Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 29 de noviembre de 2011

Se presenta el libro “La Masonería Uruguaya. El fin de la discreción”

Durazno, Uruguay. A través de la Biblioteca Municipal “Prof. Carlos Scaffo” y la editorial Random House Mondadori, se presentó la última publicación del premiado escritor Fernando Amado


La actividad se llevó adelante en la sala de la Biblioteca Municipal “Prof. Carlos Scaffo” en Batlle 650, con entrada gratuita y abierto a todo público.


Fernando Amado nació en Montevideo el 11 de setiembre de 1982. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de la República. En 2009 fue electo diputado.


Canalizo a traves de los libros su inquietud por investigar ángulos inexplorados del quehacer nacional. En 2007 debuto con Desconfianza infinita: Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vazquez y la elección de sus cópulas militares. En 2008 continuó con En penumbras. La masonería uruguaya 1973 - 2008, con el que obtuvo el Bartolomé Hidalgo Revelación y el Libro de Oro, galardón al libro mas vendido del ano. En 2009 llego El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay, con el que también consiguió el Libro de Oro en su categoría. Su ultima publicación es Oscar Magurno. El padrino, editada en 2010.

Viaje sin escalas
“El estudio de la masonería ha significado para mí un verdadero viaje sin escalas” indica el autor del libro, y agrega: ¿Qué quiero decir con esto? Es simple. Desde que comencé a tomar contacto con la masonería, allá por setiembre de 2007, nunca dejé de leer, de investigar, de comprar revistas masónicas, de navegar en internet por cuanta web de masonería existiera en los más recónditos lugares del mundo, de charlar con masones, en fin, de querer saber más y más sobre una institución que evidentemente logró cautivarme muy profundamente”.

“La Masonería uruguaya. El fin de la discreción”, es el segundo libro que Amado publica sobre este tema. Dando cuenta del porqué, el joven investigador afirma que es simplemente por placer. “Este libro es la manifestación más contundente de que si bien la masonería institucionalmente mantiene su reserva y apego a la discreción en los términos tradicionales, muchos masones de forma individual han optado por otro camino”.
 
Fuente: El Acontecer.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los discretos «hermanos masones»

El único plano que aún hoy recuerda el espléndido pasado del antiguo Reino de Murcia no está al alcance de cualquiera. Pero existe. Y representa el territorio que en la actualidad está bajo la tutela de la Gran Logia Provincial de Murcia, institución masónica refundada el 5 de diciembre de 2009 y bajo cuya tutela tiene hasta seis logias regulares repartidas desde tierras murcianas hasta la ciudad de Albacete.


Denostada y perseguida durante siglos, la comunidad de masones de la Región celebra este año un segundo centenario muy especial. El órgano rector de la Francmasonería en España se creó el 4 de julio de 1811, hace 2 siglos justos, en Madrid por el conde de Grasse-Tilly, después de ser autorizado por el Supremo Consejo de Charleston (EE UU), matriz de todos los consejos que existían en el mundo. De esta forma, el Consejo español se convertía en el tercero en antigüedad del mundo.

Las primeras noticias sobre masones murcianos, según los archivos de otra Logia murciana, Moriá 143, surgen a comienzos del siglo XIX cuando nace la Logia La Reunión Española. Estaba formada por soldados españoles que luchaban junto a Francia y contra Inglaterra. Es muy probable que algunos de ellos pertenecieran al departamento

También por aquellos años, la llegada del general Torrijos a Cartagena permitió la fundación de la primera Logia en la Región, la misma que sufriría más tarde una aplastante represión cuando el general fue acusado de conspiración. Pero ningún ataque lograría eliminar los trabajos de esta especie de escuela de filosofía moral que, desde antiguo, siempre ha conservado el secreto sobre sus rituales de iniciación y los signos de identificación entre sus miembros, entre otras cuestiones.

Los secretos masones, en algunas épocas, no lo fueron tanto. En la actualidad es posible encontrar las páginas electrónicas de miles de Logias. Pero hace 140 años también se podía conocer su ideario adquiriendo un manual en la imprenta del Diario La Paz, ubicada en la calle del Zoco de Murcia.

La primera referencia en prensa escrita sobre la masonería la encontramos en el periódico, «sin periodicidad fija», El Chismoso, fechado en 1822. Denunciaba a los «indignos españoles que vendieron a su Patria en la Guerra de la Independencia y que engañaron a muchos incautos valiéndose de la masonería». En realidad, no era un ataque a los masones sino a aquellos que «han prostituido la masonería para sus intereses particulares».

En 1878 se creó en Murcia la Logia Vega Florida que, tres años más tarde, contaba con 40 miembros. A esta le seguiría la Logia Vigilancia, a la que pertenecieron -que se sepa- dos alcaldes de Murcia, Juan López Somalo y Lorenzo Pausa, quien alcanzó el grado 18 Caballero Rosacruz.

A comienzos de la década de 1920, en España había hasta 107 Logias simbólicas, 8 Cámaras de Caballeros Kadosch, 34 Capítulos Rosa-Cruz, un Tribunal de Grado 31 y su Consistorio de Príncipes de Real Secreto. Entre todos ellos, se cifraba en 6.500 los miembros dirigidos por el Gran Oriente y el Consejo de Grado 33.

