Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 27 de diciembre de 2011

Los Masones británicos han donado más de 1 millón de libras en los últimos dos meses

Or.·. Londres, Reino Unido. El Fondo de Caridad de la Gran Logia Unida de Inglaterra ha donado en los últimos dos meses más de 1 millón de libras para las obras de beneficiencia. 402.000 libras se han donado para la investigación médica, los jóvenes y personas con diferentes problemas.



La Cruz Roja Británica ha recibido 50.000 libras para financiar una unidad ambulatoria en el West Wales. La catedral de Worcester ha recibido 25.000 libras para financiar un aprendiz albañil/mason. La Sociedad de Epilepsia ha recibido 38.000 libras para financiar un proyecto de investigación sobre la genética de la epilepsia y la Universidad de East Anglia ha recibido 50.000 libras para la investigación de los biomarcadores para el cáncer de próstata.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Fernando Nery de Sá es el nuevo Gr.·. Maes.·. interino del Gr.·. Or.·. de Río de Janeiro

Or.·. Río de Janeiro, Brasil. Durante una sencilla ceremonia, Fernando Nery (abogado y miembro del Partido Republicano Progresista) fue instalado como Gran Maestro interino del Gran Oriente de Río de Janeiro (Gran Oriente de Brasil).


Fuente. A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Feliz 2012

Rumania, Paraguay, Alemania y Bélgica asistieron en la última Tenida de este año de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Londres, Reino Unido. Antes de ayer se celebró en Londres la última Tenida de la Gran Logia Unida de Inglaterra de este año. El evento contó con la presencia de los Grandes Maestros de Rumania (Radu Bălănescu), Bélgica (Eli Peeters), Alemania (Rüdiger Templin), Paraguay (Euclides Acevedo), República Checa, Eslovaquia, Austria (Nikolaus Schwärzler) etc.


Para la Gran Logia Simbólica del Paraguay fue un momento histórico porque la presencia de Euclides Acevedo en este evento terminó el malentendido acerca de la regularidad de la Gran Logia.


El Pro Gran Maestro Peter Lowndes comenzó su discurso hablando sobre el concepto de tutoría: "La tutoría ha sido muy importante en la agenda desde hace algún tiempo y quiero aprovechar esta oportunidad para dar claridad y perspectiva a lo que entendemos por tutoría". Lowndes concluyó su discurso hablando sobre las visitas realizadas en Nueva Zelanda, en Guayana y el Caribe y deseó a todos los Hermanos presentes una Feliz Navidad y un feliz Año Nuevo.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Las Grandes Logias de Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo y Bélgica han roto definitivamente las relaciones con la Masonería Regular francesa

París, Francia. Las Grandes Logias de Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo y Bélgica han retirado definitivamente el reconocimiento a la GLNF. De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por las Grandes Logias el 20 de diciembre de 2011, confirman que han retirado definitivamente el reconocimiento a la Masonería francesa.


Inmediatamente después de la reunión de la Gran Logia Unida de Inglaterra el 14 de diciembre de 2011, los Grandes Maestros se reunieron y discutieron el tema de Francia. Si en octubre en Berlín, se decidió suspender las relaciones con la GLNF, en Londres en diciembre se decidió romper definitivamente las relaciones con la GLNF.


La Gran Logia Nacional Francesa perdió tambien el reconocimiento del Gran Oriente de los Países Bajos, pero esto no impide que escalada el escándalo masónico sin precedente que ha arrinconado a Francia. Además, el Gran Maestro de la GLNF disolvió la Gran Logia Provincial de Polinesia Francesa el 15 de diciembre de 2011.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Primer Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos


A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú
Fundada el 25 de marzo de 1882 E.·. V.·.
“Año del Bicentenario de Primer Grito Libertario de Don Francisco Antonio de Zela”

Primer Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos.


Homenaje al 148º Aniversario de la ciudad de Iquitos

RR.·. y QQ.·.HH.·.

Es muy grato hacer de vuestro conocimiento, que mediante el Decreto Nº 129-632-GLP (Ver decreto), el M.·.R.·.H.·. Víctor Augusto Ravines Alfaro, Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, ha autorizado a la C.·.E.·.L.·.A.·.A.·.P.·.C.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Amazónica 5 Nº 25 del Vall.·. de Iquitos, la organización y desarrollo del Primer Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos, la que se realizará en conmemoración del 147º Aniversario de la fundación de la ciudad de Iquitos.

Dicho encuentro se desarrollará como sigue:

             Fecha: Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero de 2012 E.·.V.·.
          Templo: Templo de la Fraternidad de la R.·.L.·.S.·. Unión Amazónica 5 Nº 25 del Vall.·. de Iquitos
             Lugar: Av. Nauta N° 263, Iquitos
Participantes: Grandes Logias y Logias de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana Francesa.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
Gran Director de Protocolo de la Gran Logia del Perú

A continuación se tiene los datos de interés y la programación del Encuentro.

Cuota de inscripción:
Nacionales S/. 50,00                      Extranjeros: US$ 50,00

Comité Ejecutivo: Encargado de todas las actividades de información, organización, promoción del Encuentro
A continuación se tiene la relación de la Comité Ejecutivo organizador del Primer Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos, de la R.·.L.·.S.·. Unión Amazónica 5 Nº 25

R.·.H.·. Raúl Chávez Curto
Presidente

R.·.H.·. Italo Coral Borja
Secretario

R.·.H.·. Roger Alberto Ríos Rodríguez
Tesorero
Email: porky_net@hotmail.com

R.·.H.·. Mauro Noronha Babilonia

R.·.H.·. Mario Orlando Eguren Heredia

Primer Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos
Homenaje a 148º Aniversario de la ciudad de Iquitos
Objetivos:
Promover la unión y desarrollo de la Masonería en las Grandes Logias de los países que comparten la cuenca del Río Amazonas.
Resaltar la presencia de la masonería en la gesta y desarrollo de Iquitos.

Antecedentes:
Después de la fundación de Iquitos y la apertura como puerto fluvial importante de la región, arribaron diversas oleadas de inmigrantes especialmente europeos, dedicándose a la explotación y comercialización de los productos de la Amazonía, entre ellos muchos masones, quienes fundaron varias Logias, tales como Unión Amazónica que supervive lozana hasta nuestros días.
Otros aportes importantes de los inmigrantes fueron el desarrollo de la ciudad, el catastro de la misma, la creación de instituciones culturales, sociales y deportivas, entre otros, las que se guardan en las páginas de su historia.
Idénticos o parecidos sucesos se han dado en las más diversas ciudades y pueblos que comparten la inmensidad y los grandes beneficios del más grande de los ríos del mundo que conforma la cuenca del Amazonas, reconocida a la fecha como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. 

