Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 27 de mayo de 2012

La representante del Presidente de la Comisión Europea estuvo presente en la RMI de 2012, evento organizado por la Gran Logia Femenina de Rumania


Bucarest, Rumania. El 11 de mayo de 2012 se celebró la sexta edición de la Reunión Masónica Internacional, evento organizado por la Gran Logia Femenina de Rumania. La conferencia se llevó a cabo en el Palacio de Bragadiru, en presencia de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bucarest, profesores, académicos y líderes de diversas organizaciones masónicas en Europa, África, América del Sur y América del Norte.

El invitado de honor en este evento fue el Presidente de la Comisión Europea, representada por Katharina von Schnurbein que ha hablado sobre el Año Europeo 2012 y recordó que la UE aprecia el interés de la organización en cuanto a este importante tema en la agenda de Bruselas.

Durante la reunión se llevaron a cabo dos conferencias con diferentes temas, y entre los oradores fueron Katharina von Schnurbein, la Prof. Catalina Tudose (fundadora de la Sociedad Rumana de Alzheimer), el Prof. Vasile Soporan, y el Dr. Jaime Chalita Zarur etc.
Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Logia masónica N º 73 “Mariluán de Victoria adhiere a los 150 años de Gran Logia de Chile

VICTORIA (Manuel Burgos, Periodista).-  “Las celebraciones de los 150 años de existencia, son mucho más que el significado de un tiempo transcurrido; se trata de celebrar una tarea bien cumplida, un desarrollo que proyecta a la Gran Logia de Chile como una institución republicana comprometida con Chile y las necesidades de los chilenos”, declaró el Gran Maestro de la institución, Luis Riveros Cornejo en  la presente semana, con motivo  de esta conmemoración. 

Juan González Almeida, ex  Venerable Maestro de la Logia N º 73 Mariluán de esta ciudad precisó que el programa se desarrolló del 23 al 25 de mayo, en Santiago y Valparaíso.

Mozart 

El pasado miércoles 23, tuvo lugar el Simposio Iberoamericano sobre Masonería hacia Mediados del Siglo XXI y Festival Mozart, Concierto de la Orquesta Sinfónica Marga Marga dirigida por  Luis José Recardt. 

El jueves 24, las actividades se centraron en Valparaíso, iniciándose con  un recuerdo al ex Presidente de Chile, Manuel Blanco Encalada  y, en el Edificio  del Congreso Nacional,  Homenaje a la Gran Logia de Chile. 

Hubo un discurso del ex  rector de la Universidad de Chile  y Conferencia del profesor José Ferrer Benimelli (español) sobre,  “El Francmasón, Hombre de la Ilustración”, concluyendo con un discurso del Primer Mandatario, Sebastián Piñera. 

En la misma ocasión hubo palabras de connotación para el Primer Gran Maestro, Juan de Dios Arlegui Gorbea, en el Cementerio del puerto, culminando allí, la Tenida Aniversario de la Gran Logia de Chile, en el Salón de Honor del Poder Legislativo. 

O´Higgins 

Ayer, viernes 25, en el Monumento al Prócer, en Santiago, las actividades se centraron  en el Libertador de Chile, Bernardo O´Higgins Riquelme. Seguido de un Acto Solemne sobre la Fundación de la Gran Logia de Chile en el  antiguo edificio del Congreso Nacional, con  discursos de Riveros Cornejo; de José Ferrer  y del Presidente del Senado, Camilo Escalona Medina.  

Un saludo del Cuerpo de Bomberos de Chile a la Gran Logia de Chile y Tenida en el Gran Templo Gran Logia de Chile, puso fin a los festejos.


Fuente: El Diario de Malleco.

Gran Logia rinde homenaje a Bernardo O' Higgins y destaca su condición de masón


SANTIAGO.- En el marco de las actividades por el 150° aniversario de la Masonería en Chile, Luis Riveros encabezó este viernes un homenaje a Bernardo O' Higgins en la cripta donde descansan sus restos en la Plaza de la Ciudadanía.

En la oportunidad, el gran maestro estuvo acompañado el comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, general José Cichero, e integrantes de la comunidad.

"Para nosotros es un homenaje muy sentido, un homenaje debido, O' Higgins aparte de ser un patriota, un general de Ejército y Director Supremo, fue un destacado masón", señaló Riveros.

El ex rector de la Universidad de Chile recordó "que O' Higgins fue quien trajo la idea de organizar las Logias Lautarinas, para así en Argentina y en Chile, poder coordinar las acciones militares que fueron necesarias para consolidar la independencia política del país".

"Es un homenaje muy importante, O' Higgins no es un personaje menor en la historia de la masonería chilena, porque a partir de él y de las Logias Lautarinas se proyectó la Masonería que formalmente fue fundada 40 años más tarde", añadió.

Asimismo, Riveros afirmó que "estoy muy agradecido porque O'Higgins está en el corazón mismo del Ejército y evidentemente que eso genera también una unión con la masonería".

Fuente: EMOL.

Sesquicentenario de la Gran Logia: Bomberos rinden homenaje a los masones


Con motivo del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, el Cuerpo de Bomberos realizará un homenaje en la Sede de calle Marcoleta.
En la oportunidad, los voluntarios encabezados por Miguel Reyes Núñez, presidente de la Junta Nacional de la institución, harán entrega un busto de Germán Tenderini y Vacca, primer mártir del cuerpo de Bomberos de Santiago e integrante de la Masonería chilena.
La actividad contará con la presencia del Gran Maestro Luis Riveros Cornejo.
En la ceremonia oficial, el Orfeón Nacional de Carabineros, interpretará el Himno Nacional con la voz de la soprano Gabriela Baeza.
Fuente: UPI

jueves, 24 de mayo de 2012

Presidente encabeza en el Congreso acto por los 150 años de la Gran Logia

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera se realizará este jueves al mediodía, en el Salón de Honor de Congreso Nacional, en Valparaíso el acto de conmemoración de los 150 años de la Gran Logia, que preside Luis Riveros Cornejo.

En la oportunidad se reconocerá el rol, que la masonería chilena, ha tenido en el desarrollo institucional del país.