Los archivos recuerdan a distinguidos masones que representaron a Murcia en las Cortes de 1931, entre los que figuraban José Moreno Galvache, José Ruiz del Toro, Luis Prieto, Miguel Rivera. Entre ellos también se encontraba Dámaso Vélez, que alcanzó el cargo de Director General de Ferrocarriles o Juan José Rocha, embajador en Portugal.

La caída de Cartagena en manos de los nacionales en marzo de 1939 acabará con los últimos reductos masónicos de la región. El ultimo Gran Maestro de la Regional fue Francisco Ávila, afiliado en 1920 en la Logia Aurora, con el nombre simbólico de «Arquímedes», y grado 18 adquirido en el capitulo Asdrúbal. En 1938 obtuvo la Gran Maestría, y antes de finalizar la guerra consiguió huir a México, en donde murió.

El inicio de la Dictadura supondría el exilio para estos miles de masones españoles, quienes predijeron la persecución que les aguardaba. En Murcia, la caída de Cartagena en marzo de 1939 precipitó la huida del entonces Gran Maestro de la Región, Francisco Ávila, quien luego moriría exiliado en México.

Culpables de todo
Un decreto de 1940 declaró delito la masonería, dando luz verde a numerosos procesos judiciales no exentos de irregularidades y, en muchos casos, de sorprendentes sentencias. En este sentido, algunos masones fueron incluso acusados de haber provocado la pérdida de las colonias españolas, a pesar de que los hechos habían sucedido más de cuatro décadas antes. Se impusieron penas de 12 años de cárcel por la pertenencia al grupo y se consideraba una agravante que podía costarles la muerte estar en posesión del Grado 18 o superior.

Tras la muerte de Franco, los francmasones regresan a España y deciden restablecer el denominado Gran Oriente. Los contactos con el Ministerio de Interior se iniciaron en 1977. Comenzaba así un largo proceso que alcanzó su cénit con una resolución de la Dirección General de Política Interior, fechada el 7 de febrero de 1979, que declaraba ilegal la asociación. Los masones recurrieron a la Audiencia Nacional donde, finalmente, quedó sentenciado que el Estado no podía hacer a priori una valoración de la licitud «o de las verdaderas y supuestas ocultas intenciones de los que promueven su creación».

La Gran Logia de España se constituyó el 6 de noviembre de 1982. Pasarían hasta 14 años antes de que en Cartagena se fundara, con fecha 22 de junio de 1996, la primera Logia reconocida: La Respetable Logia Simbólica Fraternidad Mediterránea número 94, que también está de enhorabuena al cumplir sus primeros quince años de trabajos.
 
Fuente: La verdad.

Instituto de Estudios "Lino Salvini"

Florencia, Italia. Nació el Instituto de Estudios LINO SALVINI. Uno de los Grandes Maestros más famosos del Gran Oriente de Italia es Lino Salvini. El Instituto que hoy lleva su nombre fue fundado por Gaetano Tucci y está encabezado por el Presidente Giancarlo Domenichini.




Salvini fue Venerable Maestro de la Logia La Concordia en 1962 y dirigió durante nueve años el Gran Oriente de Italia como Gran Maestro (1970-1979). El Instituto tiene como objetivo promover las iniciativas culturales y sociales con el proposito de la divulgacion de los principios que inspiran la revelación del hombre para mejorar a sí mismo y a sus semejantes.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El Ministerio de Cultura y la Gran Logia firman convenio

Or.·. Madrid, España. El 18 de octubre se firmó un acuerdo de cooperación entre la Gran Logia de España y el Ministerio de Cultura. A través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a preservar y promover los documentos masónicos históricos en España. El Gobierno Español reconoce que la Gran Logia de España es el heredero de la masoneria tradicional en el Reino Español.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Inician las celebraciones de los 150 años de la Gran Logia de Chile

Con un Concierto Navideño en las dependencias del Club Copiapó, el día 19 de diciembre, a las 19 horas, se dará inicio a las celebraciones públicas de los 150 años de la Respetable Logia “Orden y Libertad” Nº 3, Logia fundadora de la Gran Logia de Chile. En el evento se interpretará la obra “La Noche de Navidad de Corelli, junto a unos villancicos tradicionales, bajo la conducción del destacado músico Rodrigo Salas Gamboa.


El programa de celebraciones partirá con una Tenida de Aniversario, el día sábado 7 de diciembre, con la asistencia del Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, quién estará acompañado por una comitiva de altos dignatarios de la Gran Logia de Chile. Posteriormente, se hará un Homenaje a tan longeva Logia en la Cámara de Diputados el día miércoles 11 de enero.


Fuente: Gran Logia de Chile

viernes, 25 de noviembre de 2011

Conferencia internacional sobre Masonería Americana y Latinoamericana: Un nuevo pasado y Un nuevo futuro

Fuente: Diario Masónico.

La Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) firmó un Tratado de Reconocimiento con la Gran Logia de Baja California

Or.·. Tijuana, México. La Gran Logia de Baja California este fin de semana firmó un Tratado de Reconocimiento de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), dirigida por el Gran Maestro Francois Stifani.


APMR recuerda que la GLNF es un miembro de pleno derecho de la Confederación Masónica Interamericana, que forma parte de la Zona 2 con el Gran Oriente de Haití, la Gran Logia de la República Dominicana, la Gran Logia de Puerto Rico y la Gran Logia de Cuba.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Confederación Masónica Interamericana ha concluido sus trabajos en México

Or.·. Tijuana, México. En los ultimos dias México fue el anfitrión del evento masónico más grande del fin de año. En el primer día de trabajo y de acuerdo con el protocolo, fueron presentados los mensajes de las autoridades civiles y de los líderes de los cuerpos masónicos presentes en el evento. También se establecieron las mesas de trabajo. De acuerdo con la agenda oficial, se discutieron temas como el desarrollo democrático, la solidaridad social, el progreso social, la justicia social, la seguridad social y el Estado laico.


