Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los masones españoles «salen a la luz» en su primer barómetro: 11,6 por ciento católicos

Según el primer Barómetro Masónico elaborado por la Gran Logia de España, que se acaba de publicar este viernes, el 97,3 por ciento de los masones españoles es creyente y un 2,7 por ciento no creyente (aunque ninguno ateo). De los creyentes, el 32 por ciento se declara cristiano y el 11,6 por ciento se define como católico.

El estudio está basado en la metodología del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dice tener por objetivo acercarse a la sociedad y eliminar "visiones deformadas".

La Gran Logia de España ha realizado el Barómetro a partir de las 152 encuestas a las que han respondido otros tantos miembros de la esta logia, que dice tener 3.000 miembros.

Los resultados del barómetro muestran que el 35,4 por ciento de los masones en España se consideran personas "espirituales sin adscripción a ninguna religión"; un 4,1 por ciento, budistas; un 3,4 por ciento, protestantes; un 2,7 por ciento, anglicanos; otro 2,7 por ciento, no creyentes; un 2 por ciento, judíos; y el 2,7 por ciento restante, creyentes de otra religión.


Ningún ateo
El barómetro indica que "ninguno de los masones participantes en el estudio forma parte del 8,8 por ciento de los españoles que se consideran ateos". De hecho, cita que "la Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo".

En este sentido, La Gran Logia de España explica que la creencia actúa como "un elemento determinante en el trabajo que cada masón realiza sobre sí mismo" y que este trabajo consiste en construir la propia identidad, en el seno de una asociación libre de hombres que persiguen la excelencia en sus vidas".

Ideologías políticas
Respecto a las ideologías políticas, la mayoría de los encuestados (23,8 por ciento) se declaran liberales, seguidos de los socialdemócratas (16,3 por ciento) y los conservadores (15,6 por ciento).


Asimismo, en conjunto, hay menos masones que se declaran comunistas, nacionalistas, ecologistas o socialistas que el resto de la sociedad, y el número de conservadores es tres puntos superior.

El mayor problema: la crisis de valores, no el paro
Finalmente, el estudio muestra que los masones españoles consideran que el mayor problema que afronta España en estos momentos es "la crisis de valores", a diferencia de la mayoría de la sociedad que considera que éste es el paro.


Fuente: Gr.·. Log.·. de España.