Destacados e ilustres masones fueron los presidentes de la República Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Salvador Allende, entre otros.

Asimismo la masonería acogió intelectuales de la talla de Darío Salas, Francisco Bilbao y Valentín Lettelier, quienes forman arte de la galería más preciada por los masones nacionales.

En Europa, la Masonería, cuyo origen se remonta probablemente a la Edad Media, se consolidó en el Siglo XVIII, creándose en 1717 la Gran Logia de Inglaterra y poco después las Grandes Logias de Francia, España, Holanda, Polonia, Italia y Suiza.

En 1798, bajo la inspiración de Francisco de Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, "La Gran Reunión Americana", cuyos miembros se denominan "Caballeros Racionales", y que se preocupo de constituir sociedades o Logias que llevaron el subtítulo de "Lautaro".

En estas logias Lautaro, cuyo nombre se habría sugerido por O´Higgins a Miranda, militaron la mayoría de los héroes de la independencia de América.

LA MASONERÍA EN CHILE
Décadas más tarde, se establecerían Logias regulares inspiradas en el sentimiento masónico y en la necesidad de practicar los ritos y la docencia que dieran forma al proceso de edificar un hombre mejor para el país que se soñaba.

De esta forma surgió la Logia Unión Fraternal en Valparaíso, Aurora de Chile en Concepción, Libertad en Copiapó y Progreso en Valparaíso.

Por reuniones previas de las logias nacionales acuerdan el 29 de abril de 1862, desconocer la autoridad del nuevo Gran Maestro del Oriente de Francia y declarar la formación de La Gran Logia de Chile, la cual es instalada el 24 de mayo de 1862, en Valparaíso, siendo su primer Serenismo Gran Maestro don Juan de Dios Arlegui.

A lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, hay 227 logias.

Fuente: Terra Noticias.

Advierten masones riesgos por reformas al Art. 24

Córdoba, Ver.- Tras señalar que 16 congresos estatales no han aprobado las reformas hechas al artículo 24 constitucional por el Congreso de la Unión, los masones de la zona centro confían en que los legisladores veracruzanos voten contra las modificaciones al mandato constitucional y así lo han hecho saber al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, Eduardo Andrade Sánchez, afirmó el integrante del Supremo Consejo de grado 33 de la masonería del octavo distrito, Juan Manuel Arzola.

Refirió que a la fecha solo hay 16 estados que se han manifestado en contra de las reformas al 24 constitucional, entre ellos Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Durango y Oaxaca, y con uno más se echa para abajo las reformas, esta diferencia podría ser por parte de Veracruz.

“El peligro de la reforma al artículo 24 constitucional es que puede plantearnos algunos problemas, con ello se daría una escalada para que el gobierno de derecha y la Iglesia pretendan incluir educación religiosa en escuela pública a más de 30 millones de mexicanos, y no lo debemos permitir, hay peligro porque las iglesias también podrían ser dueñas y concesionarias de los medios de comunicación lo que atentaría contra la diversidad y la pluralidad”.

Arzola Hernández puntualizó tener la certeza de que el congreso no apoyara esta reforma ya que, Veracruz debe ser libre y soberano, “queremos que los legisladores hagan conciencia, pero de un solo plumazo no podemos borrar lo que por tantos años se ha logrado, la separación de la iglesia y estado emanados de las leyes de reforma”, agregó.

Ante ello, afirma que la laicidad no es antirreligiosidad, sino que es la única garantía de salvaguarda “para que podamos convivir católicos, protestantes, budistas, judíos, cristianos, para que no nos atemos entre nosotros, sólo las dictaduras o los estados autocráticos atentan contra las libertades, contra la laicidad”.

Finalmente mencionó que el Estado laico moderno mantiene tesis históricas como la educación laica, científica, democrática, ajena a prejuicios religiosos, la libertad de cultos religiosos, la separación de Estado e Iglesia, la no injerencia del clero en asuntos políticos y los derechos humanos.

Fuente: El Golfo.

Masones por una América sin Fronteras

La mañana promedia en Salta y el sol norteño, generoso como siempre, calienta el ventanal de una coqueta oficia de la calle Necochea. Se abre la puerta e ingresa un hombre de unos setenta años que, después de saludarnos afectuosamente, se acomoda sobre un moderno sillón, demostrando sentirse a gusto; sonríe mientras una taza de café humeante lo invita al diálogo. Ese Hombre no es cualquier hombre, es el Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina.

Ángel Jorge Clavero, despachante de aduana, apasionado militante político, casado, hincha de Boca y entusiasta lector; tiene ese aspecto que caracteriza a los buenos vecinos o a los tíos bondadosos que, a la hora de hacer regalos de cumpleaños, malcrían a sus sobrinos.

Es el ensayo del relato, al mejor estilo de los habitué de café, su elemento; ahí se siente cómodo y lo demuestra sobradamente.

En esta ocasión, se encuentra en Salta por dos razones fundamentales: la instalación de autoridades por la creación de una nueva Logia en la ciudad (ya son 5 aquí, más una no regular de mujeres) y un acontecimiento internacional que es el Hermanamiento de la Logia “América sin Fronteras” de Salta, y la Logia “Espíritu Libre” de Antofagasta, Chile, cuyos representantes llegaron a Salta acompañados por hermanos de la Logia “Pokrets” (fundada por inmigrantes croatas) de la misma región trasandina. ´Para el evento llegaron unoa 20 masones de ambas lógicas, y algunos vinieron acompañados por sus esposas.

Ese acto de Hermanamiento, lo lleva a decir “La masonería es una gran fraternidad universal, las Logias son los centros que tiene la masonería para reunirse, son los núcleos primarios. Las Logias argentinas trabajan de acuerdo a un patrón universal pero de una manera diferente a las que trabajan en otros países y, entonces, es una buena oportunidad para cambiar de ideas y puntos de vista. El gran poder de la institución es de poder unirnos, tenemos las herramientas, tenemos el instituto de la tolerancia, sabemos dejar hablar al de al lado. En los últimos años hemos tenido hermanamientos con logias de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y, como este caso, con Chile”.

