribuna.

Ministro de Educación reinicia el ciclo de paneles "La Masonería Piensa a Chile"

El ministro de Educación, Harald Beyer, expondrá este lunes sobre el tema "La educación chilena en el próximo cuarto de siglo", en una actividad que se realizará a las 19:00 horas en el Auditorium Citerior del Club de la Republica.



Con la participación del secretario de Estado se reinicia el ciclo de paneles "La Masonería Piensa a Chile", al que han sido invitadas altas autoridades de gobierno y de la Masonería chilena, así como representantes del mundo de la enseñanza y de la política.

En el marco de las celebraciones del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, la Masonería nacional ha preparado un ciclo de paneles donde distintas figuras nacionales han expuesto su visión del país para los próximos 20 ó 30 años.

Fuente: Puranoticia.

lunes, 12 de marzo de 2012

Masones piden a candidatos quitarse “las máscaras” y fijar posturas en temas polémicos

Xalapa, Ver.- Los candidatos al senado y a diputados federales deben dejar en claro su posición en temas como la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, precisó el respetable gran maestro de la gran logia unida mexicana, Luis Alberto García.


“Qué se quiten las máscaras y digan cual es su línea de conducta y sobre todo que hagan propuestas concretas para que los ciudadanos podamos optar por quien nos parezca mejor.”

El líder masón pidió a todos los aspirantes a un cargo de elección popular a no tenerle miedo a esos polémicos temas.

“Y tampoco a la sentencia que les ha impuesto el Arzobispo Primado de México, le tienen mucho miedo que les vaya a quitar”.

Cuando la realidad es que la ciudadanía es madura en cuanto a esos temas, dijo.

“Porque quienes tienen miedo de esos temas son los políticos débiles que no tienen arraigo en la población y que se refugian en la sotana de los curas para tener votos”.

No riñe, dijo, la religión con la política.

“Nosotros respetamos ya sea una posición a favor o en contra o el credo de cada quien; lo que sí deben de tener en claro que su función como representante popular es defender la ley y defender el Estado laico, nada más”.

Fuente: Veracruzanos.info

Piden evitar intromisión de la religión en la educación pública

CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 60 integrantes de diversas logias masónicas del sur, se presentaron en el Congreso del Estado para entregar al presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui, un manifiesto de inconformidad con las reformas pretendidas a realizar por los diputados federales al artículo 24, Constitucional, para permitir nuevamente, como en la época Colonial, dijeron, la intromisión religiosa en el sistema educativo público.


De acuerdo con el venerable maestro de la logia simbólica de Othón P. Blanco, Agustín Valladares Barrera, esta reforma es parte de la estrategia de la fracción parlamentaria Acción Nacional en el Congreso de la Unión, para modificar el artículo 24 Constitucional como parte de la "ofrenda" pretendida a entregar en su próxima visita a México, al Papa Benedicto XVI.

La organización pretende mantener la estabilidad de cada uno de los sectores de la sociedad en la atención de sus responsabilidades, es decir, maestros impartiendo clases, religiosos católicos dando misa, y no viceversa.

Los inconformes esperan que su petición sea tomada en cuenta dentro de la agenda legislativa del Congreso local. Entre los trabajos legislativos se prevé tocar esta reforma federal y emitir una postura de Quintana Roo al respecto.

El documento fue recibido por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y el diputado presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, Manuel Aguilar Ortega.

De acuerdo con Espinosa Abuxapqui, es importante la participación de todos los sectores sociales de Quintana Roo y consideró puntual el documento entregado por los grupos masones del sur del estado, para evitar privilegios e intereses partidistas en el Congreso de la Unión, sobre todo, se violenten artículos constitucionales conformados por las libertades actuales de los mexicanos.

Fuente: Sipse.com

Conmemoran 131 aniversario luctuoso del general J. Jesús González Ortega


Con motivo del 131 aniversario luctuoso del general J. Jesús González Ortega se realizó una ceremonia a la que acudieron autoridades de los tres poderes gubernamentales, encabezadas por el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes.