En una entrevista exclusiva con la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, el Gran Secretario de la Gran Logia de Baja California, el Hermano Miguel Carreño Bahena, habló sobre la importancia del simbolismo de este evento y de la importancia de pertenecer. como Masones, a una Gran Logia Regular reconocida como tal en todos los foros y organizaciones masónicas, entre ellos la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. La APMR señala que la Gran Logia de Baja California este año firmó en Bucarest un Tratado de Reconocimiento con la Gran Logia Nacional de Rumanía (MLNR), encabezada por el Muy Respetable Gran Maestro Radu Bălănescu.


En la misma entrevista el Gran Secretario se refirió a la universalidad de los temas discutidos por los Grandes Maestros y el hecho de que la justicia y la seguridad social son cosas que la Masonería siempre ha tratado de mejorar.


Miguel Bahena Carreño señaló que la reunión preparatoria de la Asamblea General de 2012 en Brasil fue un éxito. Todos los asuntos fueron revisados ​​cuidadosamente y aprobados por las Grandes Logias presentes, respetando la soberanía e independencia de cada miembro. Por último, el Gran Secretario define a la CMI como un "constructor de sociedades".


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


Carlos Jonguitud Barrios, M.·. M.·.,  ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex gobernador de San Luis Potosí, murió ayer por la mañana, luego de una larga enfermedad, confirmaron en ese organismo gremial.


Nuestro M.·. V.·. y Q.·. H.·. nació el 4 de noviembre de 1924 en Coxcatlán, San Luis Potosí; fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama, Veracruz, y estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue miembro del PRI, donde ocupó varios cargos, y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE hasta 1989.

Jonguitud Barrios fue diputado federal por su estado y luego fue presidente del Congreso del Trabajo.

Electo senador de la L Legislatura (1976-1982), renunció para hacerse cargo de la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre 1976 y 1979.

En ese año fue elegido como gobernador de San Luis Potosí, hasta 1985; en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión fue nuevamente senador para el periodo 1988-1991.

En la Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" se tienen CCol.·. levantadas con el numeral 34 y haciendo honor al nombre de nuestro M.·. V.·. y Q.·. H.·. Carlos Jonguitud Barrios.

De parte de nuestro Ven.·. Maes.·. Ad-Vitam y Ex Gr.·. Maes.·. Israel Hernández Arriaga y de todos quienes integramos las CCol.·. de este Tall.·. deseamos pronta resignación a la familia de nuestro  M.·. V.·. y Q.·. H.·. Carlos Jonguitud Barrios, así como estamos seguros que nos preparará una plaza en el Et.·. Or.·. a la diestra del Eterno.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.

Pedro Ricardo Ortiz Serna
V.·. M.·.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Romanya Masonik Haber Ajansı - Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en turco



Or.·. Bucarest, Rumania. Hoy 21 de noviembre, en un día especial para la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR), se lanzó oficialmente el proyecto es RMHA (Romanya Masonik Haber Ajansı), la versión en turca de la APMR. El proyecto es una de las más antigua iniciativa del Secretario General de la APMR.


Romanya Masonik Haber Ajansı (RMHA) se pondrá en marcha a la conclusión de los trabajos necesarios para desarrollar el nuevo formato en turco. APMR quiere hacer hincapié en la importancia que concede a la masonería de Turquía y a todos los Masones de habla turca.

domingo, 20 de noviembre de 2011

APMR expande sus actividades en los países del mundo Lusófono



Or.·. Bucarest, Rumania. "La importancia del mundo lusofono es muy alta para nosotros", dijo el Secretario General de la APMR hoy. El 20 de noviembre de 2011 la Secretaría General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania ha decidido relanzar Jornal Maçônico (primer miembro, con la APMR, que llevó a la fundación del Grupo de Prensa Masónica de Rumania en agosto de 2009). Además, a partir de hoy se empieza la finalización página virtual de lengua portuguesa de la APMR.




"Para la APMR es una alegría poder extender sus brazos a nuestros Hermanos de habla portuguesa. El espacio lusofono es tan grande que incluye a Europa, América del Sur, África y Asia. Los Masones de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Macao, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau y del Timor Oriental pronto podran leer las noticias de la APMR en portugués".

"Debe México seguir siendo Estado laico"

Or.·. Saltillo, Coahuila. El laicismo en México fue el tema que se discutió a manera de mesa de trabajo en donde se invitó a cuatro especialistas, en el marco del Cuarto Ciclo de Conferencias La Masonería y la Revolución organizada por La Fraternidad 88 número 81 A.C.


Uno de los salones del Recinto a Benito Juárez, ubicado en el centro de Saltillo, fue el lugar donde el licenciado en derecho, Jorge Luis Chávez Martínez, fungió como moderador, quien exaltó que la Revolución, fue, más que un movimiento armado para derrocar al Gobierno, la organización social que modificó el moderno estado mexicano.

El primer expositor, Luis Fernando Hernández González, subdirector del Consejo Editorial del Estado de Coahuila, apuntó al laicismo “no como una nueva cultura, sino como una condición indispensable y necesaria para la convivencia de todas las culturas”.