Mientras la mañana avanza con la cadencia inalterable de la región y el sol parece increpar por aquellos espacios que aún no han entibiado, Clavero pone énfasis en que “no olvidemos que nosotros somos una institución iniciática, pero por sobre todo filosófica, filantrópica y progresista; en los templos, donde nadie nos ve, internalizamos los valores de la masonería, pero después debemos darlos a la sociedad, si no seríamos masones incompletos. Esa es la parte esotérica, lo que aprendemos y lo llevamos con nuestra conducta en los espacios donde militamos como ciudadanos”.

Nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, llegó a Buenos Aires Capital a los 20 Años con motivo del servicio militar (le tocó la marina), allá por 1964, se hizo de amigos, comenzó a estudiar, trabajar y conoció a la mujer que, hasta hoy, es su esposa “Voy a cumplir 40 años de casado ¡y siempre con las misma!”. Apasionado de la política militó desde siempre en la UCR, trabajando en la campaña 1972 para la candidatura de Ricardo Balbín. Antes, y durante su militancia, un hombre lo tentó con la afiliación a la masonería “me dijo, vos que sos un pibe callado y te gusta leer… te voy a llevar a una institución que te va a gustar… lamentablemente ese señor enfermó y al poco tiempo murió ¡y me quedé sin padrino! Y sin padrino no se podía entrar… recuerdo que pasaba a toda hora por el Templo y nunca me animé a tocar timbre… siempre todo cerrado y no veía a nadie… Después vinieron los golpes militares y fue mas difícil… a los militares no les gustan los libres pensadores”.

Retomó su destino masónico en el renacer de la democracia, en 1983, cuando escuchó una charla de correligionarios acerca de la masonería y se metió a terciar. Esa gente lo contactó con otra y, estos, lo iniciaron en la Logia Sol Mayo Nro 8, un espacio muy politizado que unió su vieja y su nueva pasión. En su Logia Madre fue Venerable Maestro y, a partir de allí, empezó su carrera en La Gran Logia. Llegó a Gran Maestre en el 2008 en una reñida elección, donde su lista ganó por un voto.

Clavero en su relato denota un nivel tonal de profesor de historia o de Formación cívica. “No podemos trabajar con los cánones de hace 300 años, los tiempos han cambiado y también los usos y costumbres. Ya no podemos tener a un aprendiz sentado 7 años, como en las épocas pitagóricas, para formarlo y ascenderlo de grado. Hoy un ciudadano ya tiene una formación mucho más importante”. Dice que lee los diarios por internet, chequea mails y se acuesta tarde; que sale de su trabajo a las 17, va su casa, toma unos mates con su esposa, se pone el traje y se va a la Gran Logia. “cuando me dicen eh! ¿Por que el gran maestre habla con el periodismo?, Yo le digo: en 1717 el Gran Maestre no hablaba con el periodismo por que ni diarios había y ahora si. La gente tiene que saber que nosotros pagamos nuestros impuestos, educamos a nuestros hijos, trabajamos y defendemos, más que nadie, los valores de la familia. Somos ciudadanos ejemplares que siempre estuvimos por sobre o delante de las reformas progresistas”.

Su última y mas importante inquietud es la mujer: “si no escuchamos a la mujer, no escuchamos a la mitad del mundo”.

Ya está bordeando el medio día y después de preguntar por los resultados de los partidos de fútbol de la noche anterior nos dice: La Masonería es sabia, los mandiles de los maestros son blancos y rojos pero cuando se sube a grados superiores es azul y amarillo”. Eso nos demuestra que es un hombre de a pie… un hombre cuya ilustración no le alcanza para el celeste y blanco del firmamento… “el masón es un eterno aprendiz” sentencia al despedirse…

Fuente: Jujuy Al Momento.

La Masonería Argentina recuerda al iniciado Dante Alighieri

Según René Guénon en "El esoterismo de Dante", el poeta fue el más célebre iniciado de la Edad Media, miembro de sociedades secretas, en especial la “Fede Santa”, Orden Tercera de filiación templaria. Guénon describe a La divina comedia como "una alegoría metafísico-esotérica, que vela y expone al mismo tiempo las fases sucesivas por las cuales pasa la conciencia del iniciado para alcanzar la inmortalidad".

En Buenos Aires, La divina comedia está reflejada por el Palacio Barolo, construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo. Fue inaugurado el 7 de julio de 1923.El edificio sigue la estructura de La divina comedia, tiene, además, 100 metros de altura, el mismo número de cantos de la obra, y 22 pisos, cifra idéntica a su cantidad de estrofas.

La Masonería se expresa desde el fondo de la historia a través de símbolos y alegorías. El reconocimiento universal a la poesía iniciática de Dante y su reflejo arquitectónico en Buenos Aires es también motivo de profunda satisfacción para la Masonería Argentina en la conmemoración de este día.


Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Fuente: Impulso Baires.






lunes, 21 de mayo de 2012

El Presidente de la Federación de Logias Mexicanas firma Tratado en Bucarest




Fotografías propiedad de la A.·. P.·. M.·. R.·.

“La democracia es laica, o no es democracia”: masones

El Gran Comendador de la Masonería Mexicana, Manuel Jiménez Guzmán, visitó Morelia y dijo que espera tener comunicación con los masones de la ciudad, y hablar sobre el liberalismo que será trasgredido por la reforma del artículo 24 constitucional si se realiza.

Aclaró que el término laico no se refiere a religiones, sino que es un movimiento social reivindicatorio de las libertades.

Jiménez comentó que el laicismo es la salvaguarda, de los derechos humanos, de la libertad de género, de un desarrollo sustentable y de los contenidos constitucionales.

“La libertad religiosa está dentro de la Constitución desde 1957. Dentro de la reforma se pretende hacer que la iglesia tenga mayor participación en la política, en los medios de comunicación y en la educación pública, lo que atenta con la libertad. La democracia es laica, o no es democracia”.

“Así como el estado no nombra papas cardenales u obispos, los curas no tienen en por qué meterse en asuntos del estado, partidarios o políticos”.

Manuel Jiménez aseguró que se está abriendo la posibilidad de que la derecha eclesial tome las decisiones del país, pero que están dispuestos a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) si esta reforma procede.