Alcance:
A todas  las Grandes Logias y/o Grandes Orientes vigentes y activas en los países que pertenecen a la cuenca del Río Amazonas.

Países Participantes:
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y también la Guyana Francesa.

Lugar:
Ciudad de Iquitos, capital de la Provincia de Maynas de la Región Loreto,

Fecha:
Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero de 2012.

Programa

Miércoles 4 de enero

08:00 a 17.00 horas: Arribo de delegaciones al Aeropuerto Internacional

18.00 horas             Cóctel de bienvenida a las delegaciones visitantes.
                                   Lugar: Salón Enrique Espinar de la Logia Anfitriona
Jr. Nauta Nº 263, 2do. piso

19:00 horas              Conferencia Magistral “La Masonería y la sociedad”
                                   Expositor: M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique
Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú
Lugar: Templo de la Fraternidad, Jr. Nauta Nº 263

20:30 horas              Recepción de Bienvenida
                                   Lugar: Club Social Deportivo de Caza y Pesca, a orillas del río Nanay
                                   Transporte: Buses al cierre de la Conferencia Magistral
                                   Servicio: Buffet típico nacional/ regional
                                                     Danzas y canciones regionales       

Jueves 5 de enero

09:00  horas             Concentración en el Jr. Nauta Nº 263

09:30  horas             Desplazamiento hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

09:45  horas             Emplazamiento de las delegaciones participantes.

10.00 horas            Izamiento del Pabellón Nacional:
A cargo del Lic. Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, Alcalde Provincial de Maynas, junto con el M.·.R.·.H.·. Víctor Agusto Ravines Alfaro, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, los Grandes Maestros Visitantes y el R.·.H.·. Homero Orosco Ancaya, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Unión Amazónica 5 Nº 25 del Vall.·. de Iquitos.

10.30 horas             Gran Desfile Cívico-Militar por el 148 Aniversario de la Ciudad de Iquitos.

11:00 horas              Sesión Solemne del Consejo Provincial de Maynas
                                   Lugar: Club Social Internacional.
Distinción como “Huésped Ilustre” al Gran Maestro de la Gran Logia del Perú y a los Grandes Maestros visitantes.
Brindis y Buffet.
                                  
13:00 horas              Almuerzo Campestre en la  GRANJA – 4.
Homenaje a los visitantes Ilustres brindado por el Lic. Iván Vásquez Valera, Presidente del Gobierno Regional de Loreto.
                                   Lugar: KM 4 de la Carretera Iquitos – Nauta.

16:00 horas              Reunión del Gran Maestro de la Gran Logia del Perú con los Grandes
Maestros visitantes para redactar la Carta de Iquitos.
Lugar: Club Enrique Espinar de Logia Unión Amazónica 5 Nº 25 (2do. piso).
Dirección: Jr. Nauta Nº 263.

20:00 horas              Gran Tenida Solemne
                                   Lugar: Templo de la Fraternidad
                                   Dirección: Jr. Nauta Nº 263, Iquitos
                                   Traje: Smoking o terno oscuro

22:00 horas              Cena de Gala y Baile Social.
                                   Lugar: Centro Social Internacional
                                   Dirección: Jr. Putumayo Nº 253, (Plaza de Armas).

Viernes 6 de enero

11:00 horas              Crucero de Clausura en Motonave por el imponente río Amazonas, una de las
                                   7 Maravillas Naturales del Mundo

Sábado 7 de enero

Retorno de las delegaciones a sus lugares de origen.

Líneas aéreas que vuela de Lima a Iquitos todos los días:

A continuación se tiene a vuestra disposición, las líneas aéreas que prestan servicio diario del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima a la ciudad de Iquitos en varios vuelos diarios cada una, son:

Lan                            (www.lan.com)
Taca                           (www.taca.com/)
Peruvian Airlines    (http://www.peruvian.pe/es)
Star Peru                (www.starperu.com/)

Alojamiento y Hoteles:

Hotel El Dorado Plaza Hotel & Business ***** (Ver datos y precios)

Hoteles del Grupo Marañón:

Los precios de los hoteles del grupo Marañón están en Nuevos Soles con su equivalente aproximado en Dólares Americanos a tipo de cambio de S/. 2,7 por Nuevo Sol y son del tipo denominado CORPORATIVO:

Hotel Gran Marañón         Jr. Loreto Nº 446 (Toda información recurrir al Hotel Marañón)

Habitación simple   S/.   80,00                  US$    29,63
Habitación doble     S/. 120,00                 US$    44,44
Habitación triple      S/. 150,00                 US$    55,55

Hotel Marañón                 Esquina del Jr. Nauta con el Jr. Fitzcarrald

Habitación simple   S/. 120,00                 US$    44,44
Habitación doble     S/. 160,00                 US$    59,26
Habitación triple      S/. 180,00                 US$    66,66

Hotel Baltazar                   Jr. La Condamine Nº 265

Habitación simple   S/. 40,00                    US$    14.81
Habitación doble     S/. 60,00                    US$    22,22

Dialogo sobre Masoneria

Estoy leyendo, cómodamente sentado en mi sillón; mi hijo, sin dejar de acariciar al gato, que está hecho un ovillo sobre sus rodillas, mira distraidamente una emisión de televisión que no parece entusiasmarle; la atmósfera de esta tarde de domingo primaveral es suave, algo soñolienta.

Sin apartar los ojos de la pantalla, me pregunta casi disimuladamente, como si pensara en otra cosa:

- Oye, papá, ¿qué es la Francmasonería?

Sorprendido y un poco intrigado, espero unos segundos, antes de responder.

- ¿Por qué me preguntas eso?

Sin dejar de mirar la pantalla, me dice:

- ¡No sé, son los compañeros, en la escuela!

- ¿Los compañeros?

- Sí, el profe nos estuvo hablando de eso y hemos estado hablando en el recreo.

- ¿Qué habéis dicho?

- No lo he entendido muy bien, algunos decían que era una secta, otros que era una sociedad secreta que hacía chanchullos con la gente que formaba parte de ella.

- Pero tú sabes que yo soy francmasón

- Sí, se lo he dicho a mis compañeros. Les he dicho que no era verdad, que tú no hacías negocios sucios, pero lo de las sectas no he sabido explicarlo bien.


Di, papá, ¿es o no es una secta?

- No, cariño, no es una secta; pero primero, ¿qué es una secta para ti?


- Una sociedad en la que la gente está prisionera y se suicida con sus niños.