Dijo también que hoy se busca el bien común, el entendimiento, la democratización de la sociedad, donde todos sean iguales ante el estado de derecho, lo cual, señaló, sólo puede lograrse con el laicismo.

Enseguida, el economista José María González Lara, comentó que la condición laicista del estado, no sólo es retórica ideológica, sino que garantiza el desarrollo social y el avance de la democracia.

Explicó que si bien históricamente México ha tenido una predilección católica, se explica por el contexto, pero que de seguir pensando de igual forma que hace 300 ó 200 años, se detendría el avance para lograr la libertad, la correcta distribución económica, la igualdad jurídica mediante la fraternidad.

“No reconocer al estado laico es un atentado a la patria”, concluyó.

Por otra parte, Jorge Luis Núñez Aguirre, enfatizó que no se pueden dejar de considerar a la iglesia ni al estado como instituciones fuertes. “Para que la sociedad se desarrolle plenamente, debe haber laicismo”, añadió.
Además, dijo, hay que reconocer que el país avanzó mucho con hombres liberales, como lo fue Benito Juárez, a quienes les debemos que hoy esté legislado el derecho a la libertad de pensamiento, de creencia y de acción.
Por último, Sigfrido Macías Pérez, explicó que el laicismo es poco conocido, pero muy trascendente, “fundamental para comprender la democracia”.

Finalizó la plática mencionando que es un paso importante y decisivo al al cual no se le debe dar marcha atrás, pues se logra una educación integral, mientras que la iglesia, debiera ocuparse de la formación espiritual y moral.


Fuente: Vanguardia.

“Gran caminata por la salud”


Guasipati.- La Respetable Benemérita Centenaria Logia Unión Nº 49 organizó para este domingo, 20 de noviembre, la “Gran Caminata por la Salud”, con el objetivo de defender los buenos hábitos de vida y transmitirle un mensaje positivo a la juventud.



Según expresó José Gregorio Lugo -organizador del evento- la idea responde a la preocupación del gremio por la proliferación del consumo de drogas en la zona y de enfermedades de trasmisión sexual; estadísticas que despiertan alarma sobre el futuro de las nuevas generaciones.

“Forma parte de nuestra misión como ciudadanos y como miembros de la congregación masónica reforzar los valores morales y familiares, así como la buena calidad de vida; la cual no puede obtenerse mientras se ejecuten acciones individuales que perjudiquen al colectivo”.

Así mismo, informó que el maratón partirá desde la sede de la Logia ubicada en la avenida Urdaneta de Guasipati. “A las 7:00 a.m. los atletas deberán estar concentrados allí para partir a las 7:30 de la mañana. El recorrido se hará por todo el circuito de las avenidas, el cual tiene un aproximado de 5 kilómetros”.

Para resguardar la salud de los caminadores, el comité organizador dispondrá de cuatro puntos de hidratación, ubicados en la redoma de El Miamo, en el sector Alto Perú, en la plaza Bolívar y en la plaza Miranda. “Además, entregaremos premiaciones para los primeros lugares, en las categorías libre (femenino y masculino por separado), infantil mixto y tercera edad (también heterogéneo).

De igual forma, la seguridad del recorrido estará a cargo “primeramente, de la conciencia ciudadana y el buen comportamiento; pero, también tendremos el apoyo de Tránsito Terrestre, del Comando Policial, de la Brigada de Apoyo Nuestra Señora del Rosario, de Protección Civil y de un médico traumatólogo”, acotó otro de los planificadores, Oswaldo Muñoz.

Por último, comunicaron que las inscripciones se están realizando en las instalaciones de la Logia Unión Nº 49. “Vale destacar que invitamos a todos los consejos comunales, instituciones públicas y privadas, clubes deportivos y comunidad en general de los municipios Roscio, El Callao y Sifontes”.

Fuente: Nueva Prensa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Se iniciaron los trabajo de la Confederación Masónica Interamericana

Or.·. Tijuana, México. Hoy comenzaron los trabajos de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) que tiene lugar en Tijuana, Baja California. Viernes por la noche llegaron las delegaciones internacionales que participan en el evento masónico más importante de América Latina.

A las 9:00 horas, hora local, comenzó la sesión deapertura de la reunión masónica donde se rindieron honores a la bandera nacional de México, se presentaron las autoridades civiles presentes y los Grandes Maestros. Además se presentó el mensaje del alcalde del Municipio Tijuana (Hermano Carlos Bustamante Anchondo).


Desde las 10:05 horas habló el Gran Maestro Raúl Arturo Gómez Mariscal, Romulado Sánchez Solórzano (Presidente Zona I CMI), Rafael Aragón Guevara (Secretario Ejecutivo CMI) y Jorge Jaramillo Valencia (Presidente CMI). Más tarde se establecieron las mesas de trabajo, y el Presidente de la CMI fue el que abrió las actividades de la reunión lucrativo. Después de cerrar la primera sesión los invitados se tomaron un descanso. En este momento están comiendo y se reanudará el trabajo lucrativo en cuestión de minutos.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Decreto FMLS-03-2011 - Federación Masónica de Logias Soberanas.



Presentan un libro sobre la acción de la Masonería en Tucumán

"La masonería en el proyecto liberal de la Argentina del siglo XIX (su proyección en Tucumán)" se denomina el libro de Florencia Aráoz de Isas, que se presentará el martes 29, a las 20, en la sede del Jockey Club de Tucumán.