Hidalgo y Sonora ya aprobaron la reforma del artículo 24 de la Constitución. Están en duda Jalisco y el Estado de México. Las entidades que no están de acuerdo son: Michoacán, Morelos, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero por nombrar algunos. Para la aprobación se requiere una mayoría calificada por ser constitucional.

“El Consejo Estatal Masón debe tener la característica de la pluralidad, en estos caben todas las tendencias tanto las de derecha y clericales, conservadoras de izquierda, las demócratas sociales e inclusive las comunistas, estos deben ser un reflejo de la ciudad”.

Manuel Jiménez Guzmán dio su más sentida condolencia, a familia y amigos de Jaime Ramírez Villaón, de parte de la masonería y la avanzada liberal mexicanas.

Fuente: Provincia.

domingo, 20 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados realizó homenaje a la Gran Logia de Chile en su Aniversario 150


Destacando sus aportes a la educación pública en Chile y en momentos claves de la Historia, los diputados realizaron un homenaje a la Gran Logia Masónica. Desde las tribunas, el homenaje fue seguido por el Gran Maestro Luis Riveros y otros miembros de la masonería. Publicación aparecida en el sitio de la Cámara de Diputados.


Al inicio de la ceremonia, el diputado Enrique Jaramillo, a nombre de las bancadas PPD y PS, destacó los principios libertarios de la Masonería. Añadió que los principios pueden parecer utópicos, pero representan la lucha de cientos de miles de personas en todo el mundo. A la vez, resaltó los aportes a Chile, entre ellos la dictación de las leyes laicas y la contribución de la educación a través de decenas de escuelas públicas y gratuitas, así como las escuelas normalistas.

El diputado Carlos Vilches, en representación de la UDI, señaló que estamos en presencia de una institución iniciática que ha venido practicando hace largo tiempo un conjunto de principios que ha influido en todos los países donde ha estado presente. Recordó figuras históricas que han participado en la masonería, como el Presidente Manuel Blanco Encalada. Destacó además entre los logros del organismo la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

El diputado Fernando Meza, a nombre del PRSD, el PC y el MAIZ, dijo que la masonería exalta la virtud de la tolerancia y aleja todo tipo de sectarismo, propugnando la justicia social. Recordó su participación en hitos históricos como la ley de matrimonio civil y de cementerios laicos, así como la separación de la Iglesia y el Estado.

El diputado Víctor Torres, por la bancada DC, subrayó las figuras de Eduardo de la Barra y Enrique Mac Iver, entre los integrantes memorables de la masonería chilena. Asimismo, recordó la creación de la Biblioteca Nacional, la abolición de títulos nobiliarios, la ley de libertad de cultos y la Constitución de 1925 que consagró la separación entre Iglesia y Estado, así como la defensa permanente de la educación pública.

A su turno, el diputado Leopoldo Pérez (RN), señaló que desde un principio se destacó por su inquietud intelectual. Agregó que la Gran Logia de Chile ha sido un destacado aporte al país, que ha demostrado que el saber intelectual no puede quedarse sólo en el pensamiento abstracto, sino que debe traducirse en obras.

El diputado Pedro Velásquez, en nombre de los diputados PRI e Independientes, indicó que desde un principio los miembros de la Masonería determinaron siempre que las regiones eran importantes, razón por la cual su fundación en 1862 se hizo en Valparaíso.

Fuente: Diario Masonico.

sábado, 19 de mayo de 2012

MASONERÍA E INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL


A la labores de difusión llevadas a cabo por el profesor Torres con la Gran Logia de Cuba y la Universidad y los trabajos del CEHME en esas latitudes, con varios encuentros sobre la historiografía masónica, ahora el Supremo Consejo del Grado 33 de la Gran Logia de Cuba pone en pie este Simposio sobre MASONERIA E INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

El Supremo Consejo de los Grados 33º de la Republica de Cuba, invita:

Simposio Internacional
“MASONERÍA E INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Del 12 al 15 de Septiembre 2012
Hotel Meliá Cohíba – La Habana – Cuba

El Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba y sus Cuerpos Subordinados, con la colaboración de la Gran Logiade Cuba de A.L. y A.M., propiciará un espacio de diálogo sobre temas estratégicos para garantizar la vigencia de la Masoneríaen la sociedad contemporánea, convocando a todos los Masones Regulares del Orbe y estudiosos de los temas culturales, sociales, científicos y medioambientales, relacionados con los principios y postulados de la Masonería.

TEMÁTICAS
1.       Actualidad y perspectivas de la Masonería en el contexto de la Cultura.
a.       Misión y visión en el debate cultural.
b.      Papel de la Masonería como expresión de la Identidad cultural.
c.       Posición en defensa de la diversidad y proyección cultural.
d.      Nuevos retos para el enriquecimiento de las Tradiciones.

2.      Directrices y prioridades en la vanguardia frente a los desafíos del desarrollo científico y tecnológico.
a.       Informática e Internet.
b.      Biología y biotecnología.
c.       Otros

3.      Masonería y Sociedad.
a.       Problemas socio-económicos globales.
b.      Crisis financiera. Su impacto.
c.       Desequilibrio entre países desarrollados y subdesarrollados.

4.      La Masonería ante el deterioro del Medio Ambiente.
a.       Medidas urgentes ante el crecimiento poblacional mundial.
b.      Calentamiento global y sus consecuencias.
c.       Preservación de la flora y la fauna.

Bases del Simposio
Ponencia: no más de 15 (quince) y no menos de 6 (seis) cuartillas tipo A4, letra Arial 12 puntos, a un espacio y medio (1 ½), márgenes: de 2 cm. (izquierda) y 1,5 cm. (arriba, a la derecha y abajo). En la ponencia debe expresarse el Tema o Sub tema, título y autor (o autores). La estructura debe ajustarse al formato académico: introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones, así como la bibliografía consultada (en formato estándar: autor –apellido e inicial del nombre-, título, editorial y año, capítulos, epígrafes y páginas). Deben enviarse en formato digital (Word), en el idioma original del autor y en idioma Español.

