Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 5 de mayo de 2012

Piden en Aguascalientes rechazar reformas al artículo 24 Constitucional


Aguascalientes, Ags. Unas 500 personas marcharon esta mañana desde el monumento a Benito Juárez hasta las instalaciones del Congreso del estado con el objetivo de solicitar a los legisladores locales el rechazo a las reformas al articulo 24 Constitucional tras su reciente aprobación en el Senado.

Ramiro Cisneros Hurtado, maestro masón de la Gran Logia de Aguascalientes, serñaló que con este movimiento nacional buscan que en esta localidad no sea aprobada la reforma tal como ya ocurrió en otros estados.

El líder masón, dijo que el contexto en que se presentó dicha reforma "atenta contra el estado laico y la libertad de pensamiento, ya que sin consultarse con ninguna institución de culto los legisladores la avalaron justificándose en que implicaba una simple modificación en el texto, sin embargo dijo, la reciente visita del Papa Benedicto XVI dejó entrever que se trataba de un compromiso por parte del Ejecutivo hacia con la Iglesia católica"

Acto seguido agregó que “Estamos pensando y creyendo que es una modificación a la Constitución de carácter cupular, va muy relacionada con la visita que hizo el Papa, no concebimos que en tiempo electoral haga una visita desde el Vaticano, sabemos que el presidente de la República le formuló una visita personal al Papa.”

Cisneros Hurtado dijo además que aunque ya se han entablado reuniones con legisladores locales, estos manifestaron que el tema será discutido una vez que concluya el proceso electoral federal.
“Me dijo que éste tema por lo pronto no se iba a tocar ahorita a nivel del Congreso, que se iba a dejar hasta que pasara la elección presidencial, de diputados y senadores.”

Por su parte, Hugo Eduardo Flores, integrante del Foro Cívico México Laico AC, indicó que en el plano político la reforma siempre fue avalada por las fracciones legislativas del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, con el rechazo de las izquierdas; no obstante dijo, de parte de los senadores por Aguascalientes, la priísta Norma Esparza Herrera había manifestado su oposición a la reforma pero a final de cuentas la aprobó; mientras que los panistas Felipe González y Rubén Camarillo avalaron la modificación a la ley.

A su vez, manifestó que la reforma al 24 deja la puerta abierta a nuevas reformas a los artículos 3, 5, 27 y 130, con lo cual se corre el riesgo, además de la intromisión de la Iglesia católica en la educación pública, la imposición de un pensamiento ético único y con ello se vulnera la libertad de pensamiento.

¿Ético para quién? -preguntó y apuntó que "Entraríamos en un estado confesional donde dependeríamos específicamente de quien nos va a dictar la ética y tendríamos que sujetarnos a esa ética; el artículo Tercero, directamente introducir religión en las escuelas".

Por último coincidieron en señalar que esperan que los integrantes del Congreso local rechacen aprobar esta norma en la entidad toda vez que aseguran "la mayoría de la población la no la quiere".

Fuente: La Jornada.