Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 10 de noviembre de 2011

Declaración de Salta: Masonería Argentina en procura de la educación laica

Capital Federal - Con la aprobación de la “Declaración de Salta” finalizó en la capital provincial el XIII Congreso Nacional del Simbolismo organizado por la Masonería Argentina. Participaron representantes masónicos de todo el país bajo la presidencia del Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero.


Tras subrayar su “respeto absoluto” a todos los credos religiosos amparados por la ley y reservados al fuero íntimo de las personas y reiterar su “rechazo a cualquier tipo de dogmatismo”, la Declaración expresó su “ enorme preocupación que aquí, en Salta, las autoridades gubernamentales han resuelto la reposición de la enseñanza religiosa en las escuelas y colegios del ámbito público. Olvida que el Estado es de todos, que además los creyentes, los agnósticos y los no creyentes lo sostienen con sus impuestos y contribuciones y que esos dineros públicos no pueden ser destinados a fines arbitrariamente decididos por el administrador y ajenos al conjunto de la sociedad”.

Para los masones argentinos, “esta preocupación se extiende a la posibilidad de que en otras jurisdicciones de la República se pongan en práctica sistemas educativos que afecten la pluralidad de las ideas y que tampoco respeten los derechos y la dignidad moral de las minorías. Cada familia es plenamente libre de elegir para sus hijos la educación que desee, pero en el ámbito público el Estado debe asegurar que ninguna idea, ninguna creencia, puede tener preeminencia sobre las demás”.

El documento ratificó lo expresado en su Congreso anterior celebrado en Villa Giardino, Córdoba, en cuanto “la educación laica, gratuita y obligatoria es una de las respuestas más efectivas a las expectativas ciudadanas para reducir las desigualdades sociales y dar los medios básicos para la integración social”.

Durante las deliberaciones, iniciadas el viernes pasado, el Congreso abordó también la relación de la Ecología y la Tecnología como temas distintivos del siglo XXI que “conectan la tradición democrática con los tiempos actuales”. La Masonería Argentina llamó a “la utilización ética y prudente” de las herramientas del mundo 2.0 y convocó “al mejor ejercicio de las alternativas que la ciencia descubre ante nuestros ojos y se convierte en ejercicios simples a través de la tecnología.

Tras saludar el nacimiento del habitante siete mil millones, expresó que “el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del hábitat común de la humanidad son requisitos indispensables para la vida armoniosa en el planeta. No es casual, entonces, que las preocupaciones de la Masonería Argentina de esta hora enlacen la educación laica con igualdad de oportunidades como base del progreso sostenido, el acceso al mundo que ya no es “ancho y ajeno” y la relación amigable y solidaria con el Ambiente para que todos disfrutemos de las posibilidades que habilitan la Naturaleza, la Ciencia y la Tecnología”, destaca también la Declaración de Salta que fue enviada a Impulso Baires.

Fuente: Impulso Baires.