- ¿Qué historia es esa?


- Lo he leído en el escaparate del quiosco de periódicos.

- No es exactamente eso, pero si sirve para tranquilizarte, te diré que yo no soy prisionero de nada; puedo dejar la Masonería en cualquier momento, si lo deseo, y, por otro lado, no he tenido nunca intención de suicidarme con toda mi familia, os quiero demasiado. Si quieres, un día, más adelante, te explicaré lo que es una secta; de momento prefiero hablarte de la Masonería, para que entiendas mejor de qué se trata. Me gustaría también, ya que estamos, que me escucharas en lugar de mirar la tele.

- Pero si te escucho…

Sin embargo, no deja de mirar la televisión; entiendo que es, quizá, una forma de pudor: por un lado le interesa mucho y por otro siente que es un asunto profundo, muy importante para mí y que le da un poco de miedo. La seguridad de su corta edad choca a veces con misterios que le perturban más de lo que él querría, lo que explica su aire vagamente remiso, fanfarrón a veces; es su manera de afrontar los problemas, un poco de refilón.

Con el pretexto de haber visto un pájaro en la terraza, el gato se ha eclipsado con presteza para ir a rondar, dejándonos solos.

Decido respetar la actitud de Julián, sin dejar de observarle a hurtadillas. Parece esperar que yo hable.

- Para empezar, has de saber que la Masonería es un compromiso que algunos hombres y algunas mujeres adquieren consigo mismos.

- ¿Como los que se casan?

- Sí y no; cuando uno se casa se trata de un compromiso mutuo y recíproco. La Masonería es un compromiso solitario, pero ante múltiples testigos.

- No lo entiendo.

- Uno se compromete consigo mismo, pero se toma a los otros como testigos.

- ¿A qué os comprometéis?

- ¡A hacernos francmasones!

Cuando no entiende algo, mi hijo hace una especie de mueca, abriendo los ojos como platos y apretando los labios con las comisuras hacia abajo. Es lo que yo llamo su cara de mochuelo.

Pienso que hay que volver a empezar desde el principio, de manera más clara y sobre todo más ordenada, si no, corro el riesgo de que no lo comprenda.

- Cuando naciste, tú no te acuerdas, pero no sólo eras débil y frágil; no sabías nada de la vida y eras un animalito. No sabías hablar, ni leer, ni escribir. Después, con los meses y los años que iban pasando y porque así es la naturaleza, creciste y te desarrollaste para hacerte el muchachito que eres ahora. Pero si tus padres no te hubieran enseñado no sabrías hablar y si no hubieras ido a la escuela no sabrías ni leer ni escribir. En una palabra, si no se te hubiera criado y educado seguirías siendo un animalito. Sin embargo, lo que has llegado a ser lo llevabas en ti al nacer; sólo hacía falta desarrollarlo.

- Lo comprendo, pero los francmasones son adultos, padres, ya saben leer y escribir y todo lo demás; entonces, ¿qué es lo que necesitan aprender?

- Muchas cosas, te lo voy a explicar.

Continúo muy tranquilamente en un tono que intenta ser natural, aunque algo profesoral, sin embargo.

- Lo que tú has aprendido de mamá y de mí y lo que tus profesores te han enseñado en la escuela forma parte del saber que te servirá para vivir tu vida, tener un trabajo y criar a tus hijos, a tu vez. Pero existe otra cosa, algo que no puedes aprender, sino que tienes que descubrirlo.

- ¿Dónde?

- ¡En ti!

- No lo entiendo.

- Sé que no es muy fácil, pero sólo podrás hacerte una idea sobre la Masonería a partir de ahí. Nosotros, los masones, pensamos, aunque no somos los únicos, que todos los humanos llevan consigo una parte invisible que sería un poco como su doble. A esa parte la llamamos el espíritu y es la que nos diferencia de los animales.

- Es la inteligencia.

- Para algunas cosas quizás, pero es mucho más que eso. Vamos a poner un ejemplo; hay cosas que tú sabes, o que adivinas, sin haberlas aprendido.

- ¿Qué, por ejemplo?

- Lo que sientes cuando estás contento o no, los sentimientos que tienes hacia tus padres, hacia tus compañeros o tus profesores. Todas esas cosas que no analizas bien pero que a veces sientes muy fuertemente.


- Sí, es verdad, a veces también tengo miedo, incluso de día, sin saber por qué.

- Así que existe una parte de ti, bien real, pero que te cuesta definir y sobre todo imaginártela. Pues bien, es lo mismo para el espíritu; puede decirse que es todo lo que constituye ese mundo bien real, pero inaccesible, que sólo te pertenece a ti.

Me escucha con mucha atención, con el ceño un poco fruncido y los ojos brillantes por el esfuerzo que está haciendo.

- Esa parte del espíritu que tú posees, que hace que puedas decidir por ti mismo y tener conciencia de tus sentimientos, es la que, por ejemplo, te diferencia de Pussy, tu gato. Él es un animal que obedece a su instinto y tú eres un ser humano, que también obedece a su instinto, claro, pero también y en primer lugar a su pensamiento. Un pensamiento que le permite analizar y escoger entre varios comportamientos posibles.

Sonríe con algo de malicia y me dice:

- ¡Como cuando prefiero ir a jugar al fútbol, en lugar de ir a la escuela!

- Es un poco eso, creo que lo has entendido, pero te aconsejo que evites el asunto del fútbol, no sea que me enfade, si sabes a lo que me refiero…

Agacha un poco el morro sin hacerse demasiado el listo, a causa de una regañina reciente. Prosigo:

- Así que dispones de una forma de autonomía de decisión, pero para usarla debes de obedecer ciertas reglas, como en el fútbol: hay faltas que no puedes cometer, si no, el árbitro te sanciona.

- ¿Qué árbitro?

- El árbitro de tu vida eres tú, es tu conciencia. Ella es la que te dicta las reglas, los principios que debes respetar.

- Mi conciencia es como mi pensamiento, ¿no?

- El pensamiento es lo mental, el funcionamiento de tu cerebro; la conciencia, si bien forma parte de lo mental, es mucho más, porque es ella la que te dice si lo que haces está bien o mal; es una especie de juez y al mismo tiempo un instrumento de medida.

Aquí parece perdido. Ha adoptado su aire de “mochuelo”; tengo miedo de que no lo entienda. Voy a intentar arreglármelas de otro modo.

Es él el que habla primero:

- Si lo he entendido bien, soy yo el que tengo que juzgar, pero ¿cómo puedo saber lo que tengo que hacer? ¿Cómo puedo aprenderlo?

