Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 31 de marzo de 2013

Masones se suman a la carrera presidencial


Concepción fue la ciudad elegida por la masonería chilena para presentar el libro de su Gran Maestro, Luis Riveros, que actuó como editor de la publicación. Este libro hace pública las intenciones de la masonería de incidir en el debate sobre los cambios que hacen falta en Chile, acelerados por la explosión de los movimientos sociales. Incluso, el propio Riveros no descartó ser una carta para disputar la presidencia este año.
El Club Concepción fue el espacio elegido para lanzar el libro que recopila 12 conferencias de un ciclo que organizó la Masonería, invitando a exponentes de diversos sectores a plantear los desafíos y amenazas para Chile en 18 años más. El libro llamado “Pensando a Chile del año 2030” intenta ser una plataforma de discusión sobre las perspectivas que tienen estos personajes de la vida política y académica del país, que los masones intentan sistematizar para generar propuestas.
Al símil del Club de la Unión en Concepción, concurrieron los masones del país el pasado 10 de enero, en compañía de diversos políticos de la zona, el entonces precandidato de la DC, Claudio Orrego y el senador Alejandro Navarro, quienes comentaron la publicación y dieron sus propias impresiones sobre la apuesta de los masones.
Entre los invitados al ciclo de conferencias que fueron recopilados en el libro de Riveros Cornejo, se cuenta el ex Presidente Ricardo Lagos; el ministro de Educación Harald Beyer; el presidenciable José Antonio Gómez; el diputado Lautaro Carmona; el presidente del Senado Camilo Escalona; el ex ministroSergio Bitar; el ex rector de la Universidad de Concepción, Augusto Parra; el secretario de la OEA, José Miguel Insulza; los presidenciables Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco; el ex ministroJaime Campos y, por último, el senador Carlos Cantero.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONDICIONAN EL DEBATE
“Estamos adquiriendo un compromiso, porque la masonería es una institución que siempre ha estado ligada a los problemas de la república. En el siglo XXI, los problemas son, al igual que a comienzos del siglo XX, el descontento ciudadano”, señaló el profesor Luis Riveros, durante la presentación.
Ese diagnóstico es un factor transversal en el análisis de todos los que participan del libro, en el sentido de plantear soluciones con proyección de largo plazo a las rupturas y cuestionamientos planteados por los movimientos sociales el último tiempo. La respuesta de los masones va de la mano de fortalecer a los partidos políticos como entes pensantes que den soluciones a lo que plantea la ciudadanía organizada, desde sus movimientos e intereses particulares.
“Ellos tienen otra connotación, que es el problema de sus postulados y su estructura. Naturalmente lo que tenemos que ser capaces de lograr es una visión que englobe todo eso en una problemática y eso lo tienen que hacer los partidos”, señaló Riveros, ante la ausencia de representantes de los movimientos sociales en el lanzamiento del libro.
Para el senador Navarro, una de las soluciones al punto de inflexión en que está el país, radica en incluir a estos movimientos y sus demandas en un programa y unidad política que pueda llevarlo adelante. En ese sentido, el senador del Movimiento Amplio Social, MAS, señala que el problema para Bachelet va en asegurar la gobernabilidad de su futuro período, puesto que da por hecho que será elegida.
“Las demandas del movimiento social tienen que estar incluidas completamente en un programa de gobierno, y no es la izquierda la que tiene la capacidad de llevar adelante ese proyecto, porque está disgregada. Para eso se necesita un gobierno de centro izquierda ampliado a los movimientos sociales, que no existe hoy en día”, aseveró Navarro durante la presentación del libro de Riveros.
LOS MASONES PLANTEAN UN PROGRAMA
“Hemos planteado un desafío y ahora no nos podemos desentender de ese compromiso”, expresó Riveros, ante el requerimiento sobre una posible candidatura presidencial. “No quiero llegar a ese aspecto pequeño del problema, pero aquí necesitamos conducción, orientación y liderazgo, y en la medida que podamos contribuir a eso tenemos la obligación de hacerlo todos como chilenos”, expresó Riveros ante su posible nominación.
Si bien no fue una declaración explícita, los masones apuestan por posicionar un plan global que Riveros estructuró en siete ejes fundamentales, que desean posicionar entre los candidatos presidenciales o incluso ellos por su cuenta. El ex rector señaló que en el libro “se muestra que en Chile tenemos buenas ideas; todos los actores participantes tienen buenas propuestas, pero lo que no es convincente es la capacidad para poder conducir, para poder producir el consenso, y llevar adelante esas propuestas efectivamente”, y ahí es donde los masones desean incidir.
Para Riveros, las conclusiones del libro van en tres líneas principales que puedan contribuir a evitar un mayor roce social. Hay que anticipar las soluciones y para ello es “fundamental el cambio político, el cambio de la constitución y el cambio en lo que son los partidos políticos, que deben volver a ser entes de pensamiento y no solamente agencias electorales”.
Respecto a este punto, similar impresión tiene el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, quien adscribe a la crítica de los movimientos al sistema político, pero “no todas las críticas son solamente a quienes ejercemos la política, sino que también hay un sistema institucional que dificulta la competencia; la estructura que tenemos en el Congreso hace que la gente se pregunte: ‘Por qué si el 75% de la población quiere una Constitución distinta, un modelo educacional distinto, no se logra’”, expresó el ex alcalde de Peñalolén.
Fuente: Agencias.