Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 9 de marzo de 2013

Programas sociales deben atender a la mujer indígena de Veracruz: García Leyton



Xalapa, Ver.- En Veracruz, el mayor rezago en cuanto a programas sociales los enfrentan las mujeres indígenas, acusó el Presidente de la Gran Logia Masónica, Luis Alberto García Ley ton, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que los programas sociales estatales casi nunca alcanzan a este sector de la población.

“La extrema pobreza ocasiona la marginación, principalmente de la mujer indígena, es decir, en el medio rural en general, esa marginación hace que no ejerzan los derechos que le corresponden y que además sean trabajadores sin paga en la comunidad”, declaró.

García Ley ton, precisó que en el medio rural las mujeres son simplemente utilizadas como mera carga, “son las encargadas de recoger el agua, son las que cuidan a los niños, son las que siembran la huerta”.

-¿Qué deben hacer las autoridades estatales?, “en primer lugar abatir la pobreza en esas regiones, es decir, la pobreza extrema que hay en algunos municipios, además de atender especialmente a las mujeres, porque debe haber una apertura significativa con este importante sector, sobre todo en el medio rural”, manifestó el líder de la logia.

Es importante, expuso, concientizar a los varones sobre la equidad de género, “que las mujeres también tienen derechos y aplicar programas no solo de dinero, sino programas sociales que participen en las comunidades re educando a la comunidad”.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 197 7 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

Fuente: Veracruzanos.