Resumen: no más de 250 palabras, escritas en Arial 12 puntos, a un espacio y medio (1 ½). El resumen debe incluir el objetivo del trabajo y al final las PALABRAS CLAVE. Debe enviarse en formato digital (Word), en el idioma original del autor y en idioma Español.

Tiempo de exposición: 15 (quince) minutos de ponencia y 10 (diez) de debate.

Formato de trabajo: plenario. Pueden ser presentados trabajos originales que hayan sido publicados.

TAMBIÉN SE REMITIRÁ EN DOCUMENTO ADJUNTO:
A)    Nombre y apellido del autor (o autores).
B)     País, Obediencia Masónica y grado máximo alcanzado.
C)     De no ser masón: Datos personales; síntesis del currículo académico y país.
D)    Necesidades logísticas o técnicas para su exposición.
E)     Idioma a emplear en la exposición.

La admisión de las ponencias cerrará el 10 de julio del 2012 alas 24:00 horas.
Los trabajos se remitirán a la dirección oficial del evento:


Los idiomas de trabajo del evento serán Español e Inglés. En dependencia de la participación de delegaciones numerosas se podrán incorporar otros idiomas de trabajo.

Las ponencias no serán devueltas a los autores y el Comité Organizador se reserva el derecho de publicación.

El Comité Científico NO SE RESPONSABILIZA con las opiniones de los autores y NO SE ACEPTARÁN ponencias que reflejen posiciones partidarias en asuntos políticos o religiosos.

Les saluda Fraternalmente
I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés
Soberano Gran Comendador
Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba

Programa de Actividades


«Mario Conde sigue dando clases en la masonería»


Faustino Merchán Gabaldón imparte hoy una conferencia titulada La masonería, hoy. De una sociedad secreta a una sociedad discreta. Merchán Gabaldón, maestro masón de la Gran Logia de España, destaca que en la actualidad hay apenas unos cuatro mil masones en España —«durante la II República llegó a haber diez mil»—. Gabaldón rechaza nombrar qué personalidades de la política o la economía forman parte de la masonería, si bien asegura que numerosos ministros de la mayoría de los partidos políticos son o han sido masones. «No ocurre lo mismo con los presidentes», subraya.
Habla de Mario Conde, uno de los hermanos de la Gran Logia, actualmente en estado de baja desde la intervención del Banesto. «Al darse cuenta de la que se le venía encima decidió ‘entrar en sueños’ para evitar con ello ser expulsado de la logia», destaca. En este sentido, certifica que pudo haber pedido el reingreso una vez cumplió con la justicia, pero no lo hizo. Acerca de su relación con el ex banquero, Merchán asegura que sigue siendo muy cordial. «Es una gran persona, muy profundo y con gran capacidad de pensamiento, una de las personas más reflexivas que he conocido y con un bagaje intelectual sobresaliente», manifiesta el maestro masón. Asimismo, precisa que, si bien el empresario se encuentra en una fase latente, continúa colaborando con la logia siempre que puede y en muchas ocasiones, dando clases e impartiendo charlas a los hermanos que van a ingresar en la asociación.
Faustino Merchán Gabaldón subraya, por otro lado, que es cierto que hay ciudades creadas por la masonería, como Washington. «Incluso países», dice refiriéndose a Estados Unidos. «Washington y Roosvelt eran masones y el dólar es un compendio de los símbolos masones».
Fuente: El Diario de León.

'La masonería hoy: De una Sociedad secreta a una Sociedad discreta'

El viernes día 18 de mayo tendrá lugar la conferencia 'La masonería hoy: De una Sociedad secreta a una Sociedad discreta' a cargo de Faustino Merchán Gabaldón  Maestro Masón de la Gran Logia de España, Doctor ingeniero y periodista científico.


Organizado por La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), en colaboración con la Biblioteca Pública de León, el acto se desarrollará en la Biblioteca Pública de León a partir de las 19:30 horas.

Sobre el conferenciante 
Faustino Merchán Gabaldón es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y la N.W.London University, y Académico de la Real Academia de Ingeniería de España.
Además, ha sido profesor de la ETS Ing. Aeronáuticos (UPM) y de la E.T.S. Arquitectura (UPM), profesor visitante en varias universidades nacionales y consultor de Naciones Unidas-Organización de Aviación Civil Internacional  para Aeródromos (ONU-OACI).

Fuente: Leonoticias.com

Lento crecimiento de la masonería en Oaxaca: Sánchez Solórzano


Tuxtepec, Oax.- En su visita a la Cuenca del Papaloapan, el Presidente de los Masones en el estado de Oaxaca, Romualdo Sánchez Solórzano, informó que Oaxaca fue nombrado recientemente como representante de la República Mexicana en la Confederación Masónica Interamericana.

Sin embargo dijo, en el estado la masonería ha tenido un crecimiento muy lento, a pesar de estar perfectamente estructurada, por lo que es necesario el actuar de los masones en la sociedad, con la finalidad de recuperar los valores morales que se tenían anteriormente.

“Nadie te va a llamar para que tu vayas a salvar a la gente, nadie te va a llamar para que tu ocupes un espacio, los espacios se tienen que reclamar”

Expresó que mientras los masones no reclamen esos espacios, la situación del país seguirá en la misma inercia, sin participaciones reales y efectivas dentro de la sociedad.

Cada uno de los que conforman las logias masónicas, trabajan en sus campos de acción, lo que representa una manera dispersa, por lo que se necesita unir fuerzas para impactar en la sociedad.

Agregó que es tiempo de vincular acciones para hacer saber a la gente que los masones no están ajenos a la situación que se vive en México.


Fuente: Noticias de Tuxtepec.

Ceremonia de instalación de los Caballeros Templarios por las autoridades del UNITAU

Bucarest, Rumania. El 13 de mayo de 2012 en Bucarest, se realizo una ceremonia de investidura de nuevos Caballeros Templarios, un evento al que asistieron dignitarios del UNITAU y del Capítulo UNITAU. En esta ocasión se anunció el nombramiento de un Oficial de Enlace del UNITAU para la Europa del Este y también se anunció el Templar Day, que se celebra anualmente en Italia para celebrar la Orden.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Semana Masónica Rumana


Bucarest, Rumania. Del 14 al 20 de mayo de 2012 se celebra en Bucarest un evento organizado para celebrar los 130 años después de la primera evidencia del Rito de York en Rumania. Martes se llevó a cabo la Asamblea General del Supremo Gran Capitulo de los Masones del Real Arco de Rumania.