- Precisamente, es el trabajo de cada hombre: descubrir e integrar los valores que le permitirán construir su conciencia. Lo aprenderás a lo largo de toda tu vida, porque te vas perfeccionando. En el campo del espíritu, como en la escuela, eres capaz de progresar.

- ¿Qué clase de progreso puedo hacer?

- A tu edad, hay infinidad de cosas posibles, ya sabes, tu vida está abierta. En función de tu trabajo, puedes aprender inglés, chino, latín (si estudias un poco más en la escuela), puedes aprender a pilotar un avión y muchas cosas más aún.

- ¿Una nave espacial?

- Sí, ¿por qué no? ¡Y también puedes ser un buen mecánico, piloto de carreras o un gran cirujano! Así que, como ves, los humanos poseen esa parte inestimable que hace que sean perfectibles. Partiendo de esa base se dice que el hombre puede progresar en el ámbito del espíritu.


- O sea, que puede crecer. Pero yo también crezco cada año, sin darme cuenta, y mi hermano pequeño también; no hay que trabajar para eso, basta con esperar.

- Eso es verdad para todos los animales, pero tú no eres un animal; tú posees un espíritu, tu conciencia. Pero tu conciencia, si bien existe al nacer tú, sólo vive en forma de una semillita; si tú no la haces eclosionar, si no la cultivas, se queda intacta y se muere.

- ¿Es lo que tú haces en Masonería?

- Sí, lo intento construyéndome una conciencia de ser un hombre.

- ¿Por qué? ¿Todos los hombres no son hombres?

- En el terreno del espíritu, no, desde luego.

- ¡Ah, ya!

- Para ser un hombre no es suficiente con comer, beber, casarse y tener niños; eso la mayoría de los hombres lo hacen. No basta con ser grande y fuerte, conducir un coche y jugar al fútbol; para ser un hombre hay que saber qué hombre quiere uno ser, por qué quiere uno serlo y cómo puede uno serlo.

- Yo lo sé, yo quiero ser médico del mundo.

- ¡Está muy bien! Pero para ser médico no basta con aprender medicina, hay que creer en un ideal.

- ¡Es para cuidar a la gente pobre por todo el mundo y en África también!


- Muy bien, ese deseo que tienes es generosidad. ¿De dónde te viene esa generosidad? De tu corazón, claro, pero no es el corazón que está en tu pecho, es un sentimiento que viene de tu espíritu, de tu parte espiritual. Esta parte es el lugar donde se asientan todos los bellos y nobles sentimientos que notas aparte, representa el hombre completo que tienes que llegar a ser, un hombre evolucionado acorde consigo mismo.

- ¿Qué es un hombre completo?

- Es un hombre que ha conseguido desarrollar su parte espiritual de manera que venga a completar y dirigir su parte material.

- ¡No es fácil de hacer!

- No, no es fácil, hay que trabajar mucho.


- ¿Cómo?

- Intentando realizarse conforme a un modelo que uno haya escogido. Si quieres ser jugador de fútbol, por ejemplo, es para parecerte a Zidane, tu modelo. Para poder progresar en la vida espiritual necesitas también un modelo.

- ¿Tú tienes un modelo?

- ¡Claro! Cuando tenía tu edad, hace mucho tiempo, mi modelo era Pelé; hoy que he crecido, sería más bien un hombre libre, capaz de escoger y de respetar sus opiniones y las de los demás, un hombre capaz de transmitir sus valores con el ejemplo.

- ¿El padre Pierre?

- Sí, por ejemplo; alguien cuyos actos son conformes a sus palabras.

- Si te entiendo bien, tú quieres ser un Francmasón, ¡vaya!

A veces me siento orgulloso y al mismo tiempo sorprendido por los atajos que es capaz de encontrar ; los niños aún poseen en ocasiones esa gracia luminosa de la inteligencia intuitiva.

- Oye, papa, ¿puedo tomarme una coca cola?

Siempre es así: al cabo de un momento de atención necesita moverse y romper la tensión mental; es todavía demasiado joven para permanecer concentrado demasiado tiempo.

Anda un momento por la cocina antes de volver a sentarse, en otro sillón. El gato, alertado por la apertura de la puerta del frigorífico, ha vuelto y se acurruca sobre sus rodillas.

- Perdona, papá, ya puedes seguir; te escucho.

Lo ha dicho un poco ceremoniosamente, para hacer el payaso. Le respondo en el mismo tono:

- Gracias, verdaderamente eres muy amable. Así que continúo.

- Sí, quiero ser Francmasón, como tú dices; es mi ideal.

- Ya lo sé, lo había adivinado; te oigo a veces hablar con tus amigos cuando vienen a casa.


Pero ¿qué hacéis en esas reuniones vuestras de las que habláis?

- Hablamos, reflexionamos, intercambiamos ideas, buscamos juntos cuáles son los medios que cada uno ha de poner en práctica para progresar individualmente. Porque has de saber que esa parte del espíritu de la que te he hablado, si bien existe en cada hombre, sólo se encuentra en un estado embrionario, un poco como si hubiese sido ahogada; hay que redescubrirla y hacerla crecer y cuidarla diariamente para que no se marchite. Nuestras reuniones nos ayudan y nos permiten realizar ese trabajo que se obra en nosotros mismos.

- He comprendido un poco lo que es el progreso espiritual del que hablas, pero, ¿por qué hacéis eso? Puesto que es personal, como me dices, ¿tienes que ir a esas reuniones?

- Sí, necesito a los demás y la Masonería me propone un método de trabajo, y, sobre todo, un ideal que me va perfectamente.

- ¿Cuál?

- El método me propone recorrer treinta y tres etapas, durante las cuales aprenderé a descubrir mi parte espiritual y después a construirme como ser espiritual.

- ¡Es como en la escuela, que cambias de clase!

- No, en la escuela aprendes, aquí voy descubriendo. A lo largo de los diferentes grados se estudia siempre y únicamente sobre uno mismo, en cuanto ser a la vez humano y espiritual. Cada grado no es sino un punto de vista, una iluminación nueva que se me propone, diciéndome: “¿crees haberlo entendido?, ¿y si te cambio de lugar, si modifico el ángulo, sigues viendo lo mismo? No, evidentemente, y sin embargo se trata del mismo objeto”. Así, lo veo poco a poco; cambiando la mirada, lo veo en su totalidad, en su objetividad.

Se queda pensando un rato; estoy un poco preocupado por el largo silencio que se produce. Sólo está pensando, su pregunta me lo demuestra:

- Pero, ¿por qué hacéis todo eso?