La oratoria estuvo a cargo de José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), quien destacó el pasaje de este personaje emblemático de Zacatecas, “gran exponente de los valores del pensamiento libre, parte de las virtudes que elevaron su concepto de vida, llena de esencias inmersas en la dignidad y la sabiduría de los principios”.

El evento se realizó en el monumento erigido al general J. Jesús González Ortega -en el parque Sierra de Álica-, donde se montó una guardia en honor a este ilustre zacatecano.

En el acto estuvieron el diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Legislatura del Estado; Ismael Gutiérrez Loera, de la Gran Logia de Zacatecas J. Jesús González Ortega del, y el teniente coronel Óscar Solís Trujillo.

Maldonado Romero dio a conocer datos de vital importancia de la historia de la vida heroica del homenajeado y de su mandato como gobernador de los zacatecanos, por mencionar algunos.

Destacó la participación de González Ortega en el Partido Liberal Mexicano, en el golpe de estado perpetrado por Santa Anna, en el triunfo del Plan de Ayutla que fue nombrado jefe del Partido Liberal de Tlaltenango, cargo que le permitió un año más tarde ocupar un lugar como diputado en el Congreso y, una vez redactada la Constitución de 1857, fue nombrado gobernador de Zacatecas, en plena guerra de Reforma.

Como titular del Poder Ejecutivo editó tres decretos que le dan celebridad:
Ley Sobre los Ladrones
Ley Penal Sobre los Conspiradores y sus Cómplices
Ley Sobre Capitales Religiosos

Puso además en vigor las Leyes de Reforma, en donde la separación del Estado y el Clero dieron lugar a una patria más humana y generosa.

Agregó Maldonado Romero que se debe ubicar a la educación como el agente social liberador por excelencia, “garante indiscutible en el establecimiento del estado laico, efectos que deben permanecer inalterables ante los embates de un mundo globalizado”.

Dijo que primero es indispensable fomentar los valores de la ética política, con una actitud solidaria y fraternal que permita superar los rezagos y establecer las bases de una vida en condiciones de dignidad.

Fuente: Zacatecas en Linea.

El masón de Venecia

Hugo Pratt era masón. El autor de 'Corto Maltés' formó parte de la logia Hermès de Venecia durante los 20 últimos años de su vida y se despidió de este mundo describiendo el rito de iniciación en unas viñetas de su álbum postrero 'Fort Wheeling' (1995). Devoto de las sociedades secretas y los mitos y leyendas de la Vieja Europa, el más universal de los dibujantes italianos pespunteó toda su obra de referencias a las fraternidades.


Esta faceta más o menos desconocida en la personalidad del historietista es objeto estos días en París de una exposición, 'Corto Maltés y los secretos de la iniciación', que estudia la presencia de las obediencias masónicas y otras sociedades secretas en su obra. Con ella, el Gran Oriente de Francia (GOF) persiste en su política aperturista de los últimos años y rinde tributo a un hermano que nunca perteneció a su obediencia pero siempre se distinguió por su devoción hacia la simbología de la escuadra y el compás.

Hasta el 15 de julio, el Museo de la Francmasonería alberga en sus salas del fondo esta muestra que reúne por primera vez más de 40 dibujos originales de Pratt –muchos de los cuales jamás habían sido exhibidos–, así como piezas y documentos masónicos que ilustran su interés por estas órdenes laicas. Junto a viñetas procedentes de obras que hacen referencia al tema como 'La fábula de Venecia', 'Las Helvéticas' (1987) o 'Fort wheeling', se puede ver el delantal y el cordón masónico del autor o esa espada de venerable robada por su padre durante el saqueo de la logia Hermès por los fascistas en los años 20, que el hermano Pratt devolvió en 1977 al ingresar en la orden.

«Habla usted como un hermano. ¿No será por casualidad francmasón?», le pregunta alguien a su héroe más emblemático, Corto Maltés, en una escena de La balada del Mar Salado (1967). «No, no», responde el aventurero. «Soy simplemente fracmarino. ¡Lo espero, al menos!».