Ayer se llevó a cabo la Tercera Conferencia Europea de los Caballeros Templarios y hoy se llevará a cabo el Baile aniversario del Rito de York. La serie de eventos termina el domingo, cuando tiene lugar la reunión de los miembros de la Orden Societas Rosicruciana en Rumania.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

G.·. L.·. N.·. U.·. R.·. firma Tratado con la G.·. L.·. M.·. F.·.

Casablanca, Marruecos. GLNUR 1880 firmo ayer en Casablanca un Tratado de Amistad y Reconocimiento con la Gran Logia Mixta de Francia (compuesta por más de 170 Logias). La GLMF es una obediencia cercana al GOdF, organización con la cual GLNUR mantiene colaboración desde el año pasado.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El M.·. R.·. G.·. M.·. de la U.·. G.·. L.·. E.·. visitó Rumania

Bucarest, Rumania. El Duque de Kent visitó ayer Transilvania y se reunió con varias autoridades locales. La visita no tenia un carácter masónico, y su presencia en Rumanía no se hizo como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.



Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La defensa del Estado Laico, corresponde a todos nosotros: Manuel Jiménez Guzmán (S.·. G.·. C.·. de Mexico)

Con motivo de una gira que lleva a cabo por el interior de la República, estuvo este fin de semana en esta Ciudad Capital, el Presidente del CEN de Avanzada Liberal Democrática, APN, Manuel Jiménez Guzmán, quien se reunió con integrantes de esta agrupación en Veracruz, quienes estuvieron encabezados por el presidente de Avanzada Liberal en el estado, Benjamín Marín Jiménez.

Durante este encuentro, que se realizó en un restaurante de la zona centro, el presidente de Avanzada Liberal, Manuel Jiménez Guzmán, hablo sobre el Estado Laico, mencionando, determine realizar un recorrido por el país, iniciando en Veracruz, los liberales nos reuniremos para intercambiar ideas, sobre un tema de la mayor importancia, el estado laico.

Continuo diciendo, “Que la Laicidad es la doctrina filosófica cuyo fundamento es la libertad, como movimiento por la libertad no es anti-religiosidad, es la garantía la república laica, el estado moderno que plantea el presidente Juárez hace 150 años en las leyes de reforma y en la constitución del 57, da las bases fundamentales de lo que hoy conocemos como el estado moderno, laico, democrático, liberal, transitando por el voto ciudadano la alternancia que hay en el poder y también de carácter Soberano”. Señalo, “La educación laica, democrática, científica y ajena a prejuicios y a fanatismos religiosos, como lo señala el artículo tercero constitucional, el 24 plante la libertad de culto y de creencias, el 130 señala como principio la separación del estado y las iglesias”.

“No entiendo la concepción de los partidos políticos incluido el mío, que criminalice el aborto, que atenta contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, es laicismo la diversidad sexual, religiosa, política, académica, etc., es decir, el concepto moderno de la laicidad, es el concepto de la pluralidad”. Comento, que desde hace 12 años plantearon incorporar el concepto de la República laica a la Constitución, llevándonos 11 años de debate, hoy podemos decir que se aprobó por unanimidad, aun con el voto de la derecha, que la República Mexicana sea considerada en su artículo 40 como una República democrática, soberana y laica.

“Ganamos el debate, aun en contra del régimen que pretendía desmantelar el estado laico mexicano, de un régimen que deja como saldo 60 mil muertos, de un régimen que deja como saldo 3 millones de desempleados, de un gobierno que deja aun país hacia el cambio al precipicio y no hacia el cambio que se prometía en el año 2000, por eso somos progresistas y hombres de izquierda, así como se manipulo el derecho a la vida y se criminalizo a la mujer, hoy muchas en la cárcel por leyes injustas, hoy los enemigos de este país pretenden reformar el 24 constitucional, cuidado con la manipulación de la llamada libertad religiosa que en México ya existe”.

Dijo, que con la reforma al artículo 24 se pretende una escalada para darle un golpe a la educación laica, pública de éste país incorporando la educación religiosa, pretenden ser posesionarios de medios masivos de comunicación, en este país es solo una Iglesia que predomina sobre el resto de las minorías, se pretende retornar a fueros y privilegios para que la Iglesia y Sacerdotes participen en asuntos políticos.

Por último señalo. “Que la defensa del estado laico corresponde a todos nosotros, a nuestras familias, a los grupos, universidades, a los institutos, tenemos que impulsar hoy la alternancia en el poder público, no permitir que la derecha continué en el poder, impedir el desmantelamiento absurdo del estado laico moderno de este país”.


Fuente: Cordoba al Día.

Jaime Chalita Zarur anuncia el Congreso Refundación de la Masonería Mexicana


foto APMR: Jaime Chalita Zarur y Katharina von Schnurbein
(Representante oficial del Presidente de la Comisión Europea)
El presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, ofreció en el encuentro, los avances en la reconciliación masónica mexicana que prepara el Congreso de la Refundación de la Masonería Nacional para enfrentar los Desafíos del Tercer Milenio, del 16 al 18 de agosto de 2012 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el Palacio Bragadiru de Bucarest, se ofrecieron, además, dos conferencias magistrales con los temas: "La evolución del pensamiento libre después de las dictaduras del siglo pasado" y "El envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones".

Coinciden la convocatoria mexicana para consolidar la reconciliación entre los masones, con la historia de la masonería rumana que fue prohibida en el comunismo y siguió activa en absoluto secreto y con el renacimiento democrático se hace urgente repensar la forma de actuar en un mundo que crece incesantemente.