En el libro, cuyo prólogo pertenece a Lucía Piossek Prebisch, se propone una mirada sobre nuestra historia nacional y provincial desde un proyecto logístico, coherente y progresivo, que se inicia en mayo de 1810 y que tenía por objetivos la Independencia y la organización nacional por medio del ideario masónico de Libertad, Igualdad, Fraternidad. En ese proyecto participaron las más destacadas personalidades en la política, el periodismo, la cultura, las ciencias y las profesiones liberales.

La autora declaró que ha podido encarar este tema gracias a una mayor apertura de la masonería para dar a conocer sus principios, el rol que ha desempeñado en la historia occidental y la nómina de quienes integraron la Orden en el período analizado. "Debo reconocer que por este libro comencé a enterarme de la importancia del tema en nuestra provincia, y de la magnitud de la influencia del ideario masón en nuestro país y en Tucumán", declaró Piossek Prebisch.


Fuente: La Gaceta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gran Maestro Luis Riveros Cornejo: "Yo creo en los jovenes"

Or.·. Santiago, Chile. El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile ha concedido una entrevista ayer al principal canal de noticias de Chile. Luis Riveros Cornejo (ex rector de la Universidad de Chile) expresa sus puntos de vista sobre los temas de la agenda nacional. Mencionó además que la Gran Logia invitará a varios ex jefes de Estado para discutir diversos temas de actualidad, señalando aquí tambien a Bachelet.



"Yo creo en los jovenes", dijo Riveros Cornejo, en referencia al hecho de que ellos tienen visión a largo plazo. En el mismo sentido el Gran Maestro dijo que "Uno de los problemas es que no hemos preguntado a los jovenes que desean". En cuanto a los asuntos que se encuentran en la agenda de la clase política en Chile, Riveros Cornejo dijo: "Los grandes temas para el futuro y qué tipo de educación queremos para el futuro no existen".


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Confederación Masónica Interamericana debate problemas sociales en Tijuana, México

Or.·. Tijuana, México. Durante las sesiones de la Confederación Masónica Interamericana se discutirán varios temas como el desarrollo democrático, la solidaridad social, el progreso social, la justicia social, el Estado laico y la seguridad social.



Hay que mencionar el hecho de que la CMI es conocida por sus proyectos sociales y educativos en América Latina. El paso más importante se hizo hace unos años al firmar con la OEA (Organización de Estados Americanos) un protocolo en materia de educación.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

martes, 15 de noviembre de 2011

Masones de América Latina se reúnen en México para la Asamblea General de la CMI 2011

Or.·. Tijuana, México. Del 17 a 20 de noviembre de 2011E.·. V.·. se llevará a cabo la Reunión preparatoria de la Asamblea General de laCMI (Confederación Masónica Interamericana). El evento es organizado por la Gran Logia de Baja California y promovido durante las sesiones de trabajo por la A.·. P.·. M.·. R.·.



La reunión de esta semana es una preparación de la que se celebrará en Brasil en 2012. Este año, han anunciado su presencia en Tijuana el Secretario Ejecutivo de la CMI (Rafael Aragón Guevara), el Presidente de la CMI (Jorge Jaramillo Valencia) y el Presidente de la Zona I de la CMI (Romualdo Sánchez Solórzano).


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El hombre común que preside la más misteriosa de las organizaciones