- Nosotros a eso lo llamamos iniciarnos; es para renacer y crecer en nuestra dimensión espiritual, pero no es por gusto o por vanidad; lo hacemos para estar preparados para combatir en el mundo, para hacer triunfar el ideal de la Masonería.

- ¿Qué ideal?

- ¡Hacer progresar a la Humanidad!

- Entonces ¿hacéis política?

- No, en absoluto; claro que cada uno tiene derecho a tener sus ideas. Pero el progreso para el que trabajamos es un progreso moral y espiritual. Nosotros deseamos que todos los hombres puedan llegar a un nivel de conciencia suficiente para tomar las riendas de su destino individual.

- Los compañeros han dicho que había muchas clases de francmasonerías, ¿cuál es la tuya?

- Es la Gran Logia de Francia.

- !!!

- Hay sólo una Francmasonería, pero hay diferentes familias. Cuando vas a casa de tus primos, su piso no es como el nuestro y no siempre hablan de lo mismo que nosotros en casa, pero somos de la misma familia. Pues es igual; nosotros también tenemos primos, los llamamos obediencias.

- ¿Cómo os diferenciáis?

- Nosotros, somos una sociedad tradicional; eso quiere decir que tenemos una Tradición que se remonta a la noche de los tiempos.

- ¿Desde los hombres de las cavernas?

- ¡No, pero muy antigua de todos modos! Nuestra tradición expresa el conjunto de valores en los que creemos y es ella la que asienta y justifica nuestros comportamientos, para los cuales nos da razones. Además, trabajamos sobre todo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo; es una actitud que nos caracteriza.

- ¿Qué es el Gran Arquitecto?

- Es un Principio que representa el poder del espíritu y su primacía sobre la materia. Nosotros decimos que es un principio creador, el del universo.

- ¿Como Dios?

- No del todo; es y sigue siendo un Principio y cada cual es libre de imaginárselo como quiera. Nosotros no le dirigimos nunca ninguna oración y él no interviene en nuestras vidas; es un símbolo, el símbolo de la vida espiritual de la que te hablaba antes; por esa razón no hablamos nunca de religión en nuestras reuniones.

- ¿Qué es el progreso de la humanidad?, ya no me acuerdo de lo que me has dicho.

- Me agradaría que estuvieses un poco más atento, ¿sabes?

He sido algo impetuoso… Molesto, baja la cabeza. Continúo.

- Nosotros, en la Gran Logia, pensamos que a la mayor parte de los hombres lo que les gobierna es su parte material, su parte animal, su instinto, si prefieres. Cada día en la televisión ves y oyes que sólo se habla de guerras y matanzas. Nosotros pensamos que la única manera de cambiar eso, lo que sería, reconócelo, un gran progreso para la humanidad, es cambiar a los hombres. Si los hombres son capaces de cambiar, cambiará la sociedad, y no al contrario.

- ¿Cómo queréis hacerlo?


- Para ello sólo existe un método: cambiarnos nosotros mismos, primero y antes que todo, iniciándonos. Por eso decimos que somos una sociedad iniciática… no hagas como si no entendieses, ya te he dicho a qué llamamos la iniciación, ¿te acuerdas?

- Sí, sí, el progreso personal. Pero no podéis convencer a todos los hombres, ¡hay demasiados!

- Desengáñate, tenemos un arma temible, la más fuerte de todas.

- ¿Láser, como en la guerra de las galaxias?

- No seas tonto, nuestra arma absoluta, pero también nuestra única arma, es el ejemplo.

- ¿Qué ejemplo?

- El que debemos dar, diciendo bien a las claras cuáles son nuestros principios, los valores que constituyen nuestra conciencia, y viviendo según esos principios, siendo uno siempre verdadero y haciendo lo que dice.

- Entonces ¿todos los francmasones, todos esos hombres y mujeres, trabajan juntos por el progreso de la humanidad?


- Sí, incluso si no trabajan siempre juntos, trabajan todos al mismo tiempo.

- ¿Ah, sí?

- Sí, hay Grandes Logias, por ejemplo, que son exclusivamente reservada a los hombres, pero otras grandes obediencias lo están para las mujeres y también hay otras que son mixtas. Como ves, todos, hombres y mujeres, pueden trabajar por el mismo ideal.

- Papá, papá, perdona, pero es la hora de la serie.

Comprendo que es preferible dejarlo aquí por hoy. El gato lo ha entendido perfectamente y espera, ya sentado y bien acomodado, ante el aparato de televisión. Me reservo el derecho a continuar esta conversación más tarde.

Jean-François Pluviaud , de la Gran Logia de Francia. Extracto del artículo “aparecido en el número 136 de la revista Points de Vue Iniciatiques.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Masones vislumbran panorama electoral complejo para 2012


Para los masones el proceso electoral federal del próximo año se vislumbra muy complejo, sobre todo por las descalificaciones que desde ahora los precandidatos ya utilizan como la forma para posicionarse entre el electorado.


El subdelegado de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leytón, comentó que es un panorama poco alentador el que nos espera para el 2012, ya que "desde ahora que son precandidatos, lejos de presentar programas de trabajo, de gobierno, de crecimiento, recuperación de la economía, caen en la diatriba, en el insulto personal y no es así como se va a sacar adelante a México, sino con un programa de trabajo serio".

Por lo que señaló García Leytón que la estrategia que están aplicando es equivocada porque llama la atención pero no porque haya propuestas congruentes, asuntos que le interesen a los ciudadanos, sino por los ataques entre los ahora precandidatos.

En cuanto a su apreciación sobre los temas que deben poner como prioritarios los candidatos en sus propuestas, el masón dijo que el primordial es la pobreza extrema, 60 millones de mexicanos en precaria situación es el problema principal al que deben prestarle atención los candidatos, ya que de ahí se deriva la inseguridad, el desempleo, la falta de inversión, la falta de desarrollo agropecuario y resulta en problemas educativos que se reflejan en bajos presupuestos para la educación, baja eficiencia terminal, baja calidad educativa, por lo que el meollo es abatir la pobreza y recuperar la economía del país para que todos tengamos una fuente de empleo segura.

De igual forma comentó que México es un pueblo muy noble y seguramente los ciudadanos con todo las descalificaciones que entre candidatos y partidos se hagan, apoyarán a alguno de los abanderados, eso es innegable, al que más llame la atención en lo electoral.

Ya que a como se vislumbra "serán campañas enfocadas a pueblos muy necesitados, donde el candidato irá a los conceptos más vulgares más básicos, elementales que a la problemática central del país".