Jaime Chalita Zarur comentó que en México “hemos planteado desde 2011 la refundación de la masonería, como un parte aguas en nuestra República Mexicana y generar el inicio de una nueva etapa de construcción y armonía entre las mujeres y hombres que pertenecen a nuestra Institución Masónica”.

foto APMR: Jaime Chalita Zarur en el momento de la conferencia

Sin embargo, el antecedente inmediato es la constitución del Consejo Masónico Mexicano el 5 de febrero de 2005 en San Luis Potosí y la posterior integración de la Federación de Logias Mexicanas en 2007, con un padrón actual superior a las 25 Grandes Logias de la República Mexicana.

Indicó que se genera ya, una corriente horizontal, de igual a igual, sin distingos ni protagonismos individuales, en un andar que no ha sido fácil, posiblemente con muchos obstáculos por la natural desconfianza, pero que finalmente empezamos a ver los frutos de la suma de voluntades para detener tanto pleito rayano en lo pendenciero, que nos lastima y divide en lo que de naturaleza debe de ser indivisible, La Masonería.

La debilidad que se generó y lo sigue haciendo, si no actuamos con prudencia, tolerancia y fraternidad, nos pone en el peligro de fraccionarnos más, hasta el punto de no retorno, con la complacencia de nuestros enemigos naturales, apuntó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Las ideologías transnacionales que quieren y en ocasiones lo hacen, modificar nuestras culturas, señaló, para acostumbrarnos a las formas extranjeras hasta el grado que se siga en la indolencia de los gobernantes, en especial, el federal, sin que protestemos, más allá de las necesidades del día y nos contentemos con ser un País de obreros mal pagados, absortos en las necesidades propias y las del entorno más inmediato, para caer en la distracción completa, en la falta total de pensamiento y no nos demos cuenta cuanto y como, va disminuyendo la soberanía e independencia de México.

Observó que una sociedad dividida es vulnerable… es lo que a los gobiernos y a los enemigos naturales de los masones les conviene y quieren de nosotros, para que no seamos lo que siempre, guardianes de la Republica laica como creadores de Ella.

Hemos propuesto algunos puntos de partida, a los cuales estoy seguro que con las aportaciones de todos, mejoraremos:

1.- Reconocimiento y respeto entre los hombres y las mujeres de la masonería, respetando cada quien sus Liturgias y Leyes fundamentales de cada organismo, para poder hablar de unidad como sociedad masónica y no de unificación, precisamente para guardar el respeto a las prácticas de cada Rito.

2.- Detenemos todos los descalificativos, entre otros, los de espurios, irregulares entre nosotros, para privilegiar el trabajo que construye con hechos y no el que nos acaba con odios entre los que deben dar testimonio de lo fraterno.

3.- Es fundamental la educación, el estudio, no solo para la población, sino también para nosotros mismos, desde aprender nuestras leyes e incorporarnos al verdadero estudio de lo nuestro, como el generar la construcción de Universidades Liberales en cada Estado.

4.- Que seamos verdaderamente Universales, incluyentes, a dogmaticos.

Si el pensamiento libre es el fundamento de la universalidad de la masonería y es Él, quien nos da la libertad de conciencia, entre muchas otras, entonces no es ideal que nuestra conciencia tenga propietario, no seríamos libres, las fronteras que nos dividen tienen que caer, concluyó el dirigente liberal.

Fuente: Diario Masonico.

jueves, 17 de mayo de 2012

RESCATEMOS EL CAMINO ESPIRITUAL REENCONTRANDO LA FRATERNIDAD

Muy a menudo la humanidad se reúne y lo hace con fortaleza, para entrar en acción que nos lleva a la destrucción, bajo liderazgos equivocados, buscando algunos, solo el poder, el dinero, el control hasta del el fuero interno del ser humano y dominar todo... Todo.

¿Esta el ser humano limitado en su expansión por ser proclive a su propia autodestrucción?

En nuestra historia que debió haber sido libre, pues por ello se lucho y se lucha, no hemos escapado a la indolencia, a la avaricia, a la ignorancia y en muchos, quizás, demasiados casos a la hipocresía.

LIBERTAD. IGUALDAD. FRATERNIDAD.

Vallamos un poco en invertir el orden del enunciado. Necesario es ubicarnos en la igualdad, en primera instancia, el ser humano es ello, igual para en esta vida con la mejor arma que conocemos y es nuestra inteligencia, buscando ser feliz como condición y a través de la inteligencia que nos ayuda para saber vivir bien, pero también para no lesionar a quien nos permite interactuar en una relación social, gregaria que nos deja intercambiar ideas, acciones, proyectos que, sirven para ir construyendo lo que nos rodea y nos de beneficios a la comunidad, para todos en la igualdad que, permita el mérito del trabajo y, ello nos refiere a que nadie es nada sin los demás, no valemos nada sin los demás.

No podemos seguir en la indolencia de predicar, de hablar solo, sin demostrar lo que se debe cumplir, sin que exista realmente en estado mental de libertad, pero ¿En verdad somos libres? O cada vez somo mas esclavos del del ego y por ello prisioneros del mismo, apostando a ejercer sobre los demás todo, hasta los grados que deberían dar humildad, pero se ha ausentado.

El ser sabio debe de ser rústico como la corteza del ababol, humilde como sus hojas que se saben dependen de su tronco, también insípido como el agua que le da vida, también generoso como la tierra que lo recibe en su seno y de ahí toma vida.

No es cuestión de fragilidad o de fortaleza, par ello cualquiera puede hacerlo y endurecer la relación, pero estoy seguro que nadie necesita eso.

La verdadera libertad toma sentido en su entorno natural, que es en nuestro intelecto, nuestro pensamiento y una vez que se traduce en palabras, deberá tomar sentido social y congruencia, moderar para bien del ser humano, en la búsqueda de los equilibrios y apartado de los extremos que sitúan al ser humano, en lo fundamentalista, en los extremos pues podemos hacernos esclavos de nuestra egolatría, así solo por ello se encuentra sentido en la libertad, en el pensamiento liberal que da vida a quienes somos convencidos de El y pertenecemos a la masonería, pues en el ejercicio de nuestra libertad debemos saber que existen otras libertades que necesitan ser respetadas y ello solo se encierra en la practica del respeto al derecho ajeno... Juarez presidente de Mexico... Todos en nuestra individualidad, permanecemos sin ser Nadie sin los demás.

