Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 15 de febrero de 2013

14 de febrero de 1831 Muere Vicente Guerrero.


Muere Vicente Guerrero.
Uno de los personajes que más influencia tuvieron en la consecución de nuestra independencia fue el General Vicente Guerrero; hombre de origen humilde que en su juventud se dedico al oficio de arriero en su tierra natal. Se integró al movimiento independentista engrosando las filas de las fuerzas de Hermenegildo Galeana. Al poco tiempo y ya con el grado de Capitán, Morelos lo dejó encargado del mando de la plaza de Taxco; Guerrero sobresalió en las diferentes acciones de guerra en que tomaba parte, quien para 1814 con el carácter de Jefe Insurgente, fue comisionado por Morelos para extender la insurrección por el sur de México.

En el año de 1815, cuando trataba de reunirse con Morelos, se enteró que éste había sido aprehendido pero no pudo intervenir ya que debía cumplir la orden que le había dado el propio Morelos: escoltar al Congreso de la Unión hasta Huacatlán. A la muerte de Morelos, el movimiento por la libertad se vio debilitado, pero a diferencia de otros insurgentes que se acogieron a la amnistía concedida por el gobierno virreinal, Guerrero se mantuvo en su posición ideológica, actuando en las montañas del Sur empleando la táctica de guerra de guerrillas.

El Virrey Apodaca utilizó todos los medios para tratar de terminar con el último foco importante de insurrección representado por Guerrero, pero no lo pudo conseguir, pues éste rechazó inclusive a su propio padre, quien fue enviado por el Virrey para que aceptara el indulto que se le ofrecía.

Otro de los que querían que desistiera de su lucha era Agustín de Iturbide, quien lo combatió pero no pudo acabar con él, por lo que cambió de táctica y en lugar de combatirlo logró que Guerrero se le uniera junto con sus hombres. La unión de esos ejércitos llevó a cabo la Independencia de la Nación Mexicana en septiembre de 1821. Después de ese triunfo Iturbide estableció un imperio, traicionando los ideales por los que murieron , mismo que fue combatido por Guerrero en unión de Nicolás Bravo.

En 1829 ocupó la Presidencia de la República por algunos meses, pero su Vicepresidente, General Anastasio Bustamante, se sublevó en Jalapa y salió a combatirlo, poco después se le inhabilitó para gobernar, entonces inició la lucha en defensa de la legalidad. Por una traición, Guerrero fue hecho prisionero y se trasladó en calidad de reo a tierras oaxaqueñas donde fue sometido a Consejo de Guerra, se le condenó a recibir la pena capital, misma que se ejecutó el día 14 de febrero de 1831, en Cuilapan, pueblo cercano a la Capital del Estado.

Fuente: SEDENA.