Fuente: El Golfo.

Pide Frente Liberal Veracruzano marcha atrás en las reformas al Art. 24 de la Constitución

Xalapa, Ver.- Luego de que los diputados federales reformaran el artículo 24 de la Constitución en materia de libertad religiosa, el presidente del Frente Liberal Veracruzano “Jesús Reyes Heroles”, Arturo Jaramillo Palomino, se lanza con los legisladores y pide a los Senadores que den marcha atrás.


Recordó que el año pasado ellos mismos propusieron que se agregara a través del artículo 40 la definición del país como estado laico.

El también delegado del Consejo Provincial de la Gran Logia Masónica en el estado de Veracruz, demandó al Senado de la República frene dicha reforma, ya que de ser aprobada como se pretende, podrían darse movimientos de grupo de la sociedad en contra, inclusive de los propios laicos y católicos.

En entrevista, destacó que los legisladores se están contradiciendo, están cayendo en la muestra de su hipocresía y su deslealtad al país, “son prácticamente traidores al país, a un estado laico, un estado laico que les permite que crean lo que quieran, pero cada quien en lo suyo”, añadió.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados federales en la reforma del artículo 24 Constitucional, “se garantiza la libertad de conciencia y de religión, con el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

Con esto, ningún acto público, organizado por una asociación religiosa, podrá ser utilizado con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política, señala dicha reforma.

En ese tenor, Jaramillo Palomino, mencionó que de aprobarse por la Cámara de Senadores dicha reforma, se podrían agudizar los problemas entre religiosos, “si así hemos tenido problemas en el sur del país, en el estado de Chiapas, guerras, pleitos entre los católicos y los evangélicos, imagínense que les dan chance de estar, habiendo más de 5 mil religiones registradas en el país”.

Lo único que están haciendo es que levanten la voz y con todo derecho los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Luz del Mundo, porque van a querer imponernos en el mero siglo XXI la libertad de conciencia, donde puedes escuchar a los medios de comunicación con una libertad absoluta que te impongan una religión y que tengas aquí, en la esquina, a sacerdotes de la Iglesia Católica, porque son mayoría, lo cual sería una práctica similar a la política, que provoca luchas encarnizadas por el poder”, añadió.

Calificó a los políticos que se han prestados a en entre poner en dicho lo logrado por Juárez, de traicioneros, chaqueteros, que traicionan a la patria , mientras que el clero se hace millonario, porque no aportan absolutamente nada al país.

Para equilibrar las cosas, dijo, en lugar de hacer ese tipo de modificaciones a la Ley deberían trabajar colocando candados que impidan la creación de partidos que solo perjudican a la sociedad ya que reciben prerrogativas que se cubren con el dinero del pueblo.

Fuente: Infoveracruz.

Tras la historia oculta de Mozart

La segunda edición del libro “El Q.·. H.·. Wolfgang Amadeus Mozart”, escrita por el maestro e historiador ibaguereño Hernando Bonilla Mesa, es una nueva versión que describe la relación del compositor y pianista austriaco con las logias masónicas europeas.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el maestro, ingeniero e historiador Hernando Bonilla Mesa, explicó los pormenores del tema de su nuevo libro, El querido hermano Wolfgang Amadeus Mozart.

La obra, que es toda una pieza de investigación histórica, da continuación a la primera edición titulada con el mismo nombre.

El libro, retrata nuevos hechos de la historia del gran compositor austriaco, basados en el papel de la masonería en su vida y su genial producción.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son las novedades de la presente edición respecto a la primera?

HERNANDO BONILLA MESA: Una gran novedad es la tendencia de los trabajos de las últimas décadas que conciben a Mozart de una nueva manera. Hoy por ejemplo se le vincula con los movimientos políticos, la revolución francesa, como todo un activista político.

La otra, es que la presente edición contiene más hechos de la vida de Mozart y menos masonería, a diferencia de la primera versión.

END: ¿Cuáles fueron las principales fuentes que consultó para recopilar la información planteada en el libro?

HBM: De la primera edición, libros clásicos de Alfred Einstein, Deutsch, Bernhard Paumgartner, entre otros. Sin embargo, para la presente edición, utilicé como referencia a una generación distinta de autores, con otra concepción, como por ejemplo Gabriel Jackson, el famoso hispanista estadounidense; y Georg Knepler.

END: ¿Cómo fue el proceso investigativo que utilizó para escribir el libro?

HBM: De tipo académico. Recopilé todo lo nuevo acerca de Mozart, sin embargo cabe aclarar que yo en el libro no estoy diciendo nada nuevo, simplemente la labor mía fue la de recopilar toda una información dispersa que existe sobre la relación del genio musical con la masonería, para unirla al final en este libro.

END: ¿Qué lo motivó a escribir acerca de la masonería?

HBM: Mi padre fue masón, se desempeñó en la ciudad como médico, musicólogo. Él escribió un libro sobre las sonatas para piano de Beethoven, así que crecí en ese ambiente de la música. Él tradujo por allá en los años cincuenta un texto que acompañaba una versión de la música masónica de Mozart, ahí comencé a interesarme por el tema.

END: ¿Cómo fueron los inicios de la masonería?

HBM: En el primer capítulo del libro yo hago una perspectiva histórica sobre la masonería, sus orígenes, desde la edad media, el trabajo de los picapedreros. Las jerarquías que manejaban de acuerdo al conocimiento que tenían sobre ese oficio.

Ese trabajo manual se convirtió con el tiempo en uno espiritual, y la parte solidaria, porque era como un sindicato, se transformó en una confraternidad espiritual, la cual es la masonería de hoy en día.

END: Cuéntenos acerca del contenido del libro, capítulos, fotografías, entre otros.

HBM: El libro tiene cinco capítulos, el primero como ya dijimos es una perspectiva histórica sobre la masonería, sus orígenes y cómo llega a Austria, país natal de Mozart.

Mientras que el segundo capítulo habla sobre Mozart el masón, sus inicios en la masonería, como influye esta en él, y principalmente, en su obra. Al mismo tiempo hago un recorrido por los personajes famosos que fueron masones como Haydn, un gran músico amigo de Mozart.

En la tercera parte se describen las obras musicales masónicas que el compone para las ceremonias de La Orden, de la masonería, las cuales fueron muchas y la gente las desconoce. La Flauta Mágica, es el gran ejemplo enunciado en el libro, una ópera que exhibe todos los principios de la masonería. En la última parte, el libro retrata la muerte del Compositor.

END: Cambiando de tema, ¿Cómo pudo hacer realidad esta nueva edición del libro? Hablo de los costos, la financiación, si la hubo, etc.