Civilidad, civismo, patriotismo que hermana bajo una nación, es tener identidad en un hogar común, en donde se nos permite convivir y compartir el espacio común dentro de una sociedad que hemos construido entre todos, para bien o para mal, bajo leyes buenas o malas que debemos cumplir, pues es la ley y debe ser igual para todos, en la libertad de ser en donde queramos y con quien queramos, con orden, que nos iguala, es decir nos da el grado de igualdad a todos quienes, buscando la libertad bajo el respeto ajeno, incuestionablemente llegamos a la fraternidad, mencionada por cierto miles, millones de veces en nuestra comunidad libertaria y por ella juramos todos los días, sin embargo algo falla.

No comprendiendo bien de que trata la igualdad y la libertad, a lo que aspiro seguir trabajando por entender bien estos términos y mejorar todos los días, en un espíritu social en el que nadie es nada sin los demás y nos debemos a quienes nos permiten convivir en alternancia y generar una relación humana que entienda que los espacios comunes se inician después de salir de nuestra casa, se comparten, por ello hablo de civilidad aprendida por el civismo y desde luego amor a los espacios en donde se realiza la actividad de convivencia, con ello y mucho mas, entenderemos la fraternidad y es exactamente el llegar a este punto, entendiendo la convivencia e interdependencia, pues sin entenderlo de donde se desprende, por lo que muchos pelean en el afán de ser mas que los otros, sin entender que somos iguales y que lo único que distingue uno de otro es el mérito del trabajo que enaltece a la persona.

Ubicarnos, no por encima de los demás, sabremos que si existe un grado de Exito individual, no pertenece a quien avanza ascendente, sino a quienes nos permiten desarrollar nuestra actividad cotidiana y que posiblemente se benefician de ella y en ese sentido medir el avance de las personas, pero es allí, en donde se mide, en las personas en donde llega nuestra actividad, de tal manera que si hemos hecho las cosas bien en los demás, serán ellos quienes juzguen y emitan una valoración, por ello nuestro existo es relativo y no puede entenderse sino en razón de los demás, con esta humildad podemos hablar entonces de la igualdad, libertad y fraternidad.

NO SOMOS NADA NI NADIE SIN LOS DEMAS.

Eso deberíamos saberlo y ser aplicado en nuestra relación entre los masones, pero no así ante esta situación que vivimos de eterno cuestionamiento de quien es quien para ver si eres o no bueno o como decimos, regular.

Ha sido tanto desorden entre nosotros y tanto el daño coaccionado con pleitos interminables que no hay marcha atrás, nadie estará en actitud de ceder los espacios ganados a los demás en razón de una "regularidad", deseada pero ya no operativa, posible, prudente. Es necesario reencontrar, reconciliar, reconocer, respetar entre mucho, para iniciar cualquier proyecto y sea de éxito masónico, cada quien puede seguir en lo suyo, con sus constituciones y estatutos, sus liturgias ademas, y formar un ejercito de masones y masonas en la vida social política del mundo, para influir en El.

Cuanto tiempo hemos perdido en una y otra reunión para hablar de quienes son y quienes no son, en el lugar de hablar de nuestra obligación, hacer cosas por la humanidad, reunirnos para, entre nosotros discutir los problemas de la humanidad, por instancias la sustentabilidad del desarrollo del Mundo, la tecnología, la ciencia, pero aun cuando entre nuestros HH existe capacidades enormes para compartir, perdemos el tiempo sin hablar de ello y descalificar a los demás.

Basta de indolencias e intolerancias, el modernismo nos ha alcanzado y no sabemos que hacer, empecemos por no descalificar a los demás y hagamos notar la mejor forma de trabajo, siendo ahí a donde gravitaremos quienes deseamos hacerlo, no hay que negar la mayoría de edad de los HH, sabremos decidir con quien y como asociarnos ya que en nombre de la REGULARIDAD se cometieron muchos abusos, pues no habiendo competencia, quienes dirigían, abusaron de su accionar, expulsando a cuantos no pensaban igual y faltando al respeto de la diferencia de ideas en un Mundo de monopolio de pertenencia y sin competencia, sembraron odio y mal ejemplo a la comunidad masónica.

Así, divididos, confrontados y peleados, que podemos hacer frente a los grandes retos de la humanidad, nada estamos aislados de nosotros mismos, y para hacer algo en contra de las dictaduras, antes y ahora, pero tampoco hacer algo en favor de la humanidad, como seria nuestro deber, se pierde el sentido de nuestra misión, de tal manera será importante y fundamental reflexionar sobre esto... Quien puede uno ser sin los demás... NADA.

Querer ser descalificando, llegara el momento en que uno se queda solo después de tanto daño y sufrimiento, aislado sin nada ni nadie.

Será momento de un nuevo orden mundial en la masonería, apuesto a que si, la reunión de Bucarest ha sido un ejercicio de pluralidad y participación que en lo publico nos deja esperanza y aliento por ser UNIVERSALES,

Dejo mi cariño Fraterno a hermanas y Hermanos, en especial para Alexandru, Andre y Anca.
T.·. A.·. F.·.

Jaime Chalita Zarur
Presidente Nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Exclusiva.- Ten.·. en el marco de la celebración del 90º aniversario de la fundación de la Gran Logia Femenina de Rumania


Con el saludo del M.·. P.·. S.·. G.·. C.·. Manuel Jimenez Guzmán, y a nombre de la Masonería Mexicana, nuestro Il.·. y Pod.·. H.·. Jaime Chalita Zarur, Ex M.·. R.·. G.·. M.·. estuvo presente en Rumania en la celebración del 90º aniversario de la fundación de la Gr.·. Log.·. Femenina de Rumania.


Con un discurso traducido a 5 idiomas de manera simultánea, nuestro Il.·. y Pod.·. H.·. Jaime Chalita Zarur compartió con los asistentes a ésta magna celebración la importancia de la refundación de la Masonería, que nos lleve a una fraternidad universal real, sin agravios ni descalificativos.


Las imágenes nos hablan por sí solas de la solemnidad y magnificencia del evento: