Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 20 de febrero de 2013

20 de febrero de 1943: El nacimiento del Volcán Parícutin


Paricutin sliderEl nacimiento del Volcán Parícutin inició según testimonios a las cuatro de la tarde del 20 de febrero de 1943. Comenzó a formarse en 1942, en la parte norte de la base del pico de Tancítaro, en el eje volcánico correspondiente al Estado de Michoacán, sobre el pueblo de Parangaricutirimícuaro o de las Colchas.
Su actividad inicial estuvo caracterizada por una serie de fumarolas y de explosiones piroclásticas con bombas volcánicas y evidente abombamiento que se había formado seis meses atrás.Las erupciones violentas comenzaron desde las 24:00 del mismo día y a partir de las primeras horas del segundo día aparecieron los derrames de lava.
La actividad continuó con explosiones de bombas y depósitos piroclásticos hasta 1949 con una inactividad que fue interrumpida por una reactivación intensa que se extendió hasta marzo de 1952, cuando cesó su actividad repentinamente.
Los flujos de lava cubrieron 18.5 km2, alcanzó 424 metros de desnivel con relación al Valle de Quitzocho-Cuiyusuru.Los flujos de ceniza oscurecieron por años el paisaje de la Meseta purhèpecha y viajaron a través de la atmósfera hasta la Ciudad de México.
Fuente: Presidencia de la República.