Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 1 de marzo de 2013

1 de marzo de 1854 Proclamación del Plan de Ayutla.


Proclamación del Plan de Ayutla
El Plan de Ayutla se proclamó el 1/o. de Marzo de 1854, en la población de Ayutla de los Libres, Guerrero, por el Coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General del General Juan N. Alvarez. Este documento fue redactado en la Hacienda "La Providencia", por los Generales Alvarez e Ignacio Comonfort, así como por Trinidad Gómez, Diego Alvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

El Plan declaraba la destitución del General Antonio López de Santa Anna como Comandante del Ejército y titular del Poder Ejecutivo, así como de los funcionarios que hubiesen desmerecido la confianza del pueblo. Al ser adoptado el Plan, el general en jefe convocó un representante por cada Estado y Territorio, quienes elegirían Presidente Interino.

Se adhirieron a este Plan la mayor parte de las poblaciones del sur del País, principalmente del estado de Guerrero, siendo secundados poco después por los de Michoacán.

En la Ciudad de México se proclamó a la una de la mañana del 13 de julio de 1855, por toda la guarnición de la Plaza, después de hacerle algunas modificaciones. Se nombró Jefe al General Rómulo Díaz de la Vega. El triunfo del Plan de Ayutla dio lugar al Congreso Constituyente de 1856, del que emanaría la Carta Magna de 1857. 

Fuente: SEDENA.