HBM: El libro tiene un fin obviamente cultural, pero también comercial porque me costó dinero y por eso toca venderlo. De hecho, un valor adicional que puede tener este libro, es que el proceso de producción lo sustenté con mis propios recursos económicos, en la producción del mismo no hay un sólo peso del Municipio, la Gobernación o la Nación.

Tampoco fue publicado aquí en la ciudad por los conocidos traficantes de la cultura, ni tiene prólogos de personajes de dudosa reputación.

END: ¿Cuándo se va a realizar el lanzamiento del libro y en dónde?

HBM: Se va a llevar a cabo en una fecha que está por establecerse el año entrante. Muy probablemente se va a realizar en el salón Luis Ernesto Bonilla de la Logia Estrella del Combeima, aquí en Ibagué. Lo más seguro es que en Bogotá se haga otro lanzamiento en la gran Logia de Colombia.

MOZART Y LA ORDEN MASONA

END: De acuerdo a la historia universal, se dice que grandes hombres de ciencia, políticos, artistas como en el caso de Mozart, fueron masones. ¿A qué se debe la inclusión de estos en esa fraternidad?

HBM: Lo que sucede es que la masonería es una organización de élite, pero no élite económica, sino intelectual. Porque una de las razones de ser de la masonería es la superación, el ser cada día mejor. Por eso es que estos grandes hombres como Santander, Bolívar, Nariño, Jefferson, Washington, todos eran masones.

END: ¿Por qué entonces escoger un personaje como Mozart si existen tantos en la historia que pertenecieron a la Orden Masónica como usted mismo plantea?

HBM: Por la afinidad mía con la música, porque era un genio.

END: ¿Por qué en la gran mayoría de biografías que se conocen de Mozart se oculta esta faceta de su vida?

HBM: Antes la masonería era un tabú. Muchos historiadores, musicólogos, sobre todo de la vertiente católica, no podían concebir que un genio como Mozart, fuera masón. No obstante hoy en día ya existen biografías del músico que le dedican al menos un capítulo a esta cuestión.

END: ¿Por qué fue importante la relación de Mozart con la masonería?

HBM: Él llega a Viena en 1781, tendría unos 26 años. En diciembre de 1784 se inicia en la masonería en Austria. En este periodo de tiempo, Mozart se relaciona con diversas personalidades, todos eran masones. Tan importante fue la relación de Mozart con la masonería que si él no se hubiera adherido a La Orden, no existiría la Flauta Mágica, una gran obra maestra, eso sería una catástrofe.

DATO

La investigación que condujo a Bonilla a escribir El querido hermano Wolfgang Amadeus Mozart de 150 páginas, duró cerca de 10 años.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

END: Según textos históricos y testimonios, se dice que en la ciudad existió una logia masónica, ¿Es cierto?

HBM: Sí existió una logia masónica formalmente constituida, sin embargo la parte musical ya viene de otro grupo de personas, Los tridentes, un club que existió en Ibagué a finales de los años 40 y comienzos de la década de los 50.

Estaban comprometidos con la cultura, la música, producto directo de ese grupo fue el libro de La Sonata para piano que escribió mi padre, e indirectamente este libro sobre Mozart.

END: ¿Cuál es la actualidad de la masonería en Ibagué?

HBM: La masonería siempre estará vigente porque eso es lo que le hace falta al país, la tolerancia, la fraternidad, la paz y el amor, ese es todo el secreto de la masonería...

END: Y el grupo de Ibagué ¿quiénes lo conforman?

HBM: (risas) Eso si no puedo decirlo, es privado.

END: ¿Cómo es la relación de las personas en los grupos o fraternidades masónicas?

HBM: De respeto mutuo, tanto que se tratan como hermanos, por eso el nombre del libro, 'el querido hermano' Wolfgang Amadeus Mozart. Las jerarquías dentro de las logias o los grupos se basan en el conocimiento de cada uno, el que más sabe, tiene el mayor rango. Sin embargo, en las fraternidades todos tienen un carácter de igualdad.

“Tan importante fue la relación de Mozart con la masonería que si él no se hubiera adherido a La Orden, no existiría la Flauta Mágica, una gran obra maestra”. Hernando Bonilla Mesa.

Fuente: El Nuevo Dia.

Preocupa a masones la triada calderonista: Militarización, criminalización y clericalización

* Olvidaron legisladores a más de 250 mil muertos en la Guerra Cristera


* Prosigue la militarización que persigue a los defensores de DH

* Se criminaliza el proceso electoral presidencial del 2012

Ciudad de México, 22 de dic.- Preocupa a la Federación de Logias Mexicanas la acelerada militarización del país para combatir la infiltración del crimen organizado a las corporaciones policiacas, en medio de la polarización de los partidos políticos en la criminalización de las elecciones presidenciales del 2012 con la injerencia clerical.

En la ceremonia del Solsticio de Invierno que inició a las 23:30 horas del centro de México del 21 de diciembre de 2011, las diversas logias masónicas mexicanas coincidieron en su determinación de consolidar la refundación de la organización, que fortifique la unidad para coadyuvar a la solución de los graves problemas nacionales.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, informó que los masones mexicanos están preocupados por la posición entreguista del Poder Legislativo a las ambiciones del alto clero político, con una reforma que supera las perspectivas vaticanas al artículo 24 constitucional.

Recordó que históricamente, la injerencia clerical en los asuntos del Estado, coarta el derecho a la libertad de creencia en la población, monopoliza al sector educativo a favor de las clases pudientes con la marginación de la población en general, y en la actualidad, con los avances tecnológicos, aumentan su poder con la televisión y radio.

Señaló: “Pareciera que los legisladores federales se olvidaron de la sangre derramada por más de 250 mil mexicanos en 3 años de guerra fratricida iniciada el 5 de febrero de 1926 por el arzobispo de México José Mora y del Río, y liderada por el zamorense Francisco Orozco y Jiménez, quien fue obispo de Chiapas y arzobispo de Guadalajara”.

No se puede descartar el origen confesional del virtual candidato presidencial del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto con tío en los altares, ni la ante constitucional acción pública de asistir a misa a la basílica de Guadalupe del presidente de México, el primer panista del país Felipe Calderón Hinojosa, o la cena del mexiquense Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, con 5 poderosos obispos del Estado, dijo.

Un elemento que se adereza con la acelerada militarización del país bajo el supuesto de combatir al crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos en la administración confesional caldeornista, con 99 por ciento en la impunidad y la agravante de criminalizar a los mexicanos en medio de la cacería de activistas de los derechos humanos, refirió Chalita Zarur.

El indicio más reciente fue el 21 de diciembre, con el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al desaparecer mediante decreto al margen del Congreso local, a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, y transferir sus facultades a la Secretaría de Marina, bajo el supuesto de combatir la infiltración del crimen organizado, apuntó el dirigente liberal.

Sin descontar que el señor Calderón Hinojosa aumentó a cerca de 60 mil soldados la fuerza militar en las calles, con la documentación de organismos internacionales de ser autores de ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de activistas de los derechos humanos y líder sociales, argumentó.

Un ambiente que se enrarece, puntualizó Chalita Zarur, con la polarización de acusaciones mutuas entre los diferentes partidos políticos y de señalamientos sin pruebas del primer panista de la nación, de la injerencia económica del crimen organizado en las elecciones de Michoacán, como antesala del proceso electoral presidencial del 2012.

Es difícil, acotó, pensar que la esposa del presidente de México sea escuchada por la Virgen de Guadalupe para hacer el milagro de restaurar la paz en el país, en un franco reconocimiento de la incapacidad de ejercer las facultades constitucionales de su marido para responder al justo reclamo de los mexicanos.

Por ello, finalizó, en la ceremonia de Solsticio de Invierno, las diversas logias mexicanas confiaron su determinación de consolidar la refundación de la masonería mexicana para enfrentar la triada confesional y rescatar a las instituciones liberales, laicas y al servicio de los legítimos intereses nacionales, que fueron diseñadas por los masones de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Postal Navideña

Mensaje Navideño del H.·. Secretario General de la A.·. P.·. M.·. R.·.


Mensaje Navideño del Ser.·. Gr:·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. de Nicaragua

El fin de año conlleva siempre fiestas y es una época de alegría, ha sido costumbre desde nuestros antepasados, reunirse entre Hermanos, Familia y Amigos, celebrar juntos el Solsticio, la Navidad, el nacer de un año nuevo, estos son los mejores momentos para revisar lo actuado en el año que termina, son los mejores momentos para recordar las personas especiales que perdimos, recordar los momentos felices junto a la revisión de las cosas no que salieron como esperábamos y ver con ustedes las oportunidades que brinda el futuro año nuevo.


Es para mí un momento de profunda reflexión y de reconocimiento a todos los Hermanos, mi familia y mis Amigos,que hicieron posible que viviésemos esos momentos inolvidables en el 2011, reciban de mi parte, mi esposa e hijos un fraternal saludo de amor y nuestros mejores deseos de unión familiar y transformación espiritual.

Con vuestra compañía, el año 2012 será un año lleno de bendición llevado en Paz, Unidad, Armonía y Progreso.

Manifestemos nuestra reverente y humilde gratitud al Gran Arquitecto del Universo que es Dios, por las bendiciones recibidas este año que finaliza. Dígnese el conservar nuestra orden, nuestra Familia, nuestros amigos, engrandeciéndonos con todas las virtudes en el año venidero 2012.

Son los deseos de

Juan José Medina Vargas Sra. E hijos
Gran Maestro
Gran Logia de Nicaragua

lunes, 19 de diciembre de 2011

I Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos

- Se desarrollará en Iquitos desde el 04 al 06 de enero de 2012


- Se da en el marco de homenaje por el 148 Aniversario de Iquitos.

- Objetivo principal es promover la unión y desarrollo de la Masonería en las Grandes Logias de los países que comparten la cuenca Amazónica.

Así como resaltar la presencia de la masonería en la gesta y desarrollo de Iquitos, como lo indican los organizadores del importante evento a desarrollarse los primeros días del próximo año. Dicha actividad internacional fue promovida por el Arq. Homero Agustín Orsoco Ancaya, quien hizo la propuesta al Gran Maestro de los Masones a fin que todos los Grandes Maestros de Sudamérica se reúnan en Iquitos del 4 al 6 de enero 2012.

Conocidos Masones de la ciudad vienen preparando el I Encuentro de las Grandes Logias de los países Amazónicos.

El evento se iniciará el jueves 5 de enero a las 8 de la noche en el Templo de la Fraternidad Unión Amazónica 5-25 ubicado en: Jr. Nauta 263. Enseguida darán inicio a los trabajos logiales, estando a cargo de la recepción el Maestro Víctor Augusto Ravines Alfaro, gran maestro de la Gran Logia del Perú y su comitiva. Así también impondrán la Medalla Conmemorativa por el I Encuentro de las Grandes Logias de los países amazónicos. Circulación del SAC…de Bem y cierre de trabajos.

Según el programa el 04 de enero a las seis de la tarde será el cóctel de bienvenida en el salón Enrique Espinar de la Logia anfitriona. A las 7 p.m. será la Conferencia Magistral “La Masonería y la Sociedad” a cargo del expositor Tomás Álvarez Manrique. A las 8 y 30 p.m. será la recepción de bienvenida en el Club Social Deportivo de Caza y Pesca a orillas del río Nanay, donde el buffet será regional, acompañado de vistosas danzas y canciones regionales.

El jueves 5 de enero estarán presentes en la Plaza de Armas para observar el izamiento del pabellón a cargo del alcalde de Maynas Charles Zevallos, junto a Víctor Ravines, maestro de la Gran Logia del Perú, Maestros visitantes y el Arq. Homero Orsoco Ancaya. También estarán en la sesión solemne donde se declarará Huésped Ilustre al gran maestro del Perú y a los maestros visitantes. A la 1 pm. será el almuerzo campestre en la “Granja 4″, donde el presidente Iván Vásquez, les hará un homenaje especial. A las 4 pm. redactarán la Carta de Iquitos en el Templo de la Confraternidad. A las 8 pm. será la Gran Tenida Solemne y a las 22 horas la cena en el centro social Internacional. Finalmente el 06 de enero participarán de un crucero por el río Amazonas, una de las maravillas del Mundo.
ANTECEDENTES:
“Después de la fundación de Iquitos y la apertura como puerto fluvial importante de la región, arribaron diversas oleadas de inmigrantes especialmente europeos, dedicándose a la explotación y comercialización de los productos de la Amazonía. Entre ellos llegaron muchos masones quienes fundaron varias Logias tales como Unión Amazónica que supervive lozana hasta nuestros días.

Otros aportes importantes de los inmigrantes fueron el desarrollo de la ciudad, el catastro de la misma, la creación de instituciones culturales, sociales y deportivas, las que se guardan en las páginas de su historia”, cuentan los masones organizadores del gran evento.

Fuente: El Diario Judicial de Loreto.