“Hay masones en el Gobierno. En todos los gobiernos hay masones, porque existen masones de todos los partidos”.
Es la cabeza visible de una de las organizaciones más misteriosas y enigmáticas de la historia. Representa un legado de cientos de años que sobrevivió en los cinco continentes a todos los gobiernos. Su cargo, en la Argentina, estuvo en manos de presidentes y ministros. Nadie imaginaba en esa oficina céntrica de Buenos Aires que detrás de aquel sencillo despachante de aduana se erguía la figura del Gran Maestre de los masones en la Argentina. Ese día, hace tres años, el portero del edificio pasó la noticia que había salido en el diario a sus compañeros de trabajo y cuando se abrió la puerta del ascensor que lo llevó hasta esa oficina, su vida cambió para siempre. “Es él, el capo de la masonería”, decían mientras lo interrogaban con ojos nuevos, como buscando algún detalle que se les había pasado por alto durante años.
“Ese día tuve un recibimiento muy bueno, muy lindo. Lo que más me preguntaban era por qué no había dicho nada. Lo podría haber dicho, pero me pareció que los muchachos no lo iban a entender”, dice Angel Jorge Clavero que, además de ser un despachante de aduana jubilado, preside la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Es el primer Gran Maestre que no oculta su identidad, según la nueva política de la organización iniciática. “No tenemos nada que ocultar, sino mucho que ofrecer”, afirma la máxima autoridad de la masonería, que tiene 12.000 miembros en el país. La mitad de los masones está en actividad, es decir, concurre semanalmente a su logia.
Hay películas, libros y novelas de televisión que giran en torno de la masonería. Tipos encapuchados planificando el destino en altares paganos, símbolos secretos, manuscritos esotéricos, rituales, conspiración, exclusividad y poder, son algunos de los ingredientes que prefieren escritores y guionistas para transformar en éxitos sus trabajos. Clavero no se ve tan misterioso. Se parece a cualquier buen padre de familia. No lleva túnica ni siquiera corbata. Pero en fotos que circulan por internet aparece con un collar dorado, del que cuelga un compás haciendo un triángulo con una especie de ojo abierto en su interior. Lleva guantes blancos y tiene atada a la cintura una manta bordada con símbolos.
En una de las dos populares novelas de la televisión que giran su temática en torno de la masonería, quien lo representa como Gran Maestre y director de una logia siniestra tiene el poder de engañar a la muerte y elegir a los presidentes de la Nación. Es una especie de entidad oscura inmortal. “Los muchachos del trabajo me preguntaban, cuando salieron las novelas, si era como decían, si yo tenía tanto poder. No usamos túnicas, tampoco hay rituales secretos. Por el contrario, realizamos ceremonias que puede presenciar el público. La única ceremonia exclusiva para masones son las iniciáticas, porque el iniciado no pude saber como será su ceremonia de iniciación”, cuenta el único masón que no tiene que camuflar su pertenencia a la orden que, durante la edad media, se ocultaba en el gremio de los constructores.
“Cada vez voy más contento a la logia, porque es un aprendizaje continuo”, dice Clavero que es masón hace 26 años, aunque casi todos los que lo rodean se enteraron hace tan solo tres. La gente del barrio y sus vecinos, desde que salió en los medios, lo miran de otra forma. “Fue una cosa bárbara. Me empezaron a mirar con un respeto que desconocía. En el trabajo, en el partido político y con la gente del edificio. Los vecinos felicitan a mi esposa por la calle”, cuenta. “En mi partido se enteraron cuando invitaron a disertar a la logia a uno de los dirigentes políticos. Me tocaba presidir el acto. Era un sábado a la tarde y yo estaba todo ataviado como los masones. Fue difícil negarlo, pero lo tomaron muy bien y hasta me pedían libros para leer”, dice.
Clavero estuvo la semana pasada en Salta encabezando el Congreso Nacional de Simbolismo, organizado en el marco de una serie de actos homenaje por los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, antiguo Gran Maestre de la orden. “Observamos con enorme preocupación que en Salta, las autoridades gubernamentales han resuelto la reposición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Olvidan que el Estado es de todos. Creyentes, agnósticos y no creyentes lo sostienen con sus impuestos y esos dineros públicos no pueden ser destinados a fines arbitrariamente decididos por el administrador y ajenos al conjunto de la sociedad”, dice la carta con las conclusiones del encuentro.
“Claro que hay masones en este Gobierno”. Según Clavero, la masonería estuvo, está y estará presente en todos los proceso políticos. “Eso es porque es una cuestión de las personas, un estilo de vida que se adopta. Eso es independiente de los procesos políticos”, explica. La logia sigue los mismos valores que dejó la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. “Se luchó por la libertad y con sangre se alcanzaron libertades. Se luchó por la igualdad y ya está consagrada en la mayoría de las constituciones modernas. Ahora viene la lucha por la fraternidad”, asegura Clavero.
Presidió por tres años la masonería y obtuvo una segunda reelección hace dos meses. Su puesto necesita de una disponibilidad horaria importante. Encuentros con decanos de universidades, periodistas, intelectuales. “No nos pagan por trabajar de masones. Cada uno cumple con su trabajo y después se preocupa de la masonería, sobre todo si vivís en Buenos Aires. A la logia llego más relajado, con tiempo para pensar. Es una gran fraternidad”, dice el Gran Maestre despachante de aduana.

