Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 24 de marzo de 2013

Nat Geo estrena Masonería, Rituales Secretos

Manuel Jiménez Guzmán conversó sobre la necesidad de la masonería de abrirse al mundo (Foto: Cortesía de Nat Geo)

El silencio de la masonería, cultivado durante años, queda al descubierto. Hoy, a las 7.30 de la noche, National Geographic muestra los secretos y misterios en torno a las actividades, ritos e integrantes de la masonería latinoamericana a través de testimonios de las mismas autoridades, en el especial de una hora Masonería, Rituales Secretos. 
¿Quiénes son los masones latinoamericanos? ¿Cuáles son sus ritos y qué significan? ¿Cómo son sus templos?, dejarán de ser interrogantes para muchos, pues el estreno presenta una mirada dentro de la masonería latinoamericana desde los principales templos masónicos del continente, abordando la filiación masónica de prohombres de la patria, como Benito Juárez, y de artistas de relevancia continental como Mario Moreno "Cantinflas"; así como investigando la historia de una ciudad argentina diseñada y construida según los símbolos masónicos. 
¿Que es la masonería? El masón mexicano Manuel Jiménez Guzmán la define como una sociedad del pensamiento, plural, universal, diversa, progresiva y profundamente revolucionaria que ha estado presente adorando la historia. "En efecto, ha guardado de manera muy discreta su forma de enseñanza, filosofía, ritos y todo lo que compone la organización mundial". 
El masón explicó que debido al cambio de la sociedad, las instituciones tuvieron que cambiar de manera que llevaran el mismo ritmo que los individuos. "Es necesario que la masonería se abra al mundo. En el ultimo año, hubo una coincidencia universal en todos los congresos donde surgió la necesidad de platicar con la sociedad para señalarle que la masonería no es antirreligiosa, tampoco es una religión o partido político; en ella hay judíos, católicos, musulmanes, cristianos, miembros de todas las religiones". 
Nuevas generaciones
Aseguró que hay una posibilidad de reencontrarse con las nuevas generaciones y enseñar su fundamento a lo largo de los 33 grados que componen la masonería en el mundo contemporáneo. "Queremos llegar a las nuevas generaciones no solo a través de los libros, de las enseñanzas, del trabajo de nuestros maestros, sino utilizando la ciencia y la tecnología de la comunicación. Estamos comunicándonos con esas nuevas generaciones a través de la web 2.0, a través de las redes sociales. Creo que la masonería, al mostrarse de una manera tan abierta como nunca antes se había hecho, trae una lección de ética política, social y filosófica".
Invitó al público en general a conocer sus secretos en el especial que Nat Geo lleva a sus pantallas. 
El especial investiga la historia de una ciudad argentina diseñada y construida según los símbolos masónicos
Cita
"Venezuela tiene una gran presencia en el ámbito internacional, tiene un símbolo masónico enorme que es Simón Bolívar". Manuel Jiménez Guzmán. Masón.


Fuente: Agencias.