Cuando Pratt escribió ese diálogo, hacía dos años que había sido iniciado. Desde entonces, en las peripecias de Corto no faltaron jamás escenas de ritos ancestrales que tenían como protagonistas a los hombres leopardo de Rufiji en Tanzania o bien a los derviches de Samarkanda. El misterio de las hermandades que operan al margen de la sociedad, con la más estricta consigna de confidencialidad, le fascinaba. Y muchos estudiosos de su obra hallan ahí el germen de su tardía aproximación a la masonería, a los 49 años de edad. Fue su vecino y amigo Luigi Danesin, que vivía en una casa en el Lido veneciano muy cerca de la de Pratt, quien propuso al historietista entrar en la fraternidad. Pratt se había interesado desde hacía tiempo por la franmasonería, pero no espera la oferta. Por otro lado, estaba preparando un álbum ambientado en Venecia y flirteaba con la posibilidad de integrar algunas escenas de ritos masónicos en la trama. Dos razones suficientes para aceptar, se dijo entonces.

Fuente: El Mundo.

Promueven el sentimiento Juarista 2012


Tampico • "He demostrado en mí vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo mi libertad" en esta frese del benemérito de las Américas, se constata el amor a México: la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene en puerta el XLV Concurso Estatal de Oratoria; Sentimiento Juaristas 2012, en su etapa medio superior.

El concurso se llevará a cabo en el CETMar número 9 de ciudad Madero, este próximo viernes 2 de Marzo a las 10:00 de la mañana, donde en esta etapa participan 6 preparatorias de la zona escolar de la localidad.

Martha Lizette Pérez Ramírez, es estudiantes de preparatoria de la escuela Von Humboldt de ciudad Madero, ha tenido que alternar el estudio, la escuela con su participación en certamen de oratoria.

A sus 19 años, su sola mirada refleja; el deseo. Ya se siente inmersa en la vida pública, la que le exige como ciudadana entender y participar en la historia de su país.

Ella, como Karla Dania Gasca Morelos de 16 años de edad; Jasvi Yanai García García de 17 años y Scarly Herrera Hernández de 16, han sido las finalistas en su escuela y el día de ayer se eligió a quien los representará .

Ahora se presentan frente a un jurado que se ha elegido entre maestros de la institución a que pertenecen, donde saldrá una para representar a su escuela.

Los nervios están a flor de piel, y la adrenalina a todo lo que da, he inicia Scarly Herrera Hernández, y a pesar de su buen principio, los nervios provocan que olvide la declamación.

Karla Dunia, tiene más tablas y se dirige con fluidez y seguridad, pero a menos de la mitad tiene el mismo problema, volviendo a iniciar. Su ejecución es muy buena, sin embargo, hay detalles que deben corregirse en muy poco tiempo.

Scarly es una de las más pequeña de las cuatro con sus 16 años cumplidos; su falta de experiencia o quizá los nervios, la hacen perderse en las primeras líneas y decide abandonar.

Es el turno de Martha Lizette, es para lo que se ha preparado desde hace, mucho, es su oportunidad para demostrar; ella lo sabe y está consciente de ello.

A ella desde preescolar se le ha facilitado expresar con el leguaje lo que siente dice su madre; le gustan los retos y a su mente vienen todos esos momentos en los que participó y se preparó para ganar.

Pérez Ramírez, participó en el jardín de niños diciendo sus primeros poemas y, los tres primeros periodos dentro de los seis años de primaria, participó en los concursos de oratoria. En las tres ocasiones alcanzó dos veces el tercer lugar y una sola vez el segunda, quedando pendiente el imperio del primer escaño.

Tras la deliberación; el asesor escolar el maestro José Antonio Cruz, da a conocer la decisión de la mesa, de la dupla que representará la escuela; Martha Lizette del sexto semestre fue la escogida y Karla Dania, será la suplente.

El Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista”, inició un año de 1967 en la Logia Simbólica “Pitágoras” No. 58 de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas. Pero es en el año de 1993 que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, retoma y da proyección estatal, dicho evento, contando para ello con el apoyo de la propia Gran Logia de Tamaulipas.

De acuerdo a la estructura educativa consta de siete etapas eliminatorias: intramuros, zona escolar, sector, municipal, regional, estatal y gran final.

La idea es apoyar y fortalecer el desarrollo de los programas educativos, correlacionando el tema del concurso con asignaturas como: historia, cultura de la legalidad, formación cívica y ética, español, geografía; entre otras. Además, fomentar y fortalecer el espíritu de los alumnos inculcándoles valores cívico-patrióticos, explica el asesor de la escuela Von Humboldt, y maestro de la institución José Antonio Cruz Álvarez.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, -por sus siglas SET- especifica que al concurso de oratoria pueden participar los alumnos de los cinco niveles educativos en siete categorías.

Estos son: Preescolar Especial, la Primaria Especial, Preescolar e Inicial, Primaria, Secundaria; así como las escuelas Media Superior y Superior. Es decir, todos los alumnos de todas las escuelas dentro del estado de Tamaulipas.

Fuente: Milenio Diario.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.

Con profundo dolor os informamos que nuestro M.·. V.·. H.·. Francisco Segoviano Ramírez, V.·. M.·. de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Ignacio Allende" Nº 14, del Or.·. de Irapuato y Jurisdiccionada a la Gr.·. Log.·. del Estado de Guanajuato, con la que tenemos lazos de amistad y reconocimiento mutuos, ha pasado a ocupar su Col.·. en el Or.·. Et.·.

Nuestro V.·. H.·. Panchito fué fundador y V.·. M.·. de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Cometa" Nº 3, de este mismo Or.·., y pionero en la fundación de la Gr.·. Log.·. del Estado de Guanajuato.
Con nuestra T.·. B.·. D.·., esperamos para su familia y HH.·. el consuelo, estando seguros que en el Et.·. Or.·. nos preparará una plaza, si se nos considera dignos de ella.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.

Fraternalmente,

DDig.·., OOf.·. e integrantes de la Cent.·. Ben.·. Leal y Cent.·. Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" Nº 2.

martes, 6 de marzo de 2012

TENIDA DE ANIVERSARIO

A L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•.


La Resp.•. Log.•. Simb.•. Estrella Del Sur No. 11 tiene el honor de invitarlos a su

TENIDA DE ANIVERSARIO

La cual se celebrará en día 10 de marzo del año 2012 e.•. v.•. a las 11:00 hrs. en el edificio de Ntra.•. Madre Logia Estrella del Sur No.•. 11 Madero 230 Norte, Centro, Linares, N.•. L.•.
F r a t e r n a l m e n t e

Q.•. H.•. Gabriel Chávez Cabello
Ven.•. Maest.•.

Q.•. H.•. Salomón Cuéllar Jiménez
Srio.•.


P R O G R A M A

I. Apertura de los trabajos por el Ven.•. Maest.•. Q.•. H.•. Gabriel Chávez Cabello

II. Recepción de GGr.•. Ddig.•. y VV.•. MM.•. de HH.•. LLog.•.

III. Recepción de Ntro.•. Muy Resp.•. Gr.•. Maest.•. Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara

IV. Salutación de bienvenida por el Or.•. Q.•. H.•. Guillermo Gallegos Santos

V. Remembranza sobre nuestra Madre Logia por el Q.•. H.•. Armando Leal Rios

VI. Lectura del Acta Constitutiva por el Srio.•. Q.•.H.•. Salomón Cuéllar Jiménez

VII. Intervención en la Trib.•. de la Eloc.•. del Q.•. H.•. Oscar Oviedo Martínez

VIII. Palabras de Ntro. Muy Resp.•. Gr.•. Maest.•. Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara

IX. Clausura de los trabajos

X. Convivio

Nota: "El M:. R:. G:. M:. Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara, informa que no podrá asistir debido a que en esa fecha se encontrará en Aguascalientes, en reunion de la Confederación de Grandes Logias"