“No es que nos reunimos secretamente con algún ministro para decirle qué tiene que hacer, nada de eso existe”.
¿Qué es la masonería?
Masonería es libertad de conciencia y de pensamiento. Una logia en la que se enseña a pensar. No se baja línea ni se ordena al masón a pensar de tal manera, muy por el contrario. Uno avanza dentro de la logia en la medida del interés de cada uno. Cada uno aporta sobre lo que sabe. Todos aprenden de todos. La masonería es una cadena universal de hombres virtuosos. La cadena se abre para que entre alguien nuevo y se cierra otra vez. Nos ponemos muy contentos con cada nuevo eslabón, porque vienen nuevos valores y nuevas formas de interpretar la realidad.
Decimos que la masonería es una sociedad filosófica, filantrópica y progresista. La parte filosófica la tratamos en nuestros encuentro y talleres de ideas. Ahí vemos cuestiones sociales, políticas o culturales. La parte filantrópica tiene que ver con que para el masón, en su carácter ético, es muy importante la solidaridad como valor. En ese sentido ayudamos a colegios o con la copa de leche diaria que reciben miles de alumnos.
Le faltó el progreso...
Por el progreso hacemos, por ejemplo, el congreso de educación laica que dimos en Salta. Entendemos que la educación es la base fundamental de toda sociedad y entendemos que el laicismo es indispensable. No vemos al laicismo como la antirreligión, por el contrario, entendemos que le da al Estado un carácter neutral y más abarcativo. Creemos que las religiones deben quedar en el ámbito personal de cada uno. Pero el Estado debe educar sin religión. A la escuela van hijos nuestros de distintas religiones y el Estado tiene que estar por encima de eso. La educación laica es uno de los valores que defiende nuestra logia. El colegio público tiene que dar ejemplo de neutralidad. Después, cada cual puede mandar a su hijo al colegio privado que le venga la gana.
¿Qué actualidad tiene dentro de la masonería la simbología?
Las masonería, como institución educativa y cultural o como escuela de vida para los masones, tiene como método de enseñanza el simbolismo. Ese método, de antigua data, viene desde los comienzos de la masonería. La logia empezó siendo una cooperativa, en la que los viejos masones pulían piedra sobre piedra para hacer esos grandes edificios y catedrales que hoy todavía se conservan en Europa.
Como es un entidad progresista descubrió que toda la parafernalia que se utilizaba para la construcción iba cayendo en desuso. Con el advenimiento del iluminismo y la ilustración cambiaron las cosas. El ser humano pasó a ser el centro de la escena y ahí la masonería determinó dejar el plano de operarios de las grandes construcciones y pasar al plano especulativo, para construir el templo moral de la humanidad. Desde ese momento se propuso llenar de virtudes al ser humano, para que con eso sea una mejor persona. Si es una mejor persona es un mejor ciudadano. Si es mejor ciudadano, entonces mejora la vida política de su pueblo. Todo eso se enseña con el método simbólico.
¿Qué símbolos utiliza la masonería?
Los de la construcción: escuadra y compás, por ejemplo. En esa época, todo eso tenía un significado operativo para la construcción de los grandes templos. Hoy esos símbolos se conservan en viejas tradiciones, pero pasan a tener un contenido y un significado moral. La escuadra no solo está para medir la rectitud de la pared, sino que hoy sirve para regir la conducta del hombre, que tiene que ser una conducta recta. El compás marca la esfera de nuestros derechos, que terminan cuando empiezan los del otro. La simbología masónica tiene un trasfondo moral y ético. Los valores éticos son la piedra angular de toda la filosofía masónica.
¿Ser masón facilita la llegada a un cargo de poder?
No. Son mitos. La masonería siempre tuvo mala prensa porque hay apertura mental y libre pensamiento. Los fanatismos, tanto políticos como religiosos, y los dogmatismos siempre estuvieron en contra de la masonería. Hoy a cambiado un poco, pero antiguamente la masonería fue perseguida. No hace muchos años, en 1940, la dictadura de franco prohibió la masonería. Era un delito ser masón o comunista.
¿Hay bajada de línea cuando un gobierno no cumple alguno de sus principios?
La masonería no actúa como institución, sino a través de sus hombres. Renovamos la doctrina en los congresos. Por ejemplo en las conclusiones de carta del congreso de Salta, que son públicas. Cada masón, por su cuenta, decide llevarlo a la práctica. En el Gobierno tenemos 20 masones o 1, no importa, pero todos van a luchar por los valores de la logia . Es así y fue toda la vida así. Actualizamos, por ejemplo lo que piensa la masonería sobre educación, para hoy y para el futuro en Argentina. Pero después, la decisión de llevarla a la práctica es de cada uno de los masones. No es que nos reunimos secretamente con algún ministro, nada de eso, no existe. 
¿Las novelas de TV y libros que venden millones vulgarizaron la esencia de la logia?
Eso es ficción. Para nosotros, obviamente que se vulgarizó, pero son obras de ficción. Nuestra realidad es mucho más plana y aburrida y por eso los libretistas tienen que agregar esos condimentos para llegar al público masivo.
Si nos hubiesen consultado hubiera sido, sin duda, un producto más rico. Lo que no se puede negar es que tuvo mucho éxito y que todo el mundo habla de la masonería. Eso contribuyó a que se vaya agrandando la masonería. No fue todo para mal, aunque se vulgarizó un poco.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El país será sede de convención Rosacruz


A partir de mañana, la República Dominicana será sede de la décimo quinta Convención Internacional Rosacruz AMORC-GLH, que será celebrada hasta el sábado 19 de noviembre.
La convención contará con la participación del presidente mundial de la orden (Imperator), Christian Bernard; el gran maestro Hugo Casas de la Gran Logia Española para Europa, África y Australia; el gran administrador y gran maestro designado de la Gran Logia Hispana, Roland Brisson, entre otros dignatarios de la Gran Logia Hispana, dignatarios Internacionales y conferencistas internacionales.
Organización 
La Antigua y Mística Orden Rosea Crucis, conocida internacionalmente como la Orden Rosacruz AMORC, es una organización internacional de carácter fraternal, educativa y cultural, que conserva las tradiciones, enseñanzas, principios y prácticas humanitarias características de la antigua y primitiva hermandad que inició sus actividades hace más de 3,500 años, con el propósito de estructurar un sistema que le permitiera conocer e interpretar la naturaleza humana y su relación con Dios y el universo.
Según explica en un comunicado enviado a la prensa, no se trata de una organización de índole sectaria, política, ni religiosa.
Está compuesta por hombres y mujeres, dedicados a la investigación, al estudio y a la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales.
Son personas de mente imparcial y libre de prejuicios, que se encuentran en todo nivel de vida, desde el más modesto hasta el más elevado.
(+)
PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES 

Previo a la convención, habrá tres talleres: 
Lunes 14 
“Sabiduría interna para la armonía del ser”, que tratará sobre la programación neurolingu¨ística y el uso del lenguaje.
Martes 15 
“Regeneración bio-psíquica”, que tratará sobre el ADN y su epigenética.
Miércoles 16 
“Sonidos vocales”, una actividad sólo para miembros rosacruces a cargo del conferencista de la Gran Logia Francesa y Gran Consejero de Haití, Rudolph Berrouet.

Fuente: Editora Listin Diario.

Condolencias al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos


El M.·. V.·. H.·. Past Gr.·. Maest.·. de la Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" Israel Hernández Arriaga, el V.·. M.·. Pedro Ricardo Ortiz Serna y todos quienes integramos la Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" Nº 2 lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Secretario de Gobernación, Licenciado José Francisco Blake Mora;  de los colaboradores Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob; José Alfredo García, Director General de Comunicación Social de Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria técnica de la oficina del secretario y de la tripulación: Mayor René de León Sapién, Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y del Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Descansen en Paz.

UNLP: Seminario “Libertad de conciencia y laicismo en Argentina, Latinoamérica y el mundo: luchas, logros y horizontes”


Capital Federal/La Plata - Las cátedras de Libre Pensamiento de la Gran Logia Argentina de las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral realizarán el 2° seminario euro-argentino “Libertad de conciencia y laicismo en Argentina, Latinoamérica y el mundo: luchas, logros y horizontes”.

Participarán del encuentro Ángel Jorge Clavero, presidente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien tendrá a cargo la mesa “La Cátedra de Libre Pensamiento: objetivos y métodos” y el Dr. Jacques Lafouge, abogado, escritor, vice-presidente de la Fédération Nationale de la Libre Penseé (FNLP, Francia), miembro dirigente de la International Humanist and Ethical Union (IHEU), miembro fundador de la Asociación Internacional de Libre Pensadores (AILP), autor de “Ser Masón y republicano hoy”, a cargo de la mesa de cierre: “Las libertades laicas, democráticas y sociales en Europa y el mundo: balance y perspectivas”.

Además, expondrán el Dr. Nicolás O. Breglia, vicepresidente de la Gran Logia Argentina; Carlos A. Cebey, co fundador de Franja Morada, maestrando en Ciencias Sociales; Fernando Esteban Lozada, Director del Congreso Nacional de Ateísmo en la Argentina; Mariano Salguero, maestrando en teología y Sagradas Escrituras; Verónica Giménez Béliveau, Doctora en Sociología, especialista en cuestiones religiosas; y Marcelo Víctor Llobet, Doctor en Derecho, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y de la Federación de Instituciones Laicas de América.

Durante el seminario, se problematizará sobre el estado de la cuestión religiosa en Argentina y el Cono Sur, revisando la diversidad y el peso de las organizaciones conservadoras como el Opus Dei.

En la Argentina, ¿es necesario laicizar el Estado para responder racionalmente a las necesidades de la salud pública y reproductiva, de la planificación familiar y de la investigación científica?

La cátedras de Libre Pensamiento de la Gran Logia Argentina de las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral contribuirán a liberar el debate público de todo dogmatismo, usando como herramientas privilegiadas el respeto a la persona humana, el pensamiento crítico, la información científica, la circulación de la palabra y, en definitiva, la ampliación y el fortalecimiento de los espacios de ciudadanía.

El seminario se llevará a cabo el día lunes 14 de noviembre a las 18.00 en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, el martes 15 a las 18.00 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1453 (C.A.B.A); y el miércoles 16 a las 19.00 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: Impulso baires.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Ejército debe regresar a sus cuarteles, plantea masonería michoacana

El Ejército mexicano debe salir de las calles y la responsabilidad de resguardar la seguridad la tienen que realizar las corporaciones asignadas a esas tareas, señalaron integrantes de la Logia Masónica Michoacana “Lázaro Cárdenas”. 

“El Ejército Mexicano y la Marina Mexicana han sido siempre importantes, pero creemos que la función de policías públicos debe recaer en otro tipo de instituciones de seguridad y no forzosamente en ellos”, argumentó Pablo Alarcón miembro de la logia Lázaro Cárdenas. 

Mediante un documento, la agrupación expuso una serie de propuestas acerca de lo que debe considerar el próximo gobierno de Michoacán, quien necesita crear un proyecto de estado. 

“Se debe crear un proyecto no únicamente de nación, sino un proyecto de estado que responda más a los intereses del pueblo, y no únicamente a los grupos que están en su momento en el poder”, subrayó Alarcón. 

Aclararon que esta postura no es una inclinación política hacia algún partido. 

“Nuestra institución, ni es mercancía, ni motín político de ningún partido, pero desde luego que tenemos una ideología y una precisa definición social, estos dos elementos tienen que ver con la defensa de la soberanía nacional”, declaró integrante de la logia. 

Informaron que estas propuestas fueron mostradas en su momento a cada uno de los candidatos a la gubernatura de Michoacán.


Fuente: Mi Morelia.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pirámides de Egipto se han cerrado esta noche por temor a los rituales masónicos

El Cairo, Egipto. De acuerdo con la Cancillería de Asuntos Exteriores de la A.·. P.·. M.·. R.·. hoy estaba programado un Concierto Masónico que iba a tener lugar en la mesesta de Giza, cerca de la Gran Pirámide de Keops. Los funcionarios de Cairo ha adoptado una decisión relativamente extraña sobre el cierre de las pirámides para evitar la práctica de los rituales masónicos y evitar tambien el concierto.






Sin embargo, en el proceso de cierre de las pirámides de Egipto se trata de la participación de varios instituciones: Departamento de Arqueología Faraónica, Supremo Consejo de Antigüedades y el Ministerio del Interior. Más organizaciones egipcias (incluso la Hermandad Musulmana) han protestado y rechazado la posibilidad de realizar cualquier ritual masónico en las pirámides. El Supremo Consejo de Antigüedades y la Gobernación de Giza confirmaron que toda la ceremonia masónica se ha cancelado, pero que las pirámides permanecerán cerradas